¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 31 de julio de 2015

Imágen de periódicos paint

Preocupa se mantengan las detenciones a dirigentes gremiales

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS– manifiesta su preocupación por la reciente detención por parte del SEBIN de Fray Roa, presidente de la Federación de Licorerías. No es la primera vez que el Gobierno venezolano detiene a un líder gremial por declarar sobre la situación del sector que representa; lo mismo sucedió meses atrás con Eduardo Garmendia quien fuera presidente de CONINDUSTRIA; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Luis Rodríguez; el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, Carlos Rosales; el presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, Rusvel Gutiérrez y el asesor de FEDECAMARAS Lara, Luis Vásquez Corro, así como se ha sometido a juicio y a prisión  a un sinnúmero de líderes empresariales por presuntos hechos de  conspiración y boicot, alguno de los cuales aún se mantienen en prisión. Exhortamos al Gobierno a mantenerse apegado a los principios constitucionales, al cumplimiento del debido proceso, a recuperar el diálogo social en Venezuela y al cumplimiento de las recomendaciones de la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT de enero de 2014 y del Plan de Acción por ella propuestas, ratificadas en la 104ª Conferencia Internacional de la OIT celebrada en el pasado mes de junio. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

Dickson: Ninguna expropiación es positiva

Carlos Dickson, presidente de FEDECAMARAS-Zulia se pronunció sobre la expropiación de galpones de La Yaguara pertenecientes a Empresas Polar. Expuso que la intervención no cumple con lo establecido en la constitución, pues no hubo un proceso de avalúo, seguido de una declaración de utilidad pública y el pago correspondiente: “Cualquier figura adicional a esta no existe”. Dickson aseguró que el beneficio que representa la cantidad de viviendas que se podrían construir en el espacio no logra equilibrar la pérdida de empleos de las cabecillas de cerca de dos mil familias afectadas. Afirmó que no se presentan las condiciones que requiere un complejo habitacional por su ubicación en la zona industrial capitalina. La reducción de la capacidad de distribución de alimentos es también un factor preocupante para el representante de FEDECAMARAS en la región. Explicó que la situación de abastecimiento es “muy compleja” y que este tipo de acciones entorpecen el proceso. Leer más.

Fuente: www.trompoaldia.com

Cavidea rechaza ocupación de instalaciones de Nestlé de Venezuela, Cargill, Alimentos Polar, Pepsi-Cola Venezuela y Coca Cola Femsa

Cavidea rechaza la medida de ocupación de las instalaciones industriales y comerciales de sus empresas afiliadas, Nestlé de Venezuela, Cargill, Alimentos Polar Comercial, Pepsi-Cola Venezuela y Coca Cola Femsa, ocurrida el día de ayer en La Yaguara. En la operación de estas instalaciones se generan 1.500 empleos directos y 4.000 empleos indirectos, además de representar espacios desde donde se realizan importantes actividades comerciales e industriales para el transporte y distribución de sus alimentos y bebidas, a la Gran Caracas y zonas aledañas. Cavidea expresa preocupación por el riesgo que corre la estabilidad laboral de miles de venezolanos, y alerta acerca de las implicaciones que una medida como esta tiene sobre el normal abastecimiento de alimentos en la ciudad capital y zonas cercanas. Cavidea considera que expropiar y ocupar instalaciones industriales activas, que generan miles de empleos y progreso para las comunidades, no contribuye con la confianza y la seguridad necesaria para que la empresa privada siga fortaleciendo la  producción nacional. Leer más.

Fuente: Prensa Cavidea.

Cámara de Caracas rechaza acciones que afectan derecho de propiedad de los empresarios

Victor Maldonado, Director Ejecutivo de la Cámara de Caracas consideró que es un error económico y político la medida de confiscación de los locales de Antímano, donde operan centros de distribución de Alimentos Polar, Cargill, Coca Cola, Pepsi Cola y Nestlé. Desde la Cámara de Caracas siempre hemos rechazado la ejecución de vías de hecho que trasgreden los derechos de propiedad y no se realizan de acuerdo con las garantías previstas en el artículo 115 de la Constitución. Cuando una noche cualquiera se ejecuta una medida así, sin haberla consultado o notificado apropiadamente, sin escuchar los alegatos de las partes y sin prever las consecuencias, los resultados obtenidos siempre van a afectar la confianza inversionista y le van a  agregar más dificultades a las que ya se tienen para abastecer la ciudad de Caracas. En concreto esta medida afecta la distribución de más de 5.600 clientes en Caracas, Vargas y Miranda, y en ese sentido provoca más perjuicios que posibles beneficios. Leer más.

Fuente: Cámara de Caracas.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela: Gobierno arrecia el ataque a la propiedad privada

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela observa con preocupación la política sostenida por el Ejecutivo Nacional de ocupar terrenos y bienes inmuebles en el país para eventuales desarrollos de viviendas violando la propiedad privada de los legítimos propietarios de estos bienes. Hoy alertamos a la sociedad por las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial 40.710, del lunes 27 de julio de 2015, donde el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda ordena la “ocupación de urgencia” de 21 inmuebles en todo el país, específicamente 6 en el estado Bolívar, 1 en el estado Anzoátegui, 1 en el estado Miranda, 9 en el Área Metropolitana de Caracas, y 4 en el estado Vargas. Como balance de esta última ola de intervenciones de terrenos e inmuebles, tendríamos la afectación de 193 mil metros cuadrados de terreno pertenecientes a particulares y que forman parte de la reserva urbana de distintas ciudades en todo el país. Leer más.

Fuente: Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Empresas metalúrgicas operan a 30% de su capacidad

Las empresas metalúrgicas están trabajando a 30% de su capacidad instalada debido a la falta de materias primas e insumos, informó Miguel Eseverri, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela. Los materiales con los que trabaja el sector los proveen en su totalidad las empresas básicas de Guayana, cuya producción ha bajado sostenidamente en los últimos años, lo que ha hecho que descienda el suministro de producto a otras industrias. Eseverri dijo que en ocasiones el sector metalúrgico ha tenido que recurrir a importar materias primas porque las empresas básicas no surtían los volúmenes de insumos que requieren para operar. Sin embargo, la industria metalúrgica actualmente no puede acudir a esa opción porque no dispone de divisas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Polar suspende producción en dos plantas de cerveza

La Cámara venezolana de fabricantes de Cerveza (Caveface), informó a través de un comunicado que dos de las seis plantas de Cervercería Polar suspenderán la producción por falta de materia prima.  El texto indica que la suspensión se mantendrá hasta que reciban un cargamento de cebada que adquirieron de contado. También se detalla que el trabajo con el Gobierno Nacional ha permitido agilizar los trámites para el pago de los cargamentos de cebada y otros insumos a los proveedores internacionales, pero a pesar del esfuerzo no se puede seguir trabajando al 100%.  Caveface indicó que esto afectará el 25% de la producción nacional del producto, la cual se normalizará cuando ambas plantas reciban la materia prima y comiencen a incrementar su producción gradualmente. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (30/07/2015)

Empresarios del Zulia: “En Venezuela aún hay muchas oportunidades”

Desde el salón Maracaibo del Hotel Intercontinental de Maracaibo, cuatro de los importantes empresarios de la región zuliana, ofrecieron detalles de la realidad empresarial a través de la conferencia “Cuatro empresarios, una realidad”. Los ponentes, Patricia Pineda, presidenta de Panorama, Alessandro Nanini De Cándido, director del grupo de empresas De Cándido; Ezio Angelini, directivo de Inversiones Angelini; y Carlos Dickson, presidente de FEDECAMARAS Zulia, ofrecieron detalles de esta conferencia en una rueda de prensa. Este encuentro contó también con la presencia del Gobernador Francisco Arias; la primera combatiente Margarita Padrón de Arias; Billy Gasca, Secretario de Gobierno del estado Zulia; representantes de la conferencia episcopal; representantes de las autoridades universitarias; representantes de la Alcaldía de Maracaibo, empresarios, y otras personalidades. Leer más.

Fuente: www.noticiaaldia.com (30/07/2015)

Industria gráfica en paralización técnica por falta de insumos

El director ejecutivo de la Asociación de industriales de artes gráficas de Venezuela, Edgar Fiol, indicó que la producción gráfica cayó en un 75% por falta de insumos. “El sector continúa sin el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional, porque son ellos quienes nos deben las divisas, el 80% de los productos e insumos son importados y estamos entre la deuda que le debemos a nuestros proveedores y el gobierno que no nos entrega las divisas”, indicó Fiol por el programa A Tiempo de Unión Radio. El representante gremial comentó que se mantienen bloqueadas las líneas de crédito, lo que les impide adquirir materia prima y hasta la fecha no hay venta de divisas por parte del gobierno causando que la industria gráfica maneje una paralización técnica de la producción. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Afectado despacho de 12.000 toneladas de alimentos

 

La toma del Ministerio de Vivienda y Hábitat de los centros de distribución de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara paralizó desde el miércoles en la tarde el despacho de alimentos y bebidas al área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda, informó la empresa en un comunicado. “Este es nuestro principal centro de despacho hacia 19 municipios, desde donde salen 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente a más 9.900 clientes”, dijo el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal. Ayer en la mañana los integrantes de 29 consejos comunales de Antímano se apostaron en los alrededores de la empresa a esperar al ministro de Vivienda, Ricardo Molina. Aseguraron que 140 familias serán beneficiadas con el proyecto de viviendas que decretó el presidente Nicolás Maduro en una visita a la comunidad el 26 de marzo. “Pedimos que se reconsidere esta medida en vista de que estos son centros de trabajo muy activos, en los que se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos. No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas”, señaló Larrazábal. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Método contable de P&G será a tasa Simadi

A través de un comunicado, Procter & Gamble (P&G) anunció su decisión de fijar la tasa de cambio de su contabilidad interna en las operaciones de su filial en Venezuela utilizando como referencia el valor de cotización del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI). En el texto, afirma que ha visto limitada su posibilidad de remitir los dividendos provenientes de la operación en Venezuela, por lo que ha decidido comenzar a reportar la contabilidad del negocio en Venezuela a través del método de costos, puntualizando que dicha medida no afectará los precios de sus productos ni sus operaciones en el país. «Estas medidas son de orden completamente contable y no inciden en la operación diaria de la compañía en el país. Tampoco afectan los precios de nuestros productos regulados o los precios justos del portafolio no regulado pues ellos se rigen por la legislación vigente emanada de los Órganos competentes del Estado» ratifica la misiva.   Insiste el comunicado que la empresa manifiesta su intención de «seguir presentes en Venezuela mejorando la vida de nuestros consumidores».  Leer más.

Fuente: www.ultimanoticias.com.ve (30/07/2015)

Sector atunero denuncia que le queda materia prima hasta agosto

Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores en el sector alimentos, informó que el sector atunero dispone materia prima hasta agosto. Palacios explicó que los trabajadores de seis plantas enlatadoras entregaron un documento en el Ministerio Público, en el que exigen la instalación de una mesa técnica que atienda el problema. Además le piden al gobierno que deje de importar el producto.  “Que se hagan esfuerzos para importar materias primas insumos y equipos”, indicó Palacios en una entrevista a Globovisión. Hace una semana, Palacios denunció que el gobierno en lugar de comprar alimentos a Uruguay debería invertir ese dinero en reactivar la producción nacional. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (30/07/2015)

Trabajadores de Cargill en alerta por desalojo de galpones

Los trabajadores de Cargill, una de las empresas afectadas por la “ocupación temporal” de diversos galpones en La Yaguara, Caracas, temen perder sus puestos de trabajo por la medida oficial.  Por tal razón, este viernes en la tarde un grupo de más de 500 empleados del sector realizarán una reunión en la planta molinera de la empresa ubicada en Catia, para evaluar la situación, según informó el presidente de Fetraharina, Juan Crespo.  “La información que tenemos es que cerca de 50 guardias se presentaron en el centro de distribución de La Yaguara, no dejaron salir a los trabajadores y les notificaron que los terrenos serán expropiados porque construirán en estos para la Misión Vivienda”, dijo el sindicalista.  El centro de distribución de Cargill en La Yaguara despacha semanalmente para toda la Gran Caracas cerca de 200 toneladas de diferentes productos, tales como pasta, harina de trigo, aceite y alimento para animales. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (30/07/2015)

Menéndez propuso en la Celac generar parámetros adicionales al PIB

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, propuso que las naciones de América Latina desarrollen un sistema estadístico que permita medir las realidades económicas y el impacto de las políticas sociales que se desarrollan en la región. «Latinoamérica necesita un nuevo sistema estadístico, distinto al que se maneja a nivel mundial, que permita cumplir los objetivos que nos planteamos desde el sur y las cosas que queremos construir desde el sur. Es imposible tener una estadística generalizada que genere intereses de capitales y no ver el inicio del desarrollo estadístico», expresó este miércoles durante la primera reunión de autoridades competentes en materia de planificación y estadísticas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en Quito, Ecuador. El también ministro de Planificación se refirió a la necesidad generar parámetros adicionales al Producto Interno Bruto (P.I.B), así como nuevos mecanismos de medición de la pobreza que incluyan, en el caso venezolano, la monetización de las transferencias que efectúa el Gobierno nacional desde lo económico. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (30/07/2015)

Incremento aplica a todo el tabulador de Corpoelec

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que dado el retraso en la discusión de la contratación colectiva, con la sola aprobación de 29 cláusulas que representa 24% de la totalidad del proyecto, fue acordado el ajuste salarial en 68 y 55% que beneficia a 37.666 trabajadores de Corpoelec, en horarios fijo y rotativo. «Este incremento toca todo el tabulador de la corporación», aseguró Chacón al destacar que gracias a los logros del sector y ante la guerra económica, acordaron avanzar con el ajuste salarial y otros beneficios, bajo la garantía de las prestaciones sociales de los trabajadores y la reingeniería de la convención. Entre otras mejoras detalló el aumento de 57% del bono de alimentación que llega a 9 mil bolívares. Así como también la Ayuda Social Única para útiles escolares, con un incremento de 1.567 %, para ubicarse en 12.000 bolívares. Leer más.

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Sindicato rechaza aumento anunciado por Jesse Chacón

El dirigente de Fetraelec Elio Palacios señaló que esa organización sindical rechaza el aumento salarial y sus mecanismos de ajuste decididos por el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón “de manera unilateral, violando normativas laborales, en medio de la discusión de Contrato Colectivo”, expresó. Palacios sostiene que el ajuste de 68% aprobado a los trabajadores de Corpoelec, por el Ejecutivo Nacional, “es insuficiente y no cubre siquiera las deudas que mantiene el Estado con esa masa laboral, por lo que mal podrían los trabajadores estar de acuerdo”, aclara el sindicalista. El dirigente, que se desde la Plaza Bolívar de Caracas salió rumbo al Ministerio del Trabajo, con más de 1.000 trabajadores, entregarán un documento en el que exponen el rechazo al ajuste, además de las violaciones a las leyes laborales de las que están siendo objeto y ha sido objeto durante las negociaciones de la convención, dijo Palacios. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (30/07/2015)

En Planta Centro solo funciona un generador de electricidad

En Planta Centro funciona una sola unidad que produce 270 megavatios, cuando toda la termoeléctrica, situada en Morón, podría generar 2.000 megavatios, de acuerdo con su capacidad instalada. Jairo Marín, vocero de Siprecec, Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, afirmó que la situación se presenta por la desinversión y la falta de mantenimiento que hay en Corpoelec. Añadió que el gobierno ha hecho inversiones en nuevas plantas a través del Fondo Chino, pero no en mantener las ya existentes. Ahora, por ejemplo, están construyendo una a un lado de Planta Centro que producirá 600 megavatios, pero no se ocupan de hacer que se generen los 2.000 megavatios de las 5 unidades de esa termoeléctrica. “No hay una inversión para las que ya están operativas”, reiteró. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Empresas uruguayas enviarán alimentos a Venezuela por más de $300 millones

Un grupo de empresarios uruguayos acordó la venta de 235.000 toneladas de alimentos por más de 300 millones de dólares con Venezuela, en el marco de un acuerdo que también garantiza la colocación de crudo venezolano en el país sudamericano. El miércoles por la noche en Caracas se firmaron los contratos para que los uruguayos provean a Corpovex, entidad que centraliza las compras del país, con 90.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo. Solo el sector lácteo fue hasta 2014 uno de los principales proveedores de Venezuela, siendo beneficiado además por precios por encima de la media internacional. Pero esta situación se había revertido ante la crisis que vive Venezuela. «Teníamos un mercado que no estaba operativo, en un momento de precios y de estancamiento de lácteos en el mundo que generaba una complejidad adicional», dijo el jueves en conferencia el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Planta Superenvases se paralizó nuevamente por falta de materia prima

La planta de superenvases que manufactura las latas para refrescos, maltas y cervezas de Empresas Polar se paralizó la tarde del miércoles tras el agotamiento de materia prima importada. A esta suspensión se suma la crisis de las plantas matrices como la de San Joaquín que paralizará la producción el lunes 3 de agosto por falta de cebada y malteada aunque viene en camino un cargamento desde Francia que arribará a Puerto Cabello en 2 semanas, según informó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de la planta Metalgráfica donde se fabrican las chapas para las botellas cuyo inventario de insumo se agotará en 3 semanas. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (30/07/2015)

Pdvsa anuncia nuevas inversiones para Guayana

Con miras a asegurarse el normal desenvolvimiento en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías», el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, anunció los planes que adelantan para el desarrollo integral de la región y en tal sentido suscribió importantes acuerdos, por 796 millones de bolívares y un componente de 16 millones de dólares, para la adjudicación de contratos a 2 empresas y 3 consorcios metalmecánicos, que les suministrarán equipos y accesorios requeridos en la producción de crudos. En tal sentido, mencionó la firma de los contratos con las empresas Heca, Técnicas de Acero (TDA) y los consorcios conformados por la Industria Metalúrgica Vandam con las empresas AP Asociados, Corpometal y Técnica Industrial, respectivamente, tras la inauguración de «Expo Bolívar Internacional Bolívar Potencia 2015», donde asisten unos 400 expositores públicos y privados, nacionales e internacionales, para definir los nichos de negocios en la extensa región. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Colgate Palmolive afectada por caída del negocio en Venezuela

El fabricante de productos de higiene Colgate-Palmolive reportó resultados negativos en América latina, de -8,5%, debido a una caída de los volúmenes en Venezuela que no pudieron contrarrestar adquisiciones en México, Argentina y Brasil. La fortaleza del dólar ante otras monedas en el mundo sigue siendo un dolor de cabeza para la transnacional, que logró cumplir con las expectativas en el segundo trimestre pero sus ingresos siguen afectados. La apreciación del dólar frente a las otras divisas afecta a las multinacionales estadounidenses cuando convierten en billetes verdes las ventas realizadas en el extranjero, en monedas locales. Al menos el 70% de las ventas de Colgate-Palmolive son realizadas fuera de Estados Unidos. De abril a junio, la facturación bajó 6,6% a 4.070 millones de dólares, conforme a las expectativas promedio de los mercados, indicó un comunicado de Colgate-Palmolive publicado el jueves. Leer más. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (30/07/2015)

En más de 80% ha caído la producción en la fábrica nacional de pañales

En más de 80% ha caído la producción en la fábrica nacional de pañales que manufactura la marca comercial “Comoditos” por falta de materia prima importada. Lo que ha causado inestabilidad laboral en la nómina de la planta ubicada en Valencia, según alertó el secretario general del sindicato, Eduard Gómez. Varias líneas de producción están apagadas. Actualmente sólo fabrican las tallas G y XG. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (30/07/2015)

Estos son los PVJustos de Nucita y Pirulín

La empresa Nucita Venezolana (Nuciven) C.A. dio a conocer la lista del Precio de Venta Justo (PVJusto) de cada uno de sus productos que son comercializados en el país.  La compañía confitera publicó en su portal web la lista de precios de las distintas presentaciones de Nucita y Pirulín, los cuales van desde Bs 30, en el caso de la presentación de meriendita, a Bs 390 que corresponde a la lata plus de las famosas barquillas.  Según señala el listado, la tradicional crema de chocolate y vainilla podrá conseguirse en las presentaciones de jarra, vaso de cristal, vaso de plástico, tubito y meriendita.  Por su parte, el famoso Pirulín es comercializado en lata, estuche y dispensador.  Para la fabricación de las golosinas untables de chocolate con avellanas y las barquillas rellenas, utilizan como principal materia prima el cacao venezolano, «debido a que es el más sabroso y aromático», señala la empresa. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Hoteleros invierten más de $200 millones en Bolívar

Con una inversión que supera los 200 millones de dólares, Puerto Ordaz, una de las zonas más grandes de Ciudad Guayana, pasará a convertirse en uno de los puntales de crecimiento en infraestructura turística más relevante del país, cuando a finales de este año entren en funcionamiento dos de los cinco hoteles de envergadura internacional que albergará -en principio- la referida región. Senen Torrealba, presidente del Bloque de Integración Empresarial Sur-Oriental (Biesur), así lo informó a El Universal este jueves. «Nos proponemos responder, con la construcción de hoteles y posadas, a las exigencias que el desarrollo previsto en la Faja Petrolífera del Orinoco trae consigo. Aproximadamente 22 empresas transnacionales y 160.000 trabajadores participarán para levantar este ambicioso proyecto, esto sin contar, por supuesto, con las compañías nacionales». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Wills Rangel: Trabajadores de Polar La Yaguara mantendrán sus empleos

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, se pronunció este viernes sobre la controversia sobre los galpones de Polar La Yaguara, sentenciando que los trabajadores tendrán garantizados sus puestos.  «Los trabajadores tercerizados se han ido incorporando y, en este caso, se garantizarán los puestos de trabajo con los empleados de Polar en La Yagaura» enfatizó Rangel, entrevistado en Globovisión.  Insistió que, a diferencia de lo que han dicho varios voceros, «no se está expropiando a Polar» y que la obligación de la empresa es buscar otros galpones diferentes para colocar sus productos.  Petróleo. En otro orden de ideas, desmintió que los muelles de Pdvsa se encuentran en mal estado y no estén en condiciones para despachar, calificando como irresponsables las declaraciones del secretario general de su organización, Eudis Girot, sobre el tema. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Cerca de 60% de unidades de transporte están paralizadas

Casi 60% de las unidades de transporte colectivo que prestan servicios en las rutas suburbanas e interurbanas y 50% de las que cubren las rutas urbanas y troncales se encuentran paradas, bien sea por la falta de repuestos o cauchos o porque para sus dueños dejó de ser rentable hacer transporte colectivo. José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, señaló que el sector transporte se encuentra al borde del colapso «y lo peor es que la perspectiva no es a mejorar, todo va a complicarse más». Ejemplo de la problemática por la que atraviesa el sector es la situación del transporte colectivo entre Altos Mirandinos y Caracas, que ha llegado a extremos en que los usuarios han tenido que hacer hasta cinco horas de cola para regresar a sus hogares. Integrantes de la línea San Antonio-Caracas aclaran que el principal problema que confrontan es que casi la mitad de sus unidades están paradas. Leer más.

Fuente: El Universal, Caracas, Pág. 1-8.

Ford ratifica compromiso con producción nacional

Ford Motor de Venezuela emitió un comunicado en el que ratifica su compromiso con la producción nacional y su presencia en el país para mantener a casi 30 mil empleados. La gigante automotriz indicó que actualmente operan a su máxima capacidad de acuerdo a la materia prima disponible “para garantizar la producción de vehículos y atender al mercado nacional”.  “Buscamos siempre las mejores alternativas que nos permitan la sostenibilidad del negocio y mantener nuestro compromiso con cada uno de nuestros colaboradores, generando desarrollo social y económico para el país”, puntualizan. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (30/07/2015)

Distribuyeron 10 millones de medicinas

Diez millones 585 mil 483 dosis de medicamentos fueron distribuidas en hospitales y direcciones de salud de todo el país entre los meses de junio y julio, informó ayer el viceministro de Insumos, Henry Hernández, en exclusiva a Últimas Noticias.  «Pero además distribuimos 5.737.029 unidades médico-quirúrgicas en este mes, como guantes, mascarillas, tapabocas o yelcos, es decir, que hay material en los centros de salud para atender a los venezolanos», aseguró.  Explicó que trabajan en un plan estructural para mejorar la distribución y control de fármacos e insumos médicos en los centros de salud. «Tenemos cinco almacenes en Miranda, Distrito Capital, Lara, Anzoátegui y Barinas», precisó. Dijo que eso ayudará a descentralizar la distribución de los medicamentos y material médico-quirúrgico. «El que es de Lara ya no tiene que venir a Caracas a buscar nada», indicó.  Al referirse al control y seguimiento detalló que tienen médicos integrales desplegados en los centros asistenciales, además de organizar a las comunidades para que realicen contraloría social.  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.