¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

IMBS septiembre 2022

sept

La tasa de inflación de septiembre fue la mayor registrada en lo que va de año (32%). La aceleración de los precios se debió a la fuerte expansión monetaria y el incremento del tipo de cambio que se produjo  a finales de agosto. Dicho aumento fue recogido en los precios de septiembre. Por tanto, la inflación de bienes cerró en 35%, ubicándose catorce puntos porcentuales por encima de la inflación de servicios.

Por su parte, el sector no transable continuó ajustando sus tarifas. Servicios de educación tuvo el mayor incremento con 47%. Esto se debió al ajuste para el inicio del nuevo año escolar. Mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 39%. Este resultado influyó de gran manera en la inflación general, ya que es el grupo con mayor peso dentro del índice. El aumento en los rubros de alimentos implicó que en septiembre la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) aumentara 40%, ubicándose en Bs. 3.248. En términos de dólar, la misma tuvo un costo de  $418.

El comportamiento explosivo del tipo de cambio en la última semana de agosto promovió el aumento de los precios en dólares de una gran cantidad de bienes y servicios, los cuales se vieron reflejados en septiembre. Esto se debe a que la brecha del tipo de cambio de mercado y oficial se amplió considerablemente. Para evitar pérdidas, una gran cantidad de establecimientos tuvieron que aumentar los precios de sus productos en términos de moneda extranjera.