¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, lunes 7 de septiembre 2015

Imágen de periódicos paint

Exhortan a normalizar situación de la frontera

Fedecámaras exhorta al Gobierno a normalizar la situación en la frontera a la brevedad para restablecer el clima de estabilidad y recuperación económica del país. En nota de prensa, el gremio propone crear comisiones permanentes de ambos países, promover un compromiso económico binacional y reuniones de los empresarios venezolanos y colombianos. «Fedecámaras no se opone a que el Gobierno tome medidas necesarias para preservar la soberanía e integridad territorial, pero el cierre de la frontera no estimula la recuperación económica ni frena el contrabando». Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (05/09/2015)

Ramos: Hay que modificar la LOTTT porque no da confianza a los empresarios

Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), considera que “hay que sentarse a modificar la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), (porque) no puede ser para beneficiar al trabajador” además expresó que esta normativa no promueve la creación de nuevos empleos. La modificación de esta ley, según Ramos “no da confianza a los empresarios”. Estas declaraciones las dio en el programa Criterios, transmitido por Globovisión. Leer más.

Fuente: Globovision (06/09/2015)

Empresariado de Margarita respalda propuesta de libertad cambiaria

Las once cámaras que conforman Fedecámaras Nueva Esparta, se reunieron este viernes para respaldar la propuesta de libertad cambiaria para el Puerto Libre. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Cesar Herrera, explicó que proponen que el Puerto Libre de Margarita se maneje en base a divisas y esa libertad cambiaria permita generar divisas. Aseguró que hay unidad entre los empresarios sobre la propuesta y esperan  que se tomen medidas para implementar el libre cambio reconocido por la Superintendencia de Costos para fijar los precios de venta. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (04/09/2015)

Venden un pollo por persona cada 15 días en San Antonio

La orden del gobierno es vender un pollo por persona cada 15 días en San Antonio del Táchira, donde sigue reducida la oferta de productos de la canasta básica, informó José Rozo, miembro de la seccional de Fedecámaras-Táchira y ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de esa población fronteriza con Colombia. Diariamente los residentes de la localidad salen muy temprano a hacer cola en las afueras de los comercios para ver qué rubros están disponibles, dijo el dirigente empresarial, y añadió que hacen filas por tipo de producto como mayonesa, jabón o salsa de tomate. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág 4

Avex llama a restablecer comercio con Colombia

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), plantea la necesidad de restituir el tránsito comercial y revisar las condiciones de intercambio a través de la frontera con Colombia, en particular por San Antonio del Táchira que hasta 2006 atendió el 70% de las exportaciones terrestres. El presidente del organismo, Ramón Goyo, alertó que el mercado colombiano se ha ido perdiendo fundamentalmente por la falta de competitividad de Venezuela a partir del anclaje cambiario, así pasaron de 466,7 millones de dólares en 2006 a 39 millones en 2013, es decir cayeron a 28%. En este lapso, Venezuela dejó de vender a este país 900 millones de dólares, destaca Avex a partir de las últimas cifras del INE. Leer más.

Fuente: El Universal

Solicitan solventar deuda con industria automotriz

Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado Nueva Esparta (Adane), expresó su preocupación por la deuda, que por 3 mil millones de dólares, mantiene el gobierno nacional con la industria automotriz venezolana. «Hay deudas de 2012, 2013 y 2014. Incluso hay bolívares retenidos desde cuando Cadivi se encargaba de aprobar la Autorización de Asignación de Divisas (AAD), bloqueaba los fondo en la cuenta en bolívares, pero las adjudicaciones de las divisas nunca llegaron a producirse», explicó. Leer más.

Fuente: El Universal

Daza dice que sistema cambiario actual no equilibra la economía

El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, expresó este domingo la necesidad de implementar medidas que ataquen con fiereza el fenómeno de la guerra económica, “debemos ir a una situación que supere la distorsión cambiaria, porque eso afecta mucho la economía”, dijo.  A través de Televen, Roy Daza, dijo que un «sistema cambiario que tiene 6,30, ahora 13,5 y 200 sencillamente no puede equilibrar ningún proceso económico». De cara a las embestidas que ha tenido la moneda nacional, el parlamentario Latinoamericano, expresó que «pocas veces Venezuela ha vivido momentos tan complejos desde el punto de vista político y económico, pero, tiene potencialidades tanto en su sistema democrático como en su economía para superarlo». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (06/09/2015)

Petrocaribe crea consejo de economía y plan de protección social

Los países de Petrocaribe acordaron este sábado crear un consejo de economía y un «plan de protección social para el Caribe», informó desde Jamaica el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la cumbre de la organización. «Se creó el consejo de economía de Petrocaribe para que se ponga al frente en la tarea colosal (…) de transformar la realidad económica y comercial de todo el Caribe y se aprobó un plan de protección social para la zona», declaró Maduro desde el Centro de Convenciones de la ciudad jamaiquina de Montego Bay. Maduro encabezó la cumbre junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Pdvsa tiene $3 millardos para amortizar sus bonos

La estrategia asumida por Pdvsa de recomprar y retirar sus bonos con vencimiento a corto plazo del mercado internacional parece estar surtiendo efecto, de acuerdo con Barclays Capital. La firma calcula que la petrolera estatal puede tener alrededor de 3 millardos de dólares para las amortizaciones y el pago del Petrobono 2015. Asegura que Pdvsa puede prepagar el bono que vence en octubre enviando una señal al mercado de su capacidad y voluntad de pago. Destaca que, a través de su fondo de pensiones, la petrolera puede iniciar pronto una recompra del bono Pdvsa 2016 “tomando ventaja del precio actual de este bono que está a un precio de 57,1% de su valor”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Tasa Simadi cerró a la baja este viernes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas culminó la jornada del viernes en Bs 198,77, lo que representa un descenso de 12 céntimos con respecto a los Bs 198,89 que registró el jueves. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,22%. La cotización más alta de la semana fue el día martes con Bs 199,49. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (04/09/2015)

Crudo venezolano subió 6,18 dólares y se ubicó en USD 42,66 por barril

Este viernes el crudo venezolano presentó un alza de 6,18 dólares en su precio para ubicarse en 42,66 dólares por barril. De acuerdo al boletín emitido por el Ministerio de Petróleo y Minería, el barril de petróleo se ubicó la semana pasada en 36,48 dólares, lo que representa un notable aumento en el crudo venezolano. De la misma manera, se conoció que la cesta Opep se ubicó en 45,57 dólares, mientras que el crudo Brent se ubicó en 50,99. Leer más.

Fuente: www.noticias24.com

Exxon Mobil seguirá búsqueda de petróleo en zona en reclamación

Exxon Mobil continuará los trabajos de búsqueda de petróleo en el bloque marítimo Stabroek, en la región del Esequibo, cuya soberanía se disputan Guyana y Venezuela, declaró el presidente de la compañía, Erik Oswald. El directivo agregó que los trabajos de búsqueda que dieron con el yacimiento fueron una inversión muy arriesgada y que por tanto están muy contentos del descubrimiento, al que seguirán trabajos que retomarán a partir de enero 2016. Oswald, que visitó Guyana junto con directivos de su empresa, aclaró que la firma abandonó el área en junio por la finalización del contrato de explotación. El gobierno de Guyana apoyó a Exxon en una reunión mantenida con algunos ejecutivos de la petrolera. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/09/2015)

Osorio destituyó a presidente de La Gaviota

El vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio, destituyó al presidente de la procesadora de alimentos marinos La Gaviota, Andrés Cortesía, tras ser denunciado por sindicatos del sector de la pesca, informó la Unión Nacional de Trabajadores en una nota de prensa. Unete aseguró que la destitución ocurrió luego de una reunión efectuada el miércoles en el estado Sucre, en la que participó el ministro, el gobernador de la entidad, Luis Acuña, y varios dirigentes sindicales. Los trabajadores acusaron a Cortesía de ser accionista de la empresa, poner fin a la participación de los empleados desde su ascenso al cargo en 2014, paralizar la producción desde hace más de un año y deteriorar las condiciones laborales. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/09/2015)

Paralizada producción de margarina Mavesa de Empresas Polar

Las ocho líneas de margarina Mavesa, de la planta de Salsas y Untables de Empresas Polar en la Zona Industrial de Valencia, están paradas desde el miércoles debido a la falta de materia prima. Joel Márquez, secretario de Finanzas del sindicato que agrupa a los trabajadores, dijo que se agotó el inventario del principal ingrediente de este producto: el aceite de palma. Indicó que el jueves fueron a Caracas para entregar cartas a instituciones gubernamentales como Sunagro, Conglomerado de Aceites y la Vicepresidencia de la República. La idea era exponer la situación que afecta a 350 trabajadores que fueron enviados a sus casas con salario básico y otros beneficios de la contratación colectiva. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/09/2015)

Simadi ofrece un 93% menos de divisas

Próximo a cumplir siete meses en operaciones, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) aportó solo el 7% de las divisas al mercado, entre febrero y julio del presente año, al compararlo con su antecesor, el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), según revela la firma Ecoanalítica, al señalar que diariamente 2,4 millones de dólares es el promedio asignado a través del mecanismo.

Esto representa un 93% menos en la oferta de divisas que hace el Estado a distintos sectores de la economía nacional. “El promedio diario en su oferta es 2,4 millones de dólares, si se compara con lo que fue el desempeño del Sicad II entre enero y julio del 2014 éste entregaba diariamente $ 36,3 millones diarios”, sostiene el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma antes mencionada. Leer más.

Fuente: Panorama (05/09/2015)

Bloquearon más de 16 mil cédulas en el estado Zulia

Hasta este viernes 16.810 cédulas de identidad fueron bloqueadas en el estado Zulia para adquirir alimentos regulados en cinco comercios de la entidad, tras determinarse compras exorbitantes de los rubros de primera necesidad, por parte de los portadores de esas cédulas, informó el secretario de Gobierno, Billy Gasca. La medida se extenderá a un número mayor de establecimientos expendedores de alimentos, donde el Gobierno regional inició la publicación de listines con el nombre y el número de cédulas de las personas bloqueadas, las cuales luego de un cruce, se determinó compras exorbitantes. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (05/09/2015)

Productores de café trabajan para fijar nueva clasificación de granos

El Ministerio para la Agricultura y Tierras trabaja junto a caficultores del país en la definición de un nuevo esquema de clasificación del café, con la finalidad de establecer un precio ajustado a la calidad del rubro. Durante una asamblea con caficultores del estado Portuguesa, el titular de este despacho, Yván Gil, señaló que en las próximas semanas se van a iniciar unas mesas de trabajo para conocer la realidad de los caficultores y definir la calidad del café que desde el 2013 se divide en tres tipos: lavado superior, lavado y natural corriente. Leer más.

Fuente; www.ultimasnoticias.com,ve (05/09/2015)

Multan a 210 comercios por acaparamiento de útiles escolares

Tras 517 fiscalizaciones realizadas esta semana en todo el país, como parte del plan nacional de abastecimiento dirigido a garantizar precios justos en los útiles y uniformes escolares, se multaron 210 comercios por acaparamiento y boicot, delitos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos. Informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza que «de las 517 fiscalizaciones se han detectado incumplimiento y algunas fallas en 41%», por lo que se han tomado acciones, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal (06/09/2015)

Convocan a subasta de Bs 1.000 millones en bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó, este viernes 04 de septiembre, a una subasta de bonos «Directo BCV» por 1.000 millones de bolívares. Los títulos serán colocados, el miércoles 09 de septiembre, entre las personas naturales residentes y domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, según corresponda, y cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores, inscritos en el Registro General del Banco Central de Venezuela para Operaciones con Títulos. Los Bonos pertenecientes a la subasta Nro. 75, tendrán plazos de 90 y 180 días, respectivamente, con unos rendimientos basados en tasas anuales de 16,5% y 17,0%, respectivamente. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (06/09/2015)

Falta de divisas retrasa aumento en el límite de las tarjetas

«El banco no ha tomado ninguna decisión sobre este tema. Mire todas las solicitudes que cumplen con las condiciones que establece el banco», responde la promotora de alguna entidad financiera a la vez que señala con el dedo los documentos apilados sobre su escritorio desde el año pasado que esperan por respuesta. Esto se les dice a los clientes cuando les preguntan a las promotoras el estatus en que se encuentra su solicitud de aumento del límite de financiamiento de la tarjeta de crédito, dijo un usuario que espera desde mediados del año espera por el incremento del instrumento de su tarjeta de una entidad financiera privada. Explicó el usuario que hizo esta petición para compensar la caída de su sueldo frente a la inflación. Los recursos no le alcanzan para hacer mercado o para comprar los medicamentos. Leer más.

Fuente: El Universal (06/09/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.