IMBS agosto 2022
|En agosto, la variación mensual del índice de precios al consumidor de Econométrica (IPC-E) se ubicó en 13%, un aumentó 4 puntos porcentuales. Los factores que explicaron este comportamiento fueron: los ajustes en el sector no transable con una inflación de 23%, la expansión monetaria en las últimas semanas de agosto y el crecimiento de los tipos de cambio oficial y de mercado. Este último tiene una mayor incidencia en los rubros más dolarizados. Es por ello que la inflación de bienes cerró en 10%.
Alquiler de viviendas, servicios de la vivienda y transporte fueron los grupos que presentaron los mayores incrementos con 37%, 20% y 17%, respectivamente. Alimentos estuvo impulsado por las clases de pan y cereales, aceites y grasas, semillas oleaginosas y hortalizas. En agosto, la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) registró una desaceleración en términos interanuales, ubicándose en Bs. 2.320, lo que se traduce en $412.
El incremento de los costos operacionales y cambiarios pudo influir en el comportamiento de los precios de agosto. La ampliación de la brecha entre ambos tipos de cambio y el uso obligatorio del TC oficial en las operaciones comerciales, implicó que algunos sectores aumentaran sus precios en dólares y, además, que operaran con un tipo de cambio de reposición mayor.