¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 14 de febrero de 2017

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Carlos Larrazábal: Inflexibilidad del mercado laboral en Venezuela 

El mercado laboral en Venezuela fue el tema a tratar en “Análisis de Entorno” con el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, quien indicó que la inamovilidad laboral y el aumento generalizado son uno de los principales desincentivos para generar nuevas fuentes de empleo en el país. Asimismo, declaró que la vía correcta es “la contratación colectiva y el salario mínimo como un rango de referencia”. Por otro lado, Larrazábal expresó que hay una migración de las empresas del sector formal al informal, “la economía se ha ido destruyendo de forma acelerada y las personas en vez de trabajar en empresas formales, trabajan en cosas informales” donde solo logran subsistir. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio 

Abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Fedecámaras Falcón: “Se han perdido 50mil empleos en el estado durante el último año” 

El presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa conversó con la periodista Aymara Lorenzo en el programa “Marca País” sobre la situación de los empresarios en el estado y los principales problemas que enfrenta la población, destacando que Falcón tiene todas las condiciones para ser un estado potencia; sin embargo, eso no es así, debido a que “el problema de la escasez, la electricidad, el agua y la inseguridad son cada vez peor”. Durante su entrevista, Villa manifestó su preocupación por el desempleo presente no solo en el estado, sino en el país. Puesto que: “Se han perdido 50mil empleos en el estado durante el último año” producto de el alto costo que tiene mantener un negocio en Venezuela. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio 

70% de las empresas insulares están afectadas por la recesión 

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, estima que en la entidad alrededor del 70% del plantel de las empresas existentes se encuentran afectadas por la recesión económica. Reconoció que el empresariado local hace grandes esfuerzos por sobrevivir a la pronunciada crisis económica que los ha obligado a optar por el cambio de ramo e, incluso, por la reducción de sus establecimientos para no tener que cerrar definitivamente sus negocios. Una de las opciones más recurrente entre los empresarios, según explicó, es migrar hacia la importación de alimentos y víveres, por lo que es común ver locales que se venían dedicando a la venta de electrodomésticos o de telefonía celular, exhibiendo esos productos. Lamentó que el gobierno siga dando prioridad a la importación de ciertos rubros alimenticios, pero le niega la posibilidad a los productores nacionales de cooperar en la solución de la marcada escasez de esos productos a nivel de todo el territorio nacional. Leer más. 

Fuente: El Sol de Margarita 

Alarman las cifras que arroja el sector construcción 

“Cuando uno revisa las cifras que presenta el sector de la construcción en Venezuela, no hay un buen panorama”, afirmó Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara de la Construcción, durante el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato. Según Sosa, desde el 2012 existe un decaimiento importante en el sector de la construcción en toda Venezuela. Un millón 200 mil personas han perdido sus empleos en este ámbito. ¿Las causas? Falta de la materia prima y la situación económica genera recortes dentro de la industria de la construcción, viéndose afectadas muchas familias. Si bien es cierto que el presidente Nicolás Maduro reitera que se han construido un millón 150 mil viviendas dentro del marco de la Gran Misión Vivienda, menos del 50% de esta cifra son totalmente nuevas edificaciones.  Leer más.

Fuente: Fedecamaras Radio 

Consecomercio: los incrementos económicos fomentan el cierre de empresas 

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, comentó en Portales la situación general del sector , tomando en cuenta la espera de los anuncios económicos que hará el gobierno con base en los cambios en la unidad tributaria. “Cuando el ministro habla de que no afecta un incremento de la unidad tributaria es porque él piensa que esos costo van a recaer sobre el empresario”, cosa que era posible anteriormente porque había márgenes de ganancias que podían soportar estos cargos, “en estos momentos el margen de ganancia cada día es menor.” Resulta imposible que un comerciante, haciendo énfasis en los pequeños empresarios que vende productos regulados, puedan absorber estos incrementos, lo cual favorece al cierre de empresas. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio

Venezuela y China suscriben 22 nuevos acuerdos por $ 2.700 millones 

Veintidós nuevos proyectos de desarrollo conjunto, por el orden de 2.700 millones de dólares, en las áreas de minería, petróleo, construcción, infraestructura, industria, tecnología e informática, aeroespacial, transporte comercial y de carga, así como de turismo y desarrollo agrícola, suscribieron los ministros de Planificación, Industrias, Transporte, así como el presidente de Pdvsa, otros directivos de la petrolera nacional, representantes de Cantv, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de la República Popular China, Ning Jizhe, el comisionado del Banco de Desarrollo de China, así como de las telefónicas ZTE, Huawei y  53 empresarios de esa nación, como resultado del trabajo desarrollado en la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que tuvo lugar ayer. De acuerdo al presidente Nicolás Maduro, los planes de financiamiento chino para el desarrollo en Venezuela, han aportado hasta ahora $ 62.000 millones destinados al impulso de los 790 proyectos que se han adelantado en el marco de los covenios binacionales. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela propone crear fórmula que proteja precio del crudo 

Venezuela insistirá en la creación de una fórmula que permita la protección del precio del petróleo para los próximos 10 años, informaron los ministros de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y de Petróleo, Nelson Martínez. Explicaron, tras hacer un balance de la gira que los llevó a Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Argelia, que entregaron a las autoridades respectivas, una carta del presidente Nicolás Maduro, en la que se propone la realización de una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP para abordar la creación de una fórmula que permita la protección del precio para los próximos 10 años. “El fin sigue siendo el garantizar una estabilidad de los procesos petroleros”, señaló Martínez, “para poder mantener las inversiones requeridas en una industria tan intensiva en capitales como esta, de allí que necesitamos tener una estabilidad de precios”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Encuentran en Paraguay 30 toneladas en billetes de bolívares venezolanos 

La Policía Nacional paraguaya encontró este lunes unas 30 toneladas de billetes de bolívares venezolanos de distintas denominaciones en una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá (norte) donde se encontraban apilados en el interior de sacos, según informaron medios locales. El dinero decomisado, en billetes de 100 y 50 bolívares según medios locales, será contado este martes ya que la Policía no ha podido estimar la cuantía debido a la gran cantidad, reseñó Efe. En ese sentido, la operación, llevada a cabo en el norteño departamento de Canindeyú, se realizó en la propiedad de un supuesto comerciante de armas de la ciudad, según señalaron diarios locales, quien indicó que el dinero no tiene ningún valor comercial. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Valor de reservas en oro cayó más de 20% en 2016 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que sus reservas en oro disminuyeron en 23% al cierre de 2016. Según los balances semestrales emitidos por la entidad, el valor de oro monetario se ubicaba en 7.727 millones de dólares hasta diciembre. En 2015, esta cifra era de 10.041 millones de dólares. La institución, que valuaba sus reservas a 1.140,43 dólares la onza a fines del 2015, ajustó el precio a 1.272,42 dólares para el cálculo a diciembre de 2016. El informe revela una reducción de 31% del volumen del oro que posee Venezuela, con reservas que pasaron de 8,8 millones de onzas troy en 2015 a 6 millones de onzas troy al finalizar 2016. El BCV comenzó en 2014 a realizar canjes de su oro monetario para obtener liquidez con la que hacer frente a una aguda crisis económica, acentuada por el derrumbe de sus ingresos por la venta de petróleo, su principal fuente de divisas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

10 datos sobre el primer mes de funcionamiento de las casas de cambio

El lunes 16 de enero abrieron las primeras ocho casas de cambio en la frontera prometidas por el Gobierno. Las mismas fueron presentadas con el objetivo de desplazar al dólar negro como marcador de la economía. No obstante, a 14 años de de la suspensión del mercado de divisas, la apertura de dichas entidades ha generado posiciones encontradas, además de dudas en torno al proceso de adquisición de divisas. El economista y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, manifestó su apoyo a la medida al afirmar que a través del flujo de pesos, se podría conseguir una tasa de cambio real basada en la oferta y la demanda.  A casi un mes de la noticia, El Mundo Economía y Negocios presenta diez claves sobre el  proceso. A principios de año, el presidente de la República anunció que se abrirían 20 casas de cambio en la frontera con Colombia con el objetivo de defender el valor de la moneda nacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Cuba e Irán tratan en La Habana relación comercial y firma de nuevos acuerdos 

Representantes de los Gobiernos de Cuba e Irán celebran desde hoy en La Habana la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos países para analizar las relaciones económicas y comerciales, así como para negociar y firmar varios acuerdos, informaron fuentes oficiales, reseñó EFE.  El ministro iraní de Salud y Docencia Médica, Hassan Qazizadeh Hashemi, preside la delegación iraní que asiste a la reunión, en la que la representación del Gobierno cubano está encabezada por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, según una nota de la Cancillería de la isla.  La Comisión Intergubernamental, que se prolongará hasta el próximo miércoles, no se reunía desde septiembre de 2011. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Zulia activará tarjeta electrónica para cobro de peajes 

En los próximos días se implementará la tarjeta electrónica como nuevo método de cobro en los peajes del estado Zulia, según informó el teniente coronel Orlando Silberstein, director general del Servicio Desconcentrado para la Administracion de las Estaciones Recaudadoras de la entidad (Sedaerez). El sistema de recaudación arrancará en la reapertura del Peaje de Paraguachón, donde la unidad, que puede ser recargada a través de Internet, será vendida a las personas. Se espera que progresivamente lleguen a todas las estaciones de recaudo.  “Será mucho más rápido porque una vez colocada la tarjeta en el lector, cobrará automáticamente y permitirá el paso del conductor”, dijo. Nuevas tarifas Silberstein se refirió al incremento de las tarifas y afirmó que “se produjo para realizar una serie de trabajos en el 2017 como la rehabilitación de la vialidad en los tramos El Venado- La Raya que conecta la entidad con el estado Trujillo, reseñó Panorama.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gmas ha importado más de 2,6 toneladas de productos

Más de 2.6 millones de toneladas de alimentos, medicinas y productos de higiene han sido importados al país desde mediados de 2016, cuando se inició la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), programa que busca garantizar el acceso a los productos de primera necesidad mediante la agilización de los procesos para la importación y distribución, reseñó AVN. Este lunes, el presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Efraín Velasco, señaló que estas cifras equivalen a 97.078 camiones despachados a todo el país, mediante los cuales se han distribuido 15.290 contenedores de alimentos diversos, 2.075 de productos de higiene personal y 1.954 de medicamentos e insumos hospitalarios. En cuanto al despacho a granel, se han distribuido 601.951 toneladas de maíz amarillo, 307.223 de maíz blanco, 291.000 de arroz, 737.000 de trigo, 43.000 de cebada malteada, 164.000 de harina de soya, 279.000 de granos de soya y 196.000 de azúcar. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Día de San Valentín con altos costos 

Cada año en Venezuela y en otros países del mundo se celebra el 14 de febrero como el Día de San Valentín, también conocido como el Día del amor y la amistad. Es parte de las “tradiciones” que tanto las parejas, novios y quienes tienen relación de amistad intercambien muestras de afecto y cariño con más énfasis en este día, a través de pequeños o grandes detalles como tarjetas, flores, cenas, peluches y otros obsequios. Además de ser un día cuando “el amor está por todos lados”, se ha convertido en una fecha sumamente comercial, muchos establecimientos que trabajan con mercancía que puede ser utilizada de obsequio arman sus promociones y paquetes para llamar la atención de los consumidores. Los regalos van desde un chocolate, tortas, flores, perfumes, maquillaje, franelas, gorras, comidas en restaurantes, incluso hasta viajes. Claro, en la actualidad muchas cosas se han perdido o se han dejado de hacer por el factor económico. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

565.367,99 bolívares costó la Canasta Básica en diciembre 

Durante el mes de diciembre 2016, el costo de la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios tuvo un costo de Bs. 565.367,99, registrando una variación de 13,9%, equivalente a Bs. 69.052,75, mayor a la de noviembre que fue de 12,8%, reveló el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda). Destaca la información que el poder adquisitivo del ingreso familiar hipotético (2 salarios mínimos) es apenas del 9,6% de la canasta básica, por lo que una familia requiere hoy de 20 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas, tomando el salario mínimo de Bs. 27.092,10 vigente hasta el 31 diciembre 2016. Entre diciembre 2015 y diciembre 2016 la canasta básica registra una variación anualizada de 522%, equivalente en términos absolutos a Bs. 474.523,74. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sin pan en las panaderías porque no tienen harina de trigo 

” La escasez de pan en Venezuela no se debe a maniobras de los dueños de las panaderías sino a la falta de suficiente importación de harina de trigo por parte del Estado”. Lo explicó así Fernando Moreira, vicepresidente de la Asociación de Panaderías del estado Lara y presidente de la Federación Venezolana de Empresas Productivas, al ser consultado sobre las palabras del presidente Nicolás Maduro contra los industriales del ramo. Conocedor del tema, Moreira explicó que en Venezuela se requieren cuatro mil toneladas de trigo por día, esto sería 120 mil para un mes. En la actualidad el Gobierno nacional apenas importa cuatro mil para un mes, lo que resulta insuficiente para abastecer a las 10 mil panaderías existentes.Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Se derrumban precios de apartamentos en dólares y en bolívares 

Miles de familias arrastradas por el colapso de la economía, o que sueñan con marcharse y establecer en el extranjero son las principales víctimas de este derrumbe al que ni siquiera se le ve fin en el mediano plazo, según expertos y testimonios de afectados. La más reciente información de los precios anunciados en los principales portales de compra venta de inmuebles revela que durante el último trimestre de 2016 hubo un aumento promedio en bolívares del Precio Unitario Promedio (PUP) general de la oferta pública de apartamentos por metro cuadrado de 45%, comparado con el trimestre anterior, hasta Bs 2.396.000 el metro cuadrado en Caracas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Piden destinar parte de comisiones por venta de pesos a municipios fronterizos 

El concejal del fronterizo municipio Bolívar del Táchira, Carlos Chacón, aseguró que la medida no ha servido para acabar con la presuntas “mafias de cambistas”, además de ser una “oferta engañosa”, teniendo en cuenta las varias denuncias recibidas por parte de los usuarios que han logrado efectuar el trámite a través de Italcambio, la única casa de cambio autorizada para la venta de pesos. El gobierno fijó el tipo de cambio en 4 pesos por bolívar, que deben adquirirse en Venezuela para luego cruzar la frontera y buscar en casas de cambio en Cúcuta, el equivalente en pesos, pero que descontadas todas las comisiones cobradas en realidad se trata de 2,30 pesos por bolívar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi inicia la semana en alza y cierra en Bs 692,84 

La tasa sigue apreciándose mientras los agentes económicos esperan por los anuncios cambiarios prometidos por el gobierno desde hace dos meses. La brecha entre Simadi y la tasa protegida (Dipro) a 10 bolívares por dólar ha ido ensanchándose hasta 69 veces ampliando las posibilidades de arbitraje con las tasas oficiales entre quienes tienen acceso a dólares preferenciales, En el mercado paralelo la divisa cotiza en 5,51 veces alejándose más del Simadi. Este lunes el BCV liquidó 8,18% del total de dólares vía Simadi, en tanto el restante 91,82% fue aprobado al cambio de Dipro. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

La probabilidad de una destitución temprana de Trump sube en las apuestas 

Tres semanas después de la investidura del magnate republicano, la irlandesa Paddy Power calcula en un 20% (4 contra 1) las opciones de que el Congreso estadounidense realice este mismo año un “impeachment”, o juicio político, que acabe con su mandato antes de tiempo. “Trump asegura que acabará su trabajo, pero el dinero sugiere lo contrario. Quienes apuestan no están del todo convencidos de que los próximos cuatro años vayan a ser fáciles y creen que podría estar fuera de la Casa Blanca, por un ‘impeachment’ o una renuncia, más pronto que tarde”, dijo a Efe Jessica Bridge, portavoz de Ladbrokes. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras