¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 13 de junio de 2017

Fedecámaras: No hay condiciones para dialogar con el gobierno 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró este martes desde la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra que en el país no están dadas las condiciones de confianza para sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional. Martínez rechazó las acusaciones hechas por del gobierno, quienes tildan a Fedecámaras de ser factores responsables de la supuesta guerra económica contra Venezuela, dijo que es necesario que el Estado cese todas las intimidaciones y los ataques verbales contra Fedecámaras, “quisiéramos tener una agenda con normativas cerradas y circunscritas con todo los concerniente al trabajo, así como las acciones concretas para cumplir los convenios de la OIT”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Uzcátegui: Sector comercio en su peor etapa dentro de la historia contemporánea de Venezuela 

Dentro de poco menos de dos semanas finalizará el primer semestre del año 2017, que ha sufrido grandes distorsiones económicas, sumado al aumento de la crisis política y social que se vive en el país desde hace más de dos años. Maria Carolina Uzcátegui, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) afirmó que el comercio se encuentra en su peor etapa dentro de la historia contemporánea de Venezuela. En conversación con Richard Fortunato para “Informe Fedecámaras”, Uzcátegui explicó que los anaqueles están completamente vacíos debido a que no hay producción nacional dado que los insumos necesarios no llegaron ni al sector primario ni al secundario, “tenemos una situación compleja en cuanto se refiere a los ciclos de siembra, que ya no cuentan siquiera con el 20% de los insumos que necesitan para poder cumplirlos“. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

“Rol del Empresario en Tiempo de Crisis” 

Este 15 de junio Acoinva, Fedecámaras Trujillo y Consecomercio organizan e invitan para la conferencia “Rol del Empresario en Tiempo de Crisis”, la cual contará con la presencia de ponentes de alta relevancia. La invitación está abierta para todo el gremio empresarial, negocios y sociedad civil que desee profundizar conocimientos en los temas que van a abordar. Como ponentes estarán el expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, quien abordará el tema “Papel del Empresario en Tiempo de Crisis”; Alfonso Riera, expresidente de Profranquicias con la exposición “Posibilidades de emprendimiento en el país a pesar de la crisis”; también María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, Leer más. 

Fuente: Diario de los Andes

ASOGATA celebra sus 60 aniversarios recuperándose de los actos vandálicos 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (ASOGATA), Leonardo Figueroa, en el marco del 60 aniversario de la asociación y los recientes hechos delictivos contra su sede principal, manifestó que a pesar de ser una institución nacida en dictadura “ahora más que nunca estamos comprometidos con la producción”. Asimismo, indicó que luego de los actos violentos vividos en Asogata, los daños se estimaron en más de 200 millones de bolívares, pero se sigue trabajando “con fe y optimismo”. Dentro de este esquema, “la recuperación de la sede ha tenido un apoyo masivo” de todo el país y solidaridad por todas las redes sociales. “No sabíamos la magnitud del afecto de los venezolanos por nuestra asociación”, agradeció. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

En Lara sigue caída en ventas de licores 

El sector licorero de Lara sigue siendo uno de los más afectados. Comparativamente con el primer semestre de 2016, periodo que también fue negativo, la caída actual en las ventas es de 50 %. La cerveza, el producto que anteriormente era el más consumido no sólo ha dejado de tener salida o venta, sino que el despacho se ha hecho irregular, motivado a las manifestaciones y cierres de vía en Valencia, estado Carabobo, lo cual ha limitado el transporte semanal de las gandolas. Tal explicación la ofreció Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros de Lara, quien detalló que las licorerías de mediano alcance que anteriormente recibían 400 cajas de cerveza por semana, actualmente solo tienen despacho de 50 cajas en promedio en igual periodo. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Alza del dólar paralelo no se detiene: ha subido 130% en lo que va de año 

Fue promesa de Rafael Ramírez, de Miguel Pérez Abad, de Jesús Faría y de otros funcionarios del gobierno: la creación de mecanismos cambiarios con “tasas flotantes” lograría torcerle el brazo al llamado dólar negro. Pero ninguna de sus palabras se concretó. El paralelo sigue rompiendo barreras e impactando el bolsillo de los venezolanos. Contrario a lo que se esperaba, ni la realización de las primeras subastas del Dicom logró que la cotización del paralelo retrocediera. Desde el 23 de mayo, cuando el gabinete económico anunció el funcionamiento del nuevo mecanismo hasta ayer, la tasa de cambio no oficial subió 24%. En lo que va de año el alza ha sido de 130%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Desde abril la conflictividad política ha provocado 735 saqueos 

La conflictividad política que vive el país desde el 1º de abril refleja hasta la fecha un saldo de 735 establecimientos comerciales saqueados por grupos vandálicos en 12 entidades, según cifras del Observatorio de Derecho de Propiedad, adscrito al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico. Los estados más afectados son Barinas, Carabobo y Miranda; sin embargo, los dueños de todos los negocios atacados tienen la misma queja: la Guardia Nacional Bolivariana y las policías acudieron muy tarde a los sitios de los hechos y/o fueron permisivos con los saqueadores. El número de locales saqueados en solo 2 meses de este año contrasta con el total de 2016, cuando se registraron 1.300 irrupciones, en las que destacan Zulia con 73 negocios durante las manifestaciones contra el racionamiento eléctrico en enero y febrero. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela y China realizan inversiones petroleras por $ 4.250 MM 

A través de la alianza entre China y Venezuela se invertirán 4.250 millones de dólares en dos proyectos uno para incrementar la producción conjunta de crudo y otro orientado a fortalecer la infraestructura, así como también el equipamiento para la extracción de petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Así lo informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien ofreció un balance de la reunión de la Secretaria Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y China. En este sentido, Menéndez precisó que construirán una refinería en la provincia china de Cantón con capacidad para procesar 400 mil barriles diarios de petróleo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco “lo cual es un tema estratégico…  desde el punto de vista del desarrollo del país”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Instalan XII Reunión Extraordinaria del SELA 

Este martes, representantes de 27 países de América Latina y el Caribe se reunirán en Caracas, con motivo de la celebración de la XII Reunión Extraordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). En el encuentro se eligirá al nuevo Secretario Permanente para el período 2017-2021. El mandato cuatrienal del actual secretario permanente, el embajador Roberto Guarnieri, quien tomó posesión el 2 de enero de 2013, se prorrogó por Decisión 564 de la Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano realizada en Caracas entre el 26 y 27 de octubre y el 12 de diciembre de 2016, luego de que no se presentaran candidaturas en esa oportunidad. Entre los temas que se abordarán en esta Reunión se encuentran:  Ventanilla Única de Comercio Exterior y Puertos Digitales y Colaborativos, realizadas conjuntamente con CAF-Banco de desarrollo de América Latina. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Creen que Dicom busca ir a un tipo de cambio competitivo 

Torino Capital señala, en su informe semanal, que la reforma al sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) busca “ir a un tipo de cambio convertible y competitivo”. Asume la firma que el nuevo instrumento cambiario, actualmente en operaciones, “elimina los controles de precios de las mercancías que compiten con las importaciones”. Explica el estudio que “el principal efecto de esta política es permitir que el precio relativo de los bienes transables se libere de los mercados”. Por lo tanto, añade, “la producción de las exportaciones y las mercancías que compiten con las importaciones reaccionarían al tipo de cambio depreciado. Esto no sucede hoy porque los exportadores tienen límites en la cantidad de divisas que pueden convertir a la tasa del mercado, y las industrias que compiten con las importaciones están prohibidas, elevando los precios mediante los controles internos”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Indicadores petroleros cierran al alza 

Los precios de los indicadores petroleros en el mercado internacional cerraron al alza, este lunes, ante la expectativa de los informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía. El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,29 dólares, un 0,14 % más que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures de Londres, con un ligero avance de 0,14 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,15 dólares. El precio del Brent se negoció hoy, de nuevo, al alza cuando aún persiste el nerviosismo ante un exceso de suministro en el mercado, tras la reciente entrada de más crudo de Nigeria. Leer más. 

Fuente: El Universal 

BDV entregó más de Bs. 8 mil millones en financiamientos al sector productivo 

El Banco de Venezuela (BDV) otorgó créditos a empresarios y productores nacionales por el orden de Bs 8.154.862.050 millones, en un acto liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. En el encuentro estuvieron presentes el Vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo; el presidente del BDV y titular de la cartera alimentaria, Rodolfo Marco Torres, el ministro para el Comercio Exterior e Inversiones Extrajeras y presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, entre otras autoridades del Gobierno Bolivariano. “Es importante que estas jornadas se mantengan de forma constante. Este año hemos dado un conjunto de pasos que dinamiza el proceso de inversión en bolívares y en dólares para el avance de los 15 motores. Venezuela va a seguir su rumbo, derrotaremos a los violentos y nos encontraremos en un espíritu nuevo de diálogo y prosperidad”, enfatizó el Ejecutivo Nacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Se han distribuido más de 914 mil kilos de pescado a precio justo 

El Ministerio de Pesca y Acuicultura informó que ha realizado 3.945 jornadas de venta de diversas especies del mar en todo el territorio nacional, en los cuales se han colocado un total de 914 mil 721 kilos de pescado a precio justo, logrando beneficiar a un millón 304 mil 907 familias venezolanas. El despacho añadió que, en los últimos días, el Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) pesquero llegó a 15 estados del país, y se realizaron un total de 284 jornadas para la venta de este rubro a precio justo, ofertando 227 mil 490 kilos, a unas 107 mil 563 familias. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fedeindustria participa en la OIT representando a 3.500 Pymes del país 

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) representa a más de 3.500 pequeñas y medianas empresas del país en la Reunión Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolla en Ginebra, Suiza. “Estamos en Ginebra para hacer sentir la voz de más de 3.500 pequeñas y medianas industrias de Venezuela en la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la plenaria que se llevará a cabo este martes 13 de junio de 2017”, manifestó Orlando Camacho, presidente del gremio. La víspera de la celebración de la Asamblea de la OIT también sirvió para que la máxima representación de la PyMI nacional reiterara a Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, las intenciones del sector productivo nacional de seguir invirtiendo en Venezuela y destacar que el principal activo para la pequeña y mediana industria local es la paz social. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Bancos aún no tienen suficientes billetes del nuevo cono monetario 

Las redes nacionales de entidades bancarias no cuentan con la disponibilidad suficiente de los billetes que forman parte del nuevo cono monetario, como para atender la demanda, ya que solamente a través de las taquillas de los bancos se han podido conocer algunos de los nuevos billetes. El portal especializado de Banca y Negocios, revela que, de acuerdo con fuentes del sector financiero, las remesas enviadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), no se realizan de acuerdo con los requerimientos de las diferentes instituciones de este ámbito, sino que son calculadas de acuerdo con las disponibilidades del propio emisor.Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Minera Crystallex avanza en disputa legal contra Venezuela 

La empresa minera canadiense Crystallex ganó una orden judicial que adelanta sus esfuerzos para cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares vinculado a una disputa con Venezuela sobre la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas en 2008. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Excelsior Gama entrega avances de efectivo de hasta 10.000 bolívares 

La red de supermercados Excelsior Gama permite el retiro de efectivo desde 2.000 hasta 10.000 bolívares, con cualquier cuenta bancaria a través de la tarjeta de débito. El avance de efectivo está atado al proceso de pago, por tanto, solo podrán hacer avances en la caja donde se cancele la compra, de mínimo 1.000 bolívares y está sujeto a la disponibilidad de efectivo de dicha caja. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Pemex recorta cerca de 3000 empleos por “no contar con los recursos suficientes» 

La petrolera estatal mexicana Pemex ha anunciado que prescinde de 2.785 trabajadores del área de Exploración y Producción, el más afectado por los recortes, por “no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas” ante la disminución de la carga de trabajo derivada de las menores inversiones. La plantilla de Pemex cerrará el año con 37.000 efectivos menos que hace tres años, cuando empezaron los recortes más drásticos. Una nueva fórmula con la que la petrolera prevé ahorrar 2.885 millones de pesos (casi 160 millones de dólares), será la no renovación de contratos a medida que van venciendo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Exdirector de Sidor: Empresas han reducido su personal por falta de producción 

El exdirector de Sidor, Orlando Pages, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el sector siderúrgico, “Estamos muy preocupados por la falta de producción que tienen las empresas transformadoras de nuestro acero a nivel nacional”. Pages continuó explicando que hay tres grandes empresas ubicadas en Tinaquillo que han tenido que reducir su personal para poder tener una poca producción y así poder mantenerse en el tiempo. A su juicio, consideró que las grandes transformadoras son las más afectadas con la situación actual del país, “Ahorita la situación se agudizó por la falta de producción. Esa falta de producción ha llevado a que no tengamos una distribución adecuada”. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Venezuela reafirma defensa de los derechos laborales en la Conferencia Internacional del Trabajo 

El gobierno de Venezuela reafirmó la defensa de los derechos laborales y su llamado al diálogo constructivo con todos los sectores productivos del país, durante su participación en la 106° Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en Ginebra, Suiza. La delegación venezolana está encabezada por el viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, y el representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero, así como por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y de la Misión venezolana ante Naciones Unidas. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

¡Cuidado con la semilla que compre! Semillas no certificadas están llenando el mercado 

“Eso es el problema que está pasando. Ante la escasez de insumos hay mucha gente que está trayendo cualquier cosa, cualquier semilla. Estas semillas entran sin ningún tipo de control, no trae estudios fitosanitarios. Gente que viaja que compra sin saber lo que hace, algo irresponsable”, señaló a este portal un proveedor de insumos agrícolas Ante esta situación, el experto recomienda: “Lo que debe hacer el productor es pedir la última fecha de análisis de cada semilla para poder tener, al menos, un margen de seguridad de lo que está comprando. El ingeniero agrónomo, Leonardo Delgado, resumió a este portal las características que debe tener una buena semilla. “Para tener una idea de una buena semilla: la humedad 12%, germina 80%. Por eso los bajos rendimientos que vemos con semillas no certificadas” Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Sistema de agilización del pasaporte funciona de forma aleatoria entre los usuarios 

A finales del pasado mes de febrero, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), implementó un nuevo sistema express de tramitación del pasaporte que permite a los ciudadanos obtenerlo en 72 horas, sin embargo, según un reportaje realizado por el portal web El Pitazo, a pesar de este proceso de agilización, obtener el pasaporte dependería de “la suerte” del solicitante. En conversación con Reinaldo Pulido para el programa “Turismo en línea”, Génesis Carrero, periodista de El Pitazo, señaló que la idea de este trabajo surgió cuando se cumplieron 4 meses de promulgada la idea. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Leon Arismendi: No hay estímulo para que alguien decida incorporarse a una empresa en Venezuela 

De acuerdo a la medición de la Asamblea Nacional el nivel inflacionario del pais acumuló el 127,8% este año en apenas sus cinco primeros meses. El abogado, especialista en materia laboral y profesor universitario León Arismendi, explicó que los ingresos al trabajador común hacen inexequibles productos de primera necesidad como las medicinas. En referencia a la independencia económica del trabajador agregó: “la inflación afecta a los afectos al trabajo, no hay estímulo para que alguien decida incorporarse a una empresa. El trabajador no ve en ella la opción de proyectarse a futuro” Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

El DICOM no es la solución al problema macroeconómico que enfrenta el país 

En relación a las dos primeras subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), la economista Tamara Herrera lo definió como “la posibilidad de mejorar a un enorme animal que hay que mover después de estar anímico trabajando al 20% o 30% de su capacidad y que al llega esta inyección llamada Dicom permite que algunas empresas se beneficien y que haya una mejora”. En la primera subasta, el 91% fueron destinadas a importaciones y en la segunda un 96%. Entre ellas, su mayoría era para materia prima e insumos y repuestos. Lo que demuestra que va al esqueleto productivo del país.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras