¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 14 de septiembre 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Siguen abierta las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Cerraron 19 operadores cambiarios en la frontera

Los 19 operadores cambiarios que funcionaban en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña fueron cerrados en las últimas horas por instrucciones de la autoridad única militar de la Zona de Seguridad N°1 con jurisdicción en seis municipios del Táchira, que están bajo estado de excepción desde el 24 de agosto. En estas localidades, autorizadas por el Banco Central de Venezuela, se realizaban conversiones y transacciones cambiarias. José Rozo, miembro de Fedecámaras-Táchira informó: “Se presentó un militar y le dijo a los operadores cambiarios que no podían seguir funcionando y tenían que cerrar”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4. (12-09-2015)

Empresarios esperan por decisiones oficiales en Táchira

Los empresarios del sector aduanero tachirense se reunieron en la tarde del jueves con el general, Calos Martínez, jefe de seguridad de la Zona I en Estado de Excepción, quien escuchó los planteamientos del gremio para superar la crisis generada por el cierre de la frontera.Vladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, informó que el sector le propuso a las autoridades restituir el paso a través de los puentes internacionales de las mercancías bajo control aduanero o, en su defecto, programarlo para los días lunes, miércoles y viernes, tanto para importación como para exportación.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Importaciones colombianas representan $25 millones mensuales

Germán Arcaya, presidente de la asociación aduanera del estado Zulia, dijo que hay unas 250 gandolas con productos como crema dental, jabón en polvo y de baño, pañales desechables, semillas de maíz y medicinas, que no han podido ingresar al país por el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia. Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras-Zulia, dijo que evalúan la posibilidad de trasladar los productos al puerto de Barranquilla para su ingreso al país, pero que eso elevaría los precios. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (12-09-2015)

Cierre fronterizo determina caída de ocupación hotelera

La frontera colombiana es un importante tránsito comercial para Venezuela. Su cierre afecta en gran medida la industria nacional que vive una paralización en su producción. 25 millones de dólares mensuales se invierten en la adquisición de materia prima y productos que entran por Paraguachón. Autopartes, envases plásticos, harina de trigo, papel, textiles, tubos PVC y productos de aseo personal son parte de la mercancía que no se está recibiendo, detalló el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, quien manifestó su desacuerdo y preocupación por la medida del Gobierno de cerrar los pasos fronterizos. Leer más.

Fuente: El Carabobeño (13-09-2015)

Cierre fronterizo determina caída de ocupación hotelera

Más de 2.200 reservaciones de turistas colombianos para las temporadas vacacionales de Octubre y diciembre están en riesgo a la fecha, debido a la situación que desde el 20 de agosto pasado, ha generado el cierre paulatino de puntos fronterizos en Táchira. De acuerdo a cifras aportadas por el presidente de Conseturismo, José Yapur, este número de compromisos equivale a más de 5.000 temporadistas, esto si se toma en cuenta que cada reservación corresponde a 2,3 pasajeros. Alrededor del 38% del universo de visitantes foráneos a Margarita, por ejemplo, provenía de Colombia. Indicó el declarante que estos turistas planeaban disfrutar sus asuetos vacacionales en el país durante dos semanas de octubre y diciembre, pero dada la coyuntura han venido solicitando el reintegro de lo invertido en el paquete turístico que habían adquirido. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (13-09-2015)

“Cuesta activar las relaciones binacionales”

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, explicó que la principal consecuencia del cierre de la frontera con Colombia es que el comercio binacional se va perdiendo. “Cuesta muchísimo activar relaciones comerciales entre países y particularmente cuando se trata de un aliado comercial nuestro como lo es Colombia”. La dirigente manifestó el desacuerdo del gremio que representa con la medida porque debido al cierre a Venezuela le están dejando de ingresar alimentos y medicamentos. “En Venezuela hay desabastecimiento de alimentos y medicamentos, que es lo que recibíamos por esa frontera”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (13-09-2015)

Trabas burocráticas impiden repunte de exportaciones

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, sostiene que sin una economía diversificada y tecnológicamente adaptada a los nuevos tiempos, que tenga un rumbo fijado en el largo plazo, difícilmente podrán repuntar las exportaciones no tradicionales del país. Considera que tampoco podrá reducirse la alta dependencia petrolera y el rentismo petrolero en que nuestra economía se ha desarrollado a lo largo del tiempo, según se observa desde el Gobierno. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (13-09-2015)

En punto de quiebre gremio de autopartes

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinirella, aseguró que los comercios que comercializan autopartes están en punto de quiebre, cuando no se tiene nada que vender y los costos administrativos no se pueden cubrir, irremediablemente las empresas tienen que cerrar. Cinirella manifestó que el transporte en Venezuela debería ser prioridad para la asignación de divisas. Hay talleres paralizados y no hay repuestos, cuánto podemos traer con $14 millones, estamos haciendo milagros y es difícil, pero se debe entender que el transporte no se puede paralizar porque mueve la economía . (Con información de Prensa Canidra).Leer más.

Fuente: Notitarde (13-09-2015)

Falta de envases y empaques afecta producción de Pymis

La falta de empaques y envases también está afectando la producción de la Pequeña y Mediana Industria carabobeña, así lo señaló Jonatan Aldana, presidente de Capemiac. El empresario dijo que la escasez de estos insumos, aunado a la falta de divisas que les impide adquirir materia prima, ha llevado al sector a laborar a 47% de su capacidad. Explicó que este escenario ha generado un desmejoramiento en la cadena que los obliga a bajar la poca producción existente. Leer más.

Fuente: Notitarde (13-09-2015)

Sector agricultor realizará asamblea para fijar precios

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, expresó que para el jueves  17 de septiembre, se realizará una asamblea con los distintos productores agrícolas a objeto de estudiar la «dramática” situación económica que afecta al sector. Ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional, esta reunión permitirá crear estrategias para  combatir la inflación. «Vamos a estudiar las posibles acciones que podríamos tomar ante la situación tan precaria por la que estamos pasando con relación al precio, fundamentalmente” señaló Álvarez. Leer más.

Fuente: El Impulso (12-09-2015)

Sector agricultor realizará asamblea para fijar precios

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, expresó que para el jueves  17 de septiembre, se realizará una asamblea con los distintos productores agrícolas a objeto de estudiar la «dramática” situación económica que afecta al sector. Ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional, esta reunión permitirá crear estrategias para  combatir la inflación. «Vamos a estudiar las posibles acciones que podríamos tomar ante la situación tan precaria por la que estamos pasando con relación al precio, fundamentalmente” señaló Álvarez. Leer más.

Fuente: El Impulso (12-09-2015)

“Hay 70% de posibilidades de que el gobierno caiga en default en 2016”

La firma Jefferies advierte que existe 70% de posibilidades de que Venezuela caiga en default en 2016 debido a las consecuencias que está teniendo para el país el descenso de los precios del petróleo, lo que ha llevado al gobierno a financiarse con ingresos no recurrentes que pueden agotarse. En su informe más reciente presenta su pronóstico más conservador para Venezuela: existe 60% de posibilidades de que el presidente Nicolás Maduro continúe en el poder, 30% de que se produzca una transición liderada desde el chavismo y 10% de probabilidades de que haya una transición donde gobierne la oposición. “Dentro de estos tres potenciales escenarios asumimos una reacción hacia políticas más favorables con la oposición, menos favorable bajo el gobierno de Maduro y favorable a medias con un régimen chavista alternativo”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4. (12-09-2015)

Se duplicó el presupuesto 2015

La aprobación de créditos adicionales no tuvo el mismo receso d la Asamblea Nacional, La Comisión Delegada que se encarga den período vacacional de aprobar solicitudes realizadas por el Ejecutivo, pisó el acelerador del gasto extraordinario hasta superar el monto del presupuesto de la nación acordado para este año. El parlamento autorizó el pasado viernes, 12 solicitudes de créditos adiconales por Bs. 96.030 millones. Los recursos estarán dirigidos al pago de remuneraciones, planes comunitarios y proyectos para “atacar la guerra económica”.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Finanzas, Pág. 12

Hoy permitirán paso de mercancía retenida en frontera con Colombia

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, desde hoy lunes se permitirá el paso a todas las mercancías de importación que están represadas en la frontera con Colombia. Vielma Mora precisó que ya se habló con el superintendente del Seniat, con el gerente de la Aduana Principal de San Antonio, y a partir del lunes todas las mercancías que están en el lado colombiano se deben nacionalizar, para tener aquí las materias primas y los productos para continuar con la importación y exportación. Leer más.

Fuente: Notitarde (13-09-2015)

$10.928 millones se pierden por fuga de combustible

La instalación de bases de abastecimiento de combustible venezolano en Cúcuta, a precio más bajo que el internacional, y utilizando el peso o el dólar para adquirir el producto, propuso el presidente Nicolás Maduro a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. «Lo que se busca no es favorecer a quienes comercializan ilegalmente con la gasolina venezolana, a los paramilitares y los funcionarios mafiosos que contribuyen a este mercado. La propuesta es para favorecer al taxista, al trabajador», dijo el Mandatario. «Diferentes precios de la gasolina. Ya tenemos las bombas llamadas Safonac. Voy a hacer una propuesta (…) Sí tenemos fórmulas para vender gasolina a un precio especial. Las hemos aplicado. La podemos vender en pesos o en dólares. Si nos dan el permisito, como dicen por allá en Cúcuta, se las vendemos en el propio corazón de Cúcuta. Gasolina buena (…) y se la ponemos allá a un precio perfecto. Especial, especialísimo», comentó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4. (12-09-2015)

Sin adjudicar subasta del BCV por Bs 15 mil millones

El Banco Central de Venezuela convocó una nueva operación de absorción por 15.000 millones de bolívares, para drenar liquidez del sistema y reducir las presiones indebidas que pudiera causar. La operación de colocación de los títulos de inversión no fue adjudicada. Estuvo dirigida a los bancos universales, comerciales, microfinancieros y de desarrollo, inscritos en el Registro General del BCV para Operaciones con Títulos. El ente emisor decidió elevar el monto de las colocaciones a 15.000 millones de bolívares, como una forma de acentuar el carácter astringente de su política monetaria. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4. (12-09-2015)

El Simadi ha entregado 36,4% dólares menos que el Sicad

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, eliminado en febrero de este año, entregaba en promedio $36,4 millones diarios a diferentes sectores económicos, cosa que no pudo replicar su heredero, el Sistema Marginal de Divisas, reseña un informe de Banctrust. Citando datos de Ecoanalítica, el banco de inversión revela que la asignación a través del Simadi es 93% más baja que la de su predecesor. Indica que la oferta de divisas del sistema es de apenas $2,4 millones diarios, en promedio. Leer más.

Fuente: Notitarde (12-09-2015)

Venezuela propondrá a Colombia vender gasolina en Cúcuta

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que si su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acepta dialogar, le presentará la propuesta de crear un plan de venta especial de gasolina en Cúcuta, para el beneficio del pueblo de ese país. «Nosotros tenemos fórmulas de vender la gasolina a buen precio, la hemos aplicado, la podemos vender en pesos o en dólares, si nos dan el permiso, se la vendemos en el propio corazón de Cúcuta, gasolina buena, la mejor gasolina del mundo que es la venezolana», expresó el Primer mandatario desde el Palacio Miraflores. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias. (12-09-2015)

Gobierno confirmó que Protinal no tiene materia prima para producir

Durante inspección realizada en la planta Valencia de Proagro-Protinal se constató el agotamiento de materia prima importada. Los silos estaban vacíos y el inventario en cero. 50 mil toneladas de concentrado para pollos y gallinas reproductoras y cuatro mil 500 toneladas de alimento para mascotas se dejaron de producir. Un préstamo reactivó la línea del preparado que se envía a las granjas. Tras la fiscalización conformada por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Milicia y del Ministerio de Alimentación, se tomó la decisión de desviar hacia la empresa ocho mil toneladas de soya que fueron importadas para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Siderúrgicas necesitan 19 MM de toneladas para cubrir costos

Venezuela, en la concentración más rica de hierro de la tierra, posee en Guayana un mineral de alta calidad y sus reservas comprobadas para el año 2014, registraban 14.624,4 millones de toneladas (MMT) y se estiman para ser explotadas durante unos 300 años. Las reservas geológicas de mineral de hierro en la formación geológica del llamado Escudo de Guayana, se encuentran en las minas Bolívar, Altamira, Barrancas, San Isidro, Las Pailas y contienen un 88% de mineral con bajo tenor de 41,77% de Fe. El 12%, es de alto porcentaje de hierro (promedio 63,29% de Fe).  Entre tanto, las reservas probadas se encuentran en el Cerro Bolívar, el 33,2%; los Barrancos 12,1%; Altamira 8,1% y San Isidro, 7,8% y otros el 24,7%. De alto tenor hay reservas probadas por 1.370,2MMT, con el 63,15% de Fe. Y de bajo tenor 2.217,8MMT, con el 63% de Fe. Como es conocido las Siderúrgicas son una de las industrias más fuertemente endeudadas del mundo por los altos costos en la adquisición de tecnología. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 5. (13-09-2015)

Baja el registro de nuevos sindicatos

El Registro Nacional de Organizaciones Sindicales se ha convertido en instrumento para impedir el derecho a la libertad sindical de los nuevos sindicatos que mantienen posiciones independientes del gobierno. “Al año legaliza 8 sindicatos en lugar de 100 que se legalizaban anteriormente, cuando el registro no estaba centralizado”, indicó el dirigente Julio Polanco. El representante de la empresa Induplas y de la Unión Nacional de Trabajadores denunció que el Ministerio del Trabajo “se ha convertido en un elefante blanco que viola los derechos de los trabajadores y la libertad sindical porque a la fecha un sinnúmero de sindicatos del país esperan para ser legalizados”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (12-09-2015)

Maestros piden al Ejecutivo discutir nuevo contrato

El magisterio retornará a sus actividades el próximo 16 de septiembre con un conjunto de demandas para mejorar sus condiciones sociales. Entre ellas destaca la petición al Ejecutivo de iniciar la discusión de la nueva convención colectiva.  La presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, Carmen Aguirreche, dijo que urge un ajuste para mejorar la calidad de vida. «El salario promedio de un docente es de Bs. 9.301,37 y con eso no se puede vivir porque el costo de la canasta alimentaria familiar es de Bs. 41.681,70 «, declaró este viernes en rueda de prensa desde la Federación Venezolana de Maestros. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4. (12-09-2015)

La lonchera escolar cuesta Bs 6.916 mensual por niño

Con lo caro que está todo y el problema de que no todos los alimentos se consiguen tendré que poner a millón la imaginación para elaborar la lonchera de los muchachos², dijo Iris Villanueva. La preocupación de esta madre con tres hijos en edad escolar no es para menos cuando armar una merienda escolar nutritiva y variada cuesta entre 2.472 y 6.916 bolívares mensuales por niño. Katia Martínez narró que hace tres años, cuando la inflación se hizo más profunda, instauró la costumbre de que sus dos hijos en bachillerato desayunaran bien. ³Renuncié a la cantina del colegio porque resultaba demasiado caro. Allí solo comen los viernes y les insisto en que consuman cosas nutritivas y sanas², añadió. La nutricionista Daniela Aguilar, de la Fundación Bengoa, señaló que la situación del país obliga a sustituir los alimentos para el recreo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4. (13-09-2015)

Por subasta de emergencia espera industria educativa

La Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina (Caveo), espera que en las próximas dos semanas, Cencoex convoque a una subasta de emergencia para el sector. Esta propuesta se analiza desde hace mes y medio, cuando los fabricantes plantearon la situación a los órganos competentes. Luis Scarcioffo, presidente de esta Cámara, viene alertando que enfrentan el punto de quiebre. El inventario con el que cuentan se ubica entre 10% y 15%, lo que representa una crisis inédita en siete años, dijo. Esos recursos, aunque no sufragarían los $ 300 millones anuales que requiere el sector, para importar insumos que satisfagan la demanda, daría un respiro a la coyuntura que está afectando, sin distinciones, a toda la ciudadanía. Esperan establecer pronto contacto con las autoridades, adelantó el empresario. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 3.

Más de 40% de escuelas no están listas para volver a clases el miércoles

El año escolar 2015-2016 comienza con escasa planificación de las escuelas y docentes para recibir a más 10 millones de estudiantes que se incorporan a las aulas el próximo miércoles 16. Está previsto que 5.845.984 niños y jóvenes empiecen clases en las escuelas oficiales –3.473.886 de primaria y 2.372.098 de secundaria–, y más de 4 millones de alumnos en las instituciones privadas. Si bien el Ministerio de Educación anunció que 108 nuevas escuelas, de un total de 200 oficiales, se activarán este mes de septiembre –el resto será puesto en funcionamiento durante los siguientes meses– no todos los 27.460 planteles distribuidos en el país están listos para el inicio del año escolar. El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, aseguró que entre 40% y 50% de los planteles aún “sigue en franco deterioro”, pese a que el gobierno anunció un plan de rehabilitación en 14.000 escuelas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Precios de los granos superaron los de la carne

La dieta del venezolano cada día se ve más comprometida entre la escasez y los altos precios de los alimentos que son imprescindibles para el desarrollo y la salud. En el caso de los granos o leguminosas, que en otrora representaban uno de los alimentos de mayor contenido nutricional a bajos precios, ahora resultan difíciles de adquirir porque sus precios superaron los de la carne y el pollo. En los alrededores del Mercado Periférico de Candelaria en Valencia, el kilo de lentejas, caraotas y frijoles, oscila entre 800 y 2 mil 200 bolívares. Un kilo de lentejas cuesta mil 200 bolívares, el de caraotas entre 900 y mil bolívares y el de frijoles hasta 800 bolívares. Leer más.

Fuente: El Carabobeño (13-09-2015)

Cae consumo de leche y carne por la especulación

El Circuito Cárnico Integrado y ampliado, que hace vida gremial en nuestro país, se reunirá este miércoles en la mañana para una revisión a fondo de la producción de leche y carne, la disponibilidad de insumos, medicinas veterinarias y maquinarias e implementos agrícolas, que mantienen en serias dificultades al sector, unido ello a la caída del consumo por los altos precios especulativos y un mercado irregular a donde solo acuden los de mayor poder adquisitivo. Si bien se requiere la revisión de los precios de la carne y de la leche a puerta de corral y a nivel del consumidor, en esta ocasión la preocupación es la caída del consumo por «el desbarajuste especulativo» que se ha desatado en el país, dijo Oswaldo Carnevalli. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Producir la cesta básica da números en rojo

Producir un alimento no es barato. Hay unos costos que las industrias deben cubrir para elaborar, procesar y distribuir en el mercado los productos, incluyendo los de primera necesidad. Según diversos gremios, tras la política de control de precios establecida por el Gobierno Nacional, muchos han si- do los rubros que se han producido a pérdida, entre ellos la pasta alimenticia y el arroz. En el caso de la pasta, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) fijó el aumento del producto con mezcla de trigo de 1 kg en Bs. 15; de 500 g en Bs. 9,37 y de 250 gramos en Bs. 5,99. Ante el incremento de 117% del alimento, la Asociación Venezolana de la Industria de Pastas (Avepastas) aseguró que el precio no cubre los costos de producción; además de no cubrir la estructura de costos. En 2014, Avepastas había solicitado al Ejecutivo incrementar el precio del producto a Bs. 35,65 el kilo, por el aumento de la materia prima, de los costos de operatividad y por el rezago en el precio. Leer más.

Fuente: Diario 2001 (13-09-2015)

Paralizadas plantas y líneas de producción de Polar

La paralización de una planta y de varias líneas de producción de Empresas Polar continúa por falta de insumos. La planta de Superenvases, donde producen las latas y tapas de aluminio para las bebidas, suspendió sus operaciones a fines de julio. Esperan por materia prima importada de Alemania. Los trabajadores han solicitado al gobierno que liquide las divisas a los proveedores internacionales para reanudar sus labores. Luego de Superenvases, se pararon por completo las líneas encargadas de fabricar Té Lipton y jugos Yukery en la planta de Cereales por falta de las tapas de aluminio para los envases de lata. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Reiniciaron producción de arroz Primor

Voceros sindicales de las plantas de alimentos y detergentes de Polar refieren que algunas noticias son alentadores, peor otras aspiran a que la realidad cambie. Juan Serrano, secretario general del sindicato de trabajadores de la planta de arroz Primor, ubicada en Guárico, informó que el 11 de septiembre al mediodía, reactivaron las líneas de producción que paralizaron el 3 de septiembre por falta de insumos. “Llegaron 36 gandolas de materia prima, lo que garantiza la operatividad y empaquetado de  150 paletas diarias del producto”, dijo. Freddy Padrón, secretario general del sindicato de la planta de detergentes, dijo que las líneas de jabón en polvo se mantienen paradas desde el 18 de agosto por falta de sulfato de potasio.

Fuente: Últimas Noticias, Gran Valencia, Pág. 21

El 5 de octubre arranca ensamblaje de vehículos en General Motors

La fecha de reintegro llegó, pero la jornada no arrancó. Las vacaciones forzosas de los trabajadores de la planta de General Motors de Venezuela terminaron, pero sin materia prima para el ensamblaje de vehículos, fueron enviados a sus casas en permiso hasta el 5 de octubre, cuando se espera la llegada de insumos. El lunes 7 de septiembre el personal con menor tiempo en nómina acudió a la compañía, una vez culminado su período vacacional  y no les sorprendió la noticia. Wilman Cedeño, presidente del sindicato, dijo que se esperaba que se tomara esa medida ante la ausencia de material CKD para la manufactura.

Fuente: El Carabobeño (11-09-2015)

Venezuela dejará de recibir más de $30 millardos por la caída del petróleo

Las buenas noticias para las finanzas nacionales duraron poco. A pesar de que hace dos semanas el precio del petróleo subió 6,18 dólares por barril, el viernes cayó 1,58 dólares para promediar 41,08 dólares, un descenso que a juicio de analistas se mantendrá en lo que queda de año por lo que los ingresos del país no se recuperarán. Firmas nacionales e internacionales calculan que el precio de la cesta petrolera venezolana terminará por debajo del promedio actual de 49 dólares por barril, una cifra que ya es 44,5% menor que el precio del año pasado, cuando se situó en 88,42 dólares por barril. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Crudo venezolano bajó y cerró esta semana en $41,08

El precio del barril de crudo venezolano bajó $1, 58 para ubicarse en $41,08 al cierre de la semana, informó el Ministerio de Petróleo y Minería. La pasada pasada, la cotización del petróleo venezolano llegó a $42,66. “Los precios de los crudos terminaron a la baja en relación a la semana pasada, afectados principalmente por la preocupación por una desaceleración de la economía china y el exceso de oferta global“, argumentó el ministerio. Leer más.

Fuente: Globovisión (11-09-2015)

Diez bancos concentran 89% de las captaciones

El grupo de los 10 primeros bancos del sistema nacional concentran 89% de las captaciones al público, asegura César Aristimuño,  economista y director de Aristimuño Herrera & Asociados, al analizar la cifras de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Los depósitos del público en la banca  venezolana finalizaron julio con un saldo de Bs. 3,1 billones representando un crecimiento mensual y anualizado del 4,2% y 85,3%, respectivamente, de acuerdo al último informe de Sudeban. En este escenario destaca el Banco de Venezuela que posee el 20,8% de los depósitos del público. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Pág. 4

Gasto extraordinario creció 44% en últimos cuatro años

El plan de recortes al gasto público decretado por el presidente Nicolás Maduro para este año, no ha generado el efecto deseado. En lo que va de 2015 los desembolsos del Gobierno han aumentado 46% a raíz de la aprobación de créditos adicionales. Con este resultado obtenido hasta ahora, se evidencia que en los últimos cuatro años se experimenta un alza de 44% en promedio en el uso de los recursos extraordinarios. Cálculos realizados por la Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela indican que, hasta el pasado mes de agosto, la suma del presupuesto de la nación  más los créditos adicionales, alcanzó 1 billón 375 mil millones de bolívares. Es decir, una cifra mayor al monto acordado para todo el año 2014 de Bs. 1 billón 135 mil millones.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Finanzas, Pág. 12

Entre Bs. 8 y 10 mil por invitado se puede gastar en una boda

En Noticias Globovisión Economía se conversó sobre cómo planificar una boda en la actualidad y qué implicaciones tiene sobre las familias involucradas en el casamiento. Para Esteban Marotti, director de Expo Bodas, se ve como una tendencia cada vez más común hoy en día que los gastos de la boda se asuman entre ambas partes del matrimonio, debido a los costos que implica su organización. Gracy de Leca, planificadora de bodas y Marotti, concuerdan en que lo más importante es definir una fecha y planificar una lista de invitados pues “no es lo mismo tener una lista de 800 invitados que una de 100″, como afirma De Leca. Leer más.

Fuente: Globovisión (11-09-2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.