¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Una ayudaíta para María Josefina Bolívar

Inflacion_Economia

La semana pasada corrió como la pólvora el video de la candidata presidencial María Josefina Bolívar en una entrevista en Globovisión donde al ser consultada sobre la inflación pidió una “ayudaíta”. Naturalmente en Venezuela, donde a todo se le saca punta y de todo hacemos burla, el video se ha utilizado para presentar a la candidata de la peor manera posible. En la entrevista se mostró visiblemente nerviosa y es posible que esto agrave la impresión que dejó la candidata. Comienzo por decir que está en todo su derecho a presentarse como candidata a las elecciones y no tengo por el momento información alguna que me permita sospechar que hay algo más que la preocupación legítima de una venezolana y las aspiraciones por querer hacer algo mejor que lo actual, que dicho sea de paso, muy difícil no será. He investigado un poco y me encuentro con que María asistió a una escuela de Fe y Alegría, que además logró sacar un título de derecho en la Universidad del Zulia y que regenta junto con su marido una panadería, en la que asumo mantiene puestos de trabajo. En pocas palabras María sabe crear riqueza. No veo por ningún lado un prontuario criminal, no veo que María haya conducido un golpe de estado donde murieron venezolanos y tampoco la veo enamorada del modelo cubano, no puede ser de otra manera si tiene un negocio propio por el que ha trabajado y se ha superado. No dudaría en darle mi voto si la elección fuese entre Bolivita y ella. Habiendo dejado claro lo anterior yo me ofrezco a darle una ayudaíta.

María, una cosa es el nivel de precios y otra su variación. Cuando nos referimos a la inflación, nos referimos a la variación del nivel de precios. En tu respuesta hablaste de bajar los precios porque “están muy altos”. Los precios no están por definición altos o bajos a no ser que los compares con el salario que recibes. Si un par de zapatos costase 1 millón de bolívares pero el salario mínimo fuese de 900 millones de bolívares no nos parecería que los zapatos son caros aún cuando a nivel de precios actual nos parecerían increíblemente caros. Ya vas viendo que el problema no es el nivel de precios per se sino su relación con el nivel del salario. María, no basta con decir que hay que bajar los precios, esa no es la solución, la solución es generar un clima donde los precios crezcan alrededor de 2 o 3% al año y que el salario promedio de la economía crezca por encima de esos valores. Para lograr eso es necesario un cúmulo de factores,  solo por mencionarte algunos: un banco central serio y comprometido con el valor de su moneda, un gobierno central que no gaste más de lo que ingresa, aumentos de salario que respondan a los aumentos en la productividad, un régimen de cambio flexible junto con un fondo de estabilización macroeconómica y un clima favorable a la inversión. Otra cosa María, el abatimiento de la inflación será un proceso gradual y tomará varios años a contar desde el momento en que primero decidas sincerar los precios actualmente controlados. Como verás, la pregunta que te realizaron no es sencilla y el problema no es fácil de resolver, tomará tiempo y disciplina. La mayoría de los países del mundo han logrando controlar la inflación, nosotros llevamos más de 30 años tratando. En algún momento lo lograremos.

El verdadero problema que tenemos los venezolanos no es que María no entienda bien que es el fenómeno de la inflación, después de todo, dudo mucho que la mayoría de los presidentes que hemos tenido tuviesen mucha idea de ello. El verdadero problema es que el actual equipo económico no tiene un diagnostico mucho mejor del problema que la candidata. La única diferencia quizás sea que Giordani y su banda sabe distinguir entre el nivel de precios y su variación pero no ofrecen algo muy diferente a lo que ofreció María. La receta de los iluminados que dirigen la política económica ha sido frenar por decreto el aumento de los precios mediante los controles como si eso fuera sostenible indefinidamente. Ese es el motivo por el que han fracasado y fracasarán nuevamente pese los últimos festejos que son alegría de tísico. Los controles no van a lograr frenar la inflación en el largo plazo porque sencillamente atacan solo el síntoma y no las causas detrás del aumento en los precios. Ya para terminar nuevamente me dirijo a María: cuando la próxima vez te pregunten por la inflación solo dinos que lo primero que harías sería sacar al señor de bigote espeso y sonrisa amplia del BCV, ya con eso harías mucho más de lo que hasta ahora ha hecho el actual gobierno.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10