¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Tal y como pronosticamos

crisiseuropea2-647x362

Lamentablemente, teníamos razón cuando, el 22 de junio del año 2010, en la UNIMET, hablamos de La crisis global y del euro, los bonos soberanos, los commodities y el crudo durante la conferencia ¨Los riesgos de una nueva crisis económica global y sus implicaciones para Venezuela¨. Este año, las economías de Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, y Bélgica caerán nuevamente en recesión y la economía de Alemania no crecerá (i.e. hasta en Alemania caerá el ingreso per cápita). Desafortunadamente, todo está ocurriendo tal y como pronosticamos hace dos años.

Me limito, entonces, simplemente, a extraer la ideas fundamentales de la presentación, cuya versión en PowerPoint pueden bajar aquí directamente de la página de Econométrica.

– No es poco probable que ocurra una recaída de la UE y de la economía global en general (diapositiva 3 de 38).

– Alto riesgo de recorte prematuro del estímulo fiscal y de alza de impuestos (diapositiva 3 de 38).

– El simple desempleo, al contener el crecimiento de la demanda privada, implica riesgos en la medida en que éste no disminuye en el tiempo (diapositiva 6 de 38).

– El desempleo se debe a la insuficiencia de demanda efectiva; es decir, el famoso mecanismo automático de precios relativos conducente al pleno empleo no existe (diapositiva 7 de 38).

– ¿Está el euro en crisis? Sí; el problema no es con el tipo de cambio $/euro, sino con los tipos de cambio reales (ratios salarios/productividad) intra-regionales (diapositiva 31 de 38).

– A diferencia de los EEUU, en la UE no existe un presupuesto federal grande, y el BCE (Banco Central Europeo) no compra o vende títulos públicos tanto como lo hace la FED (Reserva Federal de los EEUU); el BCE no estabiliza los precios de los bonos europeos); de allí que las letras de EEUU sean preferidas a las de la UE (diapositiva 33 de 38).

– Por ello, tampoco existe un mercado de bonos de la UE; las crisis de deuda no pueden resolverse con redistribución regional del gasto fiscal, sino con recesión (diapositiva 33 de 38).

Ángel García Banchs

@garciabanchs

PhD en Economía Política

Director de @Econometrica

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.angelgarciabanchs.com/

opinion@angelgarciabanchs.com