¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 17 de septiembre 2015

Imagen de periodicos 2 paint

Fedecámaras invita al taller “Derechos laborales para los empleadores”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, invita al taller “Derecho laborales para los empleadores con el objetivo de mejorar las relaciones de trabajo. El evento se realizará en el edificio Fedecámaras, PH1, ubicado en El Bosque. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Fedecámaras Zulia advierte crisis en el sector productivo

La ampliación del decreto de Estado de Excepción a siete municipios del estado Zulia –más tres de Apure- que se oficializó en Gaceta Oficial No. 40746, le hace prever a Fedecámaras Zulia una profundización de la crisis que ya atraviesa el sector agropecuario en la entidad, debido a la fuerte intensidad del verano, entre otros problemas. “Las restricciones de las garantías y al tránsito profundizan las complejidades que atraviesan los productores agrícolas y pecuarios en esta zona, especialmente en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Colón”, señaló Carlos Dickson, presidente del gremio.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Se complica paso de mercancías por aduanas tachirenses

El paso de las mercancías represadas en las aduanas de Cúcuta a través de los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, en Táchira, fue postergado una vez más para la noche de este miércoles, a partir de las 10:00 pm, según informó Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos en Fedecámaras Táchira. Inicialmente, estaba previsto que el paso se realizara en un operativo especial con horarios de 9 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde de hoy. No obstante, luego las autoridades le informaron a las empresas del sector aduanero que el paso se realizará en horas de la noche, debido a supuestos problemas de coordinación con la Dian de Colombia, según Tovar.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Cada dólar usado en importaciones multiplicaría por 5 la producción local

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, aseguró que por cada dólar que se invierte en el extranjero se multiplicaría por 5 aquí en la producción interna. Y este modelo económico afecta por igual a los dueños de las compañías y a sus trabajadores. En la misma tónica que declaró el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, durante su visita en Valencia el martes, Del Vescovo hizo una invitación a los empleados a unirse para enfrentar la crisis. Del Vescovo estuvo en el programa Primera Voz, conducido por la periodista Dhameliz Díaz, que se transmite de lunes a viernes, de 8:00 a 9:30 am, por El Carabobeño Radio. Recordó la grandísima capacidad instalada que tiene la zona industrial de Valencia, con inmensas oportunidades de generar empleos. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Favenpa: Gobierno debe 300 millones de dólares a empresas de autopartes

El retraso en la liquidación de divisas obtenidas a través del Sicad y la poca cantidad de materia prima por parte de la Siderúrgica de Oriente ha hecho que las empresas de repuestos que elaboran piezas para vehículos en el mercado de reposición trabajen a menos del 50 por ciento de su capacidad instalada. El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, indicó que al sector aún no le han asignado parte de la subasta 10 que corresponde al año 2014, y la totalidad de las dos subastas: 2001 y 2015, procesos que se dieron en 2015. Leer más.

Fuente: Notitarde

Situación fronteriza afecta comercio bilateral

La interrupción del intercambio comercial terrestre con Colombia por el cierre fronterizo en Táchira, Zulia y Apure, generará pérdidas al país por el orden de 800 millones de dólares en lo que resta del año. Así lo señaló el presidente de la Unión Empresarial del Comercio del estado Zulia, Gilberto Gudiño, quien especificó que la proyección en base a cifras del INE y Cavecol, arroja que por la frontera zuliana, se dejan de negociar entre 5 y 10 millones de dólares diarios. El empresario especificó que unos 200 camiones con productos e insumos para la industria, quedaron represados en esta frontera desde hace una semana cuando se bloqueó el tránsito por la zona. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Cayó ocupación hotelera y venta de boletos aéreos

En comparación con el año pasado la ocupación hotelera a los destinos más lejanos de la región central del país cayó 15% en la recién finalizada temporada vacacional, informó el presidente del Consejo Superior de Turismo, José Antonio Yapur. Dijo que los lugares afectados fueron Guayana, Mérida, Sucre, Zulia,  Paraguaná y Nueva Esparta. Precisó que en los dos últimos se registraron los descensos más altos de visitantes. Aseguró que el motivo de la caída se debe al incremento de los precios de los servicios turísticos. Agregó que, por el contrario, en las zonas más cercanas a la capital, como Aragua, Lara y Morrocoy, la ocupación se mantuvo como el año pasado, cuando se situó entre 80% y 90%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Reducción de vigencia de pólizas aplicará solo a carros

Para la Cámara Venezolana de Corretajes de Seguros (Cavecose) la propuesta de reducción de vigencia de las pólizas para automóviles, es una medida que no afectará a otros sectores como los de servicios médicos o vida. De acuerdo a las declaraciones deFrancisco Machado, presidentes de esta cámara, esta condición de pagos trimestrales o semestrales se aplicaba solo para las pólizas residenciales, ya que estas estaban condicionadas a la estadía del asegurado en su inmueble. “Esto responde a cubrir el ajuste de inflación sin que se deprecie el bien. Sucedía que la suma asegurada no se correspondía ya al valor del bien, es decir, no estaba actualizada”, destacó Machado Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Altos precios de viviendas disparan demanda de arrendamientos

Una atípica situación vive el sector inmobiliario en la isla de Margarita, donde en las últimas semanas se ha disparado la demanda de solicitudes para alquilar, con la dificultad de que no se cuenta con la oferta necesaria para atender las aspiraciones de quienes desean rentar un inmueble para vivir. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, Luis Alejandro Fermín, aseguró que ese fenómeno que vienen observando en los últimos días se debe a los altos costos de las viviendas ya construidas, así como a los elevados precios de los materiales para construir. Considera que el mercado de alquileres muestra signos de reactivación, pero además de la poca existencia de inmuebles, quienes tienen alguno prefieren mantenerlo cerrado por temor a que los inquilinos pretendan quedarse con su propiedad. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Cámara de Comercio de Valencia aplaude encuentro con vecinos

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva aplaudió la reunión que se efectuó entre residentes de la urbanización El Trigal con la Secretaria del Despacho de Valencia para disertar sobre la prohibición de la estadía de personas en las adyacencias de establecimientos públicos y privados de la red comercial. En nota de prensa indicó que esto permite que se concreten políticas públicas para mejorar la calidad de vida del carabobeño. Por ello enfatizó que seguirá siendo factor de facilitación entre los actores para lograr compromisos. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Inflación afecta reservas bancarias excedentes

Las reservas bancarias excedentes han caído 53,9% en los últimos 30 días, según cifras reportadas por el Banco Central de Venezuela al cierre del 15 de septiembre de 2015. La merma está relacionada con la alta inflación que presenta la economía, afirmó una fuente extraoficial. Las estadísticas del BCV muestran que al 14 de agosto pasado el total de reservas excedentes llegaba a 139,3 millardos de bolívares. Sin embargo, al cierre del 14 de septiembre sumaron 64,2 millardos de bolívares. El descenso ha hecho que se dispare la tasa de interés interbancaria, la cual se situó en 12,76% al cierre de la fecha mencionada. En contraste, el 11 de agosto de 2015 el instituto emisor reportó una tasa interbancaria de 7,52%, lo que indica que ha subido 4,91 puntos en 30 días, un salto inusual. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Tasa Simadi aumentó su cotización

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del miércoles con una cotización de 199,96 bolívares, lo que representó un incremento de 30 céntimos con respecto al cierre del día martes. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,33% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,67%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Proponen reforzar sistema eléctrico en la frontera

Autoridades del Táchira convocaron a una Mesa de Servicios Básicos, en la ciudad de San Antonio, con el propósito de establecer criterios para la consolidación de una nueva estructura en zona fronteriza. Al encuentro asistieron los jefes de los gobiernos regional y municipales, así como directivos de las empresas prestadoras de servicios eléctricos, agua, gas, entre otros. El coordinador estadal de Corpoelec, Iván Sanguino, señaló que en esa reunión preliminar, se planteó la necesidad de reforzar el sistema eléctrico regional a los fines de acompañar la estructura fronteriza que actualmente se perfila. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Proponen nacionalizar carros venezolanos en Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, propone nuevamente la nacionalización de carros y motocicletas con matrículas venezolanas que circulan en el área metropolitana de la capital del departamento Norte de Santander. Ramírez, quien el año pasado abrió el debate, considera que el actual cierre de la frontera ha replanteado una serie de medidas que deben tomarse, entre estas la erradicación definitiva de la dependencia de Cúcuta con Venezuela. Con la nacionalización de los carros y motocicletas venezolanos, sería uno de los pasos para frenar esa dependencia y, según el propio alcalde Donamaris Ramírez, “se le imprimiría dinamismo y un ingreso adicional a las rentas departamentales y municipales por el pago de impuesto de rodamiento”, reseñó el diario colombiano La Opinión.

Fuente: La Verdad

Presentan a Arabia Saudí las Zonas Económicas

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez continuó este martes su jornada de reuniones con posibles socios internacionales para la explotación de proyectos de desarrollo socioproductivo en las Zonas Económicas Especiales. En reunión con la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Arabia Saudita, el titular expuso las potencialidades de los proyectos en las ZEE en Falcón, Táchira y Carabobo. En este sentido, Menéndez exaltó en su presentación, las posibilidades de las referidas zonas, que fueron concebidas con tres objetivos fundamentales: el enlace de las cadenas productivas, que a su juicio estaban fragmentadas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Seniat prorroga hasta enero de 2016 marcaje de Precios de Venta al Público

La disposición publicada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) plantea que sin perjuicio de lo establecido en otras normas, los fabricantes, productores nacionales y artesanales e importadores de bebidas alcohólicas deben entregar la lista de precios a los expendios de bebidas alcohólicas, previa notificación a la Administración Tributaria Nacional, hasta el 6 de enero de 2016. Explica la Providencia que la lista de precios de bebidas alcohólicas debe contener la siguiente información: tipo de bebida alcohólica; precio de venta al público (PVP), el monto de los impuestos nacionales y el precio final de la bebida alcohólica a pagar por el consumidor final. Acota la disposición que los expendedores deben publicar en un lugar visible del establecimiento las listas de precios. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4.

La escasez en Venezuela reflejada en cifras oficiales

Un documento de la Vicepresidencia de la República interpreta con barras, porcentajes y cifras, la escasez en Venezuela y como ha crecido en los últimos meses. El estudio refleja 15 rubros alimenticios, 18 de aseo personal y 8 de productos de limpieza. Fue realizado en 19 estados donde solo tres están bajo “excepción” y en el cual  se supervisaron 258 establecimientos privados y 54 públicos, así lo reseñó el portal digital LaPatilla. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Cesta básica aumentó Bs 10.808 en julio

El precio de la cesta básica, integrada por los alimentos, bienes y servicios de primera necesidad, tuvo un incremento de 10.808,85 bolívares (19,9%) entre junio y julio al moverse de 54.104,69 a 65.013,54 bolívares, respectivamente, según el más reciente reporte del Cendas, Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros. El informe indica que la canasta básica registró de julio de 2014 a julio de 2015 un alza de 43.441,02 bolívares (201,4%), cifra equivalente a 5,9 salarios mínimos vigentes de 7.421,68 bolívares cada uno. Agrega que una familia de 5 miembros necesita  ganar 8,8 sueldos mínimos para cubrir el precio alcanzado por la cesta básica en julio. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Instalarán gasolineras con precio internacional

Pdvsa adelanta la instalación de 28 expendios de gasolina antes de finalizar 2015 en la frontera con Colombia, donde el combustible se venderá al precio internacional para combatir el contrabando de extracción, informó Wills Rangel, presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El directivo explicó que en los distritos fronterizos de Táchira y Zulia operarán 18 y 10 gasolineras, respectivamente, donde los ciudadanos colombianos podrán comprar la gasolina en 85 bolívares el litro pagadero en dólares o en pesos. “El plan de la instalación de las bombas de gasolina está bien adelantado”, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Venezuela ofrece suministrar combustible legal en la frontera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que Venezuela está en disposición de ofrecer a Colombia suministro de combustible de forma legal en condiciones especiales, tanto en zonas fronterizas como en territorio colombiano. “Venezuela está en toda la disposición, una vez que hemos tomado estas medidas de autoridad de protección en nuestra patria, de conversar el tema de suministro legal en condiciones especiales de combustible a Colombia en zonas fronterizas, en todas las zonas que haga falta”.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Pública, Pág. 10

Rusia rechaza propuesta de recortar producción

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró que su país discrepa de los llamamientos de Venezuela y Ecuador a reducir la extracción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios. “Cada cierto tiempo Venezuela, Argelia y Ecuador se dirigen a nosotros. Pero nuestra posición no ha cambiado: consideramos que una reducción artificial no traerá ningún beneficio. Al contrario, solo empeorará la situación”, dijo Novak a medios rusos.  A su juicio la reducción puede producir algún efecto a corto plazo, pero no en un futuro. “Ahora tiene lugar un recorte de las inversiones y el mercado empieza a equilibrarse poco a poco”, añadió.  Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Precio del barril de crudo OPEP bajó un 1,64% y se sitúa en 43,13 dólares

El barril de crudo de la OPEP se ha depreciado un 1,64 por ciento, hasta los 43,13 dólares, informó hoy el grupo petrolero, con sede en Viena. El precio del barril de oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrocedió así el martes, por cuarta jornada consecutiva, y marcó un nuevo mínimo mensual. El crudo de la OPEP sigue una tendencia generalizada a la baja desde el 6 de mayo pasado, con excepción de una remontada en la última semana de agosto en la que el precio del oro negro se recuperó ligeramente, y acumula un descenso neto del 33,6 %. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sector de materiales de oficina espera liquidación de divisas

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, afirmó que desde principios del mes de agosto advirtieron al Ejecutivo Nacional que motivado a que el sector no recibió el cupo de divisas tradicional, necesario para la importación de materia prima, “lo que teníamos en existencia era si acaso 30% del volumen requerido” y ese porcentaje ya se agotó. Durante el programa de Vladimir Villegas y Melissa Turibbi que transmite Unión Radio, afirmó que hasta ahora no han sido convocados para una subasta complementaria de divisas, por lo que no ven un escenario favorable de cara al inicio de clases. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Las rentas altas sobrepasan las azoteas

El precio para alquilar un apartamento en el Distrito Capital, hoy en día evoca lo que hace años era considerado el costo para comprar una vivienda propia. Con el incremento espontáneo de los precios en el mercado, los bienes raíces se han visto “atadas de manos” para no bajar de 100 mil bolívares un alquiler. En las páginas de venta y alquiler de inmuebles como Tuimueble.com, tuhabitacion.com oturesidencia.net, calculan un valor de la renta de los inmuebles desde Bs. 150 mil en adelante. Según informaron los empleados de la Superintendencia de Precios Justos de Vivienda (Sunavi), que estos precios no son de acuerdo a los procesos legales para acordar un valor justo”.

Fuente: Diario 2001

En 10 días trabajadores de Superenvases dejarán de percibir salario

El calendario no tiene freno y el temido día 60 está cerca. Los nombres de los 250 trabajadores de Superenvases podrían salir de la nómina. Solo restan 10 días para que eso suceda tras el vencimiento del plazo máximo dado para la suspensión laboral con el pago de una compensación equivalente al salario básico. La Ley Orgánica del Trabajo es clara. En el artículo 73 especifica que esa medida puede tomarse solo por 2 meses, a partir de ese momento los beneficios económicos quedan suspendidos. El 29 de julio la planta, que es la única en el país que fabrica latas para las diferentes bebidas de Empresas Polar, se paralizó por falta de materia prima importada desde Alemania. La preocupación del personal es evidente. José Ruíz, secretario general del sindicato, expresó durante la protesta realizada en las puertas de la empresa la mañana del miércoles, que temen por quedar “a la buena de Dios. Sin sustento”.

Fuente: El Carabobeño

Rechazan posible aumento de tarifa de estacionamientos

Ciudadanos rechazan un posible aumento en la tarifa del pago de estacionamientos, la cual podría pasar de 6,27 bolívares por hora, hasta 35 o 40 bolívares. Debido al alto costo de los materiales utilizados en estos centros de parqueo, la Asociación Nacional de Propietarios de Garajes y Estacionamientos (Anpage), solicitó al Gobierno nacional un ajuste. Esto ha traído como consecuencia el rechazo por parte de los clientes que siempre utilizan estos espacios, debido a que la economía de las personas se vería afectada.

Fuente: El Impulso

Anagraven insiste en que se debe facilitar trámites de exportación

El presidente de la Asociación de Graniteros de Venezuela (Anagraven), Arnoldo García, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para facilitar la exportación, sin embargo acotó que aún quedan detalles por corregir. En entrevista con Vanessa Davies en su programa “Por donde vamos”,  García indicó que todavía existen muchos trámites innecesarios. “En otros países el único trámite para exportar es levantar un teléfono y solicitar contenedores. En Venezuela, pues, hemos bajado de 70 a menos de 30 trámites, lo cual es un gran aliciente, sin embargo siguen habiendo muchos trámites. El Ministerio de Comercio ha hecho un esfuerzo importante en simplificar el proceso y en alguna medida se ha logrado, pero creo que ese esfuerzo debe continuar”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

APUCV reiteró que no reiniciarán actividades hasta que atiendan tabla salarial

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela,  profesor Víctor Márquez, indicó que el sueldo y salarios de los docentes universitarios es un problema constante en el ámbito nacional. Indicó que sus sueldos reflejan un retroceso en  la condición de vida del profesorado, “el que más gana, al mismo tiempo no tiene un ingreso para el año 2016 que se acerque al monto de la canasta básica de ese año. Imaginemos lo que va a ocurrir en el 2016 con todo el problema de inflación”. Explicó que un profesor universitario con el máximo escalafón, es decir con mayor ingreso, según Márquez apenas le alcanza para cubrir la canasta alimentaria y describió que quienes empiezan la carrera docente no tienen para adquirir la canasta alimentaria. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Alí Rodríguez Araque: Venezuela cuenta con estabilidad económica, política y social

Las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano permiten que el pueblo venezolano cuente con una estabilidad económica, política y social que garantiza paz en el país, sostuvo este martes el embajador de Venezuela en Cuba, Ali Rodríguez Araque, durante el Foro sobre Venezuela: Política, Petróleo y Proceso Electoral, realizado en Los Teques, estado Miranda, región central del país, en el marco de los 55 años de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Desde las instalaciones del auditorio del Hospital Victorino Santaella, donde participó como ponente, Rodríguez explicó que Venezuela experimenta una situación de estabilidad caracterizada por la demanda petrolera mundial y la estabilidad del mercado del crudo, que a su juicio, tiene como consecuencia que los precios del crudo no presenten perspectivas de crecimiento muy notable. Leer más.

Fuente: AVN

Gobierno y productores de carne han mantenido encuentros

Gobierno y productores de carne han mantenido encuentros para analizar la situación del sector en cuanto a precios y productividad. En días pasados, se anunció que los voceros de la Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en Zulia, luego de una reunión con varios representantes del sector, establecieron que el precio del kilo  de carne premium no podía  superar los 950 bolívares, los cortes de primera  875,  los de  segunda  Bs. 750 y en 500 bolívares  los cortes de tercera. Luego de estos anuncios,  se conoció que la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) se reuniría esta semana con representantes del Gobierno para analizar la situación del  sector a nivel nacional. Por su parte, Fedenaga explicó esta semana  que no habían  sido convocados a ninguna reunión con voceros del Gobierno desde marzo de este año, a lo que el representante de Fedenaga agregó que “un ajuste de precios debe ser consensuado entre todos los actores de la cadena de comercialización para que tenga sentido”. Para el presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fedelago), Armando Chacín, los precios establecidos en Zulia  “por los momentos mantienen  las unidades de producción activas” y aclaró que fueron convocados a la reunión, pero no pudieron estar presentes. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Importación de ganado en pie desde Brasil cayó 90% este año

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil detalló en su informe del mes de agosto que, las exportaciones de animales bovinos vivos desde ese país hacia Venezuela, cayeron 91%, si se comparan las cifras de los primeros ocho meses de 2014 con el mismo período de 2015. El informe del ente brasileño registró que en el año 2014 Venezuela le compró a Brasil hasta el mes de agosto un total de 128.000 toneladas de ganado en pie. En contraste,  hasta agosto de 2015 los agroproductores trajeron solo 12.000 toneladas de ganado vivo. Manuel Cipriano Heredia, expresidente de Fedenaga y especialista agropecuario, señala que esta es una de las varias razones de la escasez de carne en el mercado venezolano. La producción nacional satisface entre 35% y 40% de la demanda local y, a diferencia de otros años, las importaciones ya no cubren el déficit de la oferta. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 8

Guyana inicia la extracción de oro en un área de disputa con Venezuela

El Gobierno de Guyana anunció hoy el inicio de trabajos de extracción de oro en una mina de la región 7 ubicada en el área del Esequibo, al noroeste del país y cuya soberanía se disputa con Venezuela. «Felicitamos a Guyana Goldfields por poner en marcha esta mina y hacer la primera extracción de oro. Aplaudo los esfuerzos de todos los que han trabajado para hacer posible el comienzo de esta etapa», dijo el presidente de Guyana, David Granger, durante la ceremonia de inauguración de trabajos en la mina Aurora. El Ejecutivo de Guyana informó a través de un comunicado que la mina -que emplea a unos 800 trabajadores- está preparada para intensificar su producción y contribuir a su propia rentabilidad y la prosperidad del país en general. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Opep pronostica mayor demanda de crudo a mediano plazo

Los nuevos pronósticos a mediano plazo de la Opep apuntan a una mayor demanda por el petróleo del grupo, dijeron delegados del cartel, en una señal de que su estrategia de dejar que los precios caigan está desalentando el crecimiento en fuentes de suministros rivales. Las proyecciones, que serán publicadas en el Panorama Energético Mundial de la Opep este año, serían discutidas el jueves durante el segundo día de una reunión de representantes nacionales de la Opep que se lleva a cabo en la oficina principal del grupo en Viena. «Las nuevas cifras a mediano plazo muestran una mayor demanda por el crudo de la Opep», dijo un delegado del grupo, que agregó que se asume que los precios del petróleo serían más bajos que antes. «Hay un impacto en los productores de alto costo», agregó. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Bolsas latinoamericanas cierran al alza

Siguiendo el rumbo de los mercados de Europa y Wall Street, la mayoría de las bolsas de América Latina cerró hoy al alza tras la subida de los precios internacionales de petróleo y a la espera de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decida mañana si sube los tipos de interés.  Así, el Dow Jones, el principal indicador de la ronda bursátil de Nueva York, se apreció un 0,84% y se ubicó en los 16.739,95 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,87% hasta 1.995,30 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,59% hasta 4.889,24 unidades.  El parqué neoyorquino terminó por segundo día consecutivo con fuertes ganancias en una sesión en la que, más que nunca, todas las miradas estuvieron puestas en Washington, donde el Comité de Mercado Abierto de la Fed, encargado de la política monetaria estadounidense, empezó a reunirse.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.