¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿Qué pienso sobre el alza de la gasolina?

AumentodeLaGasolina

En el marco de este gobierno, estaré totalmente en desacuerdo con la eliminación del subsidio a la gasolina. Abajo explico el porqué.

Una plétora de veces he escrito sobre el subsidio a la gasolina; sobre lo perverso que es; y sobre lo regresivo que ha sido. En particular, he dicho que es el más caro del mundo, porque lo pagan los más pobres, al ser excluidos (¿se imaginan la infraestructura social, los hospitales, escuelas públicas y liceos que tendríamos, si los dineros no fuesen al subsidio?). Pero, también, he dicho que para levantarlo, ciertas condiciones aplican.

Por ejemplo, antes de levantar el subsidio, tendría sentido exigir al gobierno de turno acabar con los regalos a Cuba (12 mil millones de dólares anuales) y Petrocaribe. ¿O, estaría algún patriota venezolano de acuerdo en que en Venezuela paguemos por Cuba? Igualmente, tiene que presentársele un plan al país para acabar con el contrabando. ¿O, tiene sentido que paguemos más por la gasolina para que las mafias de extracción la sigan enviando a Colombia, norte de Brasil, Trinidad o el Caribe? Por otro lado, resulta necesario que haya confianza. ¿O, es acaso un sinsentido pensar que los fondos liberados se los podrían coger los políticos? Y, finalmente, habría que exigir el rescate de Pdvsa. ¿O, no debe dolerle a ninguno venezolano qué hará la estatal petrolera (más inversión, u otras formas de populismo), cuando se acabe el subsidio?

Lógicamente, el actual gobierno no cumple con estas condiciones. Así que, primero, cambiémoslo (¿o tampoco tenemos derecho a hacerlo?) y luego discutamos sobre el subsidio.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

Director de @Econometrica