¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 21 de marzo de 2017

Fedecámaras pide al Gobierno participar en un proceso de diálogo económico 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, reiteró este lunes la necesidad de sostener un diálogo tripartito entre la organización que preside, los sindicatos y el Gobierno nacional –en sus distintos niveles–, para buscar las “soluciones estructurales” a la crisis económica que atraviesa el país. Agregó que, con esta solicitud de diálogo económico por parte del sector privado, no se le está pidiendo a las autoridades estatales que “dejen el poder” sino más bien que lo ejerzan “de forma objetiva por el bien del país y en función de lo que es el bienestar de todos los venezolanos”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Fedecámaras: Venezuela ya no puede vivir de las importaciones 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, insistió este lunes que el país no puede seguir viviendo de las importaciones, por lo que es necesario estimular la producción nacional. “Venezuela no puede vivir de las importaciones no son suficientes, no tenemos ni siquiera las divisas necesarias para poder importar, la solución es estimular la producción de bienes y servicios hechos en Venezuela por venezolanos”, señaló. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fedecámaras: El diálogo es el único camino para salir de la situación que atraviesa Venezuela 

El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró la tarde de este lunes a través de Noticias Globovisión Economía, que el único camino para la salida de la situación que atraviesa Venezuela, es por medio del diálogo constructivo entre distintos sectores. Sin embargo, Larrazábal criticó la forma en la que se ha venido manejando el proceso de diálogo en los últimos meses, en donde -a su juicio- el gobierno nacional no se muestra receptivo.  Leer más. 

Fuente: Reporte Confidencial 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

Dificultades no impiden que Nueva Esparta ofrezca servicio turístico de calidad 

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” acerca de la actividad empresarial actual de la entidad. El estado Nueva Esparta, reconocido por la fuerte actividad turística y su condición de puerto libre, no escapa de la situación general de Venezuela. Rodríguez señaló que la economía ha desmejorado debido a la gran cantidad de leyes y controles que ha puesto el gobierno, “básicamente somos un puerto libre, y nos ha afectado muchísimo el control de cambio por no tener acceso a los dólares para comprar los insumos y productos importados que es nuestro fuerte en las tiendas” del territorio insular. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Anzoátegui: Seguimos trabajando, esa es la misión

Hector Luna, presidente de Fedecámaras Anzoátegui, conversó con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras sobre la realidad actual del estado. Luna afirmó que que la entidad presenta los mismos problemas que el resto del país, falta de materia prima, fiscalización de panaderías, pero, sobre todo, racionamientos de luz y deficiencias en la recolección de desechos sólidos, servicio que ha incrementado altamente su costo “antes se pagaba todo el año un monto específico y ahora pagas en un solo mes el doble o el triple de lo que pagabas en todo el año “. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedenaga: “más de 160 mil reses se perdieron en Venezuela y 103 mil se fueron para Colombia” 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz conversó en el programa “Marca País” con la periodista Aymara Lorenzo sobre el 55 aniversario de la empresa y las dificultades que presentan frente a la situación actual que vive el país. Durante su participación, Albornoz expresó que: “un pequeño grupo de funcionarios públicos tienen una gruesa atadura al sistema económico nacional” y que, pese a que el Gobierno “trató de destruir la Ley de Tierra para el sector ganadero venezolano, hemos logrado mantenernos”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Panaderos proponen analizar esquema de insumos para cubrir demanda 

Para responder a la demanda nacional de pan, representantes de la Federación Venezolana De Industriales De La Panificación Y Afines (Fevipan) exhortaron al Gobierno Nacional ser incluidos en el Consejo de Economía Productiva para abordar la situación integral del sector.  En rueda de prensa, este lunes, el presidente de la Asociación de Panaderos de Falcón, Víctor Nercio, expresó que los establecimientos requieren insumos. Explicó que, a finales del año 2014, el promedio de consumo anual de pan de trigo, era de 23 Kg/mes por persona, para finales de 2016, se incrementó a 32 kg/mes, esto representa un incremento de 37% en el consumo de pan. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Producción de la industria gráfica cayó 80% el segundo semestre de 2016 

La caída de la producción de la industria gráfica para el segundo semestre de 2016 fue de 80%, promedio, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Coyuntura, presentados por Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela. El directivo recordó que para finales de 2015 y principios del año pasado las empresas afiliadas a la AIAG reportaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban entre 10% y 15%, aun así, el Centro Nacional de Comercio Exterior no le asignó divisas al sector, y solo hubo un acceso mínimo a los dólares oficiales a través del mecanismo de Divisas Complementarias o Dicom. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Gobierno tiene deuda de 675 millones de dólares con el sector farmacéutico 

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, expresó que la operatividad de sus laboratorios se ha visto afectada desde octubre de 2016. De acuerdo a la información suministrada por el portal digital de Unión Radio, López aseguró que el año pasado fue autorizado el monto de 15 millones de dólares dirigido a empresas del sector productivo, pero no fue liquidado. “Estamos en una situación crítica, porque son casi cinco meses, a pesar de mantener reuniones con el gobierno y de haber presentado varias propuestas de pago para volver a reactivar el flujo en la compra de materia prima (…) falta entrar en definitiva y ponerle fecha a esto”, expresó. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Sundde ocupa dos nuevas panaderías por reventa de materia prima 

“Hoy hicimos un hallazgo en una panadería en El Silencio (Caracas). El encargado de esta panadería es a su vez dueño de otra que está cerca, tiene personalidad jurídica diferente, adquiere la materia prima con su guía de movilización y en el otro comercio simula la reventa del producto, es decir, su propia materia prima (se la revende a la otra) y así justifican la especulación con el precio del pan”, dijo. Durante una entrevista con VTV, señaló que el panadero compraba el saco de harina de trigo en 14.000 bolívares. “Cuando le preguntamos porqué estaba vendiendo el pan más caro, dijo que la compraba bachaqueada en Bs 120.000”, detalló. Contreras indicó que en el estado Zulia hay 4.000 panaderías registradas y sostuvo que la relación entre la cantidad de panaderías y la población en la entidad “no cuadra”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

“Las precariedades que padecen los habitantes de Zulia se recrudecieron” 

La situación en Zulia es dramática. A la sería crisis que vive el país se suman los temas fronterizo e indígena que empeoran aún más la realidad que se vive en la zona. El informe anual de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia –que se divulga hoy– es muy claro al respecto: “Debido a la crisis económica que azota al país, las precariedades que padecen los habitantes de la región se han recrudecido, en particular, para adquirir alimentos y otros productos de la cesta básica, así como en los servicios de salud, de agua potable, gas y electricidad”. Su directora, Daniela Guerra, es tajante: “Si bien no hay cifras, las condiciones de vida han desmejorado. La cantidad de reclamos nos lo deja claro, también por lo que se ve en la forma de vida de los ciudadanos. En la Guajira, por ejemplo, cada vez hay más gente dedicada a la reventa de combustible”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Llegaron 7.000 toneladas de trigo panadero proveniente de Canadá

Este lunes arribó al país un buque que transportaba más de 7.000 toneladas de trigo panadero proveniente de Canadá. La información fue confirmada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) vía Twitter. El cargamento llegó a bordo del buque Bernacle al Puerto de la Guaira. Hoy también arribaron al país 448 contenedores cargados de alimentos, repuestos, medicinas y otros suministros provenientes de Colombia. El cargamento llegó a bordo del buque San Alessio, que trasladó la mercancía desde el puerto de Cartagena. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Llegaron 5 contenedores con materia prima para pañales y toallas sanitarias 

Este lunes llegaron al Puerto de La Guaira cinco contenedores con materia prima para la elaboración de pañales y toallas sanitarias. La información fue confirmada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) vía Twitter. Adicionalmente en los contenedores se encontraba pasta y manteca. Hoy también arribaron al país 448 contenedores cargados de alimentos, repuestos, medicinas y otros suministros provenientes de Colombia. El cargamento llegó a bordo del buque San Alessio, que trasladó la mercancía desde el puerto de Cartagena. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Torino señala que en los últimos 4 años ingreso per cápita disminuyó 28% 

El ingreso real per cápita ha caído un 28% en los últimos cuatro años, estima la firma Torino Capital. Explican en su informe semanal que existen dos escenarios para esta evidencia: primero, el compendio de políticas económicas “equivocadas” adoptadas desde 1999, “nacionalizaciones, falta de protección de los derechos de propiedad, proteccionismo, regulación excesiva y obstáculos a la existencia de un sistema de precios funcional”. En segundo lugar, “asociada a la opinión del Gobierno”, la posición de una Venezuela que “está sufriendo de un choque externo masivo que habría obligado a este o a cualquier Gobierno a recortar las importaciones para asegurar la sostenibilidad externa”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Esta semana evalúan recorte petrolero

A pocos días de realizarse en Kuwait, la Reunión del Comité Ministerial de Seguimiento del Acuerdo entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, suscrito a finales de 2016, persiste el compromiso por estabilizar el mercado internacional de crudos. En el encuentro, previsto para este domingo 26, se evaluará la aplicación del recorte en la producción en 1,75 millones de barriles diarios, convenido en Austria. En el último informe presentado por la organización la semana pasada, reportó un cumplimiento en más de un 90% del acuerdo de reducción de producción. El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, expresó su satisfacción por el comportamiento que han asumido los más de 13 países que firmaron el acuerdo.“El compromiso para alcanzar la estabilidad del mercado petrolero se mantiene”, expresó en su cuenta de Twitter @NMartinezVe. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Exhortan a la banca apoyar desarrollo del ganado caprino en el país 

El Ministro de Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, exhortó a la banca pública y privada aprobar proyectos caprinos, son una alternativa para el futuro, en virtud a que consumen menos alimentos y los rebaños requieren de poca agua. En su programa “Cultivando Patria”, desde el sector Caño Rico, donde visitó la Agropecuaria “Los Isleños”, en los Valles de Aragua, el Ministro junto a Raúl Antonorza, uno de los encargados del fundo, realizaron un inventario de los apriscos entre los que mencionaron: 629 cabras, chivatas 351, cabritonas 152, cabritas 22, chivatos 3, cabritones 12 y cabritos 21; resaltándose que el macho de la cabra, no es  cabro, sino el chivato.En ese sentido, Antonorza destacó que tienen una clasificación para todos los animales; más pudo resaltar que “cuando salimos a la parte de maternidad ya esos animales han cubierto un ciclo que aquí es trimestral y tenemos variedades de razas como: alpina, sanen, anglonubia, entre otros dentro de la Agropecuaria”. Leer más. 

Fuente: El Universal

Venezuela exportará 30 mil toneladas de briquetas

Antonio Rivas, presidente de Briquetera del Caroní (Briqcar), afirmó que el primer barco de 30 mil toneladas de briquetas zarpará a finales de este mes.  “Esto garantizará la entrada 6, 5 millones de dólares para la empresa”, explicó en entrevista con El Mundo Economía y Negocios (Emen). Dijo que la segunda diáspora para la exportación del producto tendrá su salida a mediados de abril desde el muelle de Palúa. Con la reforma del convenio cambiario número 34, el 80% de los ingresos por la vía de ventas internacionales la retendrán y administrarán las empresas. “La mitad de los ingresos por briquetas la cambiaremos en la banca pública y la otra mitad al Banco Central Venezuela (BCV)”, indicó Rivas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Retienen mercancía a revendedores en Táchira 

Una tonelada de productos de primera necesidad, entre alimentos y de uso personal, fueron retenidos por funcionarios de la Policía del Táchira, en el marco de la Operación «Chivo», que va dirigido a no permitir la venta de productos con sobreprecio en puestos ambulantes u otras prácticas de reventa. De acuerdo con información publicada por AVN, Amador Torres, director de Politáchira, precisó que las acciones frente al llamado bachaqueo se realizan en los 29 municipios de la entidad. Respecto a los resultados obtenidos este fin de semana, explicó que los uniformados desplegados en toda la entidad han incautado productos a ciudadanos que se dedican a la reventa. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Gobierno acude a pequeño banco en Puerto Rico para transacciones en dólares

El gobierno de Venezuela ha tenido que usar a un pequeño banco en Puerto Rico como intermediario para algunas operaciones en dólares luego de que el Citibank dejó de prestarle ese servicio, encareciendo algunos costos financieros del atribulado país. Italbank actúa desde hace un año como banco corresponsal para pagos en dólares que administra el Gobierno socialista, confirmó a Reuters su presidente, el venezolano Carlos Dorado. “Tenemos clientes en la banca pública y la banca privada. Uno de esos clientes es el Banco de Venezuela”, la institución de banca comercial más grande del país y controlada por el Estado, indicó el magnate en una entrevista telefónica. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

#LosEscenariosdelPaís: Realidades y respuestas

Revisando minuciosamente el último estudio de la firma Venebarómetro realizado a nivel nacional en el mes de febrero con un soporte metodológico de unas mil doscientas entrevistas, nos encontramos con una descripción de la realidad impresionante. La valoración de la situación del país en general continua con números rojos, el ochenta y tres por ciento destaca una perspectiva absolutamente negativa, aunque disminuye porcentualmente con el último trimestre del 2016, sigue siendo muy elevada para apostar a la recuperación económica del país. Otro detalle destacable tiene que ver con el lugar o la forma en que la ciudadanía prefiere obtener sus alimentos y bienes básicos, casi un 88% se decanta por obtenerlos en supermercados y abastos contra apenas un poco más del 10% en los CLAP. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Se agrava escasez de gasolina en varios estados del país 

Fallas en el suministro han provocado largas colas en varias gasolineras de Caracas, problema que es intermitente en el país por las fallas que Pdvsa presenta en sus unidades de refinación. Usuarios reportaron falta de gasolina de 95 octanos en estaciones de servicio de Altamira, Las Mercedes y Prados del Este. Uno de los primeros estados en reportar problemas fue Lara. Desde el 14 de febrero, estaciones de servicio de Barquisimeto y Cabudare tenían filas que se extendían por varias cuadras y en las que incluso se amanecía a la espera del combustible. La situación fue particularmente grave durante tres días. En aquel momento explicaron que se debía no solo a problemas de transporte sino también a fallas en la producción. La situación se ha prolongado hasta estos días, por lo que los habitantes salieron a protestar en las principales bombas de El Tocuyo, ya que además de las largas colas se les estableció un racionamiento de hasta 20 litros. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Publicación de liquidez monetaria tiene tres semanas de retraso 

A escasos 72,3 mil millones de bolívares para alcanzar un nuevo histórico, el Banco Central de Venezuela, ahora a cargo del dirigente del PSUV, Ricardo Sanguino, dejó de publicar la cifra para sumarse a una larga lista de indicadores que el instituto emisor no difunde para tratar de ocultar la realidad, entre ellas inflación, escasez y Producto Interno Bruto. Era un hecho que al 24 de febrero se rebasaría una nueva barrera, toda vez que los incrementos semanales superan con creces los 100 mil millones de bolívares. Hasta el 17 de febrero el alza de la liquidez había sido de 14,40%, pero anualizada la cifra representó un salto de 183,47%.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Escándalo cierra mercados a las carnes de Brasil

El caso golpea de lleno a dos gigantes del sector, JBS y BRF, que buscaban tranquilizar a los consumidores y limitar sus pérdidas en la bolsa, mientras el gobierno pugnaba por atemperar las consecuencias para un sector clave de la economía, en recesión desde 2015. Este nuevo revés se produce en momentos en que Brasil enfrenta las revelaciones del gigantesco esquema de sobornos en la estatal Petrobras que involucró a las mayores constructoras del país y golpeó a buena parte de su élite política y empresarial. Esta semana, las malas noticias fueron encabezadas por el anuncio de que China resolvió frenar el ingreso de cortes brasileños a la espera de explicaciones detalladas sobre el caso. Brasil es el mayor exportador mundial y China su segundo cliente de carne vacuna y aviar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Sundde evalúa estructura de costos de 614 colegios privados

El superintendente de la Sundde, William Contreras, informó este lunes que se está evaluando estructura de costos de 614 colegios privados por el cobro excesivo de la matrícula escolar. Contreras indicó en una entrevista para Venezolana de Televisión que «en seis meses hay colegios que han hecho cuatro aumentos». «Ordenamos en 614 colegios la congelación de las tarifas y con una revisión coordenada con el Ministerio de Educación, de la estructura de costos», señaló. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Personas podrán retirar hasta Bs. 15.000 al mes con Tarjeta de Misiones 

Los jefes de familia podrán retirar hasta Bs. 15.000 al mes con la Tarjeta de Misiones Socialistas a través de cajeros automáticos. Este instrumento de subsidio directo otorga un ingreso fijo mensual de Bs. 50.000 para la adquisición de alimentos y medicinas. Las personas podrán realizar hasta tres retiros al mes de Bs. 5.000 en los cajeros del Banco de Venezuela, sin excederse del tope máximo de 15.000 Bs. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras