¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

IMBS octubre 2022

oct

En octubre se suelen registrar tasas de inflación relativamente bajas, los cual efectivamente ocurrió ya que la inflación mensual se ubicó en 6%. Esto se debió a un menor crecimiento de los agregados monetarios y del tipo de cambio. Los servicios liberaron los mayores incrementos con una inflación de 11%, mientras que los bienes aumentaron 4%. Comunicaciones registró el mayor incremento (33%) producto del ajuste en las tarifas de la mensualidad por telefonía celular y servicio de Internet.

La ciudad que reportó una mayor variación de precios fue Ciudad Guayana con 8%, seguida de Caracas y Maracaibo con 7% y 6%, respectivamente. En el caso de los alimentos la inflación fue de 4%, siendo frutas y hortalizas las clases que mostraron los mayores incrementos de precios. Este resultado conllevó a un incremento de 1% en la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), ubicándose en Bs. 3.283 (equivalente a $425).

Esperamos mayores ajustes en el sector no transable en lo que resta de año, especialmente en grupos como servicios básicos de la vivienda, educación y comunicaciones. Esto porque sus precios se encuentran muy por debajo de sus pares internacionales.