¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 22 de noviembre 2018

FEDECAMARAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fedecámaras ratifica disposición para recuperar la economía nacional

El presidente de Fedecamaras, Carlos Larrazabal, informó que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, no fue invitada al encuentro que sostendrá el presidente, Nicolás Maduro este miércoles en Miraflores, para informar sobre las correcciones al plan de recuperación económica. “Lo que entendemos es que están invitando a algunas empresas de las que están sujetas a precios controlados”. En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, cuestionó la exclusión, en este tipo de encuentros, de los legítimos representantes del sector empresarial del país. “Eso es inconveniente porque al final si logras reunirte con alguien en particular, solo estás viendo el interés de una empresa en individual y no del sector”. Considera que no puede establecerse un “diálogo social” en un encuentro que excluye a la totalidad de la representación empresarial del país. Leer más

Fuente: Unión Radio

Empresarios en el Congreso Venezuela libre: recuperación económica solo es posible con un cambio político.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), entre otros factores del mundo empresarial, están determinados a impulsar el desarrollo y la prosperidad del país en el Congreso Venezuela Libre, encuentro impulsado por el Frente Amplio Venezuela Libre que se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, expresa la necesidad de un gran acuerdo nacional de todos los sectores económicos para recuperar la empresa privada, enfatizando que no debe ser un consenso de un partido político o empresario en particular, sino de todo el país desde las bases. Leer más

Fuente: Venezuela Unida

Concheso: “El gobierno a quien tiene contra las cuerdas, es al empleado público”

Han pasado 90 días desde que el ejecutivo anunció el Plan de Recuperación Económica; 3 meses  en los que la hiperinflación se comió el aumento salarial y las protestas de los trabajadores han ido en aumento demandando respeto por las convenciones colectivas, una vez superado el espejismo inicial de los 1.800 bolívares soberanos como salario mensual. Aurelio Concheso, empresario, asesor financiero y presidente de la comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras , conversó con Richard Fortunato sobre las incidencias e impactos que ha tenido este plan . “El tal plan, en la práctica, para nada se ha cumplido. Se habló de la emisión 0 de dinero inorgánico y se ha emitido todo el dinero que se pueda pensar. El presidente también dijo que el ejecutivo tendría una disciplina fiscal férrea, y ha sido más despilfarrador que nunca. Se dijo que se aumentarían los servicios y la gasolina y nada de eso se ha hecho. También se habló de liberación cambiaria, incluso con la publicación de un decreto y el cambio no se ha liberado. Lo que ha ocurrido sí, es la degradación del salario desde el mismo día del anuncio”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Alerta Fedeagro: No se ha tomado ninguna medida para impulsar la producción nacional

Nos preocupa que no vemos que se esté tomando ninguna medida para impulsar la recuperación de la producción nacional, única alternativa para que vuelvan los productos como la carne, la leche, los huevos, a los anaqueles, aseguró el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, tras ofrecer su respaldo a la Resolución conjunta que prohíbe las limitaciones al tránsito de alimentos en el país. Ratificó que en estos momentos la producción nacional, solamente atiende al 25% del consumo y si no se toman medidas, continuará la escasez y el desabastecimiento, que tanto afecta al pueblo venezolano. “Creo que la resolución que se ha adoptado para impedir que las autoridades regionales obstaculicen el tránsito de los alimentos, es algo que va en el camino correcto, evidencia que se están poniendo los pies sobre la tierra y se busca frenar esta anarquía que se estaba generando con la interferencia de algunas organizaciones de regiones, incluso en empresas estadales por instrucciones de las gobernaciones, que generaba un problema sobre la distribución de alimentos en el país y generando desabastecimiento en los principales centros poblados, la medida es positiva y la respaldamos y apoyamos, fue lo que nosotros solicitamos, que nos dejen trabajar”, afirmó Hopskin. Leer más.

Fuente: El Impulso

Sin ánimos para navidad: Comerciantes abatidos ante la fuerte hiperinflación

Años atrás para estas fechas, las fachadas de los centros comerciales y tiendas de la capital, solían estar decoradas con luces alusivas al mes navideño y de esta manera anunciaban el fin de año. Sin embargo, son muy pocos los locales que se animan a arreglar sus vitrinas, ya que la realidad económica le ha dado un duro portazo al sector empresarial. Este último año, la hiperinflación se ha comido todo a su paso, provocando que la producción siga en picada y las autoridades gubernamentales espectadoras del retroceso, sin voluntad de tomar acciones de freno al descalabro, pese a los esfuerzos de recuperar la economía con su proyecto de “recuperación” que ya ha cumplido sus tres meses sin logra nada. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), David Bermúdez destacó que “Se estima que en los próximos días haya nuevo aumento de salario. No queremos subsidio para que nuestros negocios operen, sino condiciones para operar y libertad cambiaria para que el sector primario pueda invertir para garantizar la oferta de bienes”. Leer más.

Fuente: Venezuela al Dia

Productores agropecuarios piden reunirse con Maduro

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro, en la que solicita una reunión con el jefe del Estado para exponer soluciones al desabastecimiento de alimentos en el país. El experto en temas agropecuarios criticó los ataques en contra de los productores y empresarios por parte de grupos oficialistas que los acusan de ser los responsables de la crisis económica. Hopkins dijo que los productores desean reunirse con el presidente Maduro debido a la caída “sostenida que ha tenido la producción nacional durante los últimos 12 años y esa es la razón del desabastecimiento y el incremento de los precios en los alimentos” por los controles oficiales. “Nos preocupaba la falta de medidas dirigidas a controlar la hiperinflación, que unida a la caída de la producción da como resultado menos alimentos y lo poco que se consigue es más caro”. Leer más.

Fuente: El Universal  

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas cayó 0,78% el miércoles y se ubicó en 512,4 puntos. Las acciones de peor desempeño fueron las de Corimon con un descenso de 12,5% y las de Telares de Palo Grande que ajustaron 10% al cierre. Por el lado ganador, SIVENSA fue la acción de mayor apreciación al subir 14,4% y BOD que repuntó 10% al finalizar la jornada.

La tasa DICOM cerró en 99,41 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 63 convocada para el 21 de noviembre.

Fue una sesión positiva para los mercados financieros. En Estados Unidos los 3 indicadores principales subieron. El Dow Jones cerró sin variación, el S&P 500 ganó terreno subiendo 0,48% y el NASDAQ cerró 0,92% arriba. En Europa, el mercado avanzó 1,21% y el inglés 1,47%, al tiempo que en Asia la bolsa de Shanghái avanzó 0,25% pero el Nikkei retrocedió 0,35%.

Los movimientos positivos en las acciones americanas fueron incentivados por el sector tecnológico y energético, luego que el petróleo avanzara. La variación del día se debió a la especulación por parte de los inversionistas de que la FED puede suavizar su posición de incrementos en la tasa de interés. Destacó que los volúmenes de transacción estuvieron por debajo del promedio y que por celebrarse el día de acción de gracias, los mercados financieros norteamericanos no tendrán acción.

En cuanto a materias primas, el WTI subió 1,7% cerrando en 54,35 dólares por barril, lo que representa la variación positiva más fuerte en las últimas 7 semanas. El oro también avanzó 0,4% quedando en 1.226 dólares por onza.

La deuda externa venezolana cerró en negativo con una variación de 1,48%. Los bonos soberanos cayeron 2,20% y los de PDVSA cerraron 0,57% abajo. Los más destacados fueron el Venezuela 2018 de cupón 13% que bajó 4,31% y el Venezuela 2026 de cupón 11% que cayó 3,40%.

En cuanto a las monedas, el euro avanzó 0,2% quedando en 1,1392 contra su par el dólar. Y en cuanto a criptoactivos, el Bitcoin cerró en 4.480 dólares y Ethereum en 133 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

 

Maduro estima que 100 dólares es el “precio justo” para el barril de petróleo

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el “precio justo” por el barril de petróleo es 100 dólares. Tal afirmación la hizo durante un discurso pronunciado durante la capilla ardiente que se realiza en honor a Alí Rodríguez Araque, expresidente de Pdvsa, exministro de Energía y Petróleo y exsecretario general de la OPEP. Según el jefe de Estado, los bajos precios del petróleo dañan la economía. En lo que va de 2018, la cesta venezolana promedia 61,74 dólares por barril. Maduro aseguró que el petróleo es «el energético fundamental que mueve al mundo en todos los sentidos». Leer más.

Fuente: El Universal

Pdvsa acusa a varios exdirectivos de apropiarse de 439 millones y blanquearlos en España

Una investigación interna de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal compañía pública del país, concluye que varios de sus exdirectivos defraudaron a la compañía, al menos, 500 millones de dólares (439 millones de euros) auto concediéndose contratos de compra de material a sus propias sociedades, amañando las licitaciones en su propio beneficio y blanqueando su botín en España. De 48.000 contratos examinados en el periodo comprendido entre 2009 y 2015 un total de 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera, reseñó El País. Los presuntos amaños tuvieron lugar en Bariven S. A., una de las filiales de PDVSA, y se han descubierto, según afirma la compañía, tras revisar de forma aleatoria 79 expedientes con un valor aproximado de 591 millones de dólares (519 millones de euros). El resultado es que un 25 por ciento de los contratos que obtuvieron empresas vinculadas a ambos exdirectivos arrojan indicios “sólidos” de corrupción. Leer más

Fuente: La Patilla

En la Fitven 2018 se darán cita un grupo de 224 empresas

Este jueves 22 de noviembre se inicia la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2018), donde se darán cita 224 empresas que participarán en rueda de negocios. La información fue suministrada por la ministra de Turismo, Stella Lugo, quien explicó que para el evento están convocados países de Asia, América Latina y el Caribe, quienes disfrutarán de las bondades turísticas que ofrece Venezuela a través de sus 172 stands, entre los que se encuentran 20 casetas de economía y 20 de artesanía en representación de los llanos venezolanos.  El evento se efectúa en el Parque Bolívar, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de la Carlota, y se extenderá hasta el domingo 25, cuando será la clausura. La titular de Turismo, adelantó que en el marco de la Fitven 2018, Venezuela activará el intercambio comercial y turístico con la Isla de Cuba, para el fortalecimiento del sector turismo nacional a través del trabajo en conjunto que se viene realizando con el conglomerado productivo de la nación. Leer más.

Fuente: El Universal

Luis Oliveros: el problema en Venezuela es que el Gobierno niega la crisis económica

El economista Luis Oliveros se refirió acerca de las recientes reuniones que han mantenido representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno nacional para la facilitación de las cifras inflacionarias, además de comentar sobre esta problemática. En entrevista para Primera Página, detalló que en caso de negarse el Gobierno en entregar estas cifras, podría ser sancionado y expulsado mediante una «medida de censura» del organismo internacional, lo cual «no sería beneficioso» para ninguna de las dos partes. Además, esta sanción sería un «mensaje muy feo (negativo)» para todo el mercado internacional. «El Gobierno va a hacer todo lo posible para entregar las cifras (…) que tiene tres años sin hacerlo y con una recesión de cinco años (…) niegan que existe una crisis y ese es el principal problema de la crisis que estamos viviendo», advirtió el economista. Leer más.

Fuente: Globovisión

Guarino: Cualquier empresa puede financiarse a través de la Bolsa

Cualquier empresa nacional, independientemente de su tamaño, tiene la oportunidad de obtener financiamiento a través de la Bolsa de Valores de Caracas, en un es un mercado que está cobrando auge en el país con la entrada de compañías de distintos sectores, aseguró José Ignacio Guarino, corredor público de valores. “En este momento la banca le queda pequeña a la necesidad de financiamiento que tienen las empresas venezolanas”, dijo Guarino en el marco del evento Transformación empresarial…la otra cara de la crisis, organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC. “Financiarse con el mercado de valores, es para todo tipo y tamaño de empresa”, de hecho destacó el ingreso reciente de compañías de sector comercio, emprendedores, transporte y otras. El experto bursátil señaló que actualmente la Bolsa de Valores de Caracas “brinda una cobertura contra el tipo de cambio, aunque no contra la hiperinflación”, lo que sí ocurría hasta agosto de este año. Sin embargo, precisa que es mejor que dejar los bolívares estancados sin ganar nada. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ronald Balza: Balance de plan de recuperación económica es negativo

A noventa días del cumplimiento de las medidas incluidas en lo que es el plan de recuperación económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de agosto, lo único apreciable en las calles del país es la incesante hiperinflación, el severo desabastecimiento y una percepción clara de que no se podrá salir de la crisis a través de los anuncios del Ejecutivo. En este sentido, el economista Ronald Balza explicó que todas estas medidas fueron presentadas de a poco, “y en un modo o sentido en el cual no formaban parte de un programa económico que cualquier persona considerara coherente”, pero si contundentes en comparación a medidas anteriores realizadas por el primer mandatario. Uno de los puntos altos en las medidas anunciadas por Maduro el pasado 17 de agosto estuvo en el reconocer la importancia que tenía el poseer un déficit fiscal 0 y unas políticas fiscales correctas, es decir, rendición de cuentas por parte del Estado, puesto que la incesante hiperinflación es producto de “la gran diferencia entre capital y trabajo, resultado de ordenar aumentos salariales inusuales, bonos y una cantidad de gastos que fueron financiados con la emisión monetaria”, sentenció el economista. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Olmos: red de comercios y servicios no está instruida para recibir el Petro

A juicio del economista, Aáron Olmos, el tema del Petro es “particular” que si bien es cierto, más de 1.500 personas asistieron al evento el 16 de noviembre con invitados internacionales “para darle propaganda, en la práctica no está funcionando” recalcó que el Petro no es minable y por ende, no necesariamente son los bloques que los mineros a nivel mundial están validando, al contrario, son operaciones de intercambio del Ejecutivo conforme a las personas que han ido a las taquillas que están en el Centro de Caracas. En entrevista para el programa Tecnofinanzas de Fedecámaras Radio conducido por el periodista William Peña, el especialista señaló que si algún ciudadano desea comprar Petros, debe crear un perfil, tener una billetera “caliente” y comprar un Petro “digamos que la gente compró eso, pero la pregunta es ¿Qué hago ahora yo con eso? la red de comercios y servicios de Venezuela no está instruida, ni tiene las herramientas técnicas para recibir esta criptomoneda”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Las alianzas estratégicas son claves para sobrellevar la crisis en Venezuela

Una red de proveedores informales, estimular a los empleados o aprovechar las oportunidades que se abren en la crisis, son algunas de las formas de alianzas estratégicas que un grupo de empresarios de distintas áreas han experimentado para sobrellevar las dificultades económicas que se enfrentan en Venezuela. Las conclusiones provienen del conversatorio “Seguir avanzando con alianzas estratégicas” moderado por el expresidente de Fedecámaras Jorge Botti, con el que cerró el evento Transformación empresarial… la otra cara de la crisis, organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC, en el hotel Eurobuilding de Caracas. Erik Schmiedeler, presidente de Alimentos Nina, señala que en las condiciones actuales su empresa ha logrado crecer gracias a tres factores que son la rapidez en la toma de decisiones con manejo de información en tiempo real (tan sencillo como un grupo en WhatsApp), flexibilidad que es una ventaja para las medianas y pequeñas empresas o comerciantes porque permiten adaptarse a los cambios diarios en el país; y el tercero es aprovechar oportunidades. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Un año después de batir récords, las criptomonedas vacilan

Para las criptomonedas, este final de año podría no tener el mismo sabor que el de 2017, cuando su valor se disparó a niveles sin precedentes. Desde hace una semana, el valor de las monedas virtuales, con el bitcoin a la cabeza, sufre un revés. El periodo de relativa estabilidad que vivía el bitcoin, que desde principios del verano evolucionaba en torno a los 6.400 dólares, se terminó bruscamente con pérdidas acumuladas de 30% en una semana, según datos compilados por Bloomberg. La célebre criptomoneda cayó 11,6% solo en la jornada del pasado miércoles, su mayor desplome desde febrero y el final de la fase de aterrizaje, un poco violento, que sufrió el bitcoin tras el estallido de su burbuja a finales de 2017. Pero ese récord volvió a batirse el lunes, con una nueva caída de 12,2% respecto al valor que la criptomoneda tenía el viernes por la noche. Después, el martes, se sumaron pérdidas de más de 9%. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Oxford Institute: Producción de Venezuela cerrará con caída de 650.000 b/d en 2018 y 250.000 b/d en 2019

El Instituto de Estudios de la Energía de Oxford señala que uno de los escenarios que se plantea para el año 2019 es que los precios del crudo se coloquen sobre los 90 dólares por barriles por problemas que afrontan tres países productores de la OPEP como son Irán, Libia y Venezuela. “La producción de petróleo de Venezuela continúa en su tendencia a la baja, ya que el país y su sector petrolero enfrentan una crisis prolongada; y se proyecta que la producción caerá aún más, ya que la actividad de perforación se encuentran en niveles muy bajos debido a la falta de inversión”, señaló Bassam Fattouh, director de esa institución de la Universidad de Oxford.Leer más.

Fuente: Petroguía

El viernes el Seguro Social paga la pensión

Este viernes el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cancelará el monto correspondiente a la pensión de diciembre. Así lo informó el organismo a través de su cuenta de Twitter, @ivssoficial, este miércoles en la tarde. Esto se suma a los dos meses de aguinaldos que el instituto canceló en días pasados en dos tandas para dejar pendiente un mes por el mismo concepto. Leer más.

Fuente: La Verdad

Concesionarios no pueden cubrir mantenimiento de gasolineras

El gremio de las estaciones de servicio atraviesa problemas financieros y operativos que afectan el suministro de combustible y la calidad del servicio, debido a que Petróleos de Venezuela retrasa sus obligaciones con el sector, dice un comunicado interno del sector. “Esta situación imposibilita que las estaciones de servicio puedan mantener un punto de equilibrio con su margen comercial y operativo”, agrega el documento, según reseña una nota de El Nacional.com. Indica que los concesionarios de las gasolineras no tienen capacidad para cubrir el mantenimiento de los equipos e instalaciones, así como el pago de los trabajadores, pues el subsidio a la nómina del gobierno, por el cual se comprometió a pagar los salarios durante 3 meses, vencerá el viernes 30 del presente mes. El gremio también señala que los responsables de las bombas “se han visto en la obligación de invertir su dinero en el mantenimiento para evitar su deterioro debido al atraso en los pagos mensuales de servicios que están a cargo de Pdvsa”. Leer más.

Fuente: Descifrado

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.