¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 15 DE ENERO DE 2017

Presidente de Fedecámaras: El Estado posee la más alta penalización de la OIT

 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, en una entrevista con Anna Vaccarella en el programa radial En Sintonía de Unión Radio, informó que el Estado se encuentra en este momento atravesando la más alta penalización de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, comunicó que, debido a esta sanción, una Comisión de Encuesta de la OIT asistirá al país desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero y sus resultados serán disputados en Ginebra para el mes de marzo y de esta forma determinar las acciones a tomar. El ejecutivo de Fedecámaras, explicó que esta sería la segunda encuesta aplicada en la nación debido a que el gobierno ha violentado los acuerdos y «no se toman las medidas para para restaurar el diálogo social». Leer más.

 

Fuente: Diario 2001

 

Fedecámaras: Gobierno no genera confianza internacional para el petro

 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró que el gobierno de Venezuela no posee confianza por parte de los mercados internacionales para respaldar el petro, publicó Globovisión. “Cualquier criptomoneda está fundamentada en la base de la confianza. El petro pudiera ser un mecanismo interesante para darle viabilidad a las divisas, pero el gobierno nacional no genera esa confianza en los mercados internacionales”, aseguró el representante del gremio empresarial.  A su juicio, es incierta la disponibilidad de más reservas petroleras para el aval del petro debido a que asegura que una parte de estas están comprometidas con Rusia y China. Leer más.

 

Fuente: El Nacional

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Fedecámaras Carabobo rechaza vandalismo en fincas

 

Fedecámaras Carabobo rechaza los actos vandálicos, robo de fincas, haciendas, sembradíos y saqueos registrados en algunas regiones del país y pide al Gobierno nacional que rectifique las políticas económicas que han llevado al desabastecimiento y la caída en la producción, tanto del campo como de la manufactura. Carlos Luis González, presidente de este gremio en la entidad, dijo que estas acciones como las registradas recientemente en las fincas Cantarrana y Miraflores, ubicadas en el estado Mérida y propiedad de Petróleos de Venezuela, donde un grupo de personas descuartizó reses, además de ser rechazadas por toda la población deben ser revisadas de manera más aguda por el Ejecutivo nacional a fin de revertir las decisiones que tienen al sector agrícola y al industrial al borde la paralización total. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Fedecámaras: Crisis en anaqueles es producto de la poca producción

 

La ciudadanía se ha visto un poco más acelerada en busca de productos en los primeros días del año que, por los momentos, aún es difícil ver en los anaqueles, pues la mayoría de distribuidores aún no han despachado nueva mercancía. El presidente de Fedecámaras en el Zulia, Franco Cafoncelli, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que esto se debe porque no se ha hecho nada para aumentar la producción nacional, sobre todo en el sector primario que produce en el campo. Para Cafoncelli, la fiscalización de negocios y productos no es la solución ante la crisis. “Hoy en día, solo hay cinco productos básicos que están regulados, y que en muchos de los supermercados se niegan a vender”, dijo. Leer más.

Fuente: Radio Fe y Alegría

 

Carlos Albornoz: Hoy más que nunca el campo es la solución

 

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), destacó este sábado que en medio de la situación actual del país “el campo es la solución”, al tiempo que afirmó que “la nación cuenta con cientos de miles de hombres y mujeres listos y prestos para producir los alimentos que necesita el país”. A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Albornoz destacó que “si queremos salir de este bache histórico debemos preservar como patrimonio estratégico nuestros rebaños reproductivos”. Aseguró que el punto de partida para la reconstrucción del país está en el hombre, la tierra y los rebaños. El representante de la asociación ganadera ha reiterado en diversas ocasiones que el sector productivo representa la “esperanza” para superar la situación que atraviesa el país. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Consecomercio: Cerca del 3% de los bonos «Niño Jesús» han resultado falsos

 

Los comercios han canjeado un total del 50% del bono “Niño Jesús”, creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro y que fue asignado en diciembre a los beneficiarios a través del Carnet de la Patria. Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, quien indicó que la empresa Valeven cobra una comisión de 5% por el manejo de los bonos.“Lo que significa que el comercio no va a recibir completo el monto por el que vendió el producto”, explicó. Además, Uzcátegui indicó a El Universal que desconoce la fecha en que se terminará de completar el canje del 50% restante y aseguró que “cada día que pasa ese dinero se va devaluando más y el poder adquisitivo para reponer los inventarios se reduce mucho más”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

ECONOMÍA

 

Poder de compra del ingreso mínimo integral cayó 96% desde que llegó Maduro

 

Desde que llegó al poder, el mandatario Nicolás Maduro decidió repetir la práctica de su antecesor, Hugo Chávez, y decretar varios incrementos de salario mínimo por año con la supuesta intención de proteger los ingresos de los trabajadores. Pero, aunque las quincenas se hicieron más y más grandes, el dinero fue rindiendo menos. Cifras de la firma Econométrica destacan que, aunque durante la gestión de Maduro se ha aumentado el salario mínimo en más de 20 oportunidades, el incremento ha sido solo nominal. En términos reales, el poder de compra ha retrocedido y los venezolanos se han vuelto cada vez más pobres. La firma destaca que, entre diciembre de 1998 y marzo de 2013, mientras Chávez estuvo en la presidencia y el país tuvo los mayores ingresos por ventas petroleras, el poder de compra del ingreso mínimo integral (salario mínimo más bono de alimentación) tuvo un alza de 20%. Pero entre abril de 2013 y diciembre del año pasado, durante la gestión de Maduro, el poder de compra cayó 96%. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Aumentan fallas en la red de distribución

 

Las protestas y cierre de vías por la falta de luz han proliferado en el país, como ocurrió el sábado cuando vecinos de la avenida Fuerzas Armadas de Caracas exigieron la restitución del servicio interrumpido por más de 14 horas. Un informe del Grupo Ricardo Zuloaga señala que situaciones como la anterior, en que zonas urbanas y rurales se quedan sin electricidad, son producto del abandono del sistema de distribución. Agrega que la Corporación Eléctrica Nacional tampoco realiza las inversiones para construir, ampliar y modernizar las subestaciones, circuitos y centros de transformación e instalar transformadores y medidores, entre otros elementos, para optimizar la prestación eficiente y confiable del servicio. El informe revela que la falta de mantenimiento incide en la carencia de firmeza en las subestaciones de distribución, lo cual lleva a ejecutar cortes del servicio cuando se presenta la salida de un elemento en la red. Sin embargo, estos racionamientos no ocurren cuando las condiciones operativas son eficientes. Leer más.

Fuente: El Nacional

  

En las panaderías socialistas suben los precios y escasea la materia prima

 

En la panadería socialista ubicada en la plaza Candelaria los precios de los productos también suben al mejor estilo capitalista. En un mes el pan campesino aumentó 100%: en diciembre costaba 3.500 bolívares y ahora cuesta 7.000 bolívares. “Por la situación económica del país tuvimos que subir el precio”, justificó el encargado. El mes pasado recibieron levadura, pero estaba a pocos días de vencerse. Tuvieron que desechar 38 pastillas vencidas y ahora esperan que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria reponga el insumo. Aparte de la que caducó, tenían otra guardada para poder elaborar el pan este año, dijo una empleada. Relató que entre jueves y viernes pudieron hornear 1.500 panes campesinos diarios. Sin embargo, ese ingrediente se agotó. “Ahora debemos esperar a que nos despachen otra vez”, dijo la trabajadora. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Pdvsa elevará producción a 2 millones 500 mil b/d

 

Entre las metas del proceso de revisión y reestructuración que se desarrolla en  Pdvsa figuran alcanzar este año una producción de 2 millones 500 mil barriles de crudo por día y  reducir el costo de funcionamiento de la empresa que es elevado, así lo afirmó el presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo.  “Ya dimos los primeros pasos, el millón 500 mil quedó atrás y estamos cercanos al millón 900 mil al día, doy gracias a los trabajares por estos logros”, expresó el también ministro de Petróleo, quien insistió en la necesidad de diversificar la economía.“La renta petrolera es el centro pero tenemos que buscar otros horizontes”, con la construcción de una Pdvsa moderna”. Aseguró, en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, que se retomará el compromiso asumido con el expresidente Hugo Chávez de llegar a una producción de 6 millones de barriles diarios de cara al Plan de la Patria 2019-2025, luego de la recuperación. “Ello no fue posible en esta primera etapa por todas las dificultades financieras y operativas, la deuda y un precio del barril que en 2016 nos golpeó de manera significativa”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Articulan mecanismos para transacciones con petros

 

El Gobierno articula la aplicación del Petro, cuya compra inicial sería de 0,10 a un Petro, Así lo indicó el superintendente nacional de la criptomoneda, Carlos Vargas, quien especificó que  “en primer lugar se van a realizar ventas progresiva y eso es un protocolo denominado venta inicial de moneda, eso va ser público y allí las personas tendrán a bien de crear su billetera digital para acceder a la compra”. Destacó que esta herramienta financiera, respaldada por las riquezas petroleras y energéticas de un país, equivalentes a 100 millones de dólares podrá adquirirse en función a la capacidad de compra de cada persona. “El petro funciona igual que cualquier criptomoneda, son divisible, no necesariamente tienes que comprar un Petro. Se puede comprar desde 0,10 a un Petro, en función de la capacidad que lo que tengas de comprar”, explicó. Leer más.

Fuente: El Universal

    

Economistas exigen tomar medidas para resolver crisis

 

Casi un centenar de economistas escribieron una carta abierta al gobierno de Nicolás Maduro, con el propósito de expresar su preocupación por la grave crisis que vive el país, además de exigir tomar una serie de medidas para mejorar la situación, en especial para solventar la inflación. En la referida misiva, los economistas señalan que de acuerdo con el informe entregado recientemente por el gobierno a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, en 2016, la economía cayó un 16,5 por ciento.  Asimismo, la mayoría de los 97 analistas calcularon una reducción adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que va entre el 10% y el 12% durante el 2017. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Sundde acordó garantías para reponer inventarios

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y representantes de supermercados llegaron a un acuerdo durante una reunión realizada el pasado viernes. El organismo gubernamental ofreció garantías para reponer inventarios sin temor a nuevas medidas como las que se tomaron a principios de año, cuando fue ordenado por vender la mercancía a precios del 15 de diciembre de 2017. No obstante, está previsto que los supermercados afectados por la referida decisión del Sundde con la medida de ajuste de precios tarden más de un mes en normalizar su oferta una vez iniciado el proceso de reposición de nuevos inventarios. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Sequía de divisas no se paliará con la reactivación del DICOM

 

Entre las políticas de ensayo y error del Gobierno de Nicolás Maduro, surgió en mayo del 2017 el Sistema de Divisas Tipo Cambiario Complementario (DICOM) para personas jurídicas y naturales de todos los sectores económicos. Hasta septiembre de 2017 se realizaron 15 subastas (una de ellas fallida) y se otorgaron 390 millones de dólares a través de operaciones en la banca pública. En el sistema DICOM se registraron 572.513 usuarios, 35.959 son personas jurídicas y los 536.554 restantes son personas naturales. Los jurídicos podían solicitar el equivalente al 30% de su ingreso bruto declarado ante el Seniat y los naturales tenían acceso a participar por hasta 500 dólares cada trimestre o un máximo de 2.000 dólares al año. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Venezuela y Países Bajos buscan superar impasse por contrabando

 

El encuentro, en el que estuvieron presentes ministros de Aruba, Curazao, Venezuela y el embajador holandés en Caracas, se prolongó por al menos siete horas, señala el portal Noticia Cla. La idea de estas conversaciones es buscar una solución conjunta, lo más pronto posible, a través de un acuerdo relacionado con la importación de productos venezolanos hacia las islas y que permita levantar la medida que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene desde el viernes 5 de enero. Por Venezuela asistieron Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras; Víctor Clark, gobernador de Falcón; Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico; José David Cabello, superintendente del Seniat; el viceministro para Europa, Yván Gil; el titular de la cartera de Comercio Exterior, José Vielma Mora, entre otros. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Petróleo venezolano sube $1,34 esta semana y cierra en $60,40

 

El barril venezolano pasó de 383,34 yuanes (59,06 dólares) el viernes pasado a los 393,23 yuanes (60,40 dólares) al cierre de la semana del 12 de enero. El tipo de cambio tomado como referencia por el gobierno venezolano esta semana es de 6,51 yuanes el dólar. El precio del Brent llegó a los 68,54 dólares esta semana frente a los 67,34 dólares del viernes pasado. Mientras tanto, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió durante estos últimos siete días de 61,11 dólares a 62,70 dólares. También aumentó la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que pasó de cotizarse a 65,14 dólares hace una semana a los 66,54 de este 12 de enero. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

 

“Minar” una criptomoneda significa resolver, a cambio de una recompensa, complejas operaciones matemáticas a través de una gran red mundial descentralizada. Por eso, la tasa de cambio de las criptomonedas -tipo bitcoin- no la fija ningún Banco Central o gobierno, sino que la define el mercado. Las criptomonedas pueden ser transferidas de una billetera virtual a otra sin que esta operación sea autorizada o supervisada por ningún banco, autoridad monetaria o ente oficial. Este paradigma que rige al bitcoin ha sido el más difundido para definir una criptomoneda, pero ya no parece ser el único. Ahora se anuncian nuevas criptomonedas que tendrán el respaldo de oro, diamantes, petróleo y otros recursos naturales. En efecto, varios países están evaluando emitir una criptomoneda con respaldo. La Real Casa de la Moneda del Reino Unido anuncia la RMG, respaldada por oro, Suecia está estudiando lanzar la e-corona, Singapur el ubin, Estonia el estcoin y en Venezuela se ha lanzado el petro. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Quevedo: El 2018 será un año de recuperación progresiva para la industria petrolera

El presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), Manuel Quevedo, expresó este domingo que tras enfrentar un 2017 difícil en la industria petrolera en cuanto a la corrupción y la caída de los precios, para este nuevo año se espera la recuperación en este sector. «Tenemos una estrategia de recuperación progresiva para sanear las finanzas de la industria, el 2018 será de recuperación petrolera», aseveró, lo que representa el primer vértice de cinco establecidos para fortalecer al sector con el ataque a la corrupción. Para disminuir este flagelo, afirmó que cuenta con la disposición del Ministerio Público y la Contraloría General de la República. «Mi designación apunta a contribuir para sacar adelante PDVSA en una coyuntura muy difícil, como la situación financiera actual», expresó. Leer más.

Fuente: Globovisión

  

Jesús Gómez: Producción hidroeléctrica del país está en 30%

 

El ingeniero hidráulico Jesús Gómez puntualizó este viernes que la producción hidroeléctrica del país está en 30%. En su consideración, el año 2017 fue anómalo en esta materia. «El Embalse del Guri se encontraba, a comienzos de año, bastante seco. Sin embargo, cuando comenzó el invierno se llenó a punto que se abrieron las compuertas del mismo», detalló. Aunado a esto, explicó que los racionamientos eléctricos no tienen que ver con la capacidad del Guri, sino por los sistemas de transmisión, subestaciones, falta de mantenimiento, combustible y gas natural. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Alzuru: No hay aumento que compense la pérdida del poder adquisitivo

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, mostró su preocupación por los problemas económicos que afectan al sector. Alzuru aseguró que “no hay salario, no hay aumento que realmente pueda compensar la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido los educadores, al igual que todos los venezolanos en los últimos años”. Dijo que se han mantenido en conversaciones con el Ministerio de Educación para que se realice un ajuste en el tema de seguridad social. Hizo un llamado al ministro Elias Jaua para que sean escuchados y así poder satisfacer sus necesidades. De igual manera instó al IPASME para que le dé respuesta a los educadores para solucionar sus problemas. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras