¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 27 DE NOVIEMBRE DE 2017

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial

 

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Conindustria propuso un plan para reindustrializar al país

 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), después de conformar un equipo multidisciplinario y propiciar debates internos, elaboró un Plan de Políticas Públicas dirigido a fortalecer la industria, en sus niveles de producción, desarrollo, tecnología, innovación y empleos. Juan Pablo Olalquiaga, presidente del organismo, dio a conocer la propuesta –recogida en el documento Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta– cuyo propósito es “apostar por la reindustrialización del país como condición fundamental para lograr el progreso sostenido y un mayor bienestar de la sociedad”. Dijo que “la razón de ser de este Plan, es convertirse en un vehículo sólido y sostenible para salir de la trampa de la pobreza, que no es otra cosa que el hecho de que la pobreza genera más pobreza”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Ganaderos podrían quedarse sin producción si continúa crisis de combustible

 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Leonardo Figueroa, señaló que a causa de las fallas en el despacho de combustible, los productores no pueden cargar sus vehículos y trasladarse a las unidades de producción, lugar en los que también ha sido precario el suministro de diésel para la operación de equipos. “Estamos sufriendo humillaciones terribles para llenar nuestros tanques con combustible. Tampoco está llegando el gasoil necesario para nuestras máquinas. Es un problema muy grave que afectará la producción nacional. En unos meses estaremos sin producción de continuar con esta crisis de los combustibles”, dijo Figueroa. A la advertencia se suma que, desde hace varias semanas, el Instituto Nacional de Salud Integral, no expide guías de movilización para el sacrificio de animales que salgan desde Barinas y Apure con destino al Táchira. Según indicaron los productores pecuarios, alegan posibles acciones de contrabando. Leer más.

Fuente: El Nacional

  

Disminución de la capacidad adquisitiva de los venezolanos

 

En varios estados del país, la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) inició el proceso de fiscalización ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro a 11.890 establecimientos a nivel nacional contra la especulación de alimentos. Para María Carolina Uzcátegui, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios Consecomercio, dichas acciones no resuelven el problema de los altos precios; a su juicio son medidas de distracción para desviar la atención de los ciudadanos ante la crisis económica que atraviesa el país. Respecto a la situación del sector que representa, dijo: “Ni las multas, ni los incrementos salariales son la mortificación de los comerciantes, el verdadero problema es la baja capacidad adquisitiva de las personas“. Explicó que la disminución del poder adquisitivo se ha venido agravando en más de un 100 % en el 2017. “Las personas no tienen capacidad de compra para otra cosa que no sea comida”, lamentó, haciendo referencia a que los alimentos son prioridad para todas las familias venezolanas. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Fedenaga insiste en la necesidad de reactivar sector productivo

 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Carlos Albornoz, en entrevista con Anna Vaccarella, en el programa En Sintonía, enfatizó que es necesario reactivar el sector productivo para dar soluciones a la actual crisis alimentaria que atraviesa Venezuela. Albornoz se refirió a la reunión de representantes del sector con el exministro de agricultura de Brasil, Antonio Cabrera, y el empresario argentino, Damian Capparelli, con la intención de tender puentes que contribuyan a la búsqueda de soluciones. “En el encuentro se abordó la posibilidad de iniciar gestiones que deriven en el apoyo de la banca internacional e instituciones financieras para la obtención de los insumos, repuestos y maquinarias que actualmente necesita el sector agroproductivo nacional”, recalcó Albornoz. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

ECONOMÍA

 

Red de Abastos Bicentenarios volverá al sector privado

La Red de Abastos Bicentenario pasó a formar parte de las más de 1.700 empresas que el gobierno –primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro– ha estatizado, pero que ahora están cerradas o a punto de clausura por su mala administración. “Debido a las políticas equivocadas, se adelantan los pasos para vender los Bicentenario a un grupo privado”, manifestó Jorge Lastra, directivo del sindicato de Rabsa. El traspaso, señaló el sindicalista, es la razón de que actualmente 60% de los 42 locales del país estén cerrados. A esto se suma la providencia del Ministerio de Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial 41275 del 9 de noviembre, sobre “la venta y permuta” de bienes públicos de la red de abastos.  Las memorias y cuentas del Ministerio de Alimentación revelan una caída de los beneficiarios de los abastos que pasaron de 2.915.685 a 2.394.115 entre 2013 y 2015  (última data oficial disponible). Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Designan a Quevedo presidente de Pdvsa

 

El gobernante Nicolás Maduro designó al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, respectivamente. “Vamos a una reestructuración total de Pdvsa; por eso anuncio la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada Pdvsa, y a la vez la designación como nuevo ministro de Petróleo”, dijo en la transmisión de su programa Los Domingos con Maduro. El mandatario pidió al militar que dedique 80% de su tiempo a aumentar la producción petrolera, mejorar el sistema de refinación y garantizar los sistemas de distribución de los productos derivados del petróleo. El otro 20%, a la coordinación general de la Fundación Gran Misión Vivienda Venezuela. Maduro insistió en que va a trabajar en la limpieza de Pdvsa y anunció la realización de una asamblea con trabajadores de la industria el mañana. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

José Guerra: Quevedo no tiene experiencia para manejar Pdvsa

 

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, señaló este domingo que Manuel Quevedo, designado presiente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo, no cuenta con la experiencia para manejar una corporación. El parlamentario indicó, en una entrevista a Unión Radio, que Quevedo no tiene criterio en materia de hidrocarburos. “Quevedo no tiene experiencia para manejar una corporación que fue tercera o cuarta petrolera más poderosa en el mundo, no tiene criterio en materia de hidrocarburos”, expresó. Aseguró que los constantes cambios en el gabinete ministerial reflejan la inestabilidad que hay en el gobierno en materia económica. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Pollo en Puerto La Cruz cuesta hasta 45.000 bolívares el kilo

 

Ciudadanos en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, consiguen en kilo de pollo hasta en 45.000 bolívares, pese a que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) lo regulara en 24.500 bolívares por kilo. Un hombre contó al diario El Tiempo que el pasado miércoles salió a comprar la comida de la semana, sin embargo, no pudo adquirir la proteína debido a que los comercios no la expendían.  El pasado viernes, habitantes de Puerto La Cruz aseguraron que compraron el kilo de carne de primera hasta en 85.000 bolívares el kilo. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Presidente anuncia nuevo plan de reestructuración para «transformar» Pdvsa

Petróleos de Venezuela tiene nuevo presidente. Manuel Quevedo, hasta este domingo ministro de Vivienda y Hábitat, fue nombrado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, como líder de la petrolera, así como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, respectivamente.  “Quevedo es un profesional ampliamente capacitado para asumir el cargo y para impulsar la reestructuración de la filial estatal (…) Le entregué la Misión Vivienda Venezuela cuando tuvo un bajón y temimos que se debilitara. Hoy estamos cerca de los 2 millones de viviendas construidas. Este año vamos a construir cerca de 540 mil y el próximo vamos a entregar 600.000 viviendas”, agregó. Quevedo fue director de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor desde 2014 y, también se desempeñó como jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Venezuela y Crystallex llegan a acuerdo por disputa sobre mina de oro

 

La minera canadiense Crystallex International y el Gobierno de Venezuela llegaron a un acuerdo por una disputa sobre la expropiación de la mina de oro Las Cristinas, reportó Bloomberg. El acuerdo podría superar los 1.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el de mayor valor alcanzado con Venezuela, sostuvo la agencia de noticias citando a fuentes de la empresa. El acuerdo fue aprobado el viernes en Ontario, pero muchos detalles no se dieron a conocer, como por ejemplo su monto. No se pudo contactar a representantes de Crystallex para que se refirieran a la situación. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Reactivarán dos unidades de producción socialista en Guárico

 

Para fortalecer la soberanía alimentaria e impulsar los motores productivos, en los próximos días serán reactivadas dos Unidades de Producción Socialista (UPS) en el estado Guárico, informó el presidente el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), Pedro Luis Malaver. Las unidades de producción ubicadas en Calabozo y Las Mercedes del Llano serán incorporadas a los planes de cultivo y cría que tiene planificado el Estado, de acuerdo con las bondades, potencialidades y disponibilidad de recursos de cada uno de los ejes de desarrollo contemplados para el estado Guárico, explicó Malaver. «Estamos apalancando el trabajo en el llano como parte del tributo de esta entidad centro llanera a la producción alimentaria del país», agregó, citado de una nota de prensa de la Gobernación. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Oferta de vuelos a Los Andes es insuficiente

 

Usuarios del transporte aéreo denunciaron que hay poca oferta de pasajes a destinos como La Fría y El Vigía, y que hay agencias de turismo que acaparan o revenden los boletos. Durante un recorrido realizado por el equipo de El Mundo Economía y Negocios, se constató que solo la aerolínea Lasser oferta estos destinos a través de vuelos regulares y especiales que oscilan entre Bs. 53.000 y Bs. 144.000. “Me acerqué todos los días para comprar un boleto a La Fría, por las vacaciones decembrinas, y fue inútil, me dijeron que en cuestión de horas se agotaron los boletos disponibles” explicó la viajera Rosa Hidalgo. Oros usuarios denunciaron que algunas agencias de viajes incurren en irregularidades y revenden los boletos aéreos. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Sudeban profundiza fiscalización de circulación de dinero efectivo

 

Ante la agudización de los problemas que viven las personas, debido a la escasez de efectivo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), está profundizando sus operativos de inspecciones en todo el territorio nacional, para verificar la fluidez de la circulación de dinero en efectivo. Según las cifras dadas a conocer por la Superintendencia, hasta la fecha se han inspeccionado 22.576 establecimientos, aplicándose 242 procesos penales, 4.924 procesos administrativos y registrándose la detención de 456 personas por  la comisión de hechos irregulares. En torno a los puntos de pago en los comercios, se realizó la fiscalización de 23.680, determinándose el bloqueo de 605, también se bloquearon 65 cuentas  y se hizo la inspección de 8 bóvedas; agrega la Sudeban que fueron  incautados Bs. 2.948.573.710,00 y 5 millones 400 mil pesos en moneda colombiana. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

BCV: Reservas internacionales suben a US$ 9.799 millones

 

Las reservas internacionales netas de la república al 23 de noviembre, registran un saldo de US$ 9.796 millones, lo que refleja un alza de US$ 104 millones en relación con el saldo de la semana anterior que se ubicó en US$ 9.692 millones. En efecto, la evolución de las reservas internacionales se recupera levemente, pero siguen aún del nivel de los US$ 10.000 millones de dólares, por lo que las autoridades del instituto emisor se mantienen, en alerta permanente ante la evolución inestable de esta variable, cuya tendencia inestable se mantiene. El portal web del Banco Central de Venezuela (BCV) revela que el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), se mantiene en US$ 3,0 millones, por cuanto no ha vuelto a recibir en los últimos tres años, aportes por parte del Estado venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Conozca la normativa que rige los nuevos precios acordados

 

La norma, aprobada por la chavista Asamblea Nacional Constituyente cuestionada por convocarse de manera ilegal, se aplica desde antes de otorgársele luz verde, a juzgar por las inspecciones a las que han sido sometidos diversos establecimientos en las últimas semanas. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha fiscalizado y colocado en venta supervisada productos de la cesta básica entre habitantes de las comunidades en las que ha inspeccionado los locales. Según la norma, se busca garantizar la disponibilidad de los productos priorizados a precios acordados mediante la aplicación de procesos de contraloría social y fiscalización popular entre los sectores público, privado, comunal, y las trabajadoras y trabajadores. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

La destructiva hiperinflación

 

Adicionalmente, el gobierno incrementó los precios de un conjunto de bienes que se mantenían congelados. Actualmente son varios los factores que han llevado a una agresiva depreciación de la moneda venezolana frente al dólar en el mercado paralelo de divisas. En primer lugar, la creación exponencial de dinero por parte del Banco Central de Venezuela para financiar el déficit del gobierno, ha puesto en circulación una masa de bolívares que sale a la calle como un río crecido para arrasar con los pocos bienes existentes y también para comprar dólares a cualquier cotización que refleje la moneda de los Estados Unidos, que funge como un refugio para quienes optan por proteger sus ahorros ante la hiperinflación. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

El gobierno quiere buscar divisas a través de la salud privada

 

El presidente Nicolás Maduro y diferentes ministros acompañaron a la ministra Marleny Contreras al acto de clausura, durante el cual concretó la alianza con Maderas del Orinoco, junto con la cual impulsarán las rutas turísticas y la construcción de kioscos de madera informativos sobre el turismo y suministrarán especies madereras para la remodelación de estructuras físicas, instituciones públicas y privadas. Entre los acuerdos más importantes, dijo la titular de la cartera turística, se encuentra la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales con el objeto de promover el turismo de salud y prestar servicios a nacionales y extranjeros, incluyendo diagnóstico, tratamiento, hospitalización y la salud estética; y la empresa Invershow (cuyo dueño es el ex el exministro de Economía Comunal y Turismo, Pedro Morejón) , que se encargará de la promoción de eventos, espectáculos artísticos, culturales, deportivos y recreativos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Venezuela espera firmar acuerdos en Asamblea de la ONU para el desarrollo de la agricultura

 

Venezuela participa este lunes en la XVII Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el objetivo de firmar acuerdos de cooperación tecnológica para el desarrollo de la agricultura en Venezuela. El vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, indicó durante su intervención en el encuentro realizado en Viena que «el desarrollo industrial por sí solo no ofrece evolución, necesitamos vincular el desarrollo industrial al desarrollo de nuestros pueblos, aprovechemos esta oportunidad que nos ofrece esta amplia cooperación entre las regiones y así poder mancomunar esfuerzos internacionales» Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Fitven clausuró este domingo con nuevos acuerdos y proyectos millonarios

 

Con la firma de tres acuerdos y la consolidación de citas de negocios que darán lugar a proyectos en el año 2018 por la suma de $9 millones, culminó la 12º edición de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven). Para la ministra Marlenys Contreras este encuentro «superó los errores y se presentó como una feria muy profesional». Durante la clausura de la feria, evento que comenzó el pasado 24 de noviembre, en el estado Nueva Esparta, la ministra declaró que 22 mil personas visitaron el evento este año, seis mil más en comparación a las 16 mil que lo hicieron en 2016. «35% de esos visitantes han estado interesadas en todo lo que ha sido el desarrollo turístico. Ven al sector del turismo como un área de pasión, de entrega, de estrategia y de acción y es así como lo hemos realizado. Esta es una feria internacional de grandes logros»Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Diosdado Cabello: La guerra económica no se puede enfrentar con medidas ortodoxas

 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, explicó que los problemas económicos que atraviesa el país «no pueden enfrentarse con medidas tradicionales».  Cabello expresó en una entrevista televisiva que «el problema por el que atraviesa el país no es económico, es político. Debe existir la creencia de que esto no se resuelve con medidas de ortodoxa economía, hay que actuar por otra vía», dijo.  El dirigente destacó que la situación actual del país es «parte de una gran guerra económica». Señaló que para 2018 es importante sentar las bases para «hacer despegar la economía del país». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Fundación Empresas Polar informa resultados en un periodo de grandes desafíos

 

Fundación Empresas Polar presentó los resultados de su gestión correspondiente al periodo 2016/2017 durante el Consejo General que se realiza todos los años para compartir con aliados, beneficiarios, trabajadores y medios de comunicación social su desempeño y logros. Este año, los excelentes resultados y el trabajo comprometido con los Esenciales de Identidad Cultural demuestran la capacidad de Fundación Empresas Polar de adaptarse a los tiempos de grandes desafíos que enfrentó el país y la empresa. Durante su rendición de cuentas, Fundación Empresas Polar, mostró satisfactoriamente los resultados destacables de su gestión. En el año fiscal 2016/2017 se atendieron 260.726 personas de 1.393 comunidades del entorno a los centros de producción de Empresas Polar. También se beneficiaron 981 escuelas y 238 organizaciones de base, y además se realizaron 44.590 horas de capacitación, seguimiento y acompañamiento. Estas cifras ratifican el compromiso que durante 40 décadas se ha tenido con las comunidades y el país. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

El emprendiemiento como una serie de ganancias, pérdidas, riesgos y logros

 

La capacidad de emprendimiento e innovación no sólo es una opción de estos tiempos, podría decirse que se ha vuelto una necesidad ineludible que emerge de la globalización. Al hablar de emprendimiento, sugiere remontarse a los inicios de la humanidad donde el hombre en su capacidad de innovarse y transformarse en su entorno social, se planteaba el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico para alcanzar un mejor nivel de vida, convirtiéndose el mismo en un motor que impulsa a la sociedad, genera riqueza y promueve el crecimiento. David Ludovico (@davidludo) quien es periodista político y profesor universitario en el programa “Mesa de Análisis” con CEDICE Libertad afirmó que el emprender es una forma diferente de entender la economía que viene dado por las garantías de las oportunidades económicas. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras