¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

IMBS agosto 2022

ago

En agosto, la variación mensual del índice de precios al consumidor de Econométrica (IPC-E) se ubicó en 13%, un aumentó 4 puntos porcentuales. Los factores que explicaron este comportamiento fueron: los ajustes en el sector no transable con una inflación de 23%, la expansión monetaria en las últimas semanas de agosto y el crecimiento de los tipos de cambio oficial y de mercado. Este último tiene una mayor incidencia en los rubros más dolarizados. Es por ello que la inflación de bienes cerró en 10%.

Alquiler de viviendas, servicios de la vivienda y transporte fueron los grupos que presentaron los mayores incrementos con 37%, 20% y 17%, respectivamente. Alimentos estuvo impulsado por las clases de pan y cereales, aceites y grasas, semillas oleaginosas y hortalizas. En agosto, la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) registró una desaceleración en términos interanuales, ubicándose en Bs. 2.320, lo que se traduce en $412.

El incremento de los costos operacionales y cambiarios pudo influir en el comportamiento de los precios de agosto. La ampliación de la brecha entre ambos tipos de cambio y el uso obligatorio del TC oficial en las operaciones comerciales, implicó que algunos sectores aumentaran sus precios en dólares y, además, que operaran con un tipo de cambio de reposición mayor.