¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de agosto de 2016

Ricardo Cussano: No se están tomando las decisiones económicas necesarias 

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, aseguró que el panorama económico de Venezuela sigue empeorando y no se toman las decisiones necesarias por parte del Gobierno. “Seguimos en los mismos errores desde hace 18 años”, dijo. El expresidente de Conseturismo indicó que Fedecámaras fue convocada en enero pasado por el Gobierno al Teatro Teresa Carreño para el lanzamiento de una iniciativa económica, pero fue ubicada en la última fila del segundo piso, desde donde observó el “show” y no fue nuevamente invitada. Precisó que es verdad que algunas empresas afiliadas a Fedecámaras están participando, como aquellas pertenecientes al agro, pero no se están tomando las decisiones correctas. Leer más.

Fuente: Globovisión

“Se tienen que tomar medidas serias”, aseguró Fedecámaras

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró este miércoles 24 de agosto que “se tienen que tomar medidas serias que este Gobierno no quiere aceptar (…) Es evidente el colapso del modelo socialista establecido en el Plan de la Patria”. Las declaraciones fueron emitidas en una entrevista concedida a la emisora La Nueva Mágica 99.1 FM. “Los ciudadanos estamos pagando las consecuencias de las medidas que han destruido el sector productivo (…) Las empresas expropiadas reflejan el colapso que vivimos” denunció el vicepresidente de la federación. Leer más.

Fuente: Caraota Digital

Bancos ponen fin a su relación con Visa por falta de dólares 

Algunas entidades bancarias del país empiezan a finiquitar su relación con Visa, una de las proveedoras de tarjetas de crédito más importantes del mundo, debido a las dificultades para obtener las divisas necesarias para cancelar el uso de la franquicia. Citibank anunció hace pocos días a sus clientes del cese de operaciones con la marca, la cual además provee el servicio de millas de American Airlines a través del Programa AAdvantage®. “Los usuarios podrán continuar el uso y acumulación de millas con la actual tarjeta hasta el 1° de septiembre de 2016, inclusive. A partir de dicha fecha esa tarjeta será desactivada y, por tanto, no podrá realizar más transacciones”, informó Citibank a sus clientes en un comunicado. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Provea procesa 200 casos de retaliación política en el Seniat 

Aunque tienen dudas sobre la independencia de las instituciones, la ONG Provea reitera la denuncia y exhorta a los ciudadanos a no quedarse callados y presentar ante la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo o tribunales los casos de discriminación o retaliación política del gobierno. Rafael Uzcategui, coordinador de la ONG, alertó: “Si las instituciones no actúan ante las denuncias, su omisión pasará a ser considerada complicidad con las violaciones de derechos humanos”. Provea totaliza 200 casos de despidos en el Seniat, desde que firmaron el 1% para reconocer a la Mesa de la Unidad Democrática como promotora del referéndum y están a la expectativa de las advertencias del primer vicepresidente del Partido Socialista de Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, contra 4.000 trabajadores del escalafón 99, de confianza. Leer más.

Fuente: El Nacional

Alertan sobre producción intermitente en Complejo Siderúrgico Nacional 

Un grupo de trabajadores de Complejo Siderúrgico Nacional, empresa estatizada, se concentró en la Vicepresidencia de la República para entregar un informe sobre la situación de la compañía, cuyas operaciones de producción se realizan de manera intermitente debido a la falta de insumos, así como por el incremento desproporcionado de los precios de la materia prima. Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de la Industria Siderúrgica Nacional, indicó que entregaron un informe en el que plantean el plan de reactivación de las plantas (acería y laminación) de Antímano, Guarenas, Valencia, Guacara, Barquisimeto, Lara y Guasima, que tienen una capacidad instalada de producción de 1,35 millones de toneladas métricas anuales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno argentino cerró polémico fideicomiso con Venezuela

Fin de un ciclo. El gobierno argentino decidió cerrar el fideicomiso bilateral que el kirchnerismo operó con Venezuela durante la última década, ante las sospechas crecientes de corrupción por cientos de millones de dólares, confirmaron fuentes oficiales a La Nación de Argentina.La decisión implica, en la práctica, una nueva señal de distanciamiento entre la Casa Rosada y el régimen bolivariano de Nicolás Maduro, que ya registró cortocircuitos en el Mercosur y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El cierre del Fideicomiso Financiero Serie II (mejor conocido como Pdvsa II), que llegó a manejar unos 2 millardos de dólares, quedó a cargo de las autoridades argentinas (Nación Fideicomisos) que asumieron en diciembre, quienes ya comunicaron su decisión a los responsables de Pdvsa. Leer más.

Fuente: El Nacional

ENI y Pdvsa fortalecerán producción de gas en Golfo de Venezuela 

La empresa italiana de petróleo ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afinaron diferentes estrategias para fortalecer la producción de gas y condensados del Campo Cardón IV en el Golfo de Venezuela. En una reunión realizada este miércoles entre el presidente de Pdvsa y ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y el presidente del ENI, Claudio Descalzi, evaluaron las acciones a tomar para continuar el desarrollo de la infraestructura, que actualmente produce más de 500 millones de pies cúbicos de gas natural y 15.000 barriles por día de condensados en su primera fase, refiere la estatal petrolera en nota de prensa, según AVN. En el encuentro, Descalzi manifestó que con estas acciones se prevé producir, en un lapso de 22 meses, 950 millones de pies cúbicos, así como elevar la producción a 38.000 barriles de petróleo diario. Leer más.

Fuente: El Universal

Sundde: No se debe condicionar la venta de productos 

El superintendente de Precios Justos, William Contreras, informó este miércoles que, gracias al despliegue de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), desde el mes de julio se ha logrado la detención de 99 personas por “acaparamiento, especulación” y “sabotaje económico”, así como la fiscalización a 791 empresas. En ese sentido, manifestó que los productos incautados a través de los diferentes operativos que se realizan en todo el país, serán distribuidos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Durante una entrevista en el programa El Desayuno que transmite VTV, William reconoció que existe escasez de materia prima “producto de la caída de los precios del petróleo” y de la denominada “guerra económica”. Leer más.

Fuente: El Universal

Arriban al Puerto de La Guaira trigo y medicinas 

Este lunes arribaron al Puerto de La Guaira, estado Vargas, un cargamento de 5 mil toneladas de trigo y 59 contenedores de medicinas. El trigo fue trasladado desde el buque “Murueta”, embarcación de origen canadiense, que descargó en el puesto de atraque número 8 de la empresa socialista Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Según informó Bolipuertos en una nota de prensa, el objetivo es fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano con el suministro de materia prima a través de los puertos del país. Leer más.

Fuente: El Universal

Agropatria expende vacunas para ganado 

La empresa socialista Agropatria anunció que tienen a disposición de los productores agropecuarios, la vacuna policlostridial en presentación de frascos de 250ml para ganado ovino, caprino, bovino y porcino y las bacterinas para la prevención de leptospirosis, en presentación de 125ml, para su aplicación en bovinos y porcinos. Las biológicas se encuentran en la sede principal de Agropatria ubicada en Cagua, estado Aragua y quienes deseen adquirirlas pueden dirigirse a sus oficinas en el horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., comunicarse por los números 04166485485 / 04243272763 o escribir a utabastecimiento @agropatria. Leer más.

Fuente: El Universal

Expertos creen que tipo de cambio en la frontera debe fijarse entre ambos países

Establecer la tasa cambiaria que circula en la frontera debe ser un tema que definan los gobiernos de Colombia y de Venezuela, así lo cree conveniente, Gustavo Márquez exembajador de Venezuela en Colombia. En entrevista a El Mundo Economía y Negocios, Márquez explicó que este tema no debe manejarse de forma aislada y que la macroeconomía es un sistema donde cualquier decisión que se tome tendrá un impacto general, en mayor o menor medida, asegura que el enfoque no puede ser pensando solo en la frontera. “El contrabando es un fenómeno nacional, no es fronterizo, dejó de serlo hace mucho tiempo, para convertirse en un proceso que se desarrolla a nivel nacional, los productos que se van a través del contrabando lo hacen a partir de las redes que se han conformado en el país a consecuencia de la inestabilidad económica y particularmente cambiaria” sostiene el exembajador. Leer más.

Fuente: El Mundo

Contreras: Digitel tiene 48 horas para ajustar tarifas 

Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos Sundde William Contreras señaló que empresa de telefonía Digitel será multada por desacato del Decreto Presidencial N° 2.434 que prohibió aumento en los servicios de telefonía e Internet. «Nos reunimos con la presidencia y gerencia de Digitel y ellos nos manifestaron sus alegatos, ellos tienen derecho a defenderse» pero no se puede justificar por falta de insumos, su incumplimiento de la ley «existe ya una orden» no hay debate que valga ante la sanción. Leer más.

Fuente: El Mundo

Belisario: Empresas mixtas permitirán recuperar capacidad instalada

Las conformaciones de las empresas mixtas permitirán la recuperación de toda la capacidad instalada en plantas pesqueras propiedad del Estado, dijo el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, durante una reunión realizada este miércoles para evaluar los avances de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas). El titular de Pesca y Acuicultura calificó estas alianzas como fundamentales, “a la luz de la visión holística que tenemos de la cadena productiva de la pesca y la acuicultura, y que enlazamos con el fortalecimiento de la flota pesquera, tanto industrial como artesanal, pero que también está relacionada con la capacidad de procesamiento y distribución, para poder llevar a los venezolanos esta fuente de proteína al precio justo que se merecen”, acotó el ministro Belisario reseñado en nota de Prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo

Evalúan crear metodología para cálculo de tarifa del transporte colectivo 

El Gobierno nacional y miembros del sector transporte debaten la creación de una metodología que permita realizar un cálculo conciliatorio de las tarifas del pasaje en el transporte colectivo. El debate será de forma permanente a través de la mesa de Precios Justos, instalada el pasado 17 de agosto en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó el vocero del Comité de Usuario de Transporte, Luis Salazar, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias. «Se va a mantener la mesa de Precios Justos, para que en caso de que tenga que existir un ajuste, esa mesa lo indicaría. Será constante (la mesa de trabajo) para que nos permita analizar una estructura de costo», destacó. Leer más.

Fuente: El Mundo

Incorporarán propuestas de gobernadores en Misión Abastecimiento

Las propuestas de los gobernadores y los jefes militares en las regiones fueron expuestas este miércoles en una reunión realizada en Fuerte Tiuna, Caracas, y liderada por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y el jefe del órgano superior de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. En tarde el Presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió y giró instrucciones a los presentes. De la reunión se desprendió que las propuestas de gobernadores y jefes militares de las Zonas de Desarrollo Integral serán incorporadas a la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Leer más.

Fuente: El Mundo

Pdvsa prevé producir 38 mil barriles de petróleo diario 

La empresa italiana de petróleo ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afinaron diferentes estrategias para fortalecer la producción de gas y condensados del Campo Cardón IV en el Golfo de Venezuela. En el encuentro, entre el presidente de Pdvsa y ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y el presidente del ENI, Claudio Descalzi, manifestaron que con estas decisiones se prevé producir, en un lapso de 22 meses, 950 millones de pies cúbicos, así como elevar la producción a 38 mil barriles de petróleo diario. En una reunión realizada este miércoles entre los titulares, evaluaron las acciones a tomar para continuar el desarrollo de la infraestructura, que actualmente produce más de 500 millones de pies cúbicos de gas natural y 15 mil barriles por día de condensados en su primera fase, refiere una nota de prensa de la estatal petrolera. Leer más.

Fuente: Globovisión

Oliveros: Salida de Pérez Abad demuestra que 15 motores fueron publicidad

El economista Luis Oliveros consideró este miércoles que la salida del ex ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, demuestra que el proyecto de los 15 Motores Productivos «fue publicidad». «Que Pérez Abad no esté lo que te da a entender es que los motores fue pura publicidad, ¿Dónde está el queso a la tostada de los 15 motores?», se preguntó. En Con Todo y Penzini, Oliveros indicó que para abordar el problema económico se puede hablar de un plan de ajustes, de reconstrucción, o de estabilización, pero en esos planes no funcionarán si no hay políticas sociales. Leer más.

Fuente: Globovisión

Unete denuncia acoso laboral a trabajadoras en empresas del Estado 

Ana Yánez, coordinadora nacional de la Unete, detalló el caso de Norma Torres, representante del sector eléctrico, a quien una vez más le fue suspendido su salario por órdenes de los directivos de la empresa estatal. Yánez también destacó el caso de Eglee Lamas, trabajadora de la empresa Dianca, quien fue despedida sin causa justificada y, hasta la fecha, el patrono no acata la providencia administrativa de reenganche y pago de salarios caídos. La sindicalista resaltó el caso Geraldine Cabrera, trabajadora de la empresa Petrocasa, quien tiene 4 años despedida sin causa justificada y la empresa no acata la providencia de la inspectoría para reincorporarla y pagarle todos los salarios y beneficios dejados de percibir. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Víctor Poleo: Caracas sufrirá pronto cortes de luz por falta de inversión

El especialista señaló que, en 1999, año en el que empezó la llamada “revolución bolivariana” con la llegada de Hugo Chávez al poder, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contaba con 4.000 megavatios de demanda en exceso. “Hoy nos faltan esos 4.000 Mw. Lo más grave es que Edelca en 2005 estimaba para este año una demanda de entre 24.802 y 27.995 Mw, pero en la actualidad la demanda ronda entre 13.000 y 14.000 Mw”, dijo Poleo durante el foro Servicios en crisis realizado este miércoles por Cedice. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Supervisaron el 100% de plantas previstas por la Misión Abastecimiento

Este miércoles el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró que la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) ha logrado visitar un 100% las plantas previstas. Istúriz presentó un balance de la reunión sostenida con la Dirección Nacional de la GMAS y destacó que se pudo verificar los “logros”, que según él se fundamenta en “proteger” al pueblo y tener el “control” para “asegurar” el abastecimiento. Manifestó que se está realizando un “esfuerzo” para permitir la “multiplicación” de los productos. Afirmó que con la autoridad única en los puertos se ha logrado el “orden”, “sabemos qué tenemos y para dónde va”. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.