¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Conindustria propone plan económico de largo plazo

 

Una serie de acciones macroeconómicas en materia monetaria, fiscal y cambiaria para impulsar la recuperación de la economía propone Conindustria a través de un documento denominado “La ruta de cara al año 2025”. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación, adelantó que en primer lugar se plantea que deben existir fondos disponibles para liberar la tasa de cambio, por lo cual se requieren otras acciones en paralelo como la reactivación industrial para disminuir la dependencia que Venezuela tiene de bienes importados promoviendo las exportaciones de productos complementarios al petróleo. Aclaró que en el arranque del plan se potenciaría el ingreso petrolero, pero “dentro de la visión de que el comercio de crudo tiene los días contados. Esta medida, asegura estaría acompañada de un cambio en la política fiscal reduciendo la brecha fiscal porque actualmente el Estado gasta mucho más en bolívares de lo que ingresa, está acción considera permitiría parar la inflación en el país. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Cavecon se reactiva con el taller: Perspectivas para consultores y gerentes exitosos

 

Cavecon es la Cámara Venezolana de Empresas Consultoras encargada de promover el desarrollo de las empresas Venezolanas de Consultoría y servicios profesionales, participando activamente en la definición de políticas que afectan al sector, divulgando la capacidad y experiencia de sus miembros, fomentando la competitividad, ética empresarial y excelencia en la atención de sus clientes. Cavecon cuenta con muchos años en el mercado agrupando a las mejores empresas de consultoría en el país, sin embargo, por las condiciones que afectan al país, su operación se había disminuido y es por ello que actualmente comenzó la reactivación de la cámara, agremiando a todos los consultores, teniendo como objetivo la unificación de alianzas estratégicas con diversas áreas como el gas, tecnología, petróleo, abogados, entre otros. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

INFOGRAFÍA | Cañicultores esperan por fijación de precios

 

Los productores de caña de azúcar esperan por la fijación del nuevo precio del kilo al consumidor final, para dar luz verde al nuevo período de zafra (2017-2018) que, según los cronogramas tradicionales, debería estar comenzando este mes de noviembre. A decir del presidente de Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Alvarez, iniciar las faenas de corte y arrime podría poner en riesgo la viabilidad financiera de los empresarios del campo, si no se aclara el tema básico y fundamental del valor del producto. De no ser así, la resiembra y las faenas propias del cultivo, estarán en peligro inminente, por la imposibilidad de obtener retorno de inversión para hacer frente al ciclo. El canon establecido por el Gobierno se mantiene desde principios de año en Bs.460 el kilo. Cifra que contrasta de “manera alarmante” con los valores que, actualmente, se están manejando en los mercados y supermercados a escala nacional, que giran en torno a Bs.30.00 y Bs.47.000 por kilo de azúcar importada, ya refinada desde varios países, entre ellos de Estados Unidos, Brasil y Colombia. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Presidente de Fedenaga: “El sector ganadero está absolutamente entrampado”

 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Oduardo Albornoz, consideró este viernes que el sector está “entrampado” ante los precios de la carne fijados por el Gobierno. Durante el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos, señaló: “No hay carne por diversos motivos, por diversos factores. Hemos caído en una situación complejísima, difícil de explicar. El sector agrícola nacional (…) está absolutamente entrampado. Estamos en una disyuntiva donde si sacamos todo nuestro producto de una sola vez a los mercados (…) estaríamos quebrados. Y si lo vendemos al precio que debería costar, ustedes no podrían comprarlo (…) Todavía estamos buscando alternativas”. “El sector de la cría venezolana está entrampado. Si seguimos vendiendo en 13.000 bolívares (…) nosotros estamos prácticamente quebrados. Nuestra propuesta en principio fue revisar las estructuras de costos cada semana, no lo logramos en los acuerdos (…) Si cobramos lo que realmente es nuestro trabajo, ustedes no pueden pagarlo”, insistió. Leer más.

Fuente: Vida Agro

   

Conindustria presentará al país propuesta de Políticas Públicas Industriales para contribuir a la recuperación de Venezuela

 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará al país las Propuestas de Políticas Públicas Industriales recogidas en el documento “Hacia una Venezuela Industrializada. La Ruta”, que es el resultado de un amplio proceso de investigación, consulta, disertación y análisis por parte de expertos, asesores, miembros y personal del organismo, y que recoge los aspectos fundamentales para rescatar la industria, la economía y el país. Este miércoles 22 de noviembre en el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas, se darán cita los máximos representantes de la industria nacional y expertos en diversas áreas, para exponer el documento que incluye 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y, en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela. Leer más.

Fuente: Conindustria

 

ECONOMÍA

 

Fijarán nuevos precios del pan y la pasta «que se mantengan estables durante dos meses»

 

Venezuela ha recibido este año 17 buques cargados de trigo panadero, así como también nueve buques de trigo durum, «lo que permite mantener las reservas de este rubro hasta abril de 2017», dijo el ministro para la Alimentación. Luego de una reunión que sostuviera este viernes con representantes de las empresas encargadas del procesamiento de trigo panadero y durum (utilizado para elaboración de pasta), el ministro para la Alimentación, Luis Medina Ramírez, mencionó que el recibimiento de este rubro es parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que impulsa el Ejecutivo Nacional, con el objetivo de garantizar la producción y distribución de pasta y pan para las familias venezolanas. Leer más.

Fuente: Contra Punto

 

Venezuela y El Salvador profundizan cooperación para comercio

 

La evaluación de los mecanismos para reforzar la cooperación comercial y el mercado de exportaciones bilaterales, realizaron los gobiernos de Venezuela y El Salvador, informó el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Miguel Pérez Abad. En efecto, la reunión para ampliar la cooperación económica entre ambas naciones la encabezó Pérez Abad y el canciller de la República, Jorge Arreaza, en una reunión con una nutrida delegación del país centroamericano, en la sede de la Cancillería, en Caracas. “Impulso de relaciones comerciales entre Venezuela y El Salvador. Reforzando el mercado de exportaciones entre ambas naciones”, indicó el titular de comercio exterior en su cuenta oficial en Twitter “Impulso de relaciones comerciales entre Venezuela y El Salvador. Reforzando el mercado de exportaciones entre ambas naciones. Reunión que se dió desde Casa Amarilla y contó con la presencia del Canciller @jaarreaza” pic.twitter.com/i2yWZh7Ab1 — Miguel Pérez Abad (@MiguelPerezAbad) 17 de noviembre de 2017. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Economistas: La inflación superará el 1.600% para el cierre del año

 

Con hiperinflación desde octubre las proyecciones para el final de este 2017 no son alentadoras. Lo analizaron así las economistas Rosamnis Marcano y Albany Granados junto con los politólogos Leonardo Montilla y Luis Chacón en el foro organizado por los miembros del Consejo Centroccidental de Economía, resuelto, ayer, en coincidencia del Día del Economista. A partir de marzo y hasta julio hubo un proceso de desaceleración de la inflación. Esto se dio porque el año pasado el Gobierno liberó los costos de algunos productos (sección pan y cereales). Precisamente, esa liberación disminuyó los escases de 59% en julio de 2016 a 48% en octubre de este año. “Si es Gobierno insiste en los controles de precio sucede lo que acaba de pasar con la carne y el pollo”, advirtió Marcano, integrante de la empresa asesora financiera Econométrica. Leer más.

Fuente: El Impulso

  

“Si no hay efectivo en la calle no trabajamos”

 

El billete de 100.000 bolívares, que entró en circulación el pasado 2 de noviembre, se ha convertido en un problema adicional para los comerciantes, sobre todo para aquellos que trabajan con el menudeo. Aseguran que no poseen suficiente efectivo para dar el cambio y algunos tampoco disponen de puntos de venta para hacer las transacciones. Alí Poveda, directivo de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, aseguró que la elevada inflación y la escasez de billetes están “estrangulando al pequeño comerciante”. “Que no permitan entregar en los cajeros más de 10.000 bolívares afecta la economía del menudeo, en la que están inmersos los vendedores de los mercados a cielo abierto, taxistas, perrocalenteros y emprendedores que trabajan desde sus hogares”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

El insólito precio que alcanzó la carne de cerdo en el mercado

 

Falta poco para la época decembrina y los altos precios de los alimentos mantiene a los ciudadanos preocupados, pues aumentan constantemente. La carne de cerdo alcanzó este fin de semana los 99.995 bolívares por kilo. Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes al respecto. Las fotos muestran piezas de carnes porcinas superiores a los 10 kilos, vendidos en más de 1 millón de bolívares. El 8 de noviembre la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció el precio regulado de la carne de res, que variaría, según el corte, entre los 38.000 y 80.000 bolívares. La venta de esta carne disminuyó y fue sustituida por la venta de cerdo, por no estar regulada.Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Tachirenses compran frutas y verduras por unidad debido a los altos precios

 

La compra de frutas y verduras es casa vez más difícil para los tachirenses debido al alza consecutiva de los precios tanto en los mercados populares como en los supermercados. La situación es tal que muchas personas optan por llevarse los productos por unidad y no por kilo como hacían antes. “Comprar por kilo ya no es una opción, la plata no alcanza. Trato de llevar lo que esté más barato y por unidad. Obvio que solo me alcanza para ese día, pero si preparo la papa entonces el plátano lo dejo para después. Por esta bolsita con tres tonterías pagué 22.000 bolívares”, comentó la señora Azucena a La Nación del Táchira. Los habitantes de la entidad andina muchas veces pasan por los puestos y no se llevan nada mientras otros logran comprar algo de cebollín y cebolla para usarlo como condimento y rendir la comida diaria de la familia. Leer más.

Fuente: El Nacional

  

Señalan que acuerdo de precios luce desfasado

El Gobierno luce “entrapado” con el tema de los precios acordados a 50 rubros, que aguardan por la parte legal que debe aprobarse en la ANC esta semana, pero según voceros de los gremios privados, “tal como están las cosas ni ellos están dispuestos a producir a pérdida ni habrá consumidores que puedan adquirir los bienes a los precios que se acuerden finalmente”. Rubros como la carne de pollo y de res, junto al café, azúcar, arroz y maíz blanco y amarillo, de los primeros que se revisaron hace más de dos meses, “nos dan una pista de lo que se está viviendo puertas adentro en los despachos oficiales junto a representantes del aparato productivo, para tratar de acordar precios, en una lucha de nunca acabar”, se nos indicó. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Buscan alternativas para empresas descapitalizadas

 

Desde el Consejo de Integración Empresarial Bolivariano (CIEB) buscan alternativas para evitar que 32 empresas de distintos sectores económicos que están en proceso de descapitalización cierren sus puertas, informó el presidente de la citada organización, Gerson Hernández. Explicó que están encendidas las alarmas y el Consejo les está brindando acompañamiento a las empresas para lograr el apalancamiento financiero requerido a través de la banca, además “impulsamos el encadenamiento productivo para que no pasen a una fase que pueda ponerlas en riesgo de cierre”,precisó. Sin embargo, refirió que las carteras financieras de la banca actualmente no ofrecen financiamiento ajustado a los requerimientos y características de los sectores productivos más débiles. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Rangel denuncia que los precios tienen a los venezolanos “contra la pared”

 

El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo que el incremento desmedido de los precios de productos y servicios tiene a los venezolanos “contra la pared”. “¿Qué justifica que en cuestión de horas se multiplique en el mercado el precio del queso, de la carne, el arroz y cualquier otro alimento?, lo mismo ocurre con el aumento de los precios en los repuestos y artículos de ferretería, lo que sucede en el país no tiene explicación”, subrayó Rangel en su programa del domingo a través de Televen. Destacó que es “insoportable el costo de vida, imposible callar ante el fenómeno que azota a todo el pueblo por igual, sin excepción, sin distingo social y político, los venezolanos estamos contra la pared”. José Vicente Rangel agregó que las medidas que ha tomado el Ejecutivo “son forjadas y ninguna convence, ni del Gobierno ni de los empresarios”, puntualizó. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Panaderías Clap tendrán garantizada harina para 600.000 panes de jamón

 

Las panaderías de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Caracas tienen garantizada la harina de trigo para producir 600.000 panes de jamón en estas navidades que serán vendidos a precio justo. La información la dio el titular de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández, en entrevista este lunes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión. Fernández destacó que Sunagro trabaja en fortalecer el sistema popular de distribución de alimentos con la incorporación de 211.000 sujetos de aplicación inscritos en el sistema integral de control agroalimentario (código Sica), el cual permite movilizar los alimentos. De estos sujetos de aplicación, 70% son productores primarios y el poder popular, con lo cual se combaten desviaciones en la red agroalimentaria, destacó. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Venezuela y El Salvador refuerzan cooperación para fomentar exportaciones

 

Los gobiernos de Venezuela y El Salvador evaluaron mecanismos para reforzar la cooperación comercial y el mercado de exportaciones bilaterales, informó el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Miguel Pérez Abad. La reunión para ampliar la cooperación económica entre ambas naciones la encabezó Pérez Abad y el canciller de la República, Jorge Arreaza, en una reunión con una nutrida delegación del país centroamericano en la sede de la Cancillería, en Caracas. «Impulso de relaciones comerciales entre Venezuela y El Salvador. Reforzando el mercado de exportaciones entre ambas naciones», indicó el titular de comercio exterior en su cuenta en Twitter. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Cucharadas de productos, la última opción de compra en la crisis venezolana

Productos de consumo diario como el café, la harina, la leche y el azúcar son ofrecidos ahora en bolsitas que pesan entre 50 y 150 gramos, cuyos precios suben cada día en los puestos ambulantes de los barrios populares al margen de las regulaciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro. En la populosa redoma de Petare, ubicada en la barriada caraqueña del mismo nombre, varios buhoneros venden cuatro cucharadas de azúcar por 4.000 bolívares, (poco más de 1 dólar según la tasa oficial de cambio más alta). Con este precio, un venezolano que como la mayoría de los trabajadores y todos los pensionados del país perciba al mes el salario mínimo (53 dólares) gana por día el equivalente a 6 cucharadas de azúcar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Gil Yepes considera que Ley de Precios es “populista” y lleva a la especulación

 

Señaló que una postura “socialista” sobre el tema de la especulación es que los afines a esta ideología “ven la especulación como una enfermedad que se manifiesta en un afán de lucro debido al egoísmo de los propietarios de las mercancías; y que no extraña que la respuesta sea alguna forma de castigo, como los controles de precios y sanciones a los especuladores”. A su juicio, las medidas aplicadas por el gobierno en materia económica han tenido poco impacto positivo en la situación actual de Venezuela, ya que se evidencia la falta de inversionistas, poca disponibilidad de productos y aumento desmesurado de los precios. “Sin embargo, no debemos suponer que quienes lo aplican son ignorantes, todo lo contrario”, detalló de acuerdo a una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Sunagro: 80% de la producción está en manos de privados

 

El encargado de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández, conversó este lunes sobre el costo y distribución de alimentos, que aseguró están en 80% en manos de privados. Afirmó que desde la creación de Sunagro, hace tres años, han avanzado en este tema, más ahora con la creación de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Incentivos agravan situación de contrabando en Venezuela

 

El contrabando de extracción continúa impactando la economía venezolana, agravando la situación de desabastecimiento que atraviesa el país, de acuerdo con las consideraciones de los constituyentes Alexis Ramirez y Gerardo Barrera, quienes participaron en el programa dominical Análisis Situacional. Medicinas, alimentos, combustible, papel moneda, entre otros, atraviesan la frontera para ser vendidos a mayor precio, lo que hace cada vez más tentador este flagelo. Alexis Ramirez, constituyente por el estado Táchira y además miembro de las comisiones del sistema de defensa de la FANB, aseguró que es importante «eliminar los incentivos para erradicar esta problemática. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Arco Minero genera nuevo envío de oro al BCV

 

El Arco Minero del Orinoco generó un nuevo envío de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, en esta ocasión el cargamento llegó a los 749,67 kilogramos de oro fino proveniente de la pequeña y gran minería del estado Bolívar. El traslado del mineral que se realizó desde la empresa Minerven, estuvo a cargo de Emiltra (Empresa Militar de Transporte) y contó con la supervisión del Tcnel. (Ret.) Nino Ángulo presidente de Minervén quien destacó la importancia del envío que ya eleva a casi 6 toneladas de oro remitidos al BCV, los cuales además de fortalecer las reservas de la Patria, también serán traducidas en inversión social para el pueblo venezolano. Durante su intervención el presidente de la empresa minera recordó que el Motor Minero se sigue posicionando como la opción económica no petrolera para el país.Leer más.

Fuente: Globovisión

  

Humberto Larralde: “Si bonos navideños no van acompañados por actividades laborales, se convertirán en inflación”

 

Actualmente en Venezuela es común encontrar variaciones en los precios de todos aquellos bienes que poseen valor monetario, esto debido a que una vez comenzado el año 2017 se ha impulsado desde la gerencia del país, una serie de políticas económicas que traen consigo grandes consecuencias. Todo esto debido a que dichas distorsiones junto a malas conducciones de las políticas económicas han generado lo que conocemos como hiperinflación, según explicó Humberto Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En el caso actual de Venezuela la tendencia que se observa es de aumento inflacionario, se ha demostrado con los variantes de precios que existen umbrales desde donde pueden considerarse la adyacencia de la misma; en primer lugar la emisión desbordada de dinero sin respaldo lo cual es considerado como dinero inorgánico pues el mismo no está sustentado por moneda extranjera.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Pequiven exportará 2,4 toneladas de urea a Suriname pese a que el agro nacional sufre por falta de insumos

 

Venezuela y Surinam firmaron este viernes un acuerdo para la exportación de 2,4 toneladas métricas de Urea, esto como parte del “Motor Agroalimentario y de Exportaciones de la Agenda Económica Bolivariana, creado con el fin de mejorar la economía y aumentar las exportaciones entre ambos los países”. Durante la reunión bilateral estuvo presente el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, el empresario ‎de Suriname del sector arrocero, Bhagwatpersad Ramadhin, incluyendo al presidente de Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), Rubén Ávila; y Olga Díaz Martínez, embajadora venezolana ante Suriname. “Para Pequiven es una satisfacción apoyar a todos los países hermanos que convivimos por el desarrollo y la convivencia entre los países de Sur América. Estas son las acciones que hemos venido desarrollando en materia de exportación”, declaró Rubén Ávila. Leer más.

Fuente: Vida Agro

 

Agropecuaria Camaronera Astrea apuesta a seguir creciendo en 2018 y estima incorporar 35 piscinas para el cultivo de camarón

 

La Agropecuaria Camaronera Astrea, fundada en 2003, tiene como meta para el 2018 lograr la construcción de 35 piscinas más e incorporarlas en el proceso productivo del camarón Litopenaeus vanamei, el segundo rubro de exportación en el Zulia después del petróleo.  “Seguimos apostando al país, ya que tenemos unas excelentes ventajas competitivas con respecto a otros países del continente que también producen camarón, un producto de alta demanda a escala internacional. Nuestro país presenta un clima ideal para la acuicultura y contamos con una experiencia en la producción de camarones en piscinas desde hace más de 20 años”, afirmó el director de la Agropecuaria Camaronera Astrea, Juan Carlos Chourio Moreno, quien destacó que la producción por hectárea del camarón en Venezuela ha sido una de las más altas en la región. “En 2004 se logró el récord de producción con unas 42.000 toneladas”, resaltó.Leer más.

Fuente: Vida Agro

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras