¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 27 DE OCTUBRE DE 2017

Fedecámaras y Gobierno analizan situación salarial

 

Con el fin de proponer una agenda con miras a implementar un diálogo en torno a temas como la protección del salario de los trabajadores del país, la participación activa de los empresarios en el Consejo Nacional de Economía Productiva con el objetivo de contribuir a mejorar los niveles de producción y la necesaria diversificación de la economía, entre otros temas de la agenda nacional  se reunieron el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Nestor Ovalles y el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. Tanto el ministro Ovalles como el presidente de Fedecámaras coincidieron en la necesidad de atender tanto los temas económicos como los asociados al trabajo, a la estabilidad de los trabajadores y al salario.Leer más.

 

Fuente: El Universal

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Fedecámaras Bolívar rechaza agresiones en contra del sector empresarial de la región

 

A propósito de la concentración y declaraciones de la Central Obrera de Guayana, en la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, donde se le acusó de los aumentos de precios de bienes y servicios en el mercado venezolano, la directiva del gremio empresarial señaló que el Gobierno es quien debe asumir su responsabilidad ante el desequilibrio económico que atraviesa la nación. A través de un comunicado de prensa, se expone que Fedecámaras Bolívar es una institución que representa al sector privado en la entidad, que a pesar de la crisis económica que enfrenta Venezuela, se mantiene trabajando por la productividad nacional, lo que se traduce en generación de empleos, abastecimiento a los consumidores y pago de impuestos. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

 

“No es posible establecer precio rígido para la carne”

 

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, señaló que no es posible establecer un precio rígido para la carne, debido a que la inflación se lo comería. “Por eso propusimos las bandas”, dijo. “Lo que está pasando es que los ganaderos cobramos muy poco por la carne y lamentablemente los consumidores no tienen como pagarla. Hay una distorsión gigantesca en una economía enferma”, afirmó. Desmintió que el precio del kilo de carne haya sido regulado en 22.000 bolívares. “El viernes tendremos una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y de la Sundee, en la que se discutirán los precios”. “Lo que sí es real es que hay muchas inspecciones a nivel regional de funcionarios que están tratando de montar shows particulares, que no obedecen al tratamiento que estamos tratando de darle a este tema tan complejo y que lo más seguro es que no tenga una solución a corto plazo”, denunció. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Otorgan a Conindustria Condecoración al Mérito Institucional

 

Como un reconocimiento al “esfuerzo de promover, fortalecer y representar a la industria venezolana bajo la defensa de la libertad de empresa, el estado de Derecho y la seguridad jurídica”, la Cámara de Industrias de Guayaquil acordó otorgar a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la Condecoración al Mérito Institucional 2017. Juan Pablo Olalquiaga, presidente del organismo, recibirá dicha condecoración el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en el marco de la sesión solemne conmemorativa del 81° aniversario de fundación de la cámara industrial, donde asistirán representantes de las principales empresas del país, informó Conindustria a través de una nota de prensa. Olalquiaga expresó que dicho reconocimiento será recibido en nombre del pueblo venezolano y de nuestra industria tan golpeada en este momento, producto de la aplicación de políticas económicas equivocadas que restringen la libertad de empresa y productividad en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Sector farmacéutico no recibe divisas preferenciales desde octubre 2016

 

La industria farmacéutica venezolana no ha recibido divisas preferencias a 10 Bs/$ desde el mes de octubre del 2016, mientras que las últimas adquisiciones para compra de materiales e insumos fue a una tasa de 3.450 Bs/$, aseguró Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar). Dijo que el sector que preside ha sostenido reuniones constantes con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Motor Farmacéutico, para el establecer nuevos precios. Recordó que Venezuela tiene la capacidad de producir 80 % de los productos esenciales que se consumen en la nación, manifestando que los únicos medicamentos que no se pueden producir en el país son los hormonales, ya que no existen las plantas necesarias. Advirtió López en entrevista radial, que nunca se han negado de recibir alguna ayuda internacional, admitiendo que aquí se tendría la ayuda de países que son altamente productores de medicamentos como la India, China, Unión Europea y países de América del surLeer más.

Fuente: El Impulso

 

ECONOMÍA

 

Los juguetes son un lujo: una muñeca cuesta más de 1 millón de bolívares

 

Precios elevados y tiendas con poco inventario es el actual panorama de las jugueterías en Caracas, situación que empieza a preocupar a los padres a pocas semanas para la llegada de la Navidad. “Los juguetes están impagables, el regalo para los niños se ha convertido en un lujo, porque una simple muñeca cuesta más de 1.000.000 de bolívares, ¡Adiós regalo de Navidad!”, afirmó Paulo Domingos, vecino del municipio Chacao. Otra consumidora que pidió no ser identificada dijo que el alto costo de la vida, sumado al proceso inflacionario que atraviesa el país, obliga a los padres a priorizar la compra de alimentos antes que los regalos de diciembre, por lo que ve los juegos didácticos como una alternativa para no romper con la tradición de Nochebuena. “Me parece que los juegos didácticos son una buena opción porque son bonitos, económicos y estimulan la creatividad en los niños”, puntualizó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Nuevo presidente del BCV dijo que el dólar guarimbero sería derrotado

 

Ayer la fraudulenta asamblea nacional constituyente designó a Ramón Lobo como presidente del Banco Central de Venezuela. Hasta el momento se había desempeñado como diputado por el PSUV de la Asamblea Nacional y como ministro de Economía y Finanzas. En marzo de 2017, Lobo hizo una afirmación que hasta el momento no se ha cumplido: “Con ese nuevo Dicom, nosotros vamos a derrotar definitivamente este dólar guarimbero, que ha sido parte de las dimensiones de ataque a la economía. No solamente a la nacional, sino a la familia venezolana: la guerra no convencional, la dimensión política, la dimensión internacional, la dimensión mediática, la dimensión psicológica y la económica”. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Oferta de la industria de la confección ha caído 30% desde el año pasado

 

Desde 2016 la oferta de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido ha descendido 30% en promedio debido a las dificultades para adquirir productos e insumos por la falta de divisas, aseguró una fuente del sector. Agregó que entre 2015 y 2016 la caída de la oferta fue más pronunciada: se contrajo 50%”. La fuente indicó que algunas industrias no reciben divisas desde 2014 y otras desde 2015, lo que ha provocado un declive de la producción. “Las industrias están operando entre 30% y 40% de su capacidad instalada”. Añadió que el sector se ha visto obligado a comprar la materia prima en bolívares a los proveedores nacionales porque no disponen de divisas. “Las empresas no tienen dólares y los importadores nos venden los insumos a precios muy altos”, sostuvo. La dificultad para adquirir la materia prima y los elevados precios de los insumos causaron una caída en los inventarios: “Ha disminuido entre 50% y 70%, en promedio”. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Subsidio a la electricidad: Una pérdida de recursos millonaria para el país

 

“¡Dios mío! Es la cuarta vez en el día que se me va la luz ¿hasta cuándo? Se me van a dañar los pocos coroticos que tengo en mi casa por estos bajones. Lo peor es que nadie me los paga porque el gobierno no está aquí cuando algo se daña para que vea lo que ha hecho”. Estas fueron las palabras de Varsovia Mora, cuando se le fue la electricidad a las 5:00 pm en su residencia, ubicada en Cúa, una de las ciudades más afectadas por los apagones en el país. En aquella oscuridad, la mujer fue a la cocina como pudo; tomó una vela que estaba guardada en uno de los gabinetes superiores, tomó un yesquero que estaba en el mesón y la prendió rápidamente para alumbrar  su recorrido en el apartamento de 64 metros cuadrados. Varsovia colocó la vela con mucho cuidado en un plato blanco de peltre, se dirigió a la mesa de la sala y allí lo puso. Se sentó en uno de los muebles con vista a la ventana y observó la oscuridad en la que quedó el resto de la urbanización donde vive. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Pdvsa debe cancelar hoy $842 millones del bono 2020

 

Petróleos de Venezuela deberá emitir hoy 842 millones de dólares para cancelar la primera amortización del bono Pdvsa 2020, como lo establece el cronograma de pagos, según informó en su cuenta de twitter la firma especializada en mercados financieros, Kapital Consultores. Dicha empresa de análisis, aseveró que tanto octubre como noviembre constituyen dos de los meses más críticos del año , porque “Venezuela y Pdvsa deberán erogar $3.998 millones por servicio de deuda externa de bonos”. “Corresponde cumplir con el compromiso de pago de dos amortizaciones: $842 millones del Pdvsa 8,5% 2020 y $1.122 millones del Pdvsa 8,5% 2017. Si a estos $1.964 millones por capital le sumamos los intereses de bonos, tanto de Pdvsa como de Venezuela, referidos a estos dos meses, el monto total se eleva a $3.525 millones, lo que representa el 36% del servicio de deuda externa total de Venezuela y Pdvsa del año 2017”, conocimos.Leer más.

Fuente: El Universal

 

Inicia segunda etapa de revaluación de activos de los bancos

 

Desde el 20 de octubre entraron en vigencia las normas que regirán la segunda etapa de revaluación de activos en las instituciones bancarias sujetas a la inspección, control y regulación de Sudeban. En la Gaceta Oficial número 41.261 se establece que cada institución debe presentar su plan de capitalización gradual para lo que deberá remitir un informe que incluya las razones y justificaciones que lo sustenten; bienes de uso sobre los cuales se pretende aplicar; así como también las cifras y cuentas contables afectadas. El artículo 4 tipifica que las entidades deben solicitar autorización previa a la Sudeban para el registro contable del importe que resulte de la aplicación de esta segunda fase de revaluación de estos bienes anexando el informe del auditor externo. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Trabajadores de la GM proponen reactivar planta en Valencia

 

Los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Valencia, estado Carabobo, proponen a las autoridades gubernamentales un esquema para su reactivación, según indicó la vocera del Sindicato de Trabajadores y constituyentista, Eliana Leal. Este plan consiste en la recuperación de las unidades de transporte público para “generar ingresos propios, tenemos mano de obra calificada”. Igualmente, la propuesta incluye crear un Centro de Capacitación que permita la incorporación de las personas del Plan Chamba juvenil y la preparación en el sector automotor en latonería y pintura. La dirigente gremial no descarta que se presenten nuevos inversionistas “si no regresan los representantes de la empresa, que haya un inversionista que se interese en las instalaciones y la ponemos a producir”. Recordó que, en esta planta, se llegó a fabricar hasta 4 mil unidades al mes. Leer más.

Fuente: El Universal

 

SELA y Cepal firman convenio de cooperación técnica e institucional

 

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), unirán conjuntamente esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento institucional de la región en las políticas de infraestructura, servicios de transporte y logística, incluyendo servicios portuarios, mediante acciones de cooperación técnica. El Convenio marco fue suscrito por el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en las instalaciones de la Secretaría del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el marco de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Ejecutivo anunciará en los próximos días nuevos avances en el Plan 50

 

En los próximos días el gobierno venezolano ofrecerá detalles sobre discusiones que han surgido para el acuerdo del precio justo en 50 rubros de la canasta básica. Así lo dio a conocer el ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, quien aseguró que se han sostenido encuentros con el objeto de buscar soluciones a la situación económica del país. “En los próximos días daremos todos los detalles sobre el avance que estamos logrando en torno a la discusión de los precios acordados (…) Vamos a informar en los próximos días una rueda de prensa en torno a todos esos temas”, expresó Lobo. Lobo estuvo acompañado con el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, en la incorporación de nuevos jóvenes en el plan de trabajo que impulsa el Gobierno Nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Piden a la ANC atender casos de despidos en empresas públicas

Pedro Eusse, coordinador del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, denunció que en el sector público se realizan despidos masivos de personal, amparados en calificaciones de despido sin justificaciones claras, coacción, violación de fueros sindicales, maternos y de discapacidad, y por el cierre de varios establecimientos de la cadena de Bicentenarios, que suman más de 6.300. Está previsto que el grupo de sindicalistas que visitaron esta redacción junto con Eusse, provenientes del Metro de Caracas, el Terminal de La Bandera y de la cadena de Bicentenarios, se dirija nuevamente a las puertas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la idea de tomar medidas para reenganchar a los miles de despedidos. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Cesta Opep subió a 56,45 dólares por barril

 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el jueves en 56,45 dólares por barril, lo que representa un alza de 12 centavos en comparación con los 56,33 dólares que registró el miércoles, informó la secretaría del grupo en su portal web. Los precios del crudo experimentaron un alza luego de que Arabia Saudí haya manifestado su interés en una ampliación del acuerdo suscrito entre la Opep y 11 productores independientes para reducir la extracción del crudo en 1,8 millones de barriles diarios (MBD) Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Sudeban prohíbe eliminar cuentas bancarias por falta de movimientos

Luego de recibir denuncias de ciudadanos sobre exclusión, restricción o discriminación por parte de “ciertas instituciones financieras”, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), prohibió al sector público y privado inactivar, bloquear o cancelar cuentas de depósitos de ahorros y cuentas corrientes por ausencias de movimientos de depósitos, retiros o transferencias. A través de una nota de prensa, detalló que solo se hará la respectiva eliminación en un lapso de 24 horas, si se comprueba un posible fraude. “Estas denuncias constituyen una práctica que menoscaba los derechos de los ciudadanos en el acceso al Sistema Bancario (…) Entre las instrucciones dadas se encuentra no restringir la relación con los clientes por discriminaciones fundadas en sexo, raza, religión, opinión u otras condiciones análogas personales o sociales”, indica. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Sundde supervisó 33 mataderos para verificar precios de la carne

 

Un total de 33 mataderos y distribuidores de carne en los estados Miranda y Yaracuy, fiscalizó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (Sundde), así mismo supervisó la venta de las proteínas animales en Monagas, Bolívar y Nueva Esparta. La información fue dada a conocer por la Superintendencia, a través de su página web, destacando que se fiscalizaron 20 mataderos industriales en el estado Miranda, en donde ajustaron los precios de 2.580 kilogramos de carne, así como fueron supervisadas 13 distribuidoras de productos cárnicos en el estado Yaracuy. Se advierte que como parte de los planes que lleva a cabo la Sundde, para mantener los precios de las proteínas animales, se supervisó la venta de carne y pollo a 2.795 monaguenses, así como de 26 reses (equivalentes a 9.850 kilos) en Bolívar y 1.800 kg en Nueva EspartaLeer más.

Fuente: El Impulso

 

Banplus registra mayor crecimiento entre los bancos universales

Banplus es el banco con mayor crecimiento de Venezuela entre los bancos universales de capital privado, según arroja el análisis de las cifras globales de sus distintas operaciones al cierre del tercer trimestre del año. Dicha entidad bancaria señaló en un boletín de prensa que la cartera total se ha incrementado para sumar 12 mil clientes y se han liquidado más de 1.600 operaciones de créditos por un monto de más de 180 mil millones de bolívares que atienden a diversos sectores: comercial, agrícola, microfinanzas, turismo y manufactura. “En captaciones del público, Banplus logró un crecimiento acumulado de 352,86% lo cual indica una participación de 1,4% y un afianzamiento en la décima posición del ranking frente a otros bancos privados”, refirió. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Regular precio de la carne produciría quiebra y escasez

 

Regular los precios de la carne en la actualidad, tal y como se rumora que haga la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos (Sundde), significaría lanzar a la quiebra a las carnicerías de Venezuela. Así lo aseguraron distintos comerciantes de Barquisimeto, durante una encuesta que realizó EL IMPULSO en diferentes establecimientos de la ciudad. Los carniceros coincidieron en asegurar que ellos son el último eslabón de la cadena de distribución del producto y, por tanto, deben vender dependiendo del precio al que compren. “Si regulan el precio tendremos que irnos para nuestras casas porque, si uno la compra a 40 mil bolívares con hueso, grasa y pellejo, cómo vamos a venderla a 22 mil. Irán a traernos la carne ellos mismos. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Fantasma del default ronda nuevamente en Venezuela

¿Caerá Venezuela en default? El fantasma de una suspensión de pagos vuelve a rondar al correr los plazos para que el país cancele 3.767 millones de dólares de deuda en lo que resta de 2017. La petrolera estatal PDVSA debe pagar el viernes 985,1 millones de dólares de amortización parcial de su bono 2020; y el próximo jueves, 1.169,1 millones de un papel que se extingue ese día. El capital de ambos instrumentos no tiene período de gracia -a diferencia de los intereses (30 días)-, por lo que PDVSA está obligada a pagar un mínimo de 842 millones de dólares el viernes, y 1.121,5 millones el 2 de noviembre. De no hacerlo, el país incurriría automáticamente en incumplimiento, añadiendo más problemas a su colapsada economía. La probabilidad de que PDVSA caiga en default en 2018 subió a 79%, y a 99% para los próximos cinco años, según Bloomberg. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Crearán la figura del fiscal popular para combatir la especulación

 

Freddy Bernal, ministro para Agricultura Urbana y jefe del Centro Nacional de Control de los CLAP (programa de racionamiento de comida), informó que existen 32.400 CLAP en todo el país, con lo que se persigue que la misma cantidad de personas funjan como fiscales en el combate de la “especulación”. “En cada uno de los 32.400 CLAP habrá un hombre o una mujer electa por el propio pueblo con un perfil particular, que se encargará conjuntamente con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), del seguimiento y control del comercio público y privado para darle un duro golpe a los bachaqueros”, dijo durante el primer encuentro de formación productiva entre instituciones financieras y representante del poder popular, realizado este jueves en la sede del Ministerio de Economía Finanzas, en Caracas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Aumentos salariales no se ajustan al costo de la Canasta Básica Familiar

 

“Las pensiones y jubilaciones para la tercera edad que son otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrán ser inferiores al salario mínimo. Todos los trabajadores activos tienen el derecho a un salario suficiente que permita vivir con dignidad, ajustado de ser posible al costo de la Canasta Básica Familiar”, precisó. Las declaraciones fueron ofrecidas luego de que el ministro para el Trabajo, Néstor Ovalles, informara que desde el gobierno se estaría planificando un nuevo ajuste salarial por el cierre del año 2017. Salas recordó que “el gobierno jamás ha ajustado el salario de acuerdo al costo de la Canasta Básica Familiar como lo ordena nuestra Constitución, solo ha realizado aumentos que no cubren ni satisfacen las necesidades reales de cada trabajador”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Apresan a presidente de corporación petrolera por corrupción en Petrozamora

 

Saab indicó que la detención de Chacín es una de las 11 aprehensiones de personas involucradas en acciones de sabotaje contra las empresas mixtas, en las que Petróleos de Venezuela comparte sociedad con transnacionales. “El sabotaje a Petrozamora produjo pérdidas millonarias al país y podían afectar la relación con sus socios estratégicos”, dijo en rueda de prensa desde el Ministerio Público. De acuerdo con la investigación, la actuación de Chacín ocasionó una pérdida a la industria de 15.700 barriles diarios de petróleo entre 2015 y 2017, informó el fiscal. Recordó que por este caso –abierto durante la gestión de la hoy disidente Luisa Ortega Díaz al frente de la Fiscalía– se detuvieron a nueve personas en la la primera fase. En la segunda, se logró la aprehensión de Chacín y otros gerentes involucrados en el sabotaje a la producción de la empresa. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron acuerdos en materia gasífera

 

Venezuela y Trinidad y Tobago sostuvieron reuniones para establecer acuerdos en materia energética, en el marco de la visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro al primer ministro de ese país Keith Rowley. El ingeniero Julio Ohep, presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de gas, sostuvo una conversación con el equipo de Petroguía en el programa Portales, y comentó su experiencia, de acuerdo a dicha reunión “en Trinidad y Tobago tuvimos una gran receptividad de nuestra contra parte en esa nación. Nos reunimos con varias de las empresas operadoras para constatar la importancia del gas natural en el desarrollo industrial de la isla”. Entre los acuerdos en materia energética que se discutieron con ambas delegaciones, el que más ha avanzado es el de la empresa Shell la cual adquirió los activos de otra trasnacional convirtiéndose así en una de las operadoras más grandes del mundo en cuanto a gas natural y gas licuado, expresó Ohep. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Bolívar: Ganaderos advierten que medidas del Sundde desaparecerán la carne

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desde el lunes decidió realizar algunos recorridos por los principales comercios que venden carne y pollo en el país, con el propósito de inspeccionar su costo. En el estado Bolívar la medida no se hizo esperar, ya que el 23 de octubre representantes del Sundde en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se trasladaron hasta el matadero municipal de Piar, al sur del estado. En el lugar había unas 60 reses, las cuales tuvieron que ser vendidas en 15 mil 500 Bs. para que el carnicero las comercializara en 22 mil 500. Octavio Páez representante del sector cárnico en Upata expresó que los representantes les afirmaron que la medida arrojaba un 30% de ganancia “lo cual es totalmente falso. Es por ello que la cuenta que sacó el Sundde junto al Gobierno Nacional está totalmente errada; fuera de la realidad de lo que es el trato de la cadena de comercialización”. Leer más.

Fuente: Analítica

 

Pdvsa y Shell evalúan planes para disminuir la quema de gas asociado al petróleo

 

Pdvsa, el Ministerio de Petróleo y la empresa angloholandesa Shell instalaron este miércoles un comité de coordinación conjunta para el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento del gas natural en los campos petroleros ubicados en el norte del estado Monagas, el área de influencia de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente. De acuerdo con un reporte de la estatal de hidrocarburos, el viceministro de Gas del Ministerio de Petróleo, Douglas Sosa; el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Nelson Ferrer, y el presidente de Shell para Venezuela, Trinidad y Tobago y el Caribe, Luis Prado, se reunieron en Maturín y evaluaron mecanismos de financiamiento que le permitan a Pdvsa disminuir la quema de gas asociado al petróleo. Leer más.

Fuente: Analítica

 

Ganaderos auguran pérdidas millonarias tras medidas de la Sundde en Bolívar

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha estado realizando recorridos por los principales comercios que venden carne y pollo del país para inspeccionar su costo. En el estado Bolívar la medida no se hizo esperar ya que el 23 de octubre representantes de la Sundde en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se trasladaron hasta el matadero municipal de Piar, al sur del estado. En el lugar había unas 60 reses las cuales tuvieron que ser vendidas en 15 mil 500 bolívares, para que el carnicero las comercializara en 22 mil 500. Octavio Páez representante del sector cárnico en Upata, expresó que los representantes les afirmaron que la medida arrojaba un 30 por ciento de ganancia. Reiteró “que la cuenta que sacó la Sundde junto al Gobierno Nacional está totalmente errada; fuera de la realidad de lo que es el trato de la cadena de comercialización”. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras