¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 19 de mayo de 2017

Larrazabal: Si nos invitan a reunirnos para solo escuchar eso no es diálogo 

El Vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal afirmó que la invitación de la Comisión Presidencial Constituyente no es un diálogo sino un monólogo.  Leer más. 

Fuente: ODH 

Economía venezolana se encuentra en los niveles más altos de depresión 

La realidad económica del país ha alcanzado los niveles más altos de depresión, donde los economistas son “una suerte de detectives” porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica cifras oficiales y las que se tienen están “distorsionadas”, manifestó el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig. En materia de macroeconomía tenemos la inflación más alta del mundo, el Producto Interno Bruto (PIB) ha menguado en un 15 % este año, pero el ciudadano común no lo entiende de esta forma, para ellos, la economía real son los productos que pueden conseguir en los anaqueles. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Aragua: Nos preocupa que se acabe con la empresa privada 

El día de ayer, 17 de mayo, se presentó un fuerte suceso dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), donde presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, dispararon a un grupo de estudiantes que se encontraban en el comedor de la casa de estudios, resultando seis de ellos heridos, dos en condiciones delicadas. Marisela Rojas, presidente de Fedecámaras Aragua, afirmó que, a pesar de los acontecimientos, hubo una gran colaboración por parte de la población, quienes suministraron medicamentos e insumos para apoyar a los jóvenes. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Conindustria: Dicom debe garantizar divisas suficientes para los comercios 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, destacó que el nuevo Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) debe garantizar que habrá divisas suficientes para las industrias y comercios.  «El Ejecutivo debe garantizar con el nuevo Dicom que habrá las divisas suficientes para que las industrias y los comercios puedan acceder sin trabas a ellas y adquirir así las materias primas e insumos necesarios para sus operaciones», dijo.  En ese sentido, afirmó que el anuncio de que el nuevo Dcom será puesto en marcha el próximo martes fue recibido con reservas en el sector privado. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Consecomercio: En Venezuela se ve amenazada la institucionalidad 

El Consejo Superior de Turismo, su Junta Directiva e Instituciones Afiliadas desean manifestar en este documento la preocupación que hay en el sector por lo que hoy ocurre en Venezuela. El aumento de la protesta y manifestaciones de disconformidad que expresan los ciudadanos de nuestro país a diario no ha encontrado respuesta de parte del gobierno venezolano, a excepción de una constante represión a las personas que intentan ejercer su derecho a expresarse libremente. De manera alarmante observamos como en Venezuela se ve amenazada la institucionalidad, los derechos ciudadanos fundamentales, las libertades y nuestra Constitución Nacional. Y mientras esto ocurre, los habitantes del país están sometidos a una profunda crisis económica, a grandes fallas del sistema de salud, a los problemas de una sociedad afectada por la escasez de alimentos y la impunidad de los delitos. Leer más.

Fuente: Comunicado 

Perspectivas Sociales 2017: Propuestas hacia el bienestar del venezolano de hoy 

Durante 17 años, Alianza Social de VenAmCham ha llevado a cabo este evento que en esta ocasión presentará las estrategias para superar las actuales condiciones que influyen en el bienestar integral del venezolano. La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria – VenAmCham -, a través de Alianza Social, ha venido presentando propuestas concretas relacionadas con la responsabilidad social empresarial que buscan superar las actuales condiciones que influyen en el bienestar integral del venezolano. Perspectivas Sociales se ha convertido en un espacio estratégico, ideal para que el empresariado se reencuentre, se potencie y se exprese, a través de mensajes positivos y responsables con sus comunidades. Leer más.

Fuente: Comunicado 

Anca desarrolla ciclo de encuentros sobre manejo agronómico de la soya

Marisela González, gerente general de Anca, dio la apertura a la charla “Manejo Agronómico del Cultivo de Soya”, una actividad con la que se inicia una ronda de actos similares que llevan como objetivo ofrecer al agricultor toda la información referida a este rubro estratégico. Hilda Alejua, gerente de producción de la organización, detalló que para este primer encuentro se convocaron a todos los integrantes del departamento técnico de Araure de esta asociación y productores de la zona de Portuguesa. Luego se irán sumando otros agricultores que se invitarán para jornadas similares de este ciclo de charlas que constituyen un aula abierta de formación. La gerencia de producción invitó a cuatro ponentes quienes se encargaron de mostrar las dimensiones de este cultivo que se irá desarrollando entre los programas de financiamiento de ANCA. Leer más.

Fuente: Comunicado

Ganaderos del Táchira no descartan retaliación política en incendio a su sede 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, no descartó que la acción responda a una retaliación política porque desde hace dos años están denunciando la crisis del país que se ha venido agravando. “No somos ajenos a la situación que se vive y en los últimos días hemos estado apoyando a los campesinos, a los más vulnerables. Ese es el tipo de protesta que hemos estado llevando”. Dijo Figueroa que llama la atención que cuando en el Táchira se dan los actos vandálicos por las noches no hay una autoridad que controle la situación. Hizo un llamado a los militares y entes gubernamentales responsables de la seguridad de los venezolanos a garantizar la vida y el derecho al trabajo. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Alertan que no hay suficiente inventario de gasolina de 95

La baja operación de las refinerías del país y las dificultades de Pdvsa para cancelar a tiempo los cargamentos de combustible importado colocan el suministro de gasolina en el mercado interno en una posición delicada. “Los inventarios de gasolina de 95 octanos están en niveles muy bajos”, advirtió Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El dirigente de la Futpv explicó que la actividad de refinación está actualmente en menos de 30% de su capacidad, porque no se ejecutan los programes de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. “El lunes en la madrugada se paralizó, por problemas con un repuesto, la unidad catalítica que produce gasolina en la refinería de Cardón. Eso significa 50.000 barriles diarios menos para el mercado interno de derivados de hidrocarburos”, precisó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Inspeccionan derrame de petróleo en Los Roques y la península de Paria 

El ministro de Ecosocialismo y Aguas de Venezuela, Ramón Velázquez, aseguró este jueves que funcionarios de su cartera, la Fiscalía y voluntarios, se encuentran realizando labores de inspección y saneamiento al archipiélago Los Roques, afectado por un derrame petrolero de Trinidad y Tobago. “En la parte noroeste de la isla, propiamente en Boca de Agua, ingresaron algunos remanentes del material de hidrocarburo, con una presencia mínima en los cayos Francisquí y Nordisquí” de Los Roques, en el Mar Caribe al norte de Caracas, dijo Velázquez en una nota prensa del Ministerio. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Familias necesitan Bs 28.925 diarios para cubrir la canasta alimentaria 

El mes pasado el precio de la canasta alimentaria familiar registró un nuevo récord. Subió a 867.772,05 bolívares, un alza de 95.157,75 bolívares o 12,3%, en relación con marzo, cuando se ubicó en 772.614,3 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El precio de la canasta en abril también mostró un alza de 682.865,7 bolívares (369,3%) en comparación con igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 184.906,35 bolívares, agrega el Cendas. El reporte detalla que para que una familia de 5 miembros pueda adquirir los 58 productos que integran la cesta de alimentos, deben reunir por día 28.925,73 bolívares. Agrega que el mes pasado se necesitaban 21,4 salarios mínimos (40.638 bolívares vigentes) para comprar los alimentos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Presidentes de Venezuela y Rusia revisaron evolución del mercado petrolero

Con el fin de revisar la evolución de las conversaciones en pro de la extensión del acuerdo de recorte de cuotas de producción de petróleo, los presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin sostuvieron una comunicación telefónica, la mañana de este jueves, según reportó el servicio informativo del Kremlin, en Moscú. “Por iniciativa de la parte venezolana, tuvo lugar una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, (…) se comentó la situación en el mercado mundial del petróleo, en particular, en el marco del cumplimiento del acuerdo sobre reducción de la producción”, amplía el referido comunicado. En el diálogo se habría explorado, además, el avance de las alianzas bilaterales que actualmente se desarrollan, así como la posibilidad de apalancar nuevos proyectos conjuntos en diferentes áreas, especifican. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa canceló ayer $285 millones en intereses de bonos 2024 y 2026 

285 millones de dólares, por concepto de pago de intereses de bonos 2024 y 2026, canceló el país este jueves según informó el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino. Según detalló el funcionario, dichos desembolsos estaban programados para el lunes 15 y el martes 16 de mayo, y sostuvo que, por la puntualidad en el pago de los compromisos internacionales, que ha observado el país consuetudinariamente, los inversionistas no dudaron de que se honraría la obligación a pesar del “leve retraso”. Esta semana Pdvsa debe pagar también 254 millones de dólares en intereses sobre los bonos 2021 y 2035. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Se requieren $ 500 millones para maquinaria y repuestos 

Anualmente se requiere un aproximado de 500 millones de dólares para ser destinados a la adquisición de maquinarias y equipos para los sectores agrícola y construcción. Así lo informó el presidente de la Cámara Venezolana de Distribución de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf, quien precisó que de estos recursos 300 millones de dólares serían destinados a repuestos y los restantes para la adquisición de equipos nuevos. Por otra parte, declaró a El Universal que proponen al Ejecutivo que se establezca un monto tope por concepto de ingreso petrolero y el remanente lo emplee para cancelar la deuda en divisas que posee el Estado con distintos sectores por concepto de importaciones. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Llegarán al BCV 453 kilogramos de oro del estado Bolívar 

El ministro de Desarrollo Minero y Ecológico Jorge Arreaza informó que arribarán al Banco Central de Venezuela (BCV) un total de 453 kilogramos de oro provenientes del estado Bolívar. Estimó el titular de Minería que, en un mes, se alcanzará producir una tonelada como resultado de la extracción minera artesanal. El ministro destacó que la cantidad producida fue el resultado del trabajo continuo de los mineros, quienes no paralizaron las actividades pese a los feriados del mes anterior, considera que la meta fue superada.  Expresó que los recursos serán destinados a la inversión social. “Van ir directamente a las arcas de la República y se traduzca en inversión social.” Leer más. 

Fuente: El Universal 

Inti inspeccionará fincas sumadas a las protestas convocadas por Fedenaga

El Instituto Nacional de Tierras (Inti) arranca este jueves 18 de mayo una inspección a las fincas ganaderas sumadas a las protestas convocadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) la semana pasada “en defensa de la libertad y democracia en Venezuela”. Así lo anunció la noche de este miércoles el presidente del organismo regulador de tierras, José Ávila, a través de su cuenta en Twitter, mientras asistía al programa del diputado y vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien acusó al presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz de conspirador y “fascista” por sus supuestas reuniones con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Arco Minero del Orinoco aportará 453 kg de oro al BCV 

Este miércoles se trasladan 453 kilogramos de oro desde el estado Bolívar hasta las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), en el marco del desarrollo del Arco Minero del Orinoco. Así lo informó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, donde dijo que el mineral podrá ir a las reservas internacionales o se podrá monetizar para que se traduzca en inversión social en el país. «Estos recursos se traducirán en vida, en viviendas, en medicina, en escuelas, en hospitales y alimentos para el pueblo y van directamente a las arcas del Banco Central de Venezuela», aseguró. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

CNP y directiva de Conatel se reunirán este viernes en Caracas 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la directiva de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sostendrán una reunión este viernes en la sede del mencionado organismo gubernamental, ubicada en Caracas. De acuerdo con información publicada por AVN, la información fue confirmada por Francisco «Fraso» Solórzano, conductor del programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, quien asistirá al encuentro. La reunión fue acordada tras la petitoria realizada este jueves por el CNP, a través del usuario en Twitter, @CNPCaracas, al director de Conatel, Andrés Eloy Méndez. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Esperan discutir contrato colectivo en Ferrominera 

Los trabajadores de Ferrominera esperan por la decisión de la junta directiva de la empresa estatal y el Gobierno nacional para instalar la mesa que discutirá el nuevo contrato colectivo. Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, explicó que aspiran en los próximos días comenzar con las deliberaciones después de 60 días de haber introducido el anteproyecto ante el Ministerio del Trabajo. “El lunes decidimos parar operaciones al menos cuatro horas por turno. Esto es una medida para que la empresa se siente a discutir, sino serán responsables de la paralización de la estatal”, aseguró González. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Sin sectores productivos no hay economía que valga 

Empresarios, trabajadores y gremios profesionales de Lara marcharon este jueves por la productividad del país. En una doble ruta que inició en la redoma de El Obelisco y desde la Plaza Macario Yépez, con la plaza La Justicia como destino, las partes exigieron se respete lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), referido no sólo a los derechos humanos y sociales, sino también a las libertades económicas y el trabajo digno. Empleados y empresarios marcharon unidos también para rechazar el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, que como han señalado representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) sería una amenaza aún mayor para el sector y para los puestos de trabajo de millones de venezolanos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Productores agropecuarios piden insumos para producir 

Aunque la convocatoria para “El Tractorazo” de los productores agropecuarios de los municipios Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco era para las 7 de la mañana, desde mucho antes comenzaron a llegar al sitio de reunión, en la plaza de entrada a Quíbor. Algunos en caballos y la mayoría en los tractores con los que, a duras penas, siguen trabajando la tierra para producir alimentos. Cerca de las 9 y media, la caravana partió hacia la intercomunal Florencio Jiménez, encabezada por el presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, dirigentes de las diferentes asociaciones de productores que operan en los tres municipios, el gobernador Henri Falcón, el alcalde José Gregorio Martín y algunos diputados regionales y de la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Putin promete a Maduro enviar trigo a Venezuela 

El gobierno de Venezuela aseguró el jueves que el presidente ruso Vladimir Putin prometió a su colega Nicolás Maduro enviar varias toneladas de trigo cada mes a la nación sudamericana, que en los últimos meses ha padecido una severa escasez de insumos y alimentos. La canciller Delcy Rodríguez señaló a través de un comunicado que ambos presidentes hablaron el jueves por teléfono, y Putin dijo estar dispuesto a fortalecer la cooperación con Venezuela a través de proyectos comerciales, técnico-militares, y sobre todo en temas agrícolas e industriales. Rusia garantizó “varios miles de toneladas de trigo al mes”, según la canciller. El trigo es uno de los productos que más escasean en el país sudamericano, agobiado por una severa crisis económica. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Pérez Abad: Comunidad empresarial tiene derecho a participar en la ANC 

El presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, aseguró este viernes que la comunidad empresarial tiene derecho a participar en la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el mandatario nacional, Nicolás Maduro.  “La instalación de una Constituyente económica permite orientar todos los esfuerzos y el aprendizaje de 17 años de revolución para transformar el modelo productivo nacional, con amplia participación de todos los sectores económico de la industria” dijo. Abad aseguró que hoy en Venezuela existe una banca pública que permite “financiar a la pequeña y mediana industria que está blindada en la Constitución del año 1999”. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Lahoud: Lo que sería más sensato que reactivar el Dicom sería liberar el cambio 

Ante la medida del Ejecutivo de implementar un nuevo sistema Dicom, el economista Daniel Lahoud, explicó que para el bienestar económico del país lo más sensato sería liberar el control cambio. El especialista aseguró que en lugar de esta decisión la eliminación del control de cambio bajaría el nivel del precio del dólar y eso ayudaría más a los venezolanos que establecer nuevos precios para la divisa. «El mejor sistema de administración y de distribución de cualquier bien es la libertad economía». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

En San Cristóbal saquean otros 20 comercios y la gasolina escasea 

Veinte locales comerciales fueron asaltados la noche de este jueves en la ciudad de San Cristóbal, cifra con lo que se eleva a 47 el número de comercios que han sido víctima de actos vandálicos que se desplazan en motocicletas durante horas nocturnas en la ciudad, a pesar de la vigencia de decreto 511 que prohíbe la circulación de motos luego de las 9:00 pm. La anterior cifra no incluye los comercios que fueron saqueados en los municipios Córdoba y Bolívar de la entidad andina, en donde también se registraron asaltos a comercios durante la noche del jueves. Noventa hombres adscritos a la Policía de San Cristóbal, estuvieron al frente del resguardo de la ciudad. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras