¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 5 de agosto de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Conindustria propone 5 acciones para reactivar la producción nacional

La industria venezolana se encuentra en una situación crítica. Producir hoy en día en Venezuela no es tarea fácil debido –entre otras cosas- a la escasez de materias primas nacionales e importadas, a la no disponibilidad de divisas para importar los insumos requeridas y por la incertidumbre política que afecta la operatividad de las empresas. Así lo evidencia la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del presente año, la cual destaca que 85% de los consultados reportan caída de sus inventarios de materia prima en contraste con 73% del mismo lapso del año 2014. Los resultados de esta consulta evidencian claramente el deterioro de las diferentes variables estudiadas: situación de la empresa, producción, inventarios, empleo, ventas e inversión. Y esta situación se hace más dramática al revisarla por sectores. En el caso de alimentos se reporta una reducción de 75%,  mientras que en el sector químico es de 95% y en metales básicos de 100% (…). Cinco puntos para el cambio. La crisis que vive la industria nacional y que se refleja en los indicadores de la Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre 2015 también la sufren los consumidores, quienes han visto sensiblemente reducido su acceso a los productos que requiere para satisfacer sus necesidades básicas. Pero esto puede y debe cambiar. En ese sentido, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha venido señalando que la industria es parte de la solución. Leer más.

Fuente: Prensa Conindustria.

Consecomercio pide reconsiderar desalojo de galpones

En un comunicado, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió a las autoridades reconsiderar la expropiación de los galpones Cargill, Pepsi Cola Venezuela, Nestlé de Venezuela, Alimentos Polar, Coca-Cola Femsa en La Yaguara, pues “ya es excesivo lo que las familias están pagando con la escasez, la inflación y la inseguridad”, como para sobrecargarla con las consecuencias de esta medida. El organismo asume que el Gobierno, conjuntamente con las autoridades metropolitanas, deben haber evaluado detenidamente las implicaciones que dicho procedimiento generará en el ya maltrecho funcionamiento de los diferentes establecimientos comerciales que funcionan en la Caracas y las zonas aledañas. Asimismo, que sopesaron las repercusiones que también provocarán en las “cada vez más limitadas alternativas que tienen los millones de consumidores del Área Metropolitana para satisfacer sus necesidades básicas, en un ambiente de limitado abastecimiento y sin posibilidades de que dicha situación se revierta a la brevedad”. Leer más.

Fuente: www.globovision.com (04/08/2015).

Empresarios plantean subasta de útiles escolares

Antes de finalizar el mes de julio, el Gobierno destinó 498 millones de bolívares a tasa Sicad de 12,80 para la importación de materia prima y productos terminados para la temporada escolar 2015-2016, lo que podría ser complementado con una subasta para el sector que no ha sido convocada. Al respecto, Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelería, Avepa, agregó que desean que se convoque la subasta, pero a corto plazo, pues los productos terminados podrían llegar al país en octubre, al mismo tiempo que la materia prima para la fabricación nacional, pero la elaboración estaría desfasada respecto al inicio de clases.  Precisó que importamos el 50% de los productos terminados para complementar la producción nacional. Dijo que en Venezuela se fabrican bolígrafos, lápices de colores, pegas líquidas y en barras, papel crepé, reglas plásticas y cuadernos. Se importan parte de los productos terminados, así como tijeras y compases. También se traen juguetes didácticos y de puericultura. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

UCEZ pide al Ejecutivo confiar en la empresa privada

El presidente de la Unión del Comercio y Servicios del Estado Zulia, Gilberto Gudiño, exhortó al Ejecutivo a generar confianza en la empresa privada para mejorar la inversión en el país. Aseguró que la inflación está perjudicando tanto al sector privado como a las familias venezolanas. Según el representante el dinero se convierte en sal y agua para invertir y adquirir productos de la cesta básica. “Hoy por hoy la canasta básica supera los 54 mil bolívares fuertes según el CENDA, es decir que hoy por hoy la canasta básica familiar superó el 163%”. Por su parte, el diputado al parlamento zuliano por el Psuv, Edgar Mujica, aseguró que el Gobierno continúa la lucha contra la guerra económica y trabaja para acabar con el contrabando de alimentos en el país. “Lo que se trata es de buscar quienes son los que están tratando de quebrar la economía venezolana, sencillamente nosotros como legisladores tenemos que avalar y acompañar las medidas que puedan haber en la frontera para garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible al pueblo venezolano”. Leer más.

Fuente: www.globovision.com (04/08/2015)

Comerciantes de autopartes advierten que solo cuentan con 10% en inventarios

En 90% cayó la disponibilidad de insumos automotrices como cauchos y baterías en Carabobo, según cifras aportadas por la Cámara de Comercio de Valencia. El presidente  de la cámara, Guillermo Manosalva, señaló que la caída en la producción de empresas nacionales como Firestone, Pirelli y Goodyear ha impactado en el inventario del sector. “Ellos están produciendo solamente al 20%. Eso está generando 90% de desabastecimiento en los comercios valencianos. Hay aproximadamente 300 distribuidores de baterías y si tú vas no tienen baterías. Por lo tanto, hay una afectación, por no decir de 100%, de 95%”. Aseguró que en líneas generales 60% de los productos presenta alguna irregularidad. Sostuvo que, ante este panorama, más de cuatro mil comercios han cerrado en lo que va de año. “Cerca del 20% y si son 18.500 comerciantes en Valencia, según los datos de la Alcaldía. Los repuestos, el sector automotriz y el sector agroalimentario son los más afectados”. Los comerciantes consideran necesario la eliminación del control cambiario y que se revise la asignación de los denominados precios justos. Leer más.

Fuente: www.globovision.com (04/08/2015)

Conindustria asegura que las pymes están en vía de desaparición

60% de las medianas industrias no realizará inversiones operativas ni de  envergadura en lo que queda del año y 70% de las pequeñas está en la misma situación, señala la encuesta de Coyuntura de Conindustria correspondiente al segundo trimestre de 2015. “Esto es muy grave, están diciendo que si se daña una máquina no la repondrán. Las pequeñas y medianas industrias van en vía de paralizarse y desaparecer”, afirmó ayer el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga. Al problema se suma la caída del inventario de materia prima. De acuerdo con la encuesta, 85% de las grandes empresas manifestó que su stock de insumos había disminuido poco o mucho. Se encontró que las más afectadas son las pequeñas y medianas industrias, 90% reportó que su inventario descendió entre poco y mucho. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Persisten las fallas con los empaques para el gremio lácteo

La industria láctea reitera la baja disponibilidad de inventarios en materia de empaques que han anunciado desde el mes de mayo. El presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, explicó que el poco inventario de empaques que sufre la industria es un tema complicado y a pesar de haber hecho las advertencias en su momento, aún no tienen respuesta sobre el pago de proveedores internacionales para obtener dichos insumos. “Las empacadoras vinculadas a la cámara nos avisaron que tienen poco tiempo de inventarios”. La industria láctea reitera la baja disponibilidad de inventarios en materia de empaques que han  anunciado desde el mes de mayo. El presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, explicó que el poco inventario de empaques que sufre la industria es un tema complicado y a pesar de haber hecho las advertencias en su momento, aún no tienen respuesta sobre el pago de proveedores internacionales para obtener dichos insumos. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Sector franquicias se mantiene en movimiento

Mantener un negocio en movimiento puede resultar un reto. Aun cuando no se refleje un crecimiento, mantenerse en el mercado es fundamental para los nuevos aires económicos.  Acostumbrados a obtener 10% de crecimiento anual, la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) no prevé crecimiento para 2015, sin embargo el negocio de las franquicias en Venezuela se mantendrá. “Franquicias no es un sector que ha tenido una caída como las otras áreas del país, aunque registra una desaceleración en el crecimiento”, afirmó Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Pro franquicias en entrevista para El Mundo Economía y Negocios.  De acuerdo a datos de la Cámara, en 2014 el crecimiento registrado fue de 3%, mientras que para años anteriores se perfilaba en 10%.  “Este año posiblemente no tengamos ningún tipo de crecimiento pero eso no quiere decir que las cosas no estén ni buenas ni malas, lo importante es ver qué tenemos que hacer para que el sector se mantenga”, comentó. Núñez estimó que el desarrollo de pequeñas franquicias y el cierre de otras ha hecho que ésta actividad comercial se mantenga en movimiento. “Hasta ahora tenemos una estabilidad total pero no se indica que haya crecimiento”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

3 mil 700 comercios han cerrado sus puertas en Valencia este año

La mercancía se agotó, no hay nada para vender. Poner el candado en sus santamarías de forma definitiva ha sido la opción en tres mil 700 comercios de Valencia durante lo que va de año. La crisis económica los empujó a cerrar sus puertas al no contar con las divisas necesarias para la importación que les permita reponer sus inventarios. Se trata del 20% de los 18 mil 500 establecimientos instalados en la ciudad que han recibido apenas 5% de los dólares aprobados para el sector durante los últimos 12 meses, alertó el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva. Leer más.

Fuente www.el-carabobeno.com (04/08/2015)

Paralizada planta que envasa jugos y té de Polar

Ayer cesaron las operaciones en la planta de Pepsi de Polar en la Zona Industrial de Valencia, donde envasan el jugo Yukery, sabores manzana, durazno y pera, así como el té Lipton de limón y durazno por la falta de tapas, informó Hernán Castillo del sindicato de la planta. Indicó que allí se producen 1,2 millones de litros mensuales de las bebidas. Debido a la situación 100 trabajadores fueron enviados a sus casas con salarios básicos, dijo Castillo y agregó que hace una semana se dejaron de producir las tres líneas de avena Quaker de la misma planta de Cereales de Polar porque carecen de los insumos que emplean para fortificar el alimento. Trabajadores de empresas distribuidoras de alimentos y bebidas del grupo Polar anunciaron que ayer habría una segunda mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat, la Defensoría del Pueblo, sindicato, voceros patronales y la Inspectoría del Trabajo para abordar la desocupación del Centro de Distribución de la empresa en la avenida Intercomunal de Antímano, en La Yaguara, en el oeste de Caracas, y concretar otra ubicación. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Federación exhorta a trabajadores de Polar a unirse

El presidente de la Federación nacional de los trabajadores de la industria de la bebida, Pablo Castro, expresó su preocupación por la paralización de la industria cervecera y de alimentos. En entrevista con Cesar Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Castro sostuvo que existen acercamientos de los sectores con el gobierno y que las respuestas han sido muy escasas. “Esta falta de respuesta ha traído al país que la materia prima se vea disminuida a tal punto que al agotarse el cierre de operaciones sea el siguiente paso”. El representante gremial exhortó al gobierno asumir el papel de gestor y llamar al diálogo para que se entienda la situación. Castro insistió en que los trabajadores de Polar, deben unirse frente a la situación actual. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (04/08/2015)

Prevén explotar potencial agrícola en Margarita

El empresariado de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio, que preside Pedro Martín Cabrera, está empeñado en lograr la sostenibilidad agroalimentaria de la Isla de Margarita, donde se siembra tomate margariteño, ají, melón, aguacate, papas, berenjenas, pimentones, patilla y demás frutas, entre otros. Se busca lograr que Nueva Esparta se convierta en un estado que produzca para su consumo interno y pueda colocar sus excedentes hacia tierra firme, como otrora sucedía. Estima el presidente de esta Cámara, que los convenios en tal sentido puedan firmarse en el marco de la «Exposición Margarita 2015: Potencia Productiva», a celebrase entre el 13 y 16 de este mes en la isla. Por lo pronto, dice que allí de manera no controlada, extensiva y sistematizada, también hay granjas avícolas, porcinas; existe explotación de caprinos y bovinos, a menor escala, pero que de alguna manera atienden a pequeños mercados en las distintas localidades. Y se pueden complementar con otros cultivos. Hace falta un «revolcón» para privilegiar al sector agropecuario. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Aseguran que crisis económica impide producir en el país

El director de economía popular del Instituto de Altos Estudios Sindicales, Alfredo Padilla, expresó que a medida que la escasez aumenta se pierde el esfuerzo de conseguir los pocos productos que están en el mercado. En el programa A Tiempo de Unión Radio, Padilla expresó que las distorsiones que ha creado la crisis económica del país, merman la calidad de vida de los venezolanos. “Las personas viven bajo un angustia colectiva porque esta no es una situación normal de un país y el rebusque es nuestro pan de cada día, el trabajo remunerado no alcanza para sostener la canasta alimentaria”. Padilla afirmó que el malestar colectivo ha deteriorado la interacción social. “El Gobierno Nacional debe fomentar una solución para contrarrestar la ansiedad, el gobierno debe reunirse con los empresarios y razonar para recuperar la situación”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (04/08/2015)

Fetraharina informó que plantas de pasta tienen 25 días sin producir

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), indicó que dos de sus plantas tienen más de 25 días sin procesar pasta debido a la falta de materia prima. “Son dos plantas importantes un está en la Guaira, estado Vargas y otra en Maracaibo, en ellas se produce 70% de la pasta que va a Mercal y Pdval”, dijo Crespo  El presidente de Fetraharina explicó que debido a la paralización, las mencionadas plantas se han dedicado a hacer mantenimiento y prender las máquinas. Así lo reseña Notitarde  Asimismo, aclaró que en Venezuela, el trigo necesariamente tiene que ser importado: “el trigo que manejamos nosotros es importado. Los trabajadores del sector se sienten mal, no tienen la culpa de que todo se compre con dólares”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (04/08/2015)

Colgate sólo produce pasta de dientes de menta

De siete líneas de producción de la planta de líquidos de Colgate Palmolive que producen suavizantes y otros productos, únicamente trabaja una sola línea que fabrica detergente líquido y desengrasante.  Últimas Noticias conversó con una fuente que solicitó el anonimato y advirtió que ante la crisis originada por la falta de divisas y, por ende, de materia prima, han reducido la producción en algunas áreas de alta capacidad.  Subrayó que la capacidad instalada de producción de esta área es de 36.000 cajas diarias, pero ante la falta de insumos como perfumes, únicamente fabrican 3.000 cajas por jornada. Aseguró que en el caso de la planta de pasta de dientes opera a 70% de su capacidad instalada, pues trabajan cuatro de las cinco líneas con manufactura exclusiva de pasta de dientes en la presentación básica de menta, con una elaboración estimada de 10.000 cajas por día, mientras que la fabricación de las presentaciones colgate Total 12 y colgate Triple acción están paralizadas  por falta de insumos, que son importados. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

“Ahora tengo más trabajo pero no encuentro los materiales”

José Rafael Vivas vino a Caracas desde Cúcuta, Colombia, hace 52 años y desde entonces se desempeña en la costura. Se define como un sastre remendón. Afirmó que nunca antes sufrió la escasez de materiales e insumos para su oficio como ahora, que actualmente es más demandado porque se ha incrementado la reparación de prendas por lo costoso que resulta comprar ropa nueva. “Ahora tengo más trabajo pero no encuentro los materiales para atender un mayor número de clientes”, contó Vivas. Refirió que entre los materiales difíciles de conseguir están los cierres, especialmente los de metal, y mucha gente le lleva pantalones para que les repongan la cremallera. También faltan botones, hilos –negro, blanco y azul, los de mayor demanda– y agujas para la máquina de coser, la cual cuida como una joya porque si se daña la reparación es muy cara, además de que no se encuentran los repuestos. “Cada vez que se parte una aguja sudo porque son las más escasas e indispensables para realizar el trabajo”, expresó. Otra dificultad es el incremento constante de los precios. Por ejemplo, el rollo de hilo que costaba entre 90 y 110 bolívares pasó a 495 bolívares, mientras que el cono pasó de 5.000 a 9.800 bolívares, señaló Vivas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Quimioterapias están en la lista de escasez

Por lo menos seis principios activos utilizados para quimioterapias están agotados en los principales hospitales del país. Los padres de niños con el padecimiento, hospitalizados en el Oncológico Luis Razetti, en Caracas, señalan que el carboplatino, utilizado para tratar cáncer de ovarios, pulmones, cuello y cerebro; el topotecan, aplicado en el tratamiento de pulmón; la doxorrubicina liposomal, indicada para la leucemia, cáncer de ovario, el sarcoma de Kaposi y mielomas, y el etopósido, aplicado también en el pulmón, no llegan al centro de salud desde hace varios meses y las farmacias privadas, como Badan, tampoco los tienen. Otro grupo de fármacos indicados de manera conjunta con los antineoplásicos para contrarrestar su nocividad tampoco están disponibles. La lista la encabeza el mesna, que se usa para reducir el riesgo de cistitis hemorrágica causada por inflamación de la vejiga, lo que a su vez ocasiona sangrados; el cardioxane, indicado para la prevención de la cardiotoxicidad; el antiinflamatorio e inmunosupresor desametaxona y el granocyte o lenograstim, que se usa para aumentar la producción de neutrófilos o glóbulos blancos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Sociedad, Pág. 4.

“Ahora uno pasa más tiempo en cola que en enero”

Mariangel López pasó ayer más de cinco horas en cola frente al abasto Bicentenario de Los Símbolos. Llegó a las 6:00 am y eran más de las 11:00 y continuaba sin poder entrar. Se tapaba del Sol con un periódico y se quejaba: Ahora uno pasa más tiempo en cola que en enero. En el comercio vendieron arroz, leche en polvo, champú y detergente. No había carne ni pollo. “Temprano hubo harina de maíz, pero se acabó. Cuando inauguraron este Bicentenario siempre estaba full. Nos dijeron que después de mediodía iba a llegar el pollo, por eso seguimos aquí”, agregó Eglys Sequera. Los consumidores insisten en que las fallas de abastecimiento en los comercios se han incrementado en los últimos meses. Afirmaron que en los establecimientos privados es donde más consiguen productos de la cesta básica. Rosa Borrero dijo a la salida den un supermercado privado en la avenida Victoria: “Yo vengo para acá porque se encuentra más comida. Compré dos kilos de pasta, dos de harina PAN, dos de detergente y cuatro aceites pequeños, por todo pagué 400 bolívares. Tuve suerte”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Padres inician odisea para comprar útiles

Comprar la lista de útiles escolares para preescolar, primaria y bachillerato se ha convertido en una odisea para los tuyeros. Aun cuando la temporada académica 2015-2016 aún no comienza, los padres ya iniciaron la peregrinación para comparar precios y conseguir los artículos más baratos. En un recorrido realizado por diferentes papelerías de la subregión, el equipo de ÚN observó no solo el elevado costo de los precios, sino la escasez de los productos. Entre Bs 750 y Bs 2.700 cuestan los libros que solicitan, por lo general, los colegios privados. Dependiendo de la marca, un cuaderno de una línea grande empastada cuesta entre Bs 550 y Bs 750, en algunos colegios solicitan de 3 a 12 por escolar. Las presentaciones cuadriculadas y doble línea brillan por su ausencia. Las resmas de papel oscilan entre Bs 1.900 y Bs 2.900. Algunos planteles requieren dos por alumnos. La caja de creyones de 24 colores está en Bs 1.200, las temperas de 10 unidades en Bs 445, mientras que un papel bond sale en Bs 50 y un bloc rotulado y milimetrado entre Bs 200 y Bs 390. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Multan 10 comercios en Caracas por incumplir PVJusto

Un total de 10 establecimientos comerciales ubicados en la parroquia Santa Rosalía, Caracas, fueron multados este lunes por infracciones a la Ley Orgánica de Precios Justos, como parte de las acciones promovidas por el Estado Mayor contra la Guerra Económica en el Distrito Capital. En la jornada participaron funcionarios del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (SATDC), Bomberos del Gobierno del Distrito Capital, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y Propulsores Comunales, y tiene como objetivo «evitar el acaparamiento, especulación de productos de primera necesidad, así como verificar las condiciones de los locales y el cumplimiento de las normas de seguridad», reseña una nota de prensa. Por su parte, William Suárez, fiscal adscrito a la Sundde, explicó que los locales comerciales recibieron una multa de entre 500 y 1.000 unidades tributarias (UT), es decir; entre Bs 75.000 y 150.000, según las irregularidades encontradas en cada establecimiento. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (04/08/2015)

Trabajadores de ensambladora Chery exigen mejoras salariales

Sus exigencias son claras. Los trabajadores de la ensambladora Chery de Venezuela, adscrita al ministerio de Industrias, ubicada en Valencia, se avalan en la premisa del socialismo sobre la distribución equitativa de la riqueza, para pedirle al Gobierno nacional mejoras salariales tras dos años con los mismos beneficios socioeconómicos. La producción se ha incrementado de forma escalonada. De seis unidades diarias pasaron a 10, luego a 20 y actualmente manufacturan 41 vehículos Orinoco de una capacidad total de 45. En esa misma medida solicitan un ajuste de sus sueldos, señaló el operador Pedro Lamas. Sin fallas en el suministro de materia prima, situación que contrasta con los inventarios en cero de las ensambladoras de firmas privadas transnacionales, solo restan algunos detalles para poner en funcionamiento la línea de descontainerización de manera automatizada y que, desde el arranque de la planta en 2013, se ha trabajado de forma manual. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (04/08/2015)

El Banco Mundial cambia condiciones de financiamiento a países

El Banco Mundial (BM) presentó el martes un conjunto de nuevas reglas sociales y ambientales a las que deberán someterse sus 188 Estados miembro para recibir préstamos de la principal institución para el desarrollo económico. El BM sostiene que las nuevas reglas -en discusión desde hace años- constituyen un «gran paso adelante» para «proteger mejor el medio ambiente y las poblaciones» pero fueron recibidas fríamente por las ONG, que denunciaron un «peligroso paso atrás». Según los términos de estos diez nuevos grandes principios, que entrarán en una fase de experimentación, los Estados que requieran el respaldo del BM deberán asegurarse que las poblaciones locales hayan dado su «consentimiento» a un proyecto que pueda afectar sus condiciones de vida. A inicios de marzo el Banco había hecho un mea culpa, al admitir que algunos de sus proyectos de desarrollo habían desembocado en desplazamientos obligados de poblaciones. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (04/08/2015)

Simadi sube y cotiza en Bs.199,21

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.199,21 por dólar, un alza de Bs.1,3 con respecto a su cotización del pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 4,29% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 95,71% restante en manos de los sistemas administrados. Con la cotización de este jueves, el Simadi promedia Bs. 197,98 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 199,23 en los últimos cinco días de operaciones. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (04/08/2015)

Desaparecieron la pasta y el arroz

Las colas nuevamente toman los comercios dedicados al expendio de alimentos y artículos de higiene personal. En el este, oeste, norte y sur de la ciudad, no transcurren más de 10 cuadras sin observar una gran concentración de ciudadanos a la espera por adquirir los productos de primera necesidad. Al visitar algunos establecimientos, el equipo de EL IMPULSO pudo conocer que ahora escasean rubros tan elementales como la pasta y el arroz. Uno de los platos más típicos del país, la pasta con caraotas, se alejó de la mesa de los ciudadanos comunes; hasta de los más pobres, quienes veían este alimento como una opción principal cuando faltaba la proteína animal en las neveras. Además, no se consigue este rubro de origen italiano. El kilo de caraotas que se encuentra supera la barrera de los 1.000 bolívares. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Tribunal Supremo declaró intervención del Banco Federal

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró firme la medida de intervención del Banco Federal, ejecutada en junio de 2010. Nelson Mezerhane y otros directivos de esa entidad solicitaron anular la medida porque, a su juicio, esta no contó con la autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras razones. La petición de los directivos del Banco Federal fue resuelta en una primera instancia por la Corte 2ª de lo Contencioso-Administrativo, que la declaró sin lugar el 12 de marzo de 2012. La corte le dio la razón a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) como ente ejecutor de la intervención del Federal. Por ello, sus directivos tocaron las puertas del máximo tribunal. La decisión de la Corte 2° de lo Contencioso-Administrativo, a su vez, fue impugnada igualmente por Mezerhane y otros directivos del Federal ante la Sala Político-Administrativa del TSJ en agosto de 2012. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (04/08/2015)

El dólar vuelve a subir frente al euro y otras divisas

El dólar volvió a subir hoy frente al euro, el yen y otras divisas internacionales en un día en que la Reserva Federal (Fed) dio nuevas indicaciones de que planea subir los tipos de interés de forma inminente.  Al final de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9189 euros y por un euro se pagaban 1,0883 dólares.  El «billete verde» avanzó frente a la moneda japonesa, que se cambiaba a 124,38 yenes por dólar frente a los 124,03 del cierre del lunes.  La divisa estadounidense también progresó frente a la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano, en una jornada marcada por las nuevas señales de la Reserva Federal.  De acuerdo con la Fed, sólo un deterioro «significativo» de la economía podría detener la subida de los intereses, que podría ocurrir el próximo septiembre, según expertos. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (04/08/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.