¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 04 DE OCTUBRE DE 2017

Fedecámaras: El Gobierno acumula tres semanas sin entregar dólares de las subastas

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, advirtió este martes desde Acarigua, Araure, la preocupación del empresariado nacional por el retardo, desde hace tres semanas, en la entrega de divisas. “Los dólares de las subastas realizadas no han sido entregados a los proveedores con los cuales se hizo el compromiso”, dijo al señalar que sin oferta de divisas, sin un mercado cambiario transparente y seguro, lo que único que priva es el mercado negro disparado, que afecta negativamente a la economía. Larrazábal hizo el señalamiento en el marco del directorio nacional de Fedecámaras, celebrado por primera vez fuera de Caracas. En esta ciudad metropolitana del estado Portuguesa, discuten sobre la crisis económica venezolana representantes de 14 sectores económicos agrupados en 19 regiones del país. En el debate, Larrazábal destacó que Venezuela se encuentra en el peor momento económico de su historia. Leer más.

 

Fuente: Runrunes

 

Carlos Larrazábal: Economía presenta un retroceso que supera el 35% con sectores muy afectados

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Carlos Larrazábal afirmó que a pesar de las dificultades los productores de los llanos y sus bases gremiales le siguen apostando al futuro de Venezuela. En rueda de prensa ofrecida en el marco del Directorio Ordinario Nacional realizado en Acarigua, exigió nuevamente al Gobierno Nacional las condiciones necesarias para trabajar para que el sector agrícola y empresarial pueda construir una Venezuela de progreso. Larrazábal aseguró que el país se encuentra en la peor crisis económica con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) “que posiblemente llegue hasta un 12% por cuarto año consecutivo y una economía que desde el 2013 acumula un retroceso que supera el 35% con sectores muy afectados entre ellos el comercio, construcción, manufactura, (…) no hay sector de la economía nacional que no esté afectado en los actuales momentos”, alegó. Leer más.

 

Fuente: Minuta Agropecuaria

 

Fedecámaras: Somos parte de la solución, no del problema

 

Fedecámaras realiza su directorio ordinario en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, donde se concentran representantes de los diferentes sectores productivos: Consecomercio, Fedeagro, Fedenaga, Cámara de la construcción, Conseturismo, entre otros. Durante la rueda de prensa, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal expresó que por primera vez se desarrolla el directorio fuera de la capital a fin de enaltecer el esfuerzo de las regiones pese a las múltiples necesidades. “El empresariado le sigue apostando a Venezuela y al futuro del país”, resaltó. Fedecámaras le exige nuevamente al gobierno que deje trabajar a los empresarios y sus trabajadores en pro del bienestar de los venezolanos. “Venezuela vive la peor crisis económica de su historia. Por cuarto año consecutivo tendremos una caída del Producto Interno Bruto (PIB) cerca del 12%. Desde el año 2003 la economía acumula un retroceso que supera el 35%, con sectores muy afectados, como el de la construcción, comercio y manufactura. No hay sector de la economía nacional que escape a la crisis”. Leer más.

 

Fuente: El Impulso

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Fedeagro: política de indefinición de precios genera incertidumbre y anarquía

 

La falta de acciones concretas y el tardío anuncio de los precios de varios cultivos como el maíz, arroz y café mantiene en incertidumbre al circuito agroalimentario de Venezuela. Aquiles Hopkins presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) manifestó en rueda de prensa que la experiencia acumulada en los últimos años alrededor del control de precios y su negativo impacto en la producción y en las economías regionales demandan la revisión de la política de intervención en los precios agrícolas y su urgente rectificación. “Arrancamos la cosecha más importante del año en medio una gran incertidumbre con un conjunto de trabas y decisiones adoptadas por organismos públicos que impiden desarrollar exitosamente las cosechas de cultivos que han resistido toda suerte de obstáculos para alcanzar esta etapa del proceso productivo”, leyó de un comunicado al agregar que el país entero conoce las dificultades que presentaron los agricultores para el acceso a los insumos y semillas. Leer más.

Fuente: Minuta Agropecuaria

 

Bolsillos de los venezolanos aguardan por precios del Plan 50

 

Desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la premura se impone. Aquiles Hopkins, presidente de la institución, urgió ayer, durante una rueda de prensa en Portuguesa, a que se oficializara el nuevo precio del maíz debido a que la cosecha ya estaba en marcha desde hacía más de 15 días y los productores tenían incertidumbre. “Esta política de indefinición de los precios nos trae un amargo recuerdo de los que se dio en el año 2016, cuando la providencia de la Sundde para el maíz se fijó el 21 de diciembre, cuando el 90% de la cosecha de había concretado, lo cual quedó a precio del 2015”, recordó Hopkins. Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

 

VENEZUELA: Ventas de comerciantes zulianos caen 48% por falta de efectivo

 

La escasez de efectivo agudizó e impacto en la productividad empresarial, con efecto directo en el sector agropecuario y comercial, quienes vieron mermadas el primero la producción y el segundo una reducción del 48% en las ventas, según el informe mensual de Fedecámaras Zulia. La falta de billetes para honrar el pago de las nóminas impactó la producción agropecuaria e incremento la corrupción en el proceso de obtención de este elemento vital en la economía, una vez que, para acceder al mismo, los productores y empresarios debían pagar un porcentaje variable entre 15% y 25% del monto requerido, bajo la mirada inoperante e ineficiente de las autoridades, indica el informe. Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

 

Carlos Albornoz: consumo de carne en el país ha disminuido 40%

 

Se mantiene una situación compleja en el sector productivo y es que el gremio ganadero ha venido enfrentando la peor crisis con un déficit en la producción y elevados costos que ha llevado a la disminución del consumo de carne por habitante al año, pasando de 7 kilos en 2016 a 4.7 kilogramos en 2017, lo que representa una caída del 40%. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) Carlos Odoardo Albornoz aseguró a Minuta Agropecuaria que Venezuela enfrenta una caída profunda en el consumo de proteínas como la carne. Recordó que para el año 1980 el consumo fue de 24 kg y para el 2015 de 15 kg. La misma caída la presenta el pollo pasando de 44 kilos en 2012 a 8 kilos por habitante al año en 2017 y el cerdo de 13 kilos en el 2012 paso a 2 kg, “esto es grave porque la carne es una proteína básica para el crecimiento de los niños y esencial en la alimentación de los adultos, (…) no estamos consumiendo proteínas y eso genera problemas severos de desnutrición en la población. Este es un tema que hay que tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad “, enfatizó. Leer más.

Fuente: Minuta Agropecuaria

 

Olalquiaga: Es inviable que la población venezolana tenga niveles de prosperidad

 

El presidente de Conindustria y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias, Juan Pablo Olalquiaga, denunció que Venezuela es un país subdesarrollado que sólo pone trabas para llevar a cabo actividades que generen impacto positivo en la economía. «La posibilidad de llevar a cabo actividades que generen algún impacto en la economía son muchísimas en el resto de Latinoamérica mientras que en Venezuela las trabas son enormes», manifestó. Razón por la cual aseguró que las empresas venezolanas están cerrando y la actividad económica viene cayendo. «Estamos a un punto en el cual se hace inviable que la población tenga niveles de prosperidad». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Mérida concluye la peor temporada turística en los últimos 60 años

 

Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, manifestó que la entidad acaba de concluir con la peor temporada turística en los últimos 60 años. “Desde que el Estado se descubrió como un destino turístico, nunca se había vivido una temporada tan poco productiva”, aseveró. Falta de conectividad aérea: el aeropuerto Nacional Alberto Carnevalli se encuentra trabajando a uno de los más bajos niveles productivos. “Hay muy pocos vuelos diarios por la falta de mantenimiento y el mal estado de las instalaciones”, indicó Delgado. También, la falta de líneas aéreas comerciales son un factor determinante. Inseguridad en las carreteras: “el turista no se arriesga a los peligros de la vía, existen muchos grupos delictivos en la región que se dedican a asaltar vehículos, robar y vandalizar la vía”, sentenció el Presidente. Escasez de gasolina: “Mérida está viviendo una crisis que no se había vivido anteriormente”. La falta de gasolina afectó no solo la temporada turística de Mérida sino, el diarismo de las personas y la producción agrícola. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

ECONOMÍA

 

Presupuesto nacional para el 2018 es aprobado por la ANC

 

El presupuesto nacional para el 2018 fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente elegida el pasado 30 de julio del 2017, en vista de que el presidente de la república bolivariana de Venezuela, le entregase en cadena nacional a este organismo inconstitucional el proyecto del presupuesto para el año venidero. José Manuel Puente, economista y profesor de políticas públicas del IESA, conversó con Ahiana Figueroa en el programa “Mesa de Análisis”, y explicó que “la constitución nacional vigente, contempla que la única instancia que puede convertir un proyecto de ley de presupuesto ejecutivo, en ley de presupuesto es la Asamblea Nacional”. El no hacerlo por esa vía que contempla la carta magna es violentar los reglamentos, y una ley de endeudamiento que no tiene el aval del organismo correspondiente, agregó el profesor y economista. Asimismo, aclaró que los proyectos de ley y las leyes que fuesen aprobadas por este organismo pueden no ser reconocidas por el gobierno siguiente, ya que fueron aprobadas fuera del marco de la constitución del año 1999, la cual está vigente en el país y es reconocida por la comunidad internacional. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

BBVA Provincial es elegido como el mejor banco digital de Venezuela

 

La revista británica Global Finance reconoció a BBVA Provincial, como el mejor banco digital de Venezuela, en el marco de los premios a “Los mejores bancos digitales de consumo en América Latina 2017”, que impulsa anualmente. La institución financiera obtuvo el reconocimiento por saber posicionar y fortalecer las capacidades digitales en la banca venezolana, de una forma eficaz y tangible durante 2017. BBVA Provincial obtuvo por séptima vez, el reconocimiento con este galardón, debido al avance demostrado de su evolución digital, aplicada en servicios financieros que aportan mejoras y soluciones tecnológicas para sus clientes. La revista reconoció la estrategia de la institución, por ser un banco digital de próxima generación, que brinda a sus clientes una mejor experiencia y agregando mayor valor en su cotidianidad financiera. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Areperas eliminan rellenos del menú por altos costos y escasez

 

Desde 2016 areperas en Caracas comenzaron a eliminar rellenos –como el perico, el pollo y la carne– de las arepas debido a los altos costos y a la escasez de varios ingredientes. La práctica se ha acentuado a lo largo de este año. “Ya no podemos mantener la variedad que teníamos antes. Lo que estamos haciendo es conseguir los productos más económicos y trabajar con eso”, señaló Vasco Barros, dueño de un establecimiento que está ubicado en Plaza Venezuela. Los comerciantes han tenido que diversificar su línea de rellenos al ofrecer salchichas (18.500 bolívares), chorizo (18.500 bolívares) y pasta de hígado (18.500 bolívares), y este año han eliminado otros como el pulpo y el denominado salpicón de mariscos. “Antes ofrecíamos 20 rellenos y ahorita, solo 7, y con esta situación he pensado eliminar el relleno caliente”, dijo Barros. Leer más.

Fuente: El Nacional

  

BCV anuncia tarifa de 0,3% para servicio de pago móvil interbancario

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció que en ocasión del servicio Pago Móvil Interbancario por cada operación aprobada se cobrará hasta 0,3% del monto del pago. El aviso oficial fue publicado en la Gaceta Nro. 41.247 del viernes 29 de septiembre donde también se establece que por cada transacción aprobada se cobrará una comisión mínima de Bs 50, mientras que por cada operación rechazada y/o reversada el monto a pagar será de Bs 50. Ayer se pusieron en marcha las pruebas pilotos del Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P) que se extenderán hasta el 10 de octubre. Durante este periodo las Instituciones Bancarias establecieron un límite diario de Bs. 800 mil para las transacciones a través de esta plataforma. Leer más.

Fuente: El Universal

 

IBC cerró la jornada con leve alza de 0,76%

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este martes en 514.559,50 puntos, con una variación de 3.890,88 puntos (+0,76%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa este día 144 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 286.136 acciones por un monto de 1.031.384.539,16 bolívares, informó el organismo en su página web. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 841.478,19 puntos y el Índice Industrial cerró en 329.510,41 puntos. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Este martes inició prueba piloto del Sistema de Pago Móvil Interbancario

 

Este martes arrancó el plan piloto del sistema de Pago Móvil Interbancario, mecanismo que permitirá a las personas naturales enviar dinero electrónico y cancelar servicios utilizando el número de teléfono celular asociado al banco y sus datos de identificación personal. Así lo informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a través de una nota de prensa, en la que aseguran que este nuevo sistema facilitará el menudeo diario de transacciones de efectivo y disminuirá la afluencia de clientes en las entidades bancarias. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Llegaron al país 120 mil toneladas de maíz amarillo, blanco y trigo

 

Este martes arribaron al país cuatro embarcaciones con un total de 120 mil toneladas de maíz amarillo, blanco y trigo que serán despachadas en los próximos días. Las embarcaciones llegaron al muelle de Puerto Cabelllo, estado Carabobo, donde los trabajadores portuarios iniciaron la descarga de la mercancía para su respectiva distribución en el país, informó este martes Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en un boletín. Esta acción forma parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), programa destinado a construir el nuevo sistema de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, libre de mafias de contrabando al servicio de la derechaLeer más.

Fuente: El Mundo

 

Plan de siembra de semilla de papa nacional se desarrolla según lo previsto

 

Una delegación de productores de papa visitó el fin de semana la estación experimental del Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia) en Mucuchíes, estado Mérida, como parte de las acciones previstas en el plan de siembra de semilla nacional.  Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), detalló que conocieron lo que será la transición de productores de papa de consumo fresco a productores semilleristas. “Lo que vimos allí fue altamente positivo, no tiene nada que envidiarles a los campos canadienses ni a la certificación de semilla que hace ese país”, dijo a El Mundo, Economía y Negocios.  Hasta la fecha se cumple a cabalidad la hoja de ruta que definieron con el Ejecutivo en la mesa nacional de la papa el 16 de agosto. Prevén comenzar a cultivar la semilla el 1° de noviembre en 520 hectáreas del estado Carabobo, seguir en Lara en febrero y progresivamente en Trujillo, Mérida y TáchiraLeer más.

Fuente: El Mundo

 

Seniat superó meta de septiembre

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informó en un boletín de prensa que superó la meta del mes de septiembre con 1 billón 984,17 millardos de bolívares, lo que representa un 290,08 % del cumplimiento. “La meta establecida para este mes era de 684,01 millardos de bolívares, adicionalmente se recaudaron 1 billón 300,15 millardos de bolívares, cifra que ingresó al Tesoro Nacional consolidando el trabajo del ente recaudador”, detalló tras destacar que dichos recursos serán dirigidos a la inversión de obras y misiones sociales. Leer más.

Fuente: El Mundo

  

Fegaven pide al Gobierno elaborar plan para inversión del sector

 

El director de la Federación Bolivariana de Ganaderos Agricultores de Venezuela (Fegaven), Oswaldo Carnevalli, afirmó que el sector necesita invertir y para ello el gobierno debe implementar un plan que priorice las divisas. “El Estado debe hacer un plan de priorización, el dólar o las divisas, desde el 2014 ya se habían encendido las alarmas, cuestión que habíamos alertado de los insumos vitales”, dijo Carnevalli durante una entrevista en Unión Radio. Explicó que los costos relativos a la mecanización agrícola están sufriendo un fuerte impacto, ya que los repuestos de la maquinaria están dolarizados. “Las empresas que los traen acuden al mercado paralelo y el consumidor final sufre tal impacto al adquirir los productos”, indicó. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Pago móvil interbancario entra en vigencia con límite diario de Bs 800.000

 

Las pruebas se mantendrán por una semana, por lo que finalizarán el martes 10 de octubre, señala un comunicado de la Sudeban. El gobierno pone en marcha la iniciativa que busca minimizar los efectos de la crisis de efectivo que se vive en el país, producto de una elevada inflación que se enfila a cerrar el año en cuatro dígitos y a la incapacidad de gobierno de emitir las suficientes cantidades de billetes para atender la demanda. Este sistema permitirá a las personas naturales realizar pagos y envíos de dinero vía electrónica, utilizando el número de teléfono celular asociado al banco y su cédula de identidad. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Producción de Inlaca se desploma por falta de materia prima

 

La producción de la Corporación Inlaca se desplomó en 35% en el presente año 2017 por falta de materias primas y repuestos. La empresa, con cerca de 700 trabajadores en planta, tiene más de año y medio que no saca al mercado la presentación en envases de cartón de litro y medio litro porque no cuenta con las divisas para comprar este material a su proveedor de Nueva Zelanda y no ha podido importar la pulpa de pera y manzana. De las 19 máquinas que tiene la empresa, están operativas cinco por falta de materia prima y piezas para repararlas, precisó Carrillo. Los precios de los productos se han disparado en menos de 30 días, según el dirigente sindical. Anteriormente dos litros de leche líquida marca Zulia estaba en 7.550 bolívares, luego aumentó a 12.900, después pasó a 16.900 y ahora el consumidor debe cancelar 18.750 bolívaresLeer más.

Fuente: El Estímulo

 

Maduro y Putin tratarán la reestructuración de la deuda que Venezuela adquirió en 2012

 

El presidente Nicolás Maduro participará este miércoles en el foro «Semana Energética de Rusia 2017», que se llevará a cabo en Moscú para luego reunirse con su homólogo Vladimir Putin para tratar la reestructuración de la deuda que contrajo Venezuela con ese país, y cuya negociación podría concluir este año. El viceministro de Energía de Rusia, Antón Iniutsin, fue el encargado de anunciar la participación del Jefe de Estado venezolano. «El presidente de Venezuela tomará parte del debate Petróleo y Geopolítica: Causas y consecuencias», dijo. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Inician venta de más de 23 mil cauchos en cinco estados del país

 

Este martes, el Ministerio para el Transporte (MPPT) comenzó la venta de más de 23.900 cauchos de diferentes medidas a transportistas de los estados Miranda, Mérida, Carabobo, Aragua y Distrito Capital. El ministro Juan de Jesús García Toussaintt destacó que esta venta a cielo abierto se realiza de manera directa al transportista, lo que permite evitar irregularidades durante el proceso de distribución. Además, se están beneficiando más de 6.200 conductores y cerca de 205 mil usuarios. El ministro para Transporte adelantó que para finales de este mes llegará un cargamento de baterías vehiculares que también serán ofertadas a precios justos a los transportistas del país. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Exportadores de alimentos de Chile buscan ampliar mercados en América Latina

 

Exportadores de alimentos de Chile inician esta semana una campaña en diversos países de América Latina para ampliar su presencia en los mercados de la región, anunció hoy ProChile, organismo encargado de promover en el exterior los productos y servicios del país austral. Se trata de la segunda vez este año que se lleva a cabo la ruta “Una despensa para el mundo”, dentro de la campaña internacional “Foods from Chile”, que busca incrementar en mercados estratégicos las exportaciones de alimentos y bebidas, un sector que en 2016 representó el 47 % de las exportaciones chilenas no cupríferas. Tras su paso por Bangkok (Tailandia) y Cantón (China), en esta ocasión, 23 empresarios chilenos visitarán Sao Paulo y Bogotá para sostener encuentros con importadores de Brasil y Colombia. Leer más.

Fuente: Minuta Agropecuaria

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras