¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 21 de abril de 2016

Gámez: No hay con qué llenar los anaqueles

“Lamentablemente el Gobierno nacional no ha tomado en cuenta la necesidad de resolver el problema de desabastecimiento general que hay en el país, a pesar de que se lo hemos advertido desde hace algunos meses”, asevera Alberto Gámez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela en Lara (Fedecámaras). Gámez explica que a la calle no está saliendo nada para poder llenar los anaqueles de los abastos privados, esto hace que se incremente una sensación de impotencia increíble dentro de la población, la cual se manifiesta todos los días. Leer más.

Fuente: El Informador

Arranca Encuentro Regional Andino de Cámaras de Comercio

Este jueves, Mérida será sitial de dos eventos importantes, uno es el l Encuentro Regional Andino de Cámaras de Comercio y Asociaciones que tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime) a partir de las 2:00 de la tarde, y el segundo es la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Cacoime que se realizará en el mismo sitio a las 7:00 de la noche. En el encuentro participarán representantes de las cámaras de comercio y empresarios de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Barinas, Portuguesa y Zulia, y contará con la presencia de la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, y del primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. Leer más.

Fuente: Diario Los Andes

Improductividad es por malas políticas de Estado

Esta información fue dada a conocer a través de un boletín de prensa de Acoinva donde se explica que los representantes de ambas instituciones dieron una rueda de prensa la mañana de ayer en la sede de Acoinva, donde en primera instancia, Monreal  expresó que el  estado Trujillo atraviesa un 82% de improductividad, y existen alrededor de 200 empresas cerradas,  más 15 industrias que no están operativas. Consideró que son las malas políticas del Estado las que han generado este alto índice de inoperatividad en las empresas,  a esta consecuencia se suma el problema eléctrico con cortes de la electricidad no programados, lo cual no permite que las personas se planifiquen. Leer más.

Fuente: Diario Los Andes

Fegalago pide a productores prepararse para megapagón

El racionamiento prolongado que suena tras la posible paralización de la generación en el Guri al caer el embalse a 240 metros por debajo del nivel del mar, inquieta a los sectores productivos de la región. El Zulia, que según estimaciones de expertos tiene cubierta la mitad del servicio a través de la Termozulia, impactará en actividades de producción de alimentos (…) Armando Chacín, presidente de Fegalago, señala que hay un grupo de “grandes productores” que quizás cuenta con plantas de generación, pero “están faltando repuestos, y necesitan de combustibles” para mantenerlas en marcha. Tienen acceso a generadores de electricidad “pero no todos”. Los pequeños agropecuarios “no podrán aguantar jornadas” largas sin el servicio porque “esas unidades son costosísimas”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Sector lácteo espera aprobación de corrección de precios

La industria láctea registra severas incongruencias en la relación de costos de producción y precios, las cuales se trasladan y afectan al último eslabón de la cadena, el comprador. El litro de leche pasteurizada o el kilogramo de leche en polvo no se encuentran en el mercado, la leche de larga duración se puede pagar hasta en Bs. 600 y el kilogramo de queso blanco de fabricación artesanal, se vende en más de Bs. 3.000. Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, calificó la situación como “crítica” y esto parte de los erróneos precios de la leche, publicados en gaceta. Leer más.

Fuente: El Impulso

Racionamientos subirán de 2.000 a 6.000 MW entre abril y mayo

Los usuarios del interior del país padecerán con mayor crudeza los cortes de electricidad. El plan del Ejecutivo es aumentar progresivamente el racionamiento actual de 2.000 megavatios de energía a 6.000 megavatios entre abril y mayo, advirtió el dirigente sindical Alexis Rodríguez. “La Corporación Eléctrica Nacional llevará la suspensión del servicio de las cuatro horas diarias actuales a ocho horas al día, repartidas en dos partes iguales, en la mañana y en la tarde”, explicó el directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Evaluarán medidas en centros comerciales

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República, se reunió con representantes del Ministerio de Energía Eléctrica y de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines para evaluar la implementación de nuevas acciones de ahorro de electricidad en los establecimientos. Freddy Brito, viceministro para la Industria Eléctrica, informó que acordaron efectuar una reunión técnica en el ministerio para evaluar las propuestas presentadas por Cavececo, según una nota de prensa del despacho. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Activarán Plan de Administración de Carga Eléctrica para «salvar al Guri»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días se activará un Plan Especial de Administración de Carga Eléctrica, con el fin de «salvar al Guri». «Tenemos que prepararnos, lo que fue diseñado para un tipo de clima hace unos años, ya no sirve para lo que está pasando en la actualidad», indicó Maduro, al mismo tiempo que hizo un llamado a la conciencia. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Petróleo venezolano cerró este martes en $31,85

El precio del petróleo venezolano cerró este martes 19 de abril en $31,85, un alza de $1,30 dólares con respecto al pasado lunes 18 de abril, cuando cerró a $30,55, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro durante la reunión del Consejo de Economía Productiva. Con el precio de este miércoles, el crudo el promedio para 2016 es de $26,88 lo cual contrasta con el promedio de $44,65 registrado en el año 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Simadi alcanzó los 349,39 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este miércoles con una cotización de 349,39 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 8,35 Bs en comparación con la jornada del lunes. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,46% de las divisas frente a 92,54% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Invierten $60 millones en industria camaronera

Este miércoles se firmó un convenio entre el Ministerio de Pesca y Acuicultura y la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco) para la ejecución de importaciones de alimentos balanceados para camarones y larvas de la industria camaronera nacional. El convenio establece una inversión de 60 millones de dólares a los efectos de traer el material necesario para abastecer la industria camaronera, la cual tiene capacidad de abastecer el 85% del mercado nacional además de tener potencial exportador, según informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Sindicalistas exigen aumento de salario y disminución del IVA

La Unidad de Acción Sindical, Social y Gremial de Venezuela afirmó que el país atraviesa una profunda crisis económica, social, moral, cultural, e institucional que ha afectado como nunca el poder adquisitivo, y exigió al gobierno que a propósito del Día del Trabajador decrete un aumento general de sueldos y salarios, tomando como referencia el precio de la canasta básica. En un manifiesto emitido por la Uassgv, que agrupa a centrales obreras, gremios y sindicatos independientes, también se propone que se baje el IVA a 2% como  medida para reducir la inflación. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Fondas y Banco Agrícola han entregado 1.162 créditos a agricultores

El ministro de poder popular para agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este miércoles que han sido entregados 1162 créditos para productores agrícolas en el primer trimestre de este año. Castro Soteldo explicó que a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) han sido entregados 507 créditos por un monto de 202.264 millones de bolívares, mientras que a través del Banco Agrícola se han entregado 655 créditos por más de 4 mil millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Arriban al país 64 mil toneladas de trigo panadero

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció este miércoles que arribó al país 64  mil toneladas métricas de trigo panadero, a fin de cubrir la demanda del sector. A través de su cuenta en Twitter @RMarcoTorres, detalló que el rubro llegó en dos partes: las primeras 30 mil toneladas arribaron en el buque MV Wuchow y la segunda descarga de 34 mil toneladas llegó en el buque MV Federal Tyne. Leer más.

Fuente: Versión Final

Nuevo salario alcanza para un mercado de ocho días

Ylva Rosa Mora, directora General del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), informó que la Canasta Alimentaria del mes de marzo de 2016 tuvo un costo de Bs. 89.156,31, presentando una variación intermensual de 17,9% (Bs. 13.533,09). Señaló que el nuevo salario mínimo más el ticket de alimentación apenas alcanza para hacer un mercado para ocho días. Leer más.

Fuente: Notitarde

Polar paraliza producción de cerveza y malta por falta de divisas

A través de un aviso de prensa, Cervecería Polar informó a sus clientes y consumidores que dada la dificultad para adquirir las divisas necesarias para la procura de la materia prima, la empresa se ve obligada a «suspender la producción de cerveza y malta». En el documento, la empresa detalla que la situación actual los ha llevado a no tener la capacidad de «reponer el inventario y solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Líneas aéreas vuelan bajito

Con tantos días “no laborables” haciendo puentes estratégicos en el calendario venezolano, bien podría pensarse que las agencias de viaje atraviesan un buen momento haciendo reservaciones de pasajes y ofreciendo los tradicionales paquetes. La suposición vale en el caso de las líneas de autobuses que solo este fin de semana vieron un aumento significativo de viajeros, no así para las líneas aéreas, sobre todo, las que ofrecen viajes internacionales. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Aprueban consulta sobre calidad de las telecom

El Ministerio de Información y Comunicación aprobó el inicio de un proceso de consulta sobre la calidad de servicio en el sector telecomunicaciones. En su cuenta de Twitter, William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó que el titular del despacho, Luis Marcano, había dado el visto bueno para el inicio de la consulta. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Pdvsa aboga por una “hoja de ruta” para elevar el precio del crudo

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, abogó este miércoles por la elaboración de una “hoja de ruta” para elevar el precio del crudo hasta los 60-70 dólares por barril, después de que en la cumbre celebrada en Doha entre países OPEP y no OPEP no se llegó a un acuerdo para congelar la producción. Del Pino hizo esta propuesta en su intervención en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia, donde insistió en la necesidad de congelar la producción de crudo a los niveles de enero de este año, como única vía para evitar la sobresaturación del mercado y propiciar la recuperación del precio del mercado.Leer más.

Fuente: Caraota Digital

Bonos soberanos cierran la jornada con ganancias

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 0,24 puntos respecto a la jornada de ayer en línea con el comportamiento del crudo. Destaca la parte larga de la curva soberana por ser el segmento de mayor crecimiento en la jornada, destacando de manera significativa los papeles Venz 2026 y Venz 2028. Ambos están entre los papeles con el mayor avance en toda la curva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela insiste en elevar el crudo a 70 dólares por barril

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, abogó por la elaboración de una “hoja de ruta” para elevar el precio del crudo hasta 60 u 70 dólares por barril, después de que en la cumbre celebrada en Doha entre países OPEP y no OPEP no se llegó a un acuerdo para congelar la producción. Del Pino hizo la propuesta en su intervención en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia, donde insistió en la necesidad de congelar la producción de crudo a los niveles de enero de este año como única vía para evitar la sobresaturación del mercado y propiciar la recuperación del precio. Advirtió que ya el inventario de crudo en el mundo supera 90%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Empresa venezolana exporta un contenedor de granito a Perú

La empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) exporta este miércoles un contenedor de 400 metros cuadrados de granito a Perú, con lo cual se consolida la ruta exportadora de la compañía, manifestó su director, Miguel Ruscino. «Esta empresa tiene 57 años de existencia y el sueño siempre fue la exportación. Actualmente encontramos ya esa ruta exportadora, gracias también al programa Venezuela Exporta y al trabajo del ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría», expresó Ruscino, en transmisión de Venezolana de Televisión desde el municipio Plaza, Guarenas, estado Miranda. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.