¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 29 DE ENERO DE 2018

Suspendida la visita a Venezuela de la Misión de Alto Nivel de la OIT

 

El Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, comunicó al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, su decisión de suspender la visita de la Misión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, al país, programada para este lunes 29 de enero, debido a objeciones formuladas por el Gobierno a la agenda de reuniones propuesta con sindicatos independientes e instituciones de la sociedad civil. En ausencia de la confirmación solicitada al Gobierno por la Misión de Alto Nivel para que pudieran cumplir con la agenda establecida, los miembros de la Misión concluyeron que, lamentablemente, no estaban dadas las condiciones necesarias para una efectiva y plena conducción de la misma. Es lamentable que el Gobierno haya perdido una oportunidad para lograr, de la mano de la OIT, iniciar un camino de diálogo en momentos en que los trabajadores y empleadores de Venezuela requieren que se activen todos los mecanismos necesarios que permitan mejorar las condiciones económicas y laborales de nuestro país; así como una mejora sustancial en la calidad de vida de los venezolanos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Comunicado de FEDENAGA frente al Plan Abastecimiento Soberano

 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA) insta al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) a acatar la medida aclaratoria emitida por el responsable de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y actual Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sobre los decretos confiscatorios con los que trabajadores del campo, estaban en la obligación de negociar sus productos con las Alcaldías y Gobernaciones de cada región. Asimismo, nuestro gremio aclara al rector de la gran misión abastecimiento soberano y Titular de defensa que no consentiremos abusos de ningún funcionario público que se escude en la supuesta “distribución Justa”. Por el contrario, le hacemos un llamado a usar para esos fines los ocho millones de hectáreas que han sido tomadas por el ejecutivo nacional. Reiteramos que los alimentos que produce el campesinado venezolano son para nuestros conciudadanos, familias y trabajadores, y no para respaldar medidas populistas de grupos que solo persiguen el control absoluto y agravan la situación del sector alimentario. Leer más.

Fuente: Comunicado

 

Fedecámaras Aragua: “185 empresas del sector plástico no iniciaron actividades en 2018”

 

El sector productivo del estado Aragua se encuentra actualmente peor o igual que a finales del año 2017, el estado Aragua es uno de los estados con mayor potencial industrial de Venezuela, pero gracias a la falta de materias primas el sector manufacturero, de alimentos y de plástico, han cerrado gran parte de sus puertas en el inicio de 2018. “Sector plástico es el sector más afectado y de los más importantes para el estado Aragua”, afirmó el presidente de Fedecámaras Aragua, Ricardo Clamens, en conversaciones con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras. Venezuela paso en menos de 6 años de ser un país exportador de plástico, a importar gran parte de los insumos necesario para procesar el producto, se espera que para el próximo año el PVC y el policarbonato comience a escasear en el país, agregó el presidente del gremio. Con la nueva gobernación de estado se ha tenido un primer acercamiento con el gobernador, Rodolfo Clemente Marco Torres, y se han planteado todos los problemas de los sectores. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Cámara de Comercio de Maracaibo resalta la necesidad de generar confianza para salir de la “tragedia” que afecta al sector empresarial

Amaya Briner, presidenta la Cámara de Comercio de Maracaibo, en ocasión de la rueda de prensa en rechazo a la imposición del Aporte Especial Único para el Rescate de Maracaibo, decretado por la Alcaldía del Municipio, alertó que hay un ambiente de “preocupación” luego de que el Gobierno ordenó restablecer los precios de productos al fijado el 15 de diciembre.   “No podemos trabajar con controles de precios. Lo que tiene que hacer el Gobierno es adoptar medidas necesarias para liberar control, respetar el derecho privado y las libertades económicas. Si obligan a un empresario a poner los precios de diciembre con unos precios que tienen unas estructuras completamente distintas lo que están llevando es a un cierre técnico”.Leer más.

Fuente: La Verdad

 

Ramón Goyo: Conseguir divisas en el mercado no es nada fácil

 

La tarde de este viernes, el Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), pidió al gobierno reconsiderar la decisión del cierre de la frontera con islas abc debido a la pérdida que genera para al menos 30 empresas que distribuyen productos alimenticios. Aunque Goyo aclaró que el ingreso de divisas por exportaciones a las islas que presentan el cierre de frontera es inferior al de otros países, consideró importante que, tras el cierre fronterizo, empresas generen pérdidas ya que las islas desde Venezuela se exporta, hortalizas, entre otros alimentos. Indicó que la exportación de Venezuela tiene un reglamento muy claro el cual es «el convenio cambiario 34 y establece que el 80% de los dólares se puedan administrar para las importaciones de las empresas y su producción» y de igual manera, aseguró que «conseguir divisas en el mercado no es nada fácil». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

ECONOMÍA

 

Mercados municipales venden pollo y carne a precios exorbitantes

 

Las neveras de los mercados municipales están surtidas de pollo y carne, pero a unos precios que dejan sin aliento a los consumidores. Ayer el lomito superaba el medio millón de bolívares en Chacao:  550.000 bolívares. El kilo de pulpa lo vendían en420.000 y el de solomo en 450.000 bolívares. Un consumidor que esperaba para pagar dos kilos de pollo en un puesto cercano expresó: “En septiembre yo pude comprar diez kilos de carne y cuatro pollos enteros para un mes, y ahora el dinero solo me alcanzó para dos kilos de carne y un kilo de milanesa”. Un pollo molido costaba 450.000 bolívares, el muslo 235.000 bolívares y la pechuga 285.000 bolívares (con hueso) y 422.000 bolívares (sin hueso). Los precios impresionaron a Fernanda Gutiérrez, que llevaba 20 días sin tener pollo ni carne en su hogar. El presupuesto le alcanzó para comprar 2 muslos, cuyo pellejo se lo entregó a un niño que pedía comida. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Alcaldes oficialistas desacataron al gobierno al intentar retener reses

 

El alcalde del municipio Chaguaramas, Manuel García, y la alcaldesa del municipio Leonardo Infante, Nidia Loreto, en Guárico, intentaron decomisar el sábado 15% de la carne que trasladaba una gandola a Cumaná. Con ello desacataban la orden publicada en Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, en la que la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó detener la aplicación de los decretos regionales que obligan a los productores agropecuarios a vender hasta 50% de sus productos a organismos de ese estado, Barinas, Apure y Cojedes. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, indicó que desde el sábado a mediodía una gandola con 46 toros y 26 vacas de la productora Mabel Rojas fue retenida en el municipio Chaguaramas por orden del alcalde y bajo el apoyo del gobernador de Guárico. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Faría sugirió despenalizar sistema cambiario con el Dicom

 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro debe abrirse paso hacia la despenalización del mercado cambiario para que puedan fluir divisas en el país, apuntó Jesús Faría, miembro de la asamblea nacional constituyente. “Está por definirse la tasa de cambio que regirá al Dicom”, detalló Faría en entrevista a Televen este domingo, quien considera que que deben haber casas de cambio en las que personas naturales y jurídicas puedan acceder para canjear bolívares por monedas extranjeras. Explicó que la medida permitiría recibir remesas desde el exterior. Alegó que también ayudaría a reducir la brecha entre el denominado dólar paralelo y el mercado oficial. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Transacciones con pesos colombianos son cada vez más comunes en Táchira

 

Desde principios de 2018 los venezolanos que residen en San Cristóbal, estado Táchira, utilizan el peso colombiano para realizar transacciones comerciales. Isidro Humberto Pérez, profesor de economía de la Universidad Católica del Táchira, detalló que esta actividad se popularizó en la entidad fronteriza debido a la “acentuada escasez de efectivo y al hecho de que más de 50.000 venezolanos van a trabajar a Colombia y regresan con pesos”. Ciudadanos aplican reconversión al cambiar “millones” por “miles” Los comerciantes afirman que los ciudadanos que realizan las compras con efectivo lo hacen con pesos colombianos, mientras que los que pagan en bolívares lo hacen por medio de transferencias electrónicas. “Mucha gente empezó a ofrecerme pagar en pesos porque no conseguían efectivo en bolívares para comprar los productos”, explicó Carlos Padilla, vendedor de la zona al medio El Colombiano. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Ciudadanos aplican reconversión al cambiar “millones” por “miles”

 

Zulianos comenzaron a aplicar su propia “reconversión” al nombrar el precio de un bien o servicio. En el caso de que se trate de 1 millón de bolívares, dicen mil bolívares y si se trata de mil bolívares dicen que es un bolívar. De acuerdo con Pablo Medina, profesor universitario, este tipo de lenguaje “disfraza” los altos precios que hay en el mercado. “Es más fácil para una persona hablar de miles en lugar de millones, pero con eso creamos una ilusión de que los productos están más baratos, pero en realidad subieron una barbaridad”, dijo Medina a Panorama. Isaías Lescher, sociólogo, explicó que la población sufre un impacto emocional debido al aumento de las cantidades que maneja diariamente. “Esto tiene implicaciones emocionales, tanto para los jóvenes, adultos y mayores, debido a que perciben que en la medida que se le agregan más cero a la moneda, existe una mayor devaluación e inflación por la pérdida del poder adquisitivo”, comentó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Liquidez monetaria se ubicó en Bs 149,8 billones

 

La liquidez monetaria se ubicó en 149,8 billones de bolívares al cierre del mes de enero, lo que refleja un incremento de 1.228,5% en comparación con el año pasado, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Asimismo, dentro de la política monetaria, el ente emisor aplica las Operaciones Extraordinarias de Absorción y los “Directo BCV”, entre ambas modalidades, la autoridad monetaria drenó 72 millardos de bolívares al cierre del 26 de enero de este año. No obstante, las medidas del Banco Central son insuficientes, para contener el crecimiento de la inflación. Según el FMI, es debido al “financiamiento monetario de profundos déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional”. Otros analistas lo atribuyen a la manipulación en la cotización del dólar, sostiene la economista Pasqualina Curcio, quien precisa que “el valor del bolívar ha sido manipulado 2.931,044%, al pasar de 9,4 Bs/$ en 2012 a 263.803 Bs/$ en la actualidad”. Leer más.

Fuente: El Universal

  

Promueven inversiones para ampliación de infraestructura turística

 

La ampliación de la infraestructura turística es una prioridad para el sector público y privado, con la promoción de inversiones en la conectividad aérea, construcción de hoteles y la mejora de los servicios al visitante. Tras ese objetivo, del 17 al 21 de enero, se desarrolló la Feria de Turismo (Fitur), en Madrid, España, donde la Ministra de Turismo Marleny Contreras, sostuvo encuentros para afianzar las políticas que conduzcan a dinamizar la economía a través de esta actividad. Franklin Rangel, director de Cooperación e Integración Internacional del Ministerio de Turismo explicó que “en muchos países el turismo ha sido un factor importante para el desarrollo económico, y hacia esa meta va Venezuela, en un proceso lento, porque no hemos hecho una promoción internacional fuerte, pero vamos paso a paso, pero la mejor promoción es el turista que nos visita”, acotó. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Este sábado zarpó buque a Europa con 44 mil toneladas de carbón venezolano

 

Este sábado zarpó a Irlanda del Norte un buque con 44 mil toneladas de carbón premiun producidos por Carbones del Zulia (Carbozulia), informó este viernes el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano. Durante un programa radial, el ministro Cano detalló que el Gobierno nacional prevé exportar 1 millón 300 mil toneladas de carbón, lo que significa que dos buques zarparán mensualmente, reseñó el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico en nota de prensa. Señaló que el objetivo es fortalecer la producción de carbón, bajo medidas que respeten el medio ambiente, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, que busca consolidar un nuevo esquema productivo. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Ministro Osorio recibió propuestas de transportistas del país

El ministro para el Transporte, Carlos Osorio, sostuvo una reunión este sábado con los presidentes de las líneas de transporte público que prestan servicio terrestre a escala nacional, con el fin de recibir sus propuestas y planteamientos para optimizar el sector. La actividad se realizó en la sede de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), en Caracas, donde los transportistas manifestaron su inquietud por las tarifas de los pasajes, los repuestos, baterías y cauchos, debido escasez y altos precios en todo el territorio nacional, reseña en nota de prensa Mppt-Fontur. Osorio destacó que ya tienen los cauchos, baterías, repuestos, y ocho gandolas de aceite con 230.000 litros “que pronto serán distribuidos a quienes de verdad las necesiten”. Leer más.

Fuente: El Mundo

  

Escenarios del país: El mercado y los elementos restrictivos

 

Lo que estaba previsto, ocurrió. En el transcurso de la semana pasada la “burbuja” especulativa continuó desinflándose y la capitalización general de las “cryptos” sucumbió en un “efecto dominó” global. La secuela producida por este “cryptocrack”, aun es motivo de interpretación; los expertos en finanzas manejan diferentes opiniones. Independiente del proceso especulativo, el bitcoin y todas las criptomonedas están sometidas a una serie de factores que influyen de manera negativa, generando externalidades que afectan su dinámica. El número de Bitcoin es limitado, solo pueden circular 21 millones, así está establecido en el algoritmo inicial. Se estima que el 80% del total ya ha sido extraído por los mineros. Este hecho genera presión sobre el valor. Reconocimiento: Los Bancos Centrales de numerosos países han advertido sobre los riesgos que representa operar con criptomonedas. Algunos gobiernos han establecido reglamentaciones e incluso prohibiciones para su uso. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

En una nación en crisis, como Venezuela, ahorrar es solo un espejismo.

 

Aquella posibilidad de mantener los depósitos dinerarios como se hizo por varios años en una cuenta bancaria para luego utilizarlos en diversas actividades pasó a la historia, y se torna mucho más difícil y compleja en este momento coyuntural que enfrentan los venezolanos, en el que ni siquiera hay sencillo en la calle. Ahorrar genera bienestar de quien es dueño o tenedor de ese dinero y sabe que esas finanzas están garantizadas y bajo resguardo en una entidad bancaria. El ahorrista está seguro de contar con un piso sólidamente económico para disponer de un capital cuando lo amerite la necesidad o se presente una oportunidad de inversión que le duplique en ganancias para su crecimiento tanto personal como de negocios. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Cobro de porcentaje en puntos de venta acarrea cárcel en Venezuela

 

La inusual acción ocasiona molestias en los compradores quienes de manos atadas por no contar con dinero en efectivo por la crisis del sencillo en la calle, terminan pagando en el establecimiento desde un 10% hasta un 25% adicional mediante tarjeta de débito, situación que descapitaliza el bolsillo de las personas en medio de la grave escasez de alimentos y medicinas. En estos momentos, cuando hasta el mínimo bolívar cuenta para el bolsillo de la mayoría de los venezolanos, la imposición de un cobro adicional al cancelar un producto o servicio con tarjetas de créditos mantiene estresada a la población. Sin que esto no fuera suficiente para golpear a las personas, comerciantes aplican aceptar los cobros con tarjeta de débito a partir de montos mínimos que ellos establecen de manera unilateral, sin derecho a protesta. Leer más.

Fuente: El Impulso

Planta de Colgate Palmolive podría paralizarse por completo

 

Según la versión del sindicato, la producción en las líneas de higiene personal, higiene bucal y limpieza del hogar detendrían sus labores y estaría en riesgo el puesto de 1.300 trabajadores. “La situación de Colgate Palmolive es que la empresa emitió el jueves un comunicado en el que manifiesta la difícil situación. No va a poder seguir operando con los nuevos precios obligados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).  La empresa nos manifestó que en los próximos días se paralizarán todas las líneas”, dijo Carlos Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencias del sindicato que los agrupa. Este viernes se detuvo la planta de detergentes, añadió; sin embargo, esperan que reanuden para producir con la escasa materia prima que aún mantienen en stock. “Esto no pinta bien. Si la Sundde no revisa lo que hizo, la empresa manifestó que puede ir a una paralización total”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Incredulidad y poco entusiasmo genera reactivación del Dicom

 

El gobierno anunció la reapertura del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) tras cinco meses suspendido. Las novedades del esquema cambiario son la no participación del Banco Central de Venezuela como oferente, por lo que la compra y venta de divisas será entre privados y, se permitirán las remesas desde el exterior. Aunque aún falta por conocer mayores detalles sobre su operatividad, analistas reiteran la necesidad de levantar el control de cambio y una reforma fiscal y monetaria que contribuya a eliminar los desequilibrios en este mercado que permita sincerar el precio de la divisa. Sostienen igualmente, que la caída de los ingresos en dólares atentará contra la reactivación del Dicom, así como la falta de confianza de los inversionistas en el Dicom tras los fracasos del gobierno en anteriores sistemas cambiarios. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Maduro anuncia granjas de criptomonedas en universidades y colegios

 

“Vamos a crear los proyectos para la minería juvenil y la creación de granjas juveniles de minado en todas las criptomonedas que existen y en especial del petro”, anunció Maduro en un acto con estudiantes en Caracas. La minería es la actividad que, mediante unidades con sistemas informáticos, genera criptomoneda y mantiene la tecnología en la que estas se basan. “Igualmente en todos los liceos del país vamos a instalar criptomonedas, con la más alta tecnología”, agregó el jefe del Ejecutivo venezolano. Señaló que estos trabajos se harán en “cooperativas juveniles” y llamó a la juventud para su creación que, dijo, va a “multiplicar por todo el territorio, comunidades, canchas deportivas, consejos comunales”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

¿Cómo recuperar la gobernanza de una economía desquiciada?

 

A los severos índices de escasez se suma ahora la hiperinflación. En una economía que cada vez produce menos, la emisión de dinero sin respaldo para financiar el déficit de Pdvsa y otras empresas públicas, hace arder la inflación. Mucha plata detrás de pocos bienes dispara los precios. En 2017, el PIB cayó 12% mientras que la emisión de dinero primario creció 950%. Esto explica el incremento del INPC a niveles sin precedentes. La creciente masa de dinero ejerce una permanente presión en la cotización del dólar paralelo que –como lo ha reconocido el propio gobierno- ha devenido en la tasa marcadora para la formación de precios. Según los cálculos que realiza la AN con la misma metodología del BCV, la inflación mensual en noviembre fue de 56,7% y en diciembre superó el 80%, para acumular 2.600% en 2017. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Durante el año 2017 Venezuela reportó un total de 11.852 agresiones a la propiedad privada

 

Fanny Migliore urbanista e investigadora del Observatorio de Derecho de Propiedad de @CEDICE informó que durante el año 2017 Venezuela reportó un total de 11.852 agresiones a la propiedad privada, “el derecho de propiedad no habla solo de pertenencias materiales, nuestro cuerpo es nuestra propiedad“. Migliore manifestó que este observatorio se encarga de “hacer un monitoreo de las agresiones por parte del gobierno al derecho de propiedad de los ciudadanos“. Agrego que “muchos no lo saben pero el derecho de propiedad es uno de los más fundamentales del hombre“. Por otra parte la urbanista expresó “hay un índice internacional que recoge el nivel de respeto de los derechos de propiedad y Venezuela ha figurado en el último lugar en los últimos 3 años“. Este derecho de propiedad no solo garantiza que las personas conserven sus bienes, también “tener garantizado el derecho de propiedad genera las condiciones para el desarrollo humano“. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras