¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de mayo de 2016

Fedecámaras: Sin materia prima seguirá el desabastecimiento

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el aumento de los precios no va garantizar el abastecimiento del país, «si no restituyen la materia prima, seguirá el desabastecimiento.» En este sentido, indicó que el Estado debe eliminar los controles que tienen restringidas las divisas, dijo al tiempo que expresó su  preocupación por que el «Gobierno no termina de controlar la inflación.» Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Están paralizadas 85% de las industrias

El gobierno autorizó los aumentos de los precios de productos regulados, pero en Fedecámaras consideran que la medida es tardía y por ello los beneficios no se verán de inmediato. “Al fin se dieron cuenta de que no podían mantener los precios anclados; lo lamentable es que se esperó mucho y el impacto será bastante grande sobre la inflación. El aumento no garantizará  la producción porque más de 85% de las industrias declaran que están paralizadas por falta de materia prima. Mientras no puedan restituir la materia prima, los insumos intermedios y los repuestos tendremos el mismo problema del desabastecimiento”, afirmó el presidente del gremio, Francisco Martínez, en la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

72° Asamblea Anual, “Construyendo país y futuro” comprometidos con el desarrollo de Venezuela

Nuestro objetivo, como máxima representación del movimiento empresarial venezolano, es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora, que genere bienestar y oportunidades para todos los venezolanos. Los días lunes 27 y martes 28 de mayo se llevará a cabo la 72° Asamblea Anual y para FEDECAMARAS es de gran valor contar con su participación.  Contaremos con la intervención de ponentes calificados, analizando temas de interés nacional. Leer más.

 

Continúan abiertas las postulaciones para el reconocimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) informa que está por finalizar la fase de postulación al Reconocimiento Nacional al Emprendimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera». El objetivo principal de este galardón es identificar proyectos destacados por sus ideas en diferentes áreas. Los proyectos ganadores son elegidos por su innovación, viabilidad, impacto en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Conindustria: Lo importante no son las divisas sino la materia prima

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que mantener una empresa en Venezuela es difícil cuando hay subsidios y se beneficia la importación. Olalquiaga dijo que para los empresarios no son importantes las divisas, sino la materia prima. El vocero industrial consideró que se condena a las empresas a la quiebra si tienen que cancelarse las deudas a una tasa de cambio distinta a la cual se produjo la venta y en el país no hay mecanismo para cambiar bolívares por dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Avavit recibe a Conseturismo

El miércoles 1 de junio, a partir de las 09:00 am, Conseturismo llevará a cabo su Conversatorio anual bajo el título: Turismo en Venezuela: Potencialidad vs. Realidad. El evento comenzará con la bienvenida de Dante Salvatorelli, presidente de AVAVIT, seguida de charlas de dos importantes empresarios que decidieron apostar a la hoteleria en Venezuela: Marcos Zarikian y Ernesto Branger. Posteriormente, Ricardo Martínez disertará sobre ‘Todo es Marketing’. Leer más.

Fuente: La Patilla.com

 

Reelecta Zulay Hernández M. como Presidenta del organismo turístico

En asamblea general de miembros, la Cámara de Turismo del Estado Zulia (CARTURZULIA) se eligió las nuevas autoridades correspondientes al período 2016-2018, resultando Zulay Hernández M., con una mayoría absoluta re-electa Presidenta del Organismo Turístico de la Región. En la agenda de la asamblea general, se realizó la presentación de la Memoria y Cuenta de la directiva anterior (período 2014-2016), donde su Presidenta Zulay Hernández, mostró las actividades realizada por su junta directiva durante los dos años del período correspondiente.

Fuente: Nota de Prensa

 

Licoreros advierten cese temporal de actividades económicas

Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Lara, a propósito de una asamblea general de licoreros, dio a conocer las graves consecuencias producto de la no distribución de cerveza y malta marca Polar en virtud de la paralización de las cuatro plantas de la citada organización. Como es conocido, ante la no liquidación de divisas por parte del Ejecutivo nacional, Empresas Polar no tiene materia prima para producir dos de sus más importantes productos. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Fedecámaras sitúa en 80% desabastecimiento en la región

El 80% se ubica el desabastecimiento a nivel nacional, situación que se repite en el estado Anzoátegui, según el presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y producción de Venezuela (Fedecámaras) en Anzoátegui, Hector Luna. Aseveró que tal panorama es producto de las ineficientes políticas economías y alimentarias por parte del Gobierno central. Aseveró que las empresas están en niveles críticos de inventarios y estimó que la mercancía existente alcanza hasta junio.

Fuente: El Norte, Anzoátegui, Pág. 2

Gobierno estudia realizar un canje hostil de bonos y declarar default

El asesor económico del presidente Nicolás Maduro, el español Alfredo Serrano Mancilla, está dispuesto a imponer en el gabinete económico un canje hostil de bonos de Petróleos de Venezuela, lo que significaría una declaratoria de cesación de pago (default) de los títulos de la empresa, afirmó de manera extraoficial una fuente vinculada a la petrolera. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Larrazábal: Gobierno manipula cifras para presentar a Polar como actor político

Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos de Empresas Polar, lamentó profundamente que el Gobierno presentara cifras «manipuladas» para acusar a la empresa como actor político que participa en una supuesta «guerra económica». «El ministro Pérez Abad develó información manipulada, que omite datos importantes confundiendo a la opinión pública». Larrazábal señaló, en entrevista con Vladimir Villegas, que todas las supuestas caídas  de producción han coincidido con fechas de feriados. Puntualizó que mientras Polar creció un 7,4 % en la producción de alimentos, las empresas del Estado han bajado su productividad.Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Leche pasteurizada costará entre Bs 99,92 y Bs 676,96

La Superintendencia de Precios Justos continúa informando a cuentagotas los nuevos precios de los productos regulados.  Ayer, en la página web de la institución, publicaron los incrementos de la leche pasteurizada en sus distintas presentaciones y de la leche cruda a puerta de corral. Los otros alimentos que subieron esta semana son el pollo y la harina de maíz precocida. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Odebrecht asegura que 98% de Tocoma está ejecutado

La empresa constructora brasileña transnacional Odebrecht, ganadora de la licitación para la construcción de la Central Hidroeléctrica Tocoma, en el Bajo Caroní, en 2007, aseguró en la interpelación de que fue objeto en la comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga las causas de la crisis eléctrica en Venezuela, que la obra tiene un avance de 98%, y que “esperan por otros elementos que no les corresponden para poder culminar el 2% restante”, dijo  la empresa en un comunicado enviado a la prensa.Leer más.

 Fuente: El Mundo

 

Sindicatos del sector automotriz advierten un “paro” patronal

Valencia. Cristian Pereira, presidente de la Federación de Trabajadores Automotriz, Autopartistas y Conexos, (Futaac), esgrime que la industria venezolana y carabobeña, está en presencia de un paro patronal que encuentra nichos en posiciones políticas y empresariales cuya consecuencias pagan los más de 100 mil trabajadores que los agrupa.  Ejemplifica su argumento al referir que aún en esta planta no se ha podido ensamblar un carro bajo el convenio mixto de adquisición de partes en dólares y su ensamblaje en bolívares. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Coca Cola reafirma compromiso con trabajadores ante interrupción de plantas

El Sistema Coca-Cola de Venezuela indicó que durante la interrupción temporal de producción de sus plantas, anteriormente anunciada, se ha ofrecido a los trabajadores una compensación que ha llamado solidaria. En nota de prensa, la empresa explicó que «esta compensación contempla una remuneración equivalente al salario básico y otros beneficios sociales, que en su conjunto es superior a lo contemplado en el ordenamiento jurídico vigente para casos de esta índole». Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Cartera dirigida representa más del 63% de créditos otorgados por la banca

El ministro para Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, indicó que en este momento la cartera dirigida representa más del 63% de los créditos otorgados por las instituciones financieras públicas y privadas. Durante el lanzamiento del motor Banca y Finanzas en el marco de la Agenda Económica Bolivarina, Medina realizó un balance de las carteras crediticias dirigidas a los sectores productivos del país. En ese sentido, resaltó las carteras dirigidas han evolucionado positivamente, ya que al cierre de abril han otorgado más del doble del saldo. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Fijan precios de la leche a nivel de finca y pasteurizada

Alrededor de 1.973% se incrementó el precio oficial del litro de leche pasteurizada, luego de que la Sundde publicara este miércoles la Providencia N.-041/2016, que establece el nuevo monto que debe pagar el consumidor por el producto en el mercado, que se ubica en Bs 355,15 por unidad, lo que actualizó el precio que se mantuvo regulado en Bs 18/litro durante dos años. Leer más.

Fuente: El UniversaL

Venezuela posterga lo inevitable con mayor venta de reservas de oro hasta ahora

Venezuela vendió en el primer trimestre del año el 16% de sus reservas de oro, con 34.2 toneladas en febrero y 8.5 en marzo, según cifras publicadas el martes por el Fondo Monetario internacional (FMI), en un intento de conseguir liquidez para pagar sus obligaciones internacionales. El economista, José Gonzáles consideró que con estos intentos, el país podrá pagar sus deudas este año, pero eso solo retrasaría lo inevitable: El próximo año Venezuela no tendrá capacidad de cumplir sus obligaciones financieras. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Gobierno activó Motor Banca y Finanzas para potenciar sectores productivos

El ministro para Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, indicó que en este momento la cartera dirigida representa más del 63% de los créditos otorgados por las instituciones financieras públicas y privadas. Durante el lanzamiento del motor Banca y Finanzas en el marco de la Agenda Económica Bolivarina, Medina realizó un balance de las carteras crediticias dirigidas a los sectores productivos del país. En ese sentido resaltó que en este momento la cartera dirigida representa más del 63% de los créditos otorgados por las instituciones financieras públicas y privadas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Caen reservas internacionales

Las reservas internacionales de Venezuela han registrado en lo que va de año, una caída de 25,81%, equivalente a US$ 4.213 millones, de acuerdo con la información contenida en el portal web del Banco Central de Venezuela. En efecto, para el 4 de enero de 2016 el saldo de las reservas estaba en el orden de los US$ 16.327 millones; mientras que para el martes 24 de mayo, este saldo bajó a US$ 12.114, lo que refleja la pérdida de US$ 4.213 millones, equivalente en términos relativos a 25,81%. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Oliveros: El Gobierno sólo puede mantener la crisis o empeorarla

El economista Luis Oliveros, en una entrevista para el programa radial “Conexión RCR 750”, manifestó su opinión ante las declaraciones del Ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad sobre la disminución de producción de alimentos en Empresas Polar. Oliveros, explicó que Polar justifica la liquidación de divisas con altos niveles de producción y que se trata de una estrategia del gobierno nacional para atentar con la empresa privada y no hacerle frente a la crisis económica y social que vive el país. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Diputado Guerra: Venezuela debe 150.000 millones de dólares por deuda externa

El diputado José Guerra aseguró este miércoles que la deuda externa de Venezuela, entre la de Pdvsa y la del país, está en los 150.000 millones de dólares. “La deuda externa de Pdvsa, más la deuda del gobierno es —en moneda extranjera— de 150 mil millones de dólares. Cuando el presidente Chávez llegó apenas eran 25 mil millones de dólares. ¿Cómo hicieron esto para hoy estar importando medicinas y comida, en vez de estar pagando la deuda externa? El exministro Rafael Ramírez y Marcos Torres deberían explicar cómo hicieron ese crimen de endeudar a Venezuela en medio de una bonanza petrolera”, expresó Guerra.Leer más.

Fuente: RunRun.es

 

Condenan a administrador de Agropatria en Lara por corrupción

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a cuatro años de prisión Yendys Gadiel Morales Salazar (29), administrador de Agropatria en la población de Siquisique, estado Lara, luego de que admitiera haber revendido productos pertenecientes a la referida red de tiendas en la bodega de su casa. El fiscal 22° auxiliar de esa jurisdicción en materia contra la Corrupción, Ramón Bracho, ratificó la acusación contra el exfuncionario por el delito de peculado doloso propio, contemplado en la Ley contra la Corrupción. Leer más.

Fuente: El Estimulo

 

Cese de operaciones de FCA-Chrysler de Venezuela estaría cerca

Ya no hay más nada qué hacer. Sin dólares para importar materia prima, con las líneas de producción paralizadas, sin cronograma de manufactura establecido, y sin prototipo de vehículo a ensamblar en 2018, FCA-Chrysler de Venezuela podría tener sus días contados en el país. No hay programa de inversión de nuevos modelos. En 2017 se termina el ciclo del Forza y al año siguiente desaparece la Cherokee del mercado. A partir de ese momento no hay motivos para que la plata ubicada en Valencia continúe operativa.Leer más.

Fuente: El Carabobeño

 

Racionamiento eléctrico debería exceder los 40 días

Las medidas de ahorro energético ante la emergencia eléctrica venezolana fueron engendradas con fecha de caducidad. Pero, esto fue antes de corroborar que las precipitaciones que esperaban para la segunda mitad de este mes no cubrirían las expectativas del Ejecutivo. La reducción de horarios de cortes del Plan de Administración de Carga solo deja dudas sobre la extensión de la medida que afecta a todos los hogares venezolanos. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.