¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 15 de marzo de 2016

Cámara Inmobiliaria prevé reducción de arrendamientos en Margarita para Semana Santa

Luis Alejandro Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, prevé que para Semana Santa podría reducirse el arrendamiento de apartamentos y casas en la Isla de Margarita debido a la crítica situación de los servicios de agua y energía eléctrica. “Una de las actividades que hacen los corredores es alquilar por temporada. Si los hoteles están pasando por una situación difícil cuando tiene que utilizar plantas de gasoil ya han tenido que invertir en las plantas de electricidad”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Lorenzo Mendoza: “A pesar del presente difícil estamos hechos para trabajar”

“Seguiremos trabajando duro para evolucionar, para mantener la preferencia de los consumidores, reinvirtiendo recursos, comprometidos con el desarrollo del país porque el  futuro de Venezuela es espectacular”, afirmó Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar en la celebración del 75 aniversario de la corporación. “A pesar del presente duro y difícil, estamos hechos para trabajar”, agregó y ratificó que son parte de la solución de los problemas. Aseguró que es un derecho y una responsabilidad aportar ideas para superar las adversidades, pero “sin confrontación”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Rechazan campaña negativa sobre Margarita

Los gremios turísticos y comerciales de la entidad expresaron un contundente rechazo a lo que consideran una campaña “feroz” contra la isla de Margarita, a través de las diferentes redes sociales, solicitando a los potenciales visitantes no viajar hacia esta zona durante el asueto de Semana Santa. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y segundo vicepresidente de Consecomercio, expresó que sin intención de ocultar o negar la difícil situación en cuanto a las limitaciones en servicios públicos, la industria turística regional hace esfuerzos enormes para garantizar los servicios de calidad en hoteles, restaurantes y demás espacios prestadores de atención turística. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Empresas de envases denuncian dificultades para obtener materia prima

José González, presidente de Cavenvase, aseguró que todos los subsectores de su ramo tienen problemas con la materia prima. Precisó que las empresas que trabajan con hojalata o plásticos tuvieron que empezar a importar materia prima por no poder contar con Sidor (hojalata) ni Pequiven (plástico), por cuya razón se endeudaron para comprar en el exterior. Leer más.

Fuente: Globovisión

En Zulia solo se puede producir la mitad de la leche requerida

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) ratificó ayer su junta directiva que mantiene como reto organizar al sector para dar respuesta a los venezolanos con la producción de alimentos. «Nosotros estamos dispuestos desde ya, con un compromiso serio, producir alimentos, pero necesitamos una plataforma fuerte de parte del Estado venezolano para poder hacerlo», dijo Armando Chacín, quien se mantiene en la presidencia de Fegalago para el periodo 2016-2018. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Motta negó posibilidad de un mega apagón nacional

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó que la central hidroeléctrica de Guri, reportaba ayer en horas del mediodía una cota de 246,99 metros sobre el nivel del mar (msnm), 6,99 metros de la boca de toma de agua de las turbinas generadoras del 70% de la energía eléctrica del territorio nacional. «Tenemos una situación crítica, la tenemos», aseguró el funcionario, «pero el Gobierno Bolivariano está trabajando» en atenuar la disminución de la cota y el riesgo de operar esas máquinas hidráulicas con tan bajo nivel de las aguas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Guri alcanzó cota crítica: en los dos últimos meses el embalse bajó 7,91 metros

Mientras el 14 de enero de este año la cota del embalse de Guri estaba en 254,94 metros sobre el nivel del mar, ayer llegó a 247,03 metros; es decir, en los últimos dos meses se han perdido 7,91 metros, según cifras de Corpoelec. El registro está por debajo del nivel alcanzado el 10 de marzo de 2010, en plena crisis eléctrica, cuando se situó en 253 metros sobre el nivel del mar. Y cada vez se acerca más al mínimo histórico de 244,55 metros, que presentaba en la sequía de mayo de 2003. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Comerciantes de malls han cumplido metas de ahorro energético

“Los centros comerciales han venido cumpliendo su parte”, dijo con visible satisfacción el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en una rueda de prensa la mañana de ayer. Motta Domínguez, sin embargo, aclaró que más que los centros comerciales y sus representantes gremiales, los que han hecho un verdadero esfuerzo han sido los inquilinos o comerciantes. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Creada Comisión para activar Zonas de Desarrollo

El 14 de mayo estarán listos los lineamientos estratégicos que definirán los planes de crecimiento de las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, orientados al impulso de la Faja Petrolífera del Orinoco, la Faja Pesquera y el Arco Minero, informó el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez. Por tal razón, este lunes se instaló una Comisión Multisectorial integrada por los ministerios de Producción Agrícola y Tierras; Pueblos Indígenas; Vivienda y Hábitat; Educación, Educación Universitaria; Ecosocialismo y Aguas; Petróleo y Minería, Industria y Comercio; Pesca y Acuicultura, despachos que se encargarán de la elaboración y cumplimiento de los planes de cada una de estas zonas de desarrollo, explicó el titular. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Ajustan escala de sueldo en la administración pública

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz anunció el aumento de los sueldos en la tabla de los obreros, bachilleres, técnicos y profesionales de la administración pública del país.  Esta es una decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que afirmó que la nueva escala salarial se aplicará desde este martes. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

Dólar flotante cerró este lunes en 225,23 Bs/USD

El tipo de cambio complementario (Dicom) de Venezuela, con el que los viajeros deberán calcular el pagod de sus dólares, cerró este lunes en 225,23 bolívares (Bs) por dólar estadounidense (USD). Luego de que el pasado viernes tuviera su cotización más alta desde el inicio de sus operaciones, en 221,10 Bs/USD. Este lunes reflejó un aumento de 4,03 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos venezolanos bajaron en la jornada de este lunes

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales caen 0,62 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,46 puntos de pérdida en su cotización. Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3.19, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Molina: El Dicom hace más atractiva la inversión en el país

El presidente de Operadores de Valores de Venezuela, Ricardo Molina, aseguró que el sistema de flotación Dicom, hace más atractiva la inversión en el país, “ya que da más confianza al empresario, dándole oportunidad de ofertar y demandar, siendo indiferente el mecanismo que estos elijan“. En este sentido, explicó que la diferencia entre el Simadi y el Dicom, es que el primero era considerado como un sistema marginal, “en cambio éste será controlado, pero más accesible“. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cinturón de seguridad en esquema cambiario generará más control

Hablar de un cinturón de seguridad dentro del esquema cambiario es el “mismo planteamiento de siempre”, ya que se puede interpretar como un control más en materia económica. Así lo planteó el economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Oliveros, quien advirtió que el país requiere del desmontaje de todos los controles. “Ya está bueno de que traten al venezolano como ignorante y sea el gobierno el que nos controle al decir que nos está protegiendo”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Se agotaron pasajes por falta de aviones

Los vuelos para viajar durante la Semana Mayor están agotados. En un recorrido hecho por el equipo del Diario 2001 por diferentes agencias de viajes de Caracas constató que los pasajes comerciales a los puntos turísticos del país son escasos. Los billetes de avión para destinos nacionales como la isla de Margarita, Mérida o por tierra para Morrocoy fueron vendidos hace más de un mes. “Los boletos a los puntos más solicitados fueron los primeros en agotarse”, aseguró Ericka Ramos, asesora de viajes en Sabana Grande.

Fuente: Diario 2001

800 mil trabajadores de la construcción irán a huelga si no reciben aumento salarial

Unos 800 mil trabajadores, junto a representantes de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción) y el sindicato Misutic, podrán iniciar paralización indefinida si no les cancelan el 100% de incremento salarial aprobado en la última convención colectiva hace 22 días, así como la publicación en Gaceta Oficial de la homologación de este convenio marco. Así lo manifestó Octavio Campos, presidente de Misutic, quien acompañó una manifestación de trabajadores a las puertas del Ministerio del Trabajo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Lo que necesita saber sobre la declaración y pago del Islr

La declaración y el pago del Impuesto Sobre La Renta entran en su recta final. Hasta el 31 de marzo, los contribuyentes podrán cumplir con este tributo. Conozca las preguntas y respuestas que rodean al operativo que adelanta el organismo recaudador de impuestos, Seniat ¿Quiénes deben declarar y pagar? Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Aprueban proyectos de inversión para la pesca

Con un capital de arranque que asciende a 300 millones de bolívares y 10 millones de dólares, el presidente Nicolás Maduro creó este lunes el Fondo Pesquero Acuícola Nacional, para fortalecer al sector. Consideró el Mandatario que éste será fundamental para la organización y distribución oportuna de los recursos necesarios para el desarrollo de dichas áreas y quienes trabajan en su desarrollo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Venezuela puede suplir al mercado nacional de pañales

El vicepresidente de Industrias Cimpaz, Nelson Rodríguez, destacó que Venezuela cuenta con 58 líneas de producción que tienen la capacidad para que el sector absorbente supla al mercado nacional y en algunos casos inicie la exportación. “El Estado está haciendo su tarea, la empresa privada también lo está realizando y la clase trabajadora tiene que asumir el compromiso”, precisó Rodríguez. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

25.000 Tarjetas de Misiones Sociales entregarán esta semana

Durante esta semana, el Gobierno entregará las primeras 25.000 Tarjetas de Misiones Sociales correspondientes a igual número de familias que se encuentran en situación de pobreza extrema en todo el país, informó este lunes el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. En transmisión de Venezolana de Televisión, desde la casa Anauco, en Caracas, indicó que a través del Estado Mayor de Hogares de la Patria, se han contactado a casi 600.000 personas, de las cuales han sido verificadas más de 100.000. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela está en proceso de certificar cuatro mil toneladas de oro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se avanza en el proceso de certificación de cuatro mil toneladas de oro, que servirán para fortalecer las reservas internacionales del país. “Venezuela podría tener 7 mil toneladas de reserva en oro, ya estamos certificando 4 mil y eso es mucho decir. La mayor reserva de Oro del mundo la tienen los Estados Unidos y es de 7 mil 100 toneladas. Venezuela certificando su reserva estaría muy cerca de eso”, indicó este lunes durante su participación en el programa Siete Preguntas, trasmitido por Telesur. Leer más.

Fuente: Versión Final

Firmarán acuerdo global de producción

Un acuerdo global para congelar la producción de petróleo podría ser firmado en abril y excluiría a Irán, que tiene derecho de aumentar su producción después de años de sanciones, declaró el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, luego de mantener conversaciones en Teherán, reseñó Reuters en su página web. Cuatro de los productores de petróleo más importantes del mundo, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, se reunieron en Doha el mes pasado y mostraron su disposición de congelar el bombeo a los niveles de enero si otros productores hacían lo mismo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.