¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 10 de mayo de 2016

Abiertas postulaciones al reconocimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) inició la fase de postulación al Reconocimiento Nacional al Emprendimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera». El objetivo principal de este galardón es identificar proyectos destacados por sus ideas en diferentes áreas. Los proyectos ganadores son elegidos por su innovación, viabilidad, impacto en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Consecomercio: “Sector informal está desapareciendo porque cada vez hay menos productos”

 “Las colas están peor que nunca”, sentenció este martes la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, en referencia al desabastecimiento en el país. Estimó que en las próximas semanas será peor y ello causa angustia en el pueblo venezolano. “No está llegando, ni se está produciendo nada”. Durante una entrevista en el Noticiero Televen, reiteró que esquema dolar flotante no se ha “instrumentado”, no hay quien lo alimente y en consecuencia no se están realizando las exportaciones. En ese sentido aseguró: “No vamos a tener absolutamente nada, si siguen los controles que no funcionan porque no hay divisas, ni productos que vender”. Leer más.

Fuente: Versión Final

Conindustria: Decreto de Emergencia no contribuyó en nada al país

Este lunes expira el Decreto de Emergencia Económica dictado por el Ejecutivo nacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara la constitucionalidad de la prórroga por 60 días que solicitó el presidente, Nicolás Maduro. En ese sentido, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que luego de la aplicación del instrumento, los venezolanos tienen menos acceso a bienes de consumo y actualmente hay menos puestos de trabajo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Licoreros de Anzoátegui venden otros productos para sobrevivir

 Dueños de licorerías en el estado Anzoátegui solo reciben 15 cajas de cervezas semanalmente, cuando en el año 2014 se les distribuían 120. Esta situación los ha obligado a dejar la venta de licores y enfocarse en otros productos como al charcutería. El presidente de la Cámara de Comercios de Licores del estado Anzoátegui, Franklin González, explicó que la escasez de insumos ha mermado la producción de las cervecerías, lo cual repercute en los ingresos de los comerciantes. “Estamos en aprietos”, advirtió. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cavecon-e: comercio electrónico se ha reducido

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecon-e), aseguró que el comercio electrónico está contrayéndose debido a la reducción de las transacciones pagadas con tarjetas de crédito y débito y a las excesivas regulaciones impuestas por el gobierno a ciertos productos. Para Ujueta, internet se ha convertido en el medio ideal para la búsqueda de productos escasos. Llámese unos productos de la cesta básica o un repuesto. Leer más.

Fuente: Notitarde

Implementan cobro de tarifa plana en estacionamientos para sobrevivir

Nueve aumentos de salario mínimo en 19 meses de regulación de tarifas por parte del Ejecutivo conducen a la quiebra a los propietarios y arrendadores de estacionamientos en la Gran Caracas, asegura José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). Por esta situación algunos administradores de parqueaderos de los Altos Mirandinos, y otras zonas de Gran Caracas, implementaron el cobro de Bs 100 de tarifa plana por día para cubrir algunos costos, recurso legal que aplicarán mientras se toma una medida en la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sunnde). Leer más.

Fuente: El Universal, Caracas y Sucesos, Pág. 1-10

Asociación de Bebidas Refrescantes reportó escasez crítica de azúcar refinada

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) denunció la situación crítica que viven en cuanto al suministro de materia prima, en especial de azúcar, lo que ha impactado en la producción y el abastecimiento del mercado nacional. A través de un comunicado, ofrecieron disculpas a los consumidores por la escasez de productos a la venta. En el texto aseguran no tener la certeza de cuándo se normalizará la producción, debido a que depende de las industrias azucareras y de las autoridades. Leer más.

Fuente: El Nacional

Prorrogan por dos semanas suspensión de clases los viernes y días no laborables

El gobernador del estado Aragua, Tareck el Assami, informó que se prorroga el régimen especial de días no laborables en el sector público por 2 semanas más hasta el 27 de mayo, además de la suspensión de clases los viernes 20 y 27 del presente mes. Desde el Palacio de Miraflores, El Aissami aseguró que “la administración pública garantizará los servicios básicos y que las medidas obedecen a que las lluvias que se estaban esperando no fueron las esperadas. La situación en el Guri se mantiene crítica”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

«La única solución a corto plazo para Venezuela sería recurrir al FMI»

El economista José Gonzáles comentó este lunes que la solución más rápida para resolver el problema de bajo flujo de divisas sería recurrir al Fondo Monetario Internacional. Indicó que el petróleo sigue estando volátil. “Las condiciones no son positivas, la única solución en el corto plazo es recurrir a una institución que le de los puentes necesarios para solventar esos problemas, y el más obvio sería el Fondo Monetario Internacional”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Oficializan portal con datos geoestadísticos del país

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, oficializó ayer el lanzamiento del Sistema Geoestadístico Nacional (SGN) con 5.743.460 datos disponibles para consulta de todo el país. “Es un instrumento de altísimo nivel estadístico y profundidad tecnológica (…) y es sumamente importante para la planificación de los proyectos de las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, así como la optimización de los planes de la Agenda Económica Bolivariana tomando en cuenta las potencialidades que tiene Venezuela”, señaló. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Vence plazo del decreto de emergencia económica

Ayer expiró el Decreto de Emergencia Económica, dictada el pasado 11 de marzo, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara constitucional la prórroga de 60 días solicitada por el presidente Nicolás Maduro. La Constitución Bolivariana de la República de Venezuela contempla que no será posible otra prórroga del Decreto de Emergencia Económica, con el que se pretendía, según el presidente Nicolás Maduro, el “impulso de un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación económica productiva, de garantía de los derechos sociales, de establecimiento de nuevos sistemas de distribución y abastecimiento”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 13

El kilo de pollo subió 33,3% en menos de un mes

 Para los consumidores, el pollo era una opción de alimento relativamente económica frente a la carne de res, pero debido al incremento de precios observado en las últimas tres semanas dejo de serlo. Vendedores de frigoríficos y supermercados aseguraron que cada semana los proveedores le suben entre 200 y 300 bolívares. “Hace un mes el kilo de pollo entero se vendía en 1.800 y hoy está en 2.400”, indicó un vendedor de un frigorífico en Los Ruices: los clientes deben pagar 33,3% más. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Vera: Polar invierte en otros países con recursos que aquí adquieren

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, aseguró que a Empresas Polar se les han entregado las divisas necesarias, al tiempo que afirmó que la institución ha invertido en otros países con los dólares y recursos que aquí adquieren. «Nosotros seguimos esperando que respeten la leyes y se pongan a trabajar por la patria, respetando los derechos del movimiento de los trabajadores». Leer más.

Fuente: Globovisión

Crean corporación agrícola que une a empresas del Estado

Este lunes se pudo conocer que el Gobierno autorizó la creación de una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima, denominada Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras. En decreto N° 2.310 publicado en Gaceta Oficial N° 40.895, publicado el martes 3 de mayo de 2016, explica que dicha sociedad anónima tendrá por objeto coordinar, supervisar, controlar y articular los procesos productivos que están en manos de la clase obrera, así como revisar los planes de negocios e inversión de las empresas y unidades de producción agrícolas y pecuarias, realizar auditorías, seguimiento y control. Leer más.

Fuente: Notitarde

Wills Rangel aseguró que no hay divisiones en el movimiento

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, declaró a Últimas Noticias que en la clase obrera se ha venido gestando un liderazgo fortalecido por un movimiento sindical mayoritario y unificado, representado en la central socialista. “No estamos de acuerdo cuando se habla actualmente de que hay una división en el movimiento sindical. Al contrario, tenemos una sola central mayoritaria; atrás quedaron las diatribas con la CTV, ahora los sindicatos y las federaciones más importantes y representativos del país están en la Central Socialista”, aseveró Rangel. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

Banco de Venezuela financiará a contratistas petroleros

Credialianza, instrumento financiero que surge tras el convenio firmado por el Banco de Venezuela y Petróleos de Venezuela inició su plan piloto en la parada de planta de la refinería El Palito y se aplicará en todo el circuito de refinación nacional, en su primera fase. Así lo informó una fuente cercana al Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip) que solicitó mantener su identidad en reserva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Sector telecomunicaciones creció en 2,7% en 2015

Cuarenta y ocho trimestres consecutivos de crecimiento sostenido, alcanzaron las actividades de comunicaciones del país de acuerdo al informe  de cifras e indicadores emanado de  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones  (Conatel), que registra un impulso del sector de 2,7% en los últimos tres meses del año pasado, a pesar de la contracción económica que el BCV ubicó en  5,7% del PIB en el año 2015. “De octubre a diciembre de 2015, las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras se incrementaron en 206,65% y 45,22%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2014”, observa el reporte. Leer más.

Fuente: El Universal

“Decreto de emergencia permitió ocultar uso de divisas”

El decreto de emergencia económica, que comenzó el 14 de enero pasado y que fue prorrogado por dos meses, finalizó ayer. Los diputados Alfonso Marquina y Rafael Guzmán afirmaron que el instrumento solo logró el aumento exponencial de la inflación, más desabastecimiento y el sufrimiento diario de los venezolanos. “Nicolás Maduro sigue engañando al pueblo, sigue con políticas económicas erradas que en definitiva terminan sacándole a los venezolanos el dinero de los bolsillos”, dijo Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

El Guri aumentó 65 centímetros

El embalse Guri que sirve a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar subió 65 centímetros para ubicarse en 242,22 m.s.n.m., reseñó este lunes 9 de mayo Corpoelec en su portal. La cota difundida el 2 de mayo, ubicaba al embalse que abastece el 70% de la energía eléctrica en Venezuela, en 241,57 msnm. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

80% de las embarcaciones de PDVSA están “varadas”

“No estamos paraos, estamos mamaos”, citaba la consigna que usaron la mañana de este lunes cerca de 100 trabajadores de tres muelles Dique y Astilleros de Maracaibo, quienes tras llevar cuatro años luchando por ingresar a la contratación colectiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA), decidieron cerrar los muelles y declararse en protesta activa, hasta tanto “sean escuchados”. Los trabajadores que hacen vida en los muelles Josefa Camejo, Negra Matea y Astimarca, continúan siendo tercerizados con actividades “conexas” a la petrolera, llamándose PDVSA Industrial. Leer más.

Fuente: Versión Final

Paran taladros y refinerías

De cuatro refinerías que tiene el país, tres están paralizadas. Con la puesta fuera de servicio de El Palito (Carabobo) por mantenimiento, sólo Amuay (Falcón) quedó operativa. La planta catalítica de la refinería Puerto La Cruz está parada por mantenimiento desde hace 10 días y la de Cardón (Falcón), por fallas en su craqueador catalítico desde el 31 de marzo de este año. José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, asegura que Petróleos de Venezuela enfrenta una fuerte contingencia por falta de inversión y mantenimiento. Por esta razón, el Estado importa más de 100 mil barriles de gasolina diarios desde países como Estados Unidos y Curazao. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Venezuela y Ecuador se unen en defensa de los precios del crudo

Los representantes de Ecuador y Venezuela se reunieron  este lunes  para revisar acciones en defensa de los precios del petróleo, expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Reiteró la máxima representante de la diplomacia venezolana. “Hemos emprendido acciones en defensa de los precios del petróleo”, con el propósito de la estabilización del mercado. Leer más.

Fuente: El Universal

BCV será el encargado de la certificación Kimberley en Venezuela

El Banco Central de Venezuela será la autoridad responsable de la implementación en Venezuela del sistema de Certificación del Proceso Kimberley. En la resolución N° 16-04-02, publicada en gaceta Oficial N° 427.808 del 05 de mayo de 2016, están establecidas las normas  sobre la comercialización internacional de diamantes en bruto  y el uso del sistema de certificación del proceso Kimberley, creado como mecanismo para controlar las remesas de diamantes y cuyo objeto principal es el de impedir que los diamantes de zonas en conflicto se comercialicen en el mercado legítimo de diamantes, fundamentado en normas mínimas internacionalmente reconocidas. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela impulsará la minería y el turismo con ayuda de Sudáfrica

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, calificó de “productiva e intensa” la gira que actualmente emprende por Sudáfrica para exponer la Agenda Económica Bolivariana, a la par de retomar los planes Sur-Sur. “Hemos tocamos temas como la minería, que es un elemento central porque Sudáfrica tiene mucha experiencia en el manejo del campo minero. En materia educativa vamos a concretar algunos convenios de intercambio de estudiantes venezolanos en caso de minería y estudiantes de Sudáfrica a Venezuela”, dijo Istúriz, desde en Johannesburgo, en entrevista con el canal Telesur. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Venezuela honra hoy compromiso de pago de intereses de bonos 2023 y 2028

Venezuela cancela este lunes $ 90.000.000,00 correspondiente al pago de intereses de los bonos soberanos del 2023, y $92.500.000,00 por pago de intereses de los bonos 2028. En total, la República cancela $182.500.000,00 por intereses de los bonos soberanos 2023 y 2028. Leer más

Fuente: Últimas Noticias

Bonos soberanos cierran en negativo

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales pierden 0,20 puntos en promedio y los de Pdvsa -0.01 puntos de pérdidas en su cotización. Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,06, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.