¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 12 de septiembre de 2016

Nuevo aumento liquida más de 100 empleados zulianos en un mes

Las pequeñas y medianas empresas son las que padecen la mayor afectación por la modificación de su estructura de costos, explica Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Pronostica que en cuatro meses la nivelación quede pulverizada frente al gran índice de inflación que se avecina. El empresario afirma que el Presidente persigue un “efecto populista” al elevar las remuneraciones básicas aproximadamente cada tres meses con el objetivo de mitigar la caída del poder adquisitivo de los venezolanos. “Esto causa un efecto perverso en las empresas, la dificultad es mayor”. Leer más.

Fuente: La Patilla

Por la crisis y la inseguridad, China replantea su relación con Venezuela 

China pasó la mayor parte última década forjando una alianza estratégica con Venezuela, un país con unas de las reservas de crudo más grandes del mundo y liderado entonces por un presidente socialista, el fallecido Hugo Chávez, quien además de admirar a Mao Zedong ansiaba hacerle contrapeso a la influencia de Estados Unidos en América Latina. Actualmente, enfrentado a una montaña de cuentas sin pagar y una creciente inseguridad para sus ciudadanos y empresas con oficinas en Venezuela, el gobierno chino ha emprendido un amplio replanteo de su alianza con un país al que le ha prestado US$60.000 millones. Como resultado de ello, parece poco probable que Venezuela obtenga nuevos préstamos significativos de China, planteando la posibilidad de recortes de gastos más profundos y más escasez en el país petrolero o una cesación de pagos sobre más de US$110.000 millones en deuda del gobierno y de la petrolera estatal PDVSA. Leer más.

Fuente: The Wall Street Journal

17 millones de venezolanos dejaron de comer para alimentar a sus hijos 

La escasez de alimentos y el desabastecimiento en el país está teniendo un impacto negativo en la salud nutricional: 47,9% de los venezolanos está comiendo dos veces al día. De estas ocasiones, en una ingieren carbohidrato y en la otra agregan algún alimento con contenido proteico de tercer nivel: boloña, huevos, sardina, entre otros. El incremento constante en los precios de los productos ha ocasionado que el patrón de consumo se modifique. La especialista en nutrición Karina Mangia enfatizó que la dieta de los venezolanos, indiferentemente de su estrato social, es monótona y desequilibrada. Aseguró que las personas están comiendo lo que consiguen y lo que pueden comprar. Esto significa que están comprando los alimentos más económicos y rendidores. Leer más.

Fuente: El Nacional

Invierten Bs 28,5 millardos en siembra de 14 rubros

El presidente del Fondas y Safonacc, Pedro Malaver informó que el Plan de Siembra Comunal para el ciclo invierno 2016-2017 comprenderá 14 rubros con una inversión total de Bs 28 mil 581 millones. Para ello, la meta es producir en 187 mil 826 hectáreas   y aspiran lograr 1 millón 500 mil toneladas de alimentos de los rubros priorizados.  Citó que los mismos están divididos en cereales, hortalizas y alimento animal. Entre los cereales se encuentran, maíz (blanco y amarillo), arroz, sorgo; en hortalizas, tomate, papa, cebolla, zanahoria; raíces – tubérculos, yuca y para la cría animal harán énfasis en la proteína no tradicional y la tradicional (porcino, avícola).  Leer más.

Fuente: El Universal

BCV drena liquidez por más de Bs 437 millones

De enero hasta el pasado 9 de septiembre, las operaciones de absorción realizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) totalizan 437.784 millones de bolívares. Solamente en septiembre, este mecanismo presentó resultados por el orden de los Bs 30 mil millones. Las operaciones de absorción, forman parte de los instrumentos de política monetaria empleados por el Banco Central para drenar los excesos de liquidez presentes en el sistema. Durante el año pasado, la liquidez monetaria prácticamente se duplicó, al presentar un crecimiento de 97,65%. Este 2016, ha crecido 53,7% y se ubica en Bs 6,1 billones. Leer más.

Fuente: El Universal

Propietarios deberán cancelar hasta 150% más en el pago de condominio

Los aumentos del salario mínimo a 22.576,50 bolívares y del bono de alimentación a 42.480 bolívares, que entraron en vigencia a partir del 1º de septiembre, tendrán una incidencia significativa en los condominios de inmuebles residenciales: los costos se encarecerán entre 120% y 150%. Los propietarios, ante ello, se han visto obligados a tomar medidas como disminuir o eliminar el personal de vigilancia y llevar las labores de mantenimiento al mínimo. “Para nuestro condominio el egreso total, solo por efecto del trabajador residencial, llegará a 81.300,53 bolívares, lo que representa 47,17% de los gastos totales mensuales. Se trata de un incremento general de 145% en comparación con el primer trimestre del año”, dijo José Soto, presidente de la junta de condominio de las Residencias El Carmen en El Marqués. En los cálculos incluye el pago de prestaciones sociales, régimen prestacional de vivienda y hábitat, Seguro Social y paro forzoso patronal. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno de Calle de los Clap se realizará del 26 al 29 de este mes

Las jornadas del Gobierno de Calle de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se realizarán en todo el país, del 26 al 29 de septiembre, informó este domingo la gobernadora de Cojedes y coordinadora de esa instancia organizativa, Érika Farías. «Nos vamos a ir a las comunidades a visitar, no solo a los compañeros que integran los Clap, sino también a tener reuniones con las familias beneficiarias de los Clap», dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión. Indicó que como parte del cronograma que cumplirán estas instancias durante este mes, del 13 al 17 se realizarán encuentros regionales con los Estados Mayores de los Clap. Leer más.

Fuente: ContraPunto

70% de los usuarios rechaza a los militares 

La presencia de los militares en los mercados municipales del país es rechazada por 70% de los usuarios, que perciben la medida como ineficaz para solucionar el problema del desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, advirtió la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios. Alí Poveda, directivo de Atraem, indicó que los clientes manifestaron a los dueños de los establecimientos afiliados su desacuerdo con que los militares se hagan cargo del sector. Alertó que en las últimas semanas hay una fuerte presencia castrense por orden del mayor general Vladimir Padrino López, quien lidera la Gran Misión Abastecimiento Soberano. “Además de no resolver el problema de la producción y escasez, los militares les arrebatan a las alcaldías la potestad de administrar y organizar los mercados municipales”, destacó el dirigente. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno aprobó recursos adicionales para gobernaciones y alcaldías

“Mañana deben estar depositando a todos los gobernadores, gobernadoras del país, alcaldes y alcaldesas, 80.000 millones de bolívares extraordinarios para cubrir los aumentos de cesta tickets, salarios y para que aparten para los CLAP”, anunció el presidente Nicolás Maduro. El mandatario hizo el anuncio durante el acto de lanzamiento de la revista de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el teatro Bolívar de Caracas. Los recursos provienen de excedentes obtenidos en la recaudación de impuestos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sudeban establece las normas para operaciones con dólar Dicom

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó en Gaceta Oficial número 40.983 las normas relativas a la aplicación de los beneficios netos originados por las operaciones cambiarias que realizan las instituciones en los mercados alternativos con tipo de cambio complementario flotante de mercado. Asimismo, en la resolución aparece la modificación del nombre del Manual de Contabilidad para bancos, otras Instituciones financieras y entidades de ahorro y préstamo. También se incorporan las cuentas y subcuentas relativas al registro de las ganancias o pérdidas que obtengan las instituciones bancarias en los mercados alternativos de divisas con tipo de cambio complementario flotante de mercado. Leer más.

Fuente: Sumarium

Venezuela envió a Cuba $ 26,5 millardos en petróleo entre 2006 y 2015 

Una carta enviada la semana pasada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle un suministro estable de petróleo financiado, volvió a dejar en evidencia las dificultades que atraviesa la isla luego de que Venezuela, su tradicional proveedor, recortó los envíos a propósito de la caída de la producción y el declive en los precios. Ante la solicitud de Castro una de las reacciones que hubo fue la del Ministerio de Economía ruso, que advirtió sobre la capacidad de pago de la isla, una consideración que pareció importarle menos al presidente Hugo Chávez, cuando en octubre de 2000 decidió firmar con Fidel Castro un Convenio Integral de Cooperación, en el que se comprometía a vender petróleo financiado. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa mezcla dos tipos de crudo para mantener operaciones en Curazao y Aruba 

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) aplica una estrategia de mezcla de crudos para mantener la rentabilidad de sus operaciones en las refinerías de Curazao y Aruba. De acuerdo con una nota de la empresa petrolera, la mezcla se realiza con crudos más livianos adquiridos mediante convenios de suministro suscritos con empresas interesadas en comercializar los hidrocarburos de Pdvsa. Los crudos livianos se emplean en el tratamiento de crudo pesado y extrapesado, que no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela cobrará en dólares a turistas extranjeros 

La situación económica que atraviesa Venezuela provocó que el gobierno permitiera el pago en dólares a los turistas extranjeros como una medida de recaudación que según analistas tendrá poco impacto. Desde el mes de junio, el hotel Eurobuilding de Caracas ha venido haciendo la prueba piloto nacional. “En Venezuela era fundamental este tipo de transacciones que permitan a los turistas pagar con sus tarjetas de crédito y a los hoteles tener dólares para lo que necesiten importar”, dijo Martín Espinosa, presidente de la cámara hotelera de Margarita. Algunos hoteles del estado Nueva Esparta ya tienen la documentación y han sido autorizados por el gobierno, otra decena los están tramitando para empezar a hacer cobros en dólares “a corto plazo”, una vez se solucionen los problemas con las plataformas en los bancos pese a que la ley está vigente desde hace casi medio año, explicó Espinosa. Leer más.

Fuente: El Nacional

Elevarán la producción ganadera y maíz amarillo

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo informó que se incrementará la producción ganadera de doble propósito nacional, carne y leche. Explicó que, en el Hato Piñero, en Cojedes, tiene una producción que supera las 11.500 cabezas de ganado de alta genética e indicó que en este espacio se está produciendo en 75 mil hectáreas. Durante su programa Cultivando Patria, por VTV, comentó que este ganado de alta genética se generó a partir de una combinación que se adaptaba a las condiciones climáticas de la mencionada unidad de producción. El productor Luís Calderón manifestó que inciarán un segundo periodo de inseminación artificial en el Hato. Leer más.

Fuente: El Universal

Invirtieron más de $ 500 MM en modernización de los puertos

El presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y Autoridad Única Portuaria, M/G Efraín Velasco Lugo, informó que en los últimos cuatro años se han invertido más de 500 millones de dólares en el mantenimiento y modernización del sistema portuario venezolano. «Se han invertido una cantidad de divisas en compra de maquinarias para todos los puertos, que son especiales, el mantenimiento de la infraestructura (…) Las inversiones han estado dirigidas para hacerla más rentable», presentó el funcionario gubernamental en una entrevista a El Universal. Leer más.

Fuente: El Universal

Delegados de Cumbre en Margarita tendrán tarjeta turista del Banco de Venezuela 

Los delegados que participarán en la Cumbre de Países No Alineados que se llevará a cabo en la Isla de Margarita entre el 13 y 18 de septiembre de este año, contarán con la tarjeta prepagada Turista del Banco de Venezuela. La institución bancaria precisó en su cuenta de Twitter que esta tarjeta permitirá cambiar hasta 10 mil dólares en efectivo o su equivalente en euro por bolívares a tasa Dicom. Leer más.

Fuente: Globovisión

Jiménez: Diferencial en tasa cambiaria distorsiona la economía

El economista Pablo Jiménez dijo que para estabilizar la economía del país es necesario revisar el tema cambiario, que en su consideración está sometido a unas tasas diferenciales que crean distorsión en el sistema. «Para crear una estabilidad el dólar debe reflejar las capacidades productivas del país, debe cubrir las estructuras de costos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas». En tal sentido, consideró que se tiene que establecer una estructura de costo real tanto para la gasolina como para los productos de la cesta básica, que permita superar los déficits en esta materia.Leer más.

Fuente: Globovisión

Alimentos Heinz sube 400% la producción de tomate 

A través del Plan Fomento de Zafra Tomate 2016- 2017, Alimentos Heinz apuesta por aumentar 400% la siembra de tomate en los campos venezolanos. Con la entrega de 17 millones de semillas a agricultores, la compañía espera ubicar en 40% la materia prima hecha en Venezuela para la elaboración de la salsa de tomate. Actualmente, el cultivo de la especie en el territorio cubre 25% de la producción nacional. “Estamos haciendo una apuesta grande para garantizar la producción. Lo importante es entender bien lo que está pasando, de la mano de los agricultores. Tenemos que hacer más y producir en el país. Creo en el equipo formado por el Gobierno, el agricultor y la empresa”, afirmó Alexandre Magno Reis, presidente de Alimentos Heinz Venezuela en una entrevista a El Mundo Economía Y Negocios, durante la entrega de simientos a 30 productores de tomate en Maracay. Leer más.

Fuente: El Mundo

Plan Nacional de Desarrollo Textil cuenta con 675 unidades productivas

La ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, informó este viernes que 675 unidades productivas se han sumado al Plan Nacional de Desarrollo Textil, en el marco de la construcción de una nueva economía productiva. Desde la textilera San Marcos de León (SML) en Caracas, Ochoa indicó que, en las 675 unidades productivas, sitio donde se producen parte de los uniformes escolares que van a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), laboran alrededor de 21.000 jóvenes. Señaló, además, que este año van a sembrarse 500 hectáreas de semillas de algodón para impulsar la producción de textiles y fibras. Leer más.

Fuente: El Mundo

Gobierno afirma que a partir de septiembre disminuirán las colas por alimentos 

Aristóbulo Iztúriz, número dos del organigrama del Ejecutivo nacional, afirmó en una entrevista divulgada este domingo por Televen que el Gobierno está “a punto de partirle la columna vertebral a la Guerra Económica”. “Tengo la absoluta convicción de que septiembre será mejor que agosto y octubre mejor que septiembre, lo digo con propiedad, eso lo saben sectores de la oposición por eso trae desesperación en su seno ya que la esperanza se está construyendo. Iniciará un cese de las colas en forma progresiva y un mayor control de la inflación a partir de la segunda quincena de septiembre”, aseguró el vicepresidente. Iztúriz explicó que el Gobierno ha hecho las “medidas” correctas en los últimos meses y que ellas tendrán un impacto positivo en los primeros meses de 2017: “El primero de enero de 2017 va a ser totalmente distinto al 1 de enero de enero de 2016 y, por eso, estos meses serán decisivos”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Cantidad de billetes de 100 se multiplica por 128 en ocho años 

La inflación se devora el salario a la misma velocidad que el Pacman, personaje del popular videojuego de los años 80 del mismo nombre, se comía puntos y frutas para avanzar al siguiente nivel. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, agosto cerró con 13.737 millones de unidades incluyendo billetes y monedas. Del total, 34,7% corresponde a piezas de Bs 100, pero si el cálculo se hace en relación al papel moneda exclusivamente, la proporción aumenta a 46%. Frente a los 2.176,9 millones de billetes de Bs 100 que circulaban en agosto de 2015, los 4.772,9 millones de piezas del mes pasado representa un alza Bs 119,2%.Leer más.

Fuente: El Estímulo

Demandan a consorcio automotriz venezolano por presunta “guerra económica” 

Una denuncia ante los órganos jurisdiccionales está en curso contra los accionistas principales de la directiva del consorcio AutoMundial en la cual se les señala de estar, presuntamente, involucrados en la guerra económica que el gobierno nacional ha venido denunciando contra los intereses del país y mediante el cual hay abiertos varios expedientes contra actores del sector privado venezolano. Los socios minoritarios del grupo señalan en las diligencias que se han venido practicando, a raíz de este juicio, que se investigue a otras empresas pertenecientes a miembros de la directiva del consorcio automotriz AutoMundial. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Proponen Ilevar el Cestaticket a nómina 

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, considera que el Gobierno debería depositar el Ticket de Alimentación en las cuentas directas de los trabajadores. A juicio del sindicalista en lugar de gastar en empresas “tiqueras” se debería depositar este beneficio en las cuentas nómina, debido a que los trabajadores son víctimas en algunos casos de descuentos del 15% y más para tener acceso a los alimentos. Rondón indicó que Venezuela ha superado los meses más difíciles en su economía y empiezan a aparecer algunos rubros en las grandes cadenas de abastecimiento “se llena el embalse de Guri y se aproximan las cosechas”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

¿Qué es el NASDAQ 100?, por Bryan Aleixo 

El NASDAQ 100 es, junto al Dow Jones y el S&P 500, uno de los grandes indicadores del mercado de acciones estadounidense; es el mismo que frecuentemente escuchamos en las noticias cuando se habla de finanzas. El Índice NASDAQ 100 busca servir como referencia del comportamiento de las acciones de las empresas más importantes de la bolsa electrónica NASDAQ, que a su vez está enfocada en empresas asociadas a la tecnología como páginas web, redes sociales, ventas online, entre otros. Aunque también incluye empresas no relacionadas con tecnología, estas tienen un peso mucho menor. Leer más.

Fuente: Analítica

Hinterlaces: 56% de los venezolanos apoya creación de la Misión Abastecimiento

A dos meses de su creación, el 56% de la población venezolana considera que la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS) contribuirá a resolver el problema de desabastecimiento de alimentos en el país, reseña un estudio de la encuestadora Hinterlaces. El sondeo, realizado a 1.500 personas en todo el país del 24 de agosto al 3 de septiembre de 2016, evaluó la percepción sobre esta política, destinadas a sanear las cadenas de distribución y normalizar la producción, afectadas por la reventa, el contrabando y la especulación en los precios de productos de primera necesidad, así como en los insumos necesarios para la producción nacional. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras