¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 14 de octubre de 2016

Fedecámaras: Sentencia del TSJ afectará confianza de inversionistas 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, descalificó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le da potestad al presidente de la República, Nicolás Maduro, de presentar el presupuesto del año 2017 a la Sala Constitucional, considerando que la medida afectaría significativamente la confianza de inversionistas internacionales. “Hoy en día deberíamos estar buscando inversión, inversionistas nacionales y extranjeros para reactivar la actividad económica. Este tipo de medida afecta de manera importante la confianza de estas personas. ¿Qué confianza pueden tener los inversionistas si el propio TSJ está tomando medidas que claramente están en contra de la Constitución? “, sentenció. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Fedecámaras plantea mirar hacia la Isla para generar divisas 

Entre las perspectivas económicas que tiene la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), para Margarita, está el planteamiento de que el Gobierno nacional torne su mirada hacia esta isla dadas sus múltiples posibilidades de alejar al país de la dependencia petrolera y convertirse en una fuente inagotable de divisas para la economía nacional. El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, lamentó que por muchos años los gobiernos no han tenido esa visión del turismo, y por el contrario el mismo Ejecutivo nacional y sus políticas públicas, han generado la dependencia petrolera que hoy mantiene estancada la economía nacional. Leer más.

Fuente: Sol de Margarita

Cámara de Aseguradores de Venezuela realizará Encuentro Internacional de Seguros 2016

El próximo 24 de octubre de 2016, la Cámara de Aseguradores de Venezuela realizará la edición XVIII del Encuentro Internacional de Seguros 2016 (EIS 2016), “Sustentabilidad de la Actividad Aseguradora en Venezuela”, esta actividad congregará a los diferentes actores del sector y ponentes de primera línea que disertarán sobre temas de interés, ofreciendo su visión sobre las estrategias a tomar ante el contexto actual. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, donde el salón Plaza Real servirá como sala de conferencia. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

Sancionarán a empresas que no vendan 50% de su producción 

Los productores que se nieguen a vender 50% de su fabricación para ser distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución serán sancionados con las penas que impone la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Así lo indica el artículo 12 de la Resolución 010/16, mediante la cual se establecen las normas para regular los mecanismos a través de los cuales empresas, tanto públicas como privadas, venderán parte de su producción al Estado para ser distribuidas a través de los CLAP. El 5 de octubre el presidente Nicolás Maduro anunció en su programa televisivo que mediante un decreto el Estado se reservaría 50% de la producción agrícola para ser destinada a los CLAP. Posteriormente, el 11 de octubre, Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, informó que luego de haberse reunido con las empresas procesadoras de trigo, estas se comprometieron a vender 50% de su producción para el mismo fin. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa no descarta suspender canje de bonos ante poca participación 

Petróleos de Venezuela no descarta suspender el canje de bonos que trata de impulsar desde hace dos semanas, dada la escasa participación e interés que existe en el mercado, afirmó una fuente cercana a la empresa. Las condiciones de la operación; así como el dudoso marco jurídico han llevado a que los inversionistas prefieran conservar sus papeles originales hasta la fecha de vencimiento. El martes en la noche la petrolera anunció otra prórroga del plazo para que los tenedores decidan participar en el canje de bonos de Pdvsa 2017 y Pdvsa 2017N, a cambio de un Pdvsa 2020. La fecha de vencimiento se extendió hasta el 17 de octubre. Sin embargo, hasta la fecha la estrategia no ha dado resultados. Ayer todos los bonos de la petrolera se vinieron abajo en el mercado internacional, tras las expectativas negativas de que la transacción no se llevara a cabo.Leer más.

Fuente: El Nacional 

García Carneiro aseguró que en diciembre llegarán 300 contenedores al país 

Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, anunció que llegó una gran cantidad de embarcaciones con alimentos y productos de higiene personal a esa entidad. Informó que para el mes de diciembre arribarán otras más para combatir los problemas de desabastecimiento. “Dentro de poco tiempo se estima que lleguen 300 contenedores que formarán parte de la misión de GMAS, poco a poco vamos a resolver los problemas de abastecimiento que tenemos (…) yo estimo que, en el mes de diciembre, va a ser un mes de los buenos, con la entrada de dinero victoriosa”, expresó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

La pasta volvió a los anaqueles con alto costo 

Este jueves, vecinos del centro de Caracas expresaron su molestia ante la reaparición de la pasta comestible en los anaqueles de los mercados de la zona, a un costo de 2.200 bolívares por paquete. De acuerdo con los reportes, se trata de una marca importada y -según los comerciantes- es esta la razón por se encuentra a la venta a referido precio. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Empresarios uruguayos declararán ante la justicia por negocios con Venezuela 

La Justicia uruguaya citó a empresarios relacionados con el gobierno para indagar respecto de la compañía alimenticia Aire Fresco y su papel como intermediaria exclusiva en negocios entre Uruguay y Venezuela, confirmaron este jueves fuentes judiciales. El director de la empresa Aire Fresco, Omar Alaniz, militante del sector político del expresidente José Mujica (2010-2015), integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), fue citado para concurrir este jueves, según las mismas fuentes. Sin embargo, debido a que el fiscal de turno no podía asistir se canceló el llamado y se reprogramó para el próximo 24 de octubre.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Petrolia: Génesis de nuestra industria petrolera 

La primera empresa petrolera venezolana y suramericana se estableció el 12 de octubre de 1878 en la finca cafetalera “Alquitrana”, en Táchira y se denominó “Compañía Minera Petrolia del Táchira” o conocida como “La Petrolia”. Sucedió entonces la concesión del Estado y se funda la compañía, por Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó Pulido, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe (hijo), Pedro Rafael Rincones (primer técnico petrolero, después de especializarse sobre el tema en Pensilvania) y Carlos González Bona Según el artículo publicado por la revista “Petróleo YV”, y citado por el documento “La Historia Petrolera Venezolana”, el propio Rincones trajo los implementos que requería la fase de explotación de la riqueza encontrada, en los que se contaban el primer taladro de perforación, adquirido a la empresa Seneca Oil Company en EEUU, la primera bomba de lodo y primer tren destilatorio para elaborar kerosén.Leer más.

Fuente: El Universal 

Socios del Mercosur comparten modelo que la aleja de Venezuela, dice Cepal

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó este jueves que las tensiones en el Mercosur se deben a que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay comparten un «modelo económico» que la aleja de Venezuela, que además tiene la prioridad de retomar el crecimiento de su deteriorada economía. Lo que está ocurriendo es que Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina se han encontrado en un modelo económico que comparten», dijo a Efe la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). «Es consistente con lo que están planteando a nivel nacional y eso los hace un bloque para el que puede ser más importante relacionarse con la Alianza del Pacífico o con la Unión Europea, que con Venezuela y el bloque del ALBA», dijo Bárcena en referencia a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP). Leer más.

Fuente: El Universal 

El Aissami: El rumbo económico está trazado 

El rumbo económico del país está trazado “tenemos la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores y el Consejo Económico Productivo”, así lo afirmó el gobernador del estado Aragua Tarek El Aissami al instalar Expo Aragua Potencia 2016 (ExpoAragua 2016). Destacó la necesidad de que el sector público y privado trabajen de manera complementaria, para lograr construir un modelo económico” sano, justo y equilibrado”, al tiempo que precisó que a pesar de la caída en los precios del petróleo y, por ende, en el ingreso nacional, la inversión social se ha mantenido, así como también los esfuerzos necesarios para sustentar “el empleo, la calidad de vida y el acceso de la población a los bienes y servicios”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Más de Bs 61 millones invertirán en proyectos en franja acuícola 

Más de 61 millones de bolívares serán invertidos en la franja acuícola occidental del país orientados al desarrollo del sector camaronero. Así lo informó la gobernadora del estado Falcón Stella Lugo, quien precisó que con esta inversión se garantizará la producción de más de 29.500 toneladas anuales de camarones y la generación de más de 17.000 empleos, entre directos e indirectos, reseñó AVN. A la fecha se han entregado más de 17 instrumentos legales de tierras a productores y empresarios de la entidad. «Los terrenos forman parte de la franja acuícola regional que involucra a los municipios Miranda, Buchivacoa, Mauroa, Urumaco y Píritu», puntualizó. Leer más.

Fuente: El Universal

10 puntos para comprender la Resolución 010 

Este jueves fue publicada en la Gaceta Nº 41.005 la Resolución 010 que establece la venta, por parte de empresas, públicas y privadas, del 50% de su producción para ser distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). A continuación, exponemos 10 puntos para comprender la medida, que había sido anunciada por el Ejecutivo la semana pasada y fue oficializada este jueves:  1.- La resolución tiene por objeto regular los mecanismos, términos y condiciones de venta a empresas u otros entes públicos, de un determinado porcentaje del total de producción de una empresa pública o privada, o de un sector productivo, a los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno a los CLAP. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cargill venderá 50% de su producción de aceite y pasta al Estado 

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunió este jueves con las autoridades de la empresa Cargill Venezuela, con quien acordó vender 50% de la producción de aceite y pasta a las redes de comercialización del Estado.  “La empresa @Cargill de Venezuela se compromete a vender el 50% de su producción de aceite y pasta a las redes de comercialización del Estado”, escribió el Ministro en su cuenta Twitter. Explicó que la decisión obedece al cumplimiento de la Resolución 010 de la Jefatura del Comando para el Abastecimiento Soberano. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Dólar Simadi sin variaciones al cerrar el jueves en Bs 660,90 

El Banco Central de Venezuela indicó que el precio del dólar en el Sistema Marginal de Divisas se mostró sin variaciones en la jornada de este jueves, al cerrar en 660,90 bolívares para la venta. De acuerdo a la información del ente emisor, el Simadi suministró el 8% de las liquidaciones aprobadas durante el día, el resto 92% fue autorizado a una tasa de 10 bolívares por dólar a través del sistema administrado de divisas. El Simadi inició operaciones el jueves 12 de febrero de 2015 a un tipo de cambio de 170,03 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Zamora: dólar libre garantizó el pan nuestro de cada día 

Todo desequilibrio económico inicia con un excesivo control que genera descontrol. En Venezuela ocurre con el sistema cambiario que, ceñido a instrumentos legales que condenan la tenencia particular de las divisas, “pulverizó” la propiedad de dólares de ciudadanos comunes y empresas. Las alternativas se suscribieron entonces a un único actor: el Gobierno. Ante la caída productiva y menguada producción, el Ejecutivo nacional insiste en argumentar que tal condición se debe a la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, Orlando Zamora, analista económico y exjefe de la división de análisis de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), sostiene que el tema se debe analizar en retrospectiva, ya que, en 1986, 1988, 1993 y 1998 el precio del barril cayó a valores entre los $13,50 y $10,57, pero esto no afectó en la oferta de productos y servicios, ni tampoco del pan, cuyo principal ingrediente, la harina de trigo, depende plenamente de la importación de trigo. Leer más.

Fuente: El impulso 

Banco Bicentenario mejorará los servicios financieros con instalación de una nueva plataforma

El Banco Bicentenario renovará sus servicios financieros con la instalación de una nueva plataforma tecnológica y la incorporación de nuevos equipos en las próximas semanas, según lo informó el presidente de la entidad bancaria, Miguel Pérez Abad. “Eso va a permitir liberar la capacidad de cómputo para que los servicios financieros que el pueblo de Venezuela que con regularidad recurre al banco puedan ser mejorados”, indicó Abad. De igual manera, el representante de la institución destacó que la nueva plataforma servirá para mejorar la conexión virtual de la banca en línea y que, dentro de los planes de renovación del ente financiero, se activará también un plan de recuperación de los cajeros. Leer más.

Fuente: El impulso

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras