¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de enero de 2017

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

“Sólo las actividades delictivas prosperan con la frontera cerrada” 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, afirmó este miércoles en San Cristóbal, que al cruzar el puente caminando para asistir a la reunión binacional con empresarios colombianos en Cúcuta, pudo presenciar que   lo único que “prospera con la frontera cerrada son las actividades delictivas”. Es denigrante ver como la población de la frontera tiene que cruzar hacia el otro lado en busca de medicamentos y comida, porque lo único que pasa de manera fluida es el contrabando, y por eso, desde la reunión binacional en Cúcuta pedimos a ambos gobiernos a restituir el tránsito no sólo de las personas sino de vehículos y mercancías para crear condiciones sanas para los habitantes de la frontera-, señaló. El representante nacional empresarial dijo que el gran potencial comercial de la región representa inversión para los empresarios de ambos países, “por lo cual debe restituirse el libre tránsito por los puentes internacionales”.Leer más.

Fuente: Diario La Nación 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Rojas: la producción del estado Aragua sigue descendiendo 

La presidenta de Fedecámaras del estado Aragua, Marisela Rojas compartió en el programa Marca País con la periodista Aymara Lorenzo sus impresiones sobre la situación de la región y expresó que el escenario es tan crítico como en el resto del país. Durante la entrevista, Rojas mantuvo sus declaraciones expuestas en el 2016 ante el diario El Nacional, donde indicaba que la producción del estado había disminuido en un 75%, porcentaje que asegura, puede aumentar este 2017. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Falcón asegura que turismo en la región ha bajado 60% en los últimos meses 

El presidente de Fedecámaras del estado Flacón, Daniel Villa informó que el turismo en la entidad tuvo un descenso en diciembre del 60% y paulatinamente ha aumentado un poco en enero, además destacó que las empresas trabajan a un 35% de su capacidad. Villa asegura que este descenso se debe a la falta de planificación, seguridad jurídica y servicios en el área, “hicimos un diagnóstico y buscamos avanzar con la crítica constructiva”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Presidente de Fedenaga: Debemos luchar por los derechos de los productores 

A juicio de Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), se deben reactivar las luchas justas en pro del sector agropecuario y ganadero durante este 2017, en unión de la sociedad civil y los consumidores, aseveración que hizo durante su visita al estado Táchira a propósito de la inauguración de la Feria ganadera a realizarse en Asogata. “Sin duda Venezuela vive un momento particular y todos conocemos claramente la situación que estamos padeciendo y que afecta al sector agropecuario, razón por la cual, este gremio quiere elevar su voz y comprometerse con la base agrícola nacional a relanzar las solicitudes de sus justas reivindicaciones que sabremos exigir, respetando el ordenamiento jurídico vigente y entendiendo que debemos estar unidos en su solo bloque a luchar por los derechos que tenemos los productores agropecuarios y los consumidores”, puntualizó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Consecomercio: Hiperinflación es tan nociva como la inseguridad y desempleo 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) considera que la hiperinflación, la inseguridad y el desempleo son tan perniciosos individualmente que, unidos, constituyen el gran reto venezolano a ser contrarrestado con urgencia por el gobierno, la oposición, los empresarios, el sindicalismo y la propia sociedad civil organizada. La dirigencia empresarial sectorial le atribuye a dicha combinación la relación que provocó los resultados del 2016 con una inflación extraoficial superior a 700%, más de 28.000 venezolanos fallecidos por la expansión de la violencia y una tasa de desempleo que pudiera estar sobre 12%, de la fuerza laboral en condiciones productivas. Todo sin olvidar el sostenimiento recesivo de la economía y que se traduce en el peor de los escenarios: una situación de verdadera estanflación. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

700.000 empleos se perdieron en último trimestre de 2016 

Las restricciones para la adquisición de divisas, los controles de precio y el aumento de las fiscalizaciones por organismos del Estado, sumado a la escasez de mercancía y de dinero en efectivo, impactaron fuertemente el sector comercio en el último trimestre del año pasado, afirmó Alfonso Riera, primer vicepresidente de Consecomercio. Indicó que siguió en ascenso el número de comercios que debieron reducir los puestos de trabajo, así como el de negocios que han tenido que bajar definitivamente la santamaría. “Se calcula que en los últimos 15 años medio millón de empresas cerraron. Pasamos de tener 800.000 a 230.000 empresas. Además, se han perdido un millón de puestos en el sector privado, de los cuales 700.000 eran del comercio”, aseguró. Los cierres ocurren tan seguidos que cada vez es más difícil tener las cifras exactas de cuantos comercios van cerrando. “Están ocurriendo a diario. No sabemos si un negocio que fiscalice mañana en Caracas o Barquisimeto, siga trabajando después”, añadió. Leer más. 

Fuente: El Nacional

En 5 años consumidores pagaron 153 veces más por canasta alimentaria 

En diciembre de 2011 una familia de 5 miembros necesitaba reunir 3.558,84 bolívares para poder adquirir los 58 productos que integran la canasta alimentaria medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, y en diciembre de 2016, cinco años después, para cubrir la misma canasta se necesitaron 544.990,78 bolívares: 153 veces más. Los informes que publica mensualmente el Cendas respaldan las quejas de millones de consumidores que a diario ven como todos los rubros de la cesta alimentaria aumentan de precio. También demuestran que los salarios de los trabajadores y las pensiones cada vez alcanzan menos. El reporte del Cendas de diciembre de 2011 indica que en ese momento el salario mínimo estaba en 1.548,22 bolívares; es decir, que el ingreso más bajo permitía cubrir 43,5% de la canasta alimentaria. En diciembre del año pasado el salario mínimo, que llegaba a 27.092 bolívares, apenas cubría 4,97%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Fallas en el sistema retrasan venta de pesos en casas de cambio 

Usuarios de las casas de cambio ubicadas en San Cristóbal, estado Táchira, denunciaron que en lo que va de semana fallas en el sistema han retrasado las operaciones de compra de pesos colombianos. Uno de los usuarios, de apellido Álvarez que prefirió no dar su primer nombre, señaló que el lunes, tras agenda cita, presentó los requisitos y pagó la cantidad de pesos que necesitaba. Sin embargo, debió regresar el martes para retirar el recibo de compra. Aún no le han informado cuándo debe ir a las casas de cambio en Cúcuta para retirar su dinero. Otra usuaria, de apellido Paredes, hizo la operación de compra el jueves de la semana pasada. Fue de las primeras 500 personas que accedió al sistema para registrarse y obtener una cita, pero hasta el momento no les han dado el aviso para que viaje a Cúcuta a retirar los pesos. “El proceso no es expedito. Si necesitas los pesos para comprar medicinas o alimentos tienes que esperar mucho”, señaló. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Una familia necesita Bs 24.786 diarios para cubrir la canasta básica 

“El costo de la vida sube otra vez” es una frase de la canción de Juan Luis Guerra lanzada en 1995 que cada día cobra más vigencia en Venezuela. El más reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros lo confirma. El mes pasado el precio de la canasta básica ascendió a 743.596,88 bolívares, un alza de 19,1% en un mes y de 433,9% en un año. El informe del Cendas detalla que en diciembre una familia de 5 miembros tenía que reunir diariamente 24.786,56 bolívares para cubrir sus necesidades de alimentación, higiene, vestido, calzado, educación, alquiler de viviendas, salud y servicios públicos. Es decir, que en diciembre esa familia debía ganar por día casi un salario mínimo, que hasta ese mes estuvo en 27.092 bolívares. El Cendas añade que de los siete rubros que integran la canasta básica, seis subieron de precio. Lo que más aumentó en términos porcentuales fueron los gastos en educación, al pasar de un promedio de 49.540,33 bolívares en noviembre a 66.027,08 bolívares en diciembre, un incremento de 33,33%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Minería ecológica podría formar parte fundamental del desarrollo económico 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, aseguró que el cuarzo y la caliza podrían fortalecer el encadenamiento productivo nacional en función del impulso y el crecimiento de la economía que proyecta el Ejecutivo para este año. «2017 es el año virtuoso de la Agenda Económica Bolivariana, año del crecimiento y de la ampliación de nuestras capacidades productivas», resaltó el ministro en una entrevista radial. Para el ministro, las orientaciones van en miras de convertir la minería ecológica en parte fundamental del desarrollo económico. «La meta del ciclo virtuoso de la economía revolucionaria es hacer que estos minerales pasen a la industria transformadora y a su vez a otras que ejecutan otros productos». Leer más. 

Fuente: El Nacional

 Motta: «tenemos una buena administración del Guri» 

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó que los embalses que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas del país, están siendo administrados de manera eficiente. “En cuanto a la generación hidroeléctrica se refiere, tenemos una buena administración del embalse de Guri”, en el estado Bolívar, proveedor de alrededor del 63% de la energía eléctrica del territorio nacional, aseguró el ministro. “El Gobierno, a través del ministerio, viene ejecutando políticas y planes que nos permitan ofrecer una buena prestación en el servicio eléctrico”, indicó sin precisar los detalles de esas medidas, ni las condiciones de la represa. La cota del embalse de Guri, cerró 2016, en 264,01 metros sobre el nivel del mar (msnm), según fuentes extraoficiales del sector. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa obtuvo $ 30000 millones en financiamiento en 2016 

Alianzas estratégicas y acuerdos de financiamiento que superaron los 30 mil millones de dólares, concretó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2016. De acuerdo a un informe emanado por la petrolera estatal, el país suscribió convenios para proyectos de envergadura en el área gasífera y de hidrocarburos con sus socios internacionales Rusia, China, India, España y Trinidad y Tobago, naciones de relevancia mundial en el sector. Este tema del Motor de Hidrocarburos fue abordado ayer en la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva.  Allí se expuso que los nuevos modelos de financiamiento alcanzados el año pasado, “continuarán impulsando el desarrollo conjunto de proyectos emblemáticos como la Faja Petrolífera del Orinoco; el Proyecto de Conversión Profunda en la Refinería de Puerto La Cruz, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui; y la reparación y conexión de pozos en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, entre otros. En el ámbito gasífero resaltan los proyectos Mariscal Sucre, en el estado Sucre y Rafael Urdaneta en la entidad falconiana”, destaca la información oficial. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Índice Bursátil Caracas subió 2,66% 

El Índice Bursátil Caracas experimentó un ascenso de 2,66 por ciento este miércoles al ubicarse en 28.331,45 puntos, según el portal web de la BVC. En total se negociaron valores por Bs 56.246.992,76 en un total de 97 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable en las cuales se transaron 30.675 acciones por un monto de 56.246.992,76 bolívares.  Por su parte, el Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero terminó en 43.398,50 subiendo 2,34% y el Industrial cerró en 24.637,23 experimentando un repunte de 4,58%. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Anuncian $100 millones para promover exportaciones 

El Ejecutivo nacional abrirá una línea de crédito de 100 millones de dólares, aprobada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para financiar a las empresas exportadoras de rubros no tradicionales, así lo informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faria. «A partir de este año la vamos a abrir de una manera definitiva para que las empresas puedan tener acceso a las divisas y puedan mejorar también las condiciones de compra de materia prima», indicó desde la sede de Inapymi, en Caracas, durante un encuentro con empresarios públicos y privados. Faría indicó que esta semana se llevará a cabo una reunión con los entes correspondientes para establecer una metodología expedita de control, a fin de que los recursos lleguen rápido a las empresas que están exportando y a las que poseen potencial para hacerlo.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Guerra: Sanguino no cumple con los requisitos para ser presidente del BCV 

El Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que, de acuerdo a la Ley del Banco Central de Venezuela, en su artículo 18, Ricardo Sanguino no puede asumir la presidencia del ente emisor porque no cumple con los requisitos establecidos. Durante la sesión de la comisión permanente, Guerra detalló que «la Ley que el mismo Psuv aprobó por medio de una Habilitante el 30 de diciembre entre otras cosas dice que el presidente del BCV debe tener mínimo 10 años de experiencia en el área económica y financiera, Sanguino no lo tiene, lo que él tiene son 10 años como diputado, no se le conoce ni un escrito en materia económica, no se le conoce ninguna referencia bibliográfica». De la misma manera resaltó «esto no tiene que ver con nada personal en su contra, sino que está en la Ley». Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Precios de diversos rubros de charcutería van en aumento 

En días recientes los consumidores han comprobado el incremento en los precios de productos de charcutería como el jamón, el queso y de la chuleta ahumada. En un recorrido realizado por El Mundo Economía y Negocios por frigoríficos y carnicerías de la ciudad capital, se pudo constatar el aumento de precios en la charcutería. Víctor Valero, encargado de un frigorífico en la urbanización Sebucán, manifestó que el nuevo precio de la chuleta ahumada desde este martes es de Bs 11.407, como precio máximo al consumidor y que en días pasados estaba en Bs 8.298. Valero señala que es el precio marcado por proveedores. Por su parte, el kilo de jamón de pierna oscila entre los 10 mil y los 12.500 bolívares, mientras la mortadela tiene un costo de 3.398 bolívares, aproximadamente. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Banesco culminó 2016 con activos totales por Bs. 2.150 millardos 

Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, informó que culminó el año 2016 con activos totales por Bs. 2.150 millardos, lo que representa 16,45% del mercado y lo ubica como el primer banco privado del país en este renglón. Al cierre del año pasado, la institución registró un incremento en sus activos superior a los 1.360,7 millardos de bolívares, equivalentes a 172,4% versus el corte de 2015. Es la primera vez que una entidad bancaria privada venezolana supera la cifra de Bs. 2.000 millardos en activos. En cuanto a las captaciones del público, Banesco logró un crecimiento durante los últimos doce meses de 173,7% (Bs. 1.217 millardos), elevándose el saldo al corte del mes de diciembre de 2016 a Bs. 1.918 millardos. De esta manera, la entidad continúa su liderazgo en la banca privada, con 16,88% de participación de mercado. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arribaron 30.000 toneladas de azúcar a Puerto Cabello 

Un total de 30 mil toneladas métricas de azúcar llegaron este martes al puerto de Puerto Cabello desde de Brasil, así lo informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a través de sus medios digitales. La mercancía fue consignada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), la cual se encargará de la distribución equitativa de la mercancía entre de las principales procesadoras del país. La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Central y Gerente General del Puerto de Puerto Cabello, Rafael José Aguana resaltó que continúa el operativo de resguardo de las gandolas de carga al momento de su salida de las instalaciones portuarias con el objetivo de garantizar la llegada del producto a las unidades de producción.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

No avalarán ningún endeudamiento del Ejecutivo que no pase por la AN 

El Parlamento no avalará ningún endeudamiento contraído por el Ejecutivo Nacional sin la supervisión del Poder Legislativo, aun cuando ello sea una petición de los mediadores del diálogo, aseguró el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra. Asimismo, el parlamentario rechazó la designación del nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, afirmando que esta persona no está calificada para ejercer el cargo, por cuanto no cumple con lo establecido en la normativa legal vigente. En el documento de los mediadores y de Unasur aparece una cláusula que dice que la Asamblea debe aprobar el endeudamiento del gobierno, porque el gobierno, sabiendo el problema que tiene, no viene al Parlamento, sino que lo hace a través de unos tramitadores de oficio, que son los mediadores, como si fuera un cheque en blanco. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Debe revisarse precio del cemento para misiones 

Trabajadores de la industria del cemento solicitan que se revisen los precios a los cuales se comercia el producto a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa al cual se destina el 90% de la producción nacional. Así lo informó Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Cementera, quien señaló que el precio de venta a GMVV es de Bs. 150, lo que puntualizó es insuficiente. Detalló que el sólo el costo del empaque para la venta es de Bs. 450, lo que representa un déficit importante. Asimismo, subrayó que los trabajadores de la industria están comprometidos por la Misión Vivienda, pero se debe sincerar el precio del producto. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Calculan inflación de 1.080% en alimentos durante 2016 

Los precios de los alimentos se dispararon 1.080% el año pasado mientras que la inflación general se ubicó en 720%, de acuerdo con las estimaciones de la firma independiente Visión 360 Consultores, cuyos directivos no dudaron en señalar que ya el país entró en la senda de la hiperinflación. “Creemos que es una cifra muy acertada y una de las más ponderadas entre todas las que se han arrojado, algunas de las cuales estiman que la inflación general fue de 1.300%”, acotó el politólogo Nicmer Evans, director de la consultora durante la presentación del estudio “Impacto de la escasez de alimentos y medicamentos sobre el venezolano en 2016”, un análisis documental y cualitativo de los dos más importantes indicadores socioeconómicos del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fiscalía venezolana inició investigación sobre Odebrecht 

La Fiscalía venezolana inició las investigaciones pertinentes sobre el caso de sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht en el país. Esto de acuerdo a la información suministrada por la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, quien ha señalado la necesidad de que se abra una averiguación exhaustiva sobre este escándalo que envuelve a funcionarios de 11 naciones. De Freitas se reunió con las fiscales Paula Siriscato y Raiza Sifontes, integrantes del departamento Anticorrupción del Ministerio Público para conocer el estatus de las investigaciones del caso, sin embargo, no pudo obtener mayores detalles. “Nos aseguraron que la Fiscalía tiene un caso abierto contra Odebrecht, pero que no nos pueden dar el nombre del fiscal que lleva el caso ni ofrecer mayor información. Señalaron que cuentan con todos los recursos para llevar a cabo la investigación, si eso es así, entonces deberían estar informando a todos los venezolanos sobre el estatus de las averiguaciones “, dijo. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Ramón Lobo: “Nos corresponde optimizar los mecanismos de control” 

Para ello, Lobo aseguró: “Nos corresponde optimizar los mecanismos de control y seguimiento para evitar que precisamente la especulación pueda absorber o minimizar el incremento (salarial) que de manera constante hemos venido desarrollando”. Acompañado del presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, el ministro señaló que un aumento de salario no indica de manera automática un incremento general de precios, para eso hay que aumentar el nivel de productividad. La política salarial forma parte del sistema de precios que está en revisión por parte del gobierno, dijo. En 18 años “hemos hecho incrementos de manera oportuna y adecuados a los niveles que exige la economía”. Pérez Abad sostuvo que “se ha instalado en la economía nacional esa tasa marcadora (dólar paralelo) que afecta -porque dependemos mucho de la importación de insumos y materias primas- la formación de precios. Por eso cuando sube la tasa de cambio normalmente detrás va una ola especulativa en incremento de precios”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sube Bs 0,32 y se ubica este miércoles en Bs 686,90 

Este miércoles el Sistema Marginal de Divisas sigue su avance, no obstante, el incremento de esta tasa, aún dista mucho de la cotización del dólar paralelo que supera su precio en 5,3 veces. El paralelo es el marcador de los precios de bienes y servicios de la economía venezolana, en la que no hay acceso a los escasos dólares oficiales. De acuerdo con el BCV, a través del Simadi se liquidó apenas 8,19% del total de las divisas oficiales del día. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Arias Cárdenas se reunió con empresarios nicaragüense para impulsar producción de palma 

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas encabezó un encuentro con empresarios nicaragüenses para impulsar el procesamiento de productos derivados de la palma aceitera en el Sur del Lago de Maracaibo. Así lo dio a conocer el mandatario regional a través de sus cuentas en redes sociales @panchoarias2012. Al respecto detalló lo siguiente: “Realizamos reunión con empresarios nicaragüenses para promover alianzas que impulsen el procesamiento de la Palma Aceitera”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo Regional, expresó que coordinan alianzas entre los representantes comerciales de Nicaragua y el Gobierno Bolivariano a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia Fondesez,en materia de refinación y procesamiento de la Palma aceitera. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Venezuela y Jamaica firman acuerdos en materia petrolera 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el primer Ministro jamaiquino, Andrew Holness firmaron este miércoles un pre-acuerdo para la modernización de una refinería jamaiquina, indicó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter. La firma se realizó en Punta Cana, República Dominicana, en una reunión bilateral durante la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El pasado 17 de enero, Venezuela y Jamaica acordaron un nuevo esquema de trabajo para elevar la capacidad de procesamiento de crudo de 35.000 a 50.000 barriles diarios en la Refinería de Kingston, un proyecto en marcha mediante la empresa mixta Petrocaribe Jamaica Limited, conformada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ, por sus siglas en inglés). Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras