¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 13 de enero de 2016

Eliminar controles aliviará los anaqueles en 8 meses

Fedecámaras considera que si el Ejecutivo libera de controles a la economía nacional, se observará en los próximos meses un «alivio» en los anaqueles de los establecimientos. Francisco Martínez, presidente de la organización empresarial, señaló que la realidad de Venezuela «es que estamos en emergencia». En su opinión «la economía del país no aguanta un segundo más que no se le ponga la atención requerida. Esperamos que el decreto de emergencia económica -anunciado por el presidente Nicolás Maduro- contenga los mecanismos de ajustes que son tan necesarios para el país y que aborden los problemas desde el fondo». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Táchira define precio de la carne y Zulia aún no

 

Las reuniones para la revisión del precio de la carne y leche avanzan en Táchira. Se tomó la bandera del diálogo. El gobernador José Vielma Mora y autoridades regionales celebran encuentros para responder al «problema de la producción y con el tema del precio», adelanta a La Verdad Leonardo Figueroa Merchán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, tras salir de la cita de ayer, en la que se destacó el efecto del verano que amenaza con acabar con la ganadería. Desde septiembre se planean precios que «salen» de la regulación y responden a las necesidades de rentabilidad de la actividad. El 28 de diciembre se fijó el último a 550 bolívares, es el «máximo» del kilo de novillo A y doble AA en canal. «Son los animales gordos, de calidad», precisó el directivo. Leer más.

Fuente: La Verdad

Fenaphort pedirá «vacatio legis» para Ley de Semillas

 

La Federación Nacional de Productores de Hortalizas solicitará formalmente que a la Ley de Semillas, proyecto que fue aprobado en diciembre de 2015, se le aplique un período de «vacatio legis», más allá de la fecha estipulada para su entrada en vigencia, según apunta el texto legal, en marzo. Ya a finales del último mes de 2015, algunos representantes de Fenaphort habían manifestado su inquietud porque el instrumento perjudica a los productores del sector. El objeto de la Ley busca «preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla; así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de la misma, desde una visión agroecológica socialista, privilegiando la producción nacional de semillas». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Productores tachirenses entregaron al Gobernador propuesta para mejorar producción animal

Los productores pecuarios, agrícolas, avícolas y porcinos del estado Táchira, entregaron al gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora, una propuesta que busca mejorar la producción alimentaria en el campo y en la zona urbana. Yuvan Rosales, presidente de la Asociación de Criadores de Porcinos del Táchira, en nombre de los representantes de otros gremios agro productores, informó que se aspira obtener apoyo del nuevo titular de Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo, para lograr el aumento de la capacidad productiva de rubros alimenticios. Leer más.

Fuente: Correo del Orinoco

Petróleo cae a nivel más bajo en década y media

El presidente Nicolás Maduro informó que el petróleo alcanzó ayer el «nivel más bajo en casi década y media», al cotizarse en 24 dólares el barril. Tras recibir en las afueras de Miraflores, a una movilización de trabajadores petroleros, manifestó que «por primera vez el petróleo venezolano llega a 24 dólares el barril, producto de la guerra del petróleo que hay que revertir». Dijo girar instrucciones al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino para reactivar reuniones con países OPEP y no OPEP, con el fin de idear un nuevo plan de acción dirigido a recuperar los precios del crudo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Presidente de Pdvsa dice que evalúan vías para refinanciar su deuda

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, dijo el martes que «están evaluando» vías para refinanciar la deuda de la compañía. El también ministro de Petróleo, informó a Reuters que se aprobaron unos 2 mil millones de dólares para proyectos en el sector, provenientes de un préstamo de China de 5 mil millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Sustituir importaciones y sincerar precios entre medidas para atacar crisis

El Ejecutivo prevé plantear un Decreto de emergencia económica, con el cual esperan recuperar el crecimiento económico del país, mejorar el abastecimiento y bajar la inflación. Poco ha trascendido de los detalles del nuevo plan gubernamental, pero integrantes del recién gabinete económico han dado luces de cuáles serán los temas a afrontar y las posibles medidas a ejecutar para alcanzar las metas. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

MinIndustria fomentará exportaciones hacia Brasil y el Caribe

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad informó que conjuntamente con el despacho de Inversión Extranjeras, bajo la jefatura de Jesús Faria, harán lo necesario para fomentar la exportación hacia mercados naturales como Brasil y el Caribe. A través de su cuenta en Twitter @MiguelPerezAbad dijo que «Venezuela cuenta con un inmenso potencial exportador no petrolero que -una vez detonado- puede contribuir de manera significativa con la generación de un círculo virtuoso comprendido por nuevos ingresos en divisas que simultáneamente financien las importaciones necesarias de bienes e insumos del aparato productivo nacional y a la vez revalúe nuestra moneda, el bolívar». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Consejo Nacional de Economía: Venezuela se encuentra en recesión

El Consejo Nacional de Economía emitió ayer un comunicado en el que propone al gobierno mejorar la asignación de divisas para las importaciones como parte de las medidas que debe impulsar. “Venezuela se encuentra en un escenario macroeconómico recesivo con alta inflación y problemas de abastecimiento de productos”, aseguró. Afirmó que esa situación es consecuencia directa de un diseño de política económica que limita la oferta de bienes y servicios y que estimula la demanda interna. Explica que la oferta doméstica se encuentra restringida por la reducida asignación de divisas para el financiamiento de importaciones, esencialmente de materias primas, y los cambios institucionales que han afectado la actividad privada. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Bank Of America prevé un “mayor ajuste” de los controles en Venezuela

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente alta y desempleo en ascenso. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región. Leer más.

Fuente: Sumarium

Gasolina debe aumentar entre cinco y seis bolívares

La cancelación de la sesión ordinaria de ayer de la Asamblea Nacional impidió conocer el plan de decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo. Es probable que introduzcan en documento en la sesión pautada para hoy a las 10.30 de la mañana. Trascendió el lunes que las medidas podrían incluir un aumento del precio de la gasolina y una devaluación del bolívar. Para Jesús Casique, CEO en Capital Market Finance, el aumento del combustible tendría que ser de entre cinco y seis bolívares para bajar el déficit fiscal que se encuentra en aproximadamente 23 mil 500 millones de dólares, el equivalente a cerca de 21 por ciento del producto interno bruto, según sus estimaciones. Leer más.

Fuente: La Verdad

Jesús Faría: Cupos electrónicos y viajeros los anunciará el Presidente

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, informó que el presidente Nicolás Maduro, próximamente, dará mayores detalles sobre el tema de los cupos electrónicos y viajeros. Aseguró que la medida tendrá como función mejorar el desabastecimiento y revertir el efecto de la disminución del ingreso petrolero. Leer más.

Fuente: Panorama

Divisas para jubilados y pensionados en el exterior suspendidas “hasta nuevo aviso”

El Pitazo confirmó este lunes que la opción de solicitud de divisas para jubilados y pensionados en el exterior fue inhabilidad desde principios de 2016 y no aparece entre las categorías que ofrece el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en su portal web. En una visita realizada en calidad de usuario a la sede principal de Cencoex en Caracas, uno de los operadores informó a El Pitazo que este tipo de solicitud estará inhabilitada “hasta nuevo aviso” y que se debe a razones “operativas”. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Bonos soberanos cierran la jornada con pérdida

Los papeles de la República cierran con una pérdida en el nivel de sus cotizaciones, en promedio disminuyen 2,44 puntos de su valor, en línea con la disminución en los niveles de precio del crudo. Los papeles que mayor variación tuvieron en la jornada fueron los de corto plazo, los cuales retroceden en promedio 2,67 puntos, destacando en esta parte el Venz 2018 cupón 13,625% con la mayor pérdida, cuyo precio se encuentra cercano al 56% de su valor facial. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Iata reclama $3.780 millones a Venezuela

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reclama a Venezuela $3.780 millones por la venta de pasajes al tipo de cambio oficial. En un balance preliminar sobre el desempeño del sector aéreo global, la institución resaltó que los controles gubernamentales tanto en Argentina como Venezuela habían bloqueado la repatriación de los beneficios de las aerolíneas. Solo en el caso de Venezuela precisó que la cantidad retenida asciende a $3.780 millones para el mes de diciembre, cuando fue presentado el informe. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Contrato colectivo petrolero prevé aumento salarial de 143%

Luego de una marcha multitudinaria, conformada por trabajadores petroleros de las distintas regiones del país, que partió, en horas de la mañana, desde Pdvsa La Campiña, hasta llegar pasadas las 3 de la tarde, hasta las inmediaciones del Palacio de Miraflores, punto de encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien refrendó la Convención Colectiva Petrolera 2015-2017. El mandatario nacional, se comprometió en privilegiar el salario social de 83 mil hombres y mujeres de la principal industria del país, quienes tendrán acceso a viviendas, planes de salud y educación, aparte del incremento salarial del 143% y de la Tarjeta Electrónica de Alimentación, en un 85%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Garantizan insumos y medicamentos

El año pasado, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) distribuyó 463.512.000 unidades de medicinas e insumos, cifra que la directiva de la institución acordó superar este 2016 para garantizar que todo el sistema público de salud cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento. Para ello, se construyó en los espacios del Sefar un almacén climatizado, el cual se encuentra operativo para mantener los medicamentos en la temperatura y humedad que necesitan. Igualmente, se adelantan trabajos para la pronta apertura de la fábrica de material médico descartable (batas y guantes), que forma parte de la agenda de obras a inaugurar para 2016. Leer más.

Fuente: Notitarde

Sidor produjo en 2015 la cuarta parte de su capacidad instalada

Luego de ser por años la siderúrgica más importante de América Latina y El Caribe, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), ubicada al sur de Venezuela, ha quedado en las sombras del mercado acerero de la región, debido al acentuado retroceso en sus cifras de producción y el desorden gerencial que resulta en altos costos y déficit financiero. 2015 no fue la excepción. Aunque la meta, de acuerdo con un documento de hace dos años con objetivos trazados hasta 2017, se ubicaba en 5,4 millones de toneladas de acero, Sidor produjo un millón 68 mil 91 toneladas de acero, la cuarta parte de su máxima capacidad instalada comprobada. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Estado Zulia aportará al plan productivo

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, se reunió con Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Producción Agrícola y Tierras, para presentarle un plan de emergencia productiva para el reimpulso del sector agropecuario de la entidad zuliana, el cual a su vez contribuirá al plan macro de producción nacional que emprende el Gobierno nacional, que ordenó el presidente Nicolás Maduro, que permita el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria en el país. Con el plan buscan que el Zulia produzca carne, leche, pollo, huevos y otros rubros agrícolas a su máxima capacidad instalada y colocarlos en el mercado venezolano en los próximos 45 días. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 11

Hasta 5 cisternas por día contratan en autolavados para prestar servicio

Aunque en muchos autolavados cuentan con tanques de agua de gran capacidad que permiten garantizar el principal recurso que necesitan para prestar sus servicios, la constante interrupción del suministro los ha llevado a contratar cisternas para continuar atendiendo a los clientes, dijeron encargados de negocios del ramo en el este de Caracas. “Nuestro tanque tiene una capacidad de 60.000 litros, pero en esta zona podemos pasar tres días sin agua y llega un momento en que se nos acaba la que tenemos almacenada. En un día podemos comprar hasta 5 cisternas, que salen en 9.000 bolívares cada una, para mantener el nivel de agua en el tanque y seguir trabajando. Eso termina alterando los gastos del negocio”, afirmó Luis Torrealba, encargado de un autolavado en Chacao. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Central Socialista plantea revisar Ley del Trabajo

Ante la posición asumida por la mayoría parlamentaria con respecto a la ley orgánica que rige el área laboral, la Central Socialista de Trabajadores plantea la sincerización del instrumento y la transformación del ministerio. Carlos López, coordinador nacional de la citada organización sindical, enfatizó la importancia de visitar cada estado del país, para conocer las inquietudes y propuestas de los trabajadores acerca de la ley que los ampara, recorrido que inició en el Oriente del país y que este martes incluyó una asamblea en Carabobo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias.

American da por perdidos $592 millones retenidos en Venezuela

American Airlines Group Inc dijo este martes que ha dado por perdidos más de 500 millones de dólares en ingresos retenidos en Venezuela debido a los controles cambiarios del país. American Airlines, indicó en un comunicado al regulador que admitirá 592 millones de dólares como cargo especial en el cuarto trimestre del 2015, «debido a la continua imposibilidad de repatriación y al deterioro de las condiciones económicas en Venezuela». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Insopesca inicia encuentros con pescadores en la región

Francisco Mantilla, subgerente del Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) en Nueva Esparta, informó que una vez que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el anuncio de la creación del nuevo Ministerio de Pesca y Acuicultura para impulsar el desarrollo del sector pesquero, el aumento de la producción, el abastecimiento nacional y el desarrollo de la acuicultura, comenzaron a realizarse reuniones con los consejos pesqueros y acuicultores de la región “con la intención de llevar hacia adelante todos los proyectos que no solo se están adelantando en este momento, sino los que estaban en marcha desde el año pasado” con el instituto. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Propuestas del gabinete económico para atacar la crisis

El Ejecutivo prevé plantear un Decreto de emergencia económica, con el cual esperan recuperar el crecimiento económico del país, mejorar el abastecimiento y bajar la inflación. Poco ha trascendido de los detalles del nuevo plan gubernamental, pero integrantes del recién gabinete económico han dado luces de cuáles serán los temas a afrontar y las posibles medidas a ejecutar para alcanzar las metas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sector empresarial en Venezuela vive una “guerra por el talento”

La trayectoria y los beneficios laborales que ofrezca una empresa en Venezuela serán clave para tener los mejores profesionales del país. Así lo afirmó Jesús Castillo, socio de Contevenca, una firma dedicada a la búsqueda y selección de talento ejecutivo. “Son más las empresas buscando altos ejecutivos que los ejecutivos disponibles en el mercado. Eso genera una guerra por el talento, que no es más que la pelea entre empresas por hacerse de los profesionales más destacados”, señaló. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.