¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de junio de 2017

Inscríbete en nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” que se realizará este 17 y 18 de julio en Maracaibo 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedenaga: “Venezuela es el único país de Suramérica que no tiene certificación de erradicación de fiebre libre de aftosa” 

En la frontera colombo-venezolana, en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, el Gobierno colombiano detectó un foco de fiebre aftosa que ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), informó este sábado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia. Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, explicó que la fiebre aftosa es una enfermedad “sumamente contagiosa” que causa un daño muy fuerte en los animales, ocasionándoles unas úlceras que les impide comer y problemas podales en los cascos, que hace que la locomoción de los animales se vea muy restringida. Asimismo, manifestó que este tipo de enfermedades han sido erradicadas en gran parte del mundo y “Venezuela es el único país de Suramérica que no tiene certificación de erradicación de fiebre libre de aftosa”. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio 

Consecomercio: 45% de comercios afectados por protestas no pueden recuperarse 

La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó este lunes que el 45% del sector no tiene la capacidad de recuperarse luego de las agresiones en manifestaciones de calle. Asimismo, Uzcátegui señaló que es poco probable que los comercios se unan al paro nacional convocado por la oposición y que, al menos, 600 han sufrido daños por las acciones antigubernamentales, reseñó Globovisión. «El único llamado a paro que está ocurriendo en el país lo está llamando el Gobierno Nacional cuando no permite que nada funcione, cuando no permite que el agro funcione y por lo tanto para que nuestros comercios no tengan nada que ofrecer», expresó Uzcátegui. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Con nuevo Dicom aranceles para importaciones aumentaron 300 % 

Con el nuevo sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se incrementaron en más de 300 % los aranceles por nacionalización de productos importados, aseguró la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Carolina Uzcátegui. En efecto, señaló que el problema no está en cuánto se paga, el problema radica en que pasamos de 727 bolívares por dólar, vieja tasa del Dicom, que aplicaba para las nacionalizaciones de mercancías importadas, a más de 2.200 bolívares, lo que quiere evidencia que hay un incremento de 300 % en aranceles, lo que continuará presionando los precios al alza. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Gobierno expropia finca de presidente de Fedenaga después de protestas

José Ávila, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), anunció lo que calificó como el “rescate autónomo de tierras, en el fundo El Golgota”, que pertenece al presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz. La expropiación del fundo de 831 hectáreas ubicado en el llanero estado Guárico (centro) la anunció Ávila por Twitter este lunes. “Iniciamos rescate Autónomo de Tierras, en el Fundo El Golgota, por 831 hectáreas en Guárico. Pa ponerlo a producir”, escribió el funcionario, con menciones vinculadas a las cuentas de dos dirigentes del chavismo: Diosdado Cabello, jefe del ala militar del oficialismo y Wilmar Castro, ministro de Agricultura. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Precio de la canasta básica subió 212.343,18 bolívares en un mes 

El precio de la canasta básica familiar pasó la barrera de 1,4 millones de bolívares en mayo pasado con el incremento de 17,5% (212.343,18 bolívares) respecto a abril, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros. De acuerdo con el análisis del Cendas, la cesta básica, integrada por los alimentos y otros productos y servicios de primera necesidad, se ubicó en 1.426.363,38 bolívares en mayo de 2017 con lo que una familia de 5 miembros requería 47.545,44 bolívares diarios para adquirir todos los componentes de la canasta. Al comparar el valor de la canasta básica de mayo pasado con mayo de 2016, se observa un incremento de 1.122.747, 79 bolívares (369,8%) equivalente a 17,3 salarios mínimos vigentes de 65.021,04 bolívares mensuales, cada uno. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Denuncian que refinerías no tienen crudo para procesar el diesel automotor 

Las dificultades del sector del transporte de pasajeros, alimentos y otros bienes por la falta de repuestos y cauchos se han agravado las últimas semanas en el interior del país con la escasez del diesel automotor. “La situación se debe a que las plantas de las refinerías presentan problemas técnicos y a esto se suma que no hay crudo liviano para procesar el producto”, aseguró el dirigente sindical Iván Freites. El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, explicó que Pdvsa importa actualmente crudo liviano para mezclarlo con el diesel que elaboran las refinerías con la finalidad de reducir a menos de 5% el contenido de azufre y cumplir con las especificaciones de emisiones al medio ambiente. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Quinta subasta se hará mediante contingencia 

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela informó que la quinta asignación de dólares Dicom se hará a través del mecanismo de contingencia. El Convenio Cambiario N.° 38 de fecha 19 de mayo de 2017 establece que esta vía “tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo con criterios vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos”. En esta próxima subasta solo podrán participar los motores productivos especificados en la página oficial del sistema de subasta de divisas y los sectores económicos que son considerados prioritarios. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

DHL normalizó servicio de encomiendas en Venezuela 

La empresa de encomiendas DHL Express Venezuela restableció ayer sus operaciones de importación y exportación en el país. Así lo informó su presidente en Venezuela, César Ramírez. “Ya fue enviado un avión Boeing 737, con vuelo directo desde Panamá, para comenzar a traer las importaciones pendientes, y por la tarde de ayer llegó a Caracas un vuelo Boeing 757, procedente de Bogotá, para comenzar a recoger el material de exportación que se encuentra almacenado y poder llevarlo a nuestros centros de distribución internacional, y volver a la normalidad lo antes posible”, precisó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Advierten que créditos al consumo se elevaron 242,8% en 12 meses 

El Sistema Bancario Nacional (SBN) mostró al cierre de mayo de 2017, una expansión en la cartera de créditos al consumo, créditos por vehículo y créditos al comercio, que en conjunto se ubicó en 7,6 billones de bolívares aumentando en 5,43 billones de bolívares con respecto al mes de mayo de 2016, lo que representa un incremento del 242,88%. ICG Consultores señaló en su más reciente informe que “la cartera de créditos comerciales aumentó en 4,18 billones de bolívares desde mayo de 2016, lo que representa un incremento de 271,17%, ubicándose en 5,73 billones de bolívares al cierre de mayo de 2017; mientras que si se compara con el cierre diciembre de 2016, el crecimiento fue de 2,48 billones bolívares (76,35%)”. Leer más.

Fuente: El Universal 

BCV resolverá la subasta Dicom por contingencia 

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la quinta subasta del Dicom será resuelta por la vía de contingencia. Este mecanismo lo establece el artículo 3, del segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 de fecha 19 de mayo de 2017. Así lo informó el instituto emisor a través de un comunicado oficial publicado en su página web donde resalta que la citada disposición establece que “La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo con criterios vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Grasso Vecchio: Próximamente la banca implementará transferencias vía mensajes de texto 

José Grasso Vecchio, analista financiero, indicó este viernes que en los próximos días entidades bancarias implementarán un mecanismo para realizar transferencias bancarias a través de mensajerías de texto. Durante entrevista a Noticias Globovisión Economía, el analista señaló que se trata de «un gran proyecto de todo el sistema bancario que va a llevar adelante un desarrollo de pagos por vías de teléfonos móviles”. En ese sentido, explicó que el nuevo mecanismo se podría estar implementando «muy pronto» y que la transacción se realizará de forma similar a las realizadas a través de manera electrónica pero a través de servicios de mensajería de texto. Asimismo, señaló que esta plataforma funcionará con todos los equipos existentes en la actualidad. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Funcionarios deberán presentar DJP a partir del sábado 1° de julio 

El plazo para presentar la Declaración Jurada de Patrimonio, que anualmente deben realizar los funcionarios con altos cargos en los entes del poder público nacional, estadal y municipal, se iniciará el próximo sábado 1° de julio, de acuerdo con la información contenida en el portal web de la Contraloría General de la República. La comunicación establece que deben declarar, los funcionarios que ocupen cargos de gobernador, secretarios de gobierno y directores del tren ejecutivo; legisladores del Consejo Legislativo, procurador del estado y directores generales; juez rector, presidente del Circuito Judicial penal de cada estado, junta directiva del Consejo Nacional Electoral, defensor del Pueblo y director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Acciones de Nestlé se disparan por rumores de venta de participación

Los títulos de Nestlé subieron 4,4%, a 85,70 francos suizos luego de reportes de que el fondo Third Point había adquirido una participación de 3.500 millones, equivalente al 1%. Nestlé dijo que no iba a comentar al respecto. Reportes noticiosos dijeron que Third Point pidió en una carta a Nestlé que vendiera su participación en la compañía francesa de cosméticos L’Oreal, argumentando que era periférica al negocio central de la compañía suiza y que la venta sería oportuna dado el rendimiento reciente de L’Oreal. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Central obrera cifra en 18,5% la tasa de desempleo en Venezuela 

La situación se repite en áreas de la construcción y el comercio, dejando a cientos de miles de personas sin empleo en todo el país. “No se justifica que en Venezuela hayan tantos desempleados cuando hay todo tipo de cosas por hacer y en que ocupar al pueblo. El desempleo en Venezuela se ha acelerado hasta alcanzar una cifra que se estima en 2.700.000 ciudadanos (18,5%), dijo García en nota de prensa. Unete cuestionó que se mantenga paralizado al país cuando hay todo hay todo por hacer, desde la agricultura, pasando por reactivar la producción de las fábricas hasta llegar a la construcción. García atribuyó la responsabilidad al gobierno y a su política importadora de los últimos cinco años. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Banco de Venezuela lidera cartera de créditos agrícolas por 63 meses consecutivos

El Banco de Venezuela (BDV) cumplió 63 meses consecutivos como líder en la cartera agrícola dentro del sistema bancario nacional, tras los resultados que arrojó el cierre de mayo. La institución financiera alcanzó los 277.843 millones bolívares en esta gaveta, lo que representa un cumplimiento de 118% entre la cuota fijada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban). La cartera agrícola presentó un crecimiento intermensual de 17.806 millones de bolívares, equivalente a 7% en términos relativos; y registró una variación interanual de Bs 123.952 millones al concluir el mes de mayo, lo que significa un incremento de 81%, reseñó el BDV en nota de prensa. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Productores trabajan para activar la siembra de papa en el país

El cultivo de papa en el eje andino, Mérida, Táchira y Trujillo podría reactivarse en octubre, y la producción nacional recobrar su ritmo inicial, por primera vez en 20 años, si continúan adelantándose con éxito las conversaciones entre los productores, y el Ministerio de Agricultura y Tierras, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas, Aldemaro Ortega. “El proceso se va desarrollando con éxito. Ya comenzaron en Carabobo las inspecciones de las unidades de producción y se renovaron los Certificados de No Producción en Lara y Mérida; eso nos permitirá certificar la cantidad exacta de semillas que se requieren, cuantificar la cantidad de fertilizantes y financiamiento que ameritamos”. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras