¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 06 DE MARZO DE 2018

Fedecámaras: Tenemos cada vez menos materia prima para producir

 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró que la crisis que atraviesa el país es producto del colapso económico actual. “Tenemos cada vez menos materia prima para producir. El gobierno toma medidas de aumento de salario, aumento de impuestos (…) y aumenta los costos de operar lo que le mete más gasolina a la inflación”. Larrazábal, afirmó que el gobierno busca reelegirse a través de las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 20 de mayo y no le da la importancia debida a los problemas económicos de todos los venezolanos. Expresó que no existe ni un tercio de empresas trabajando de lo que había hace 18 años y las que están funcionando operan entre un 24 y 30 % de capacidad instalada. “Ya tenemos cuatro años consecutivos de caída de la actividad económica de una forma significativa”. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Cusanno: Ajuste salarial no reconoce inversión de últimos 15 días

 

Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecamaras, lamentó que el gobierno nacional continúe ajustando el salario sin consultar con el sector empresarial, que ya viene golpeado por la caída de la producción, aunado a la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano. En entrevista a Gente de palabra, con Esteninf Olivares y Alonso Moleiro, criticó que el incremento tenga un retroactivo del 15 de febrero, tal como está contemplado en la Gaceta Oficial N° 41.351. “Por ejemplo, un señor con un carrito de perro caliente que tiene unos productos que compró, el trabajador que hace vida allí y mi producto para que resulte rentable y productivo y me represente ganancias. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Conindustria: Onudi no nos contactó para explicar situación del país

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró este lunes que no tenía conocimiento que una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), visitaría al país para realizar un convenio. El presidente de Conindustria negó que la Onudi los haya contactado. “Onudi no nos contactó para poder tener una reunión con nosotros, para poder explicar la situación en la que se encuentra la economía y la industria, ni hemos tenido con ellos mayor nivel de relación”, expresó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Fedeagro: Solo se está produciendo en 25% del suelo nacional

 

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, informó este lunes que solo 25% del suelo nacional se encuentra productivo. Fantinel señaló que existe una pérdida en la asignación y disponibilidad de semillas para los agricultores venezolanos. Explicó que en 2018 incrementará la escasez de productos como el arroz, la soya y el maíz blanco. “No hay reuniones ni disposición de apoyar al productor del país, los pocos recursos que hay se están utilizando en traer productos terminados para los CLAP y no apoyar el productor nacional”, indicó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Consecomercio: En el país han cerrado más de tres mil comercios

 

El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, aseguró que hasta ahora en el país han cerrado hasta ahora más de tres mil comercios. “A lo mejor me quedo hasta corto porque en Apure son solo 289 que han notificado su cierre”. Dijo que los aumentos salariales serán insuficientes mientras no se active la economía a través de una producción nacional que genere ingresos y empleos. “Estos aumentos no colaboran en nada y solo aceleran el cierre de empresas e industrias porque no se puede mantener una empresa con unos costos elevados”. En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Vinceslao dijo que el gobierno trata de hacerle creer a los venezolanos que los problemas económicos del país son ocasionados por los productores. “Quieren implementar un modelo económico que ha fracasado”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

REPORTE FIVENCA

 

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) subió ayer 3,24% con respecto al viernes pasado. Se efectuaron 76 operaciones de compra-venta de acciones por un monto de 5.58 millardos de bolívares. Las acciones ganadoras fueron Grupo Zuliano, aumentando 19,6%, la Corporación Industrial De Energía subiendo 19,17% y Banco de Venezuela con un incremento de 19,05% con relación a la sesión anterior.

Las bolsas de Estados Unidos avanzaron -en promedio- 1,25% en una jornada marcada por la especulación sobre las tarifas a las importaciones de acero y aluminio que propuso el presidente Donald Trump la semana pasada. Manejadores de fondos de inversión comentan que todo es un montaje político; mientras tanto, miembros de la cámara de representantes urgen al presidente a reconsiderar la medida. Sin embargo, Trump comentó que insistirá con la propuesta.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, la liquidez monetaria en Venezuela, la cual incluye monedas y billetes en circulación, depósitos a la vista, cuasidinero y depósitos de ahorro transferibles, ha experimentado un aumento de 82,4% en lo que va de año. La variación de la liquidez monetaria para el mismo período de 2017 fue aproximadamente de 19%.

 

ECONOMÍA

 

Parlamento: La economía cayó 13,2% el año pasado

 

A pesar de que el Banco Central de Venezuela decidió dejar de publicar las cifras del producto interno bruto desde hace más de dos años, las mediciones realizadas por la Asamblea Nacional muestran que en 2017 la economía venezolana tuvo una contracción de 13,2%, lo que afectó aún más la calidad de vida de los ciudadanos. “En 2017 la economía venezolana cayó 13,2%, una contracción superior a la registrada en 2016 que fue de 12%”, afirmó el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento. El diputado precisó que de los resultados del Índice de Actividad Económica Mensual se desprende que la economía venezolana acumula 18 trimestres consecutivos en contracción. “Entre 2012 y 2017 la caída acumulada de la actividad económica en Venezuela fue de 25,1%. No ha habido en el mundo otra economía sometida a un grado de destrucción como este. Superamos el récord que tenía Argentina entre 1999 y 2013”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Apagón dejó sin luz varias zonas de Distrito Capital, Miranda y Vargas

 

Sectores de Distrito Capital, Miranda y Vargas se quedaron sin servicio eléctrico ayer desde el mediodía, lo que representa el tercer apagón en Caracas y el cuarto en distintos estados del país desde enero. En algunas zonas se recuperó 30 minutos después, mientras que en otras fue gradual. Usuarios reportaron que las zonas que se quedaron sin electricidad fueron Colinas de Bello Monte, Chacao, Chacaíto, Los Palos Grandes, La Castellana, Altamira, El Rosal, Quinta Crespo, Montalbán, Maiquetía y Guarenas. La falla incidió en el servicio del Metro de Caracas y produjo un retraso en la Línea 1. En algunas estaciones los usuarios fueron desalojados. Una mujer que se encontraba en la cola de un banco situado en La Castellana indicó que estaba en el Metro justo cuando ocurrió la falla. “Fue en la estación Plaza Venezuela. Todo quedó oscuro. Cuando nos sacaron, eso era un río de gente”. Tuvo que caminar por el bulevar de Sabana Grande hasta Chacaíto. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 4.296,88 puntos

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este lunes en 4.296,88 puntos, con una variación de 135,03 puntos, lo que representa una ganancia de 3,24%, respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa este día 76 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 140.453 acciones por un monto de 5.579.732.315,90 bolívares. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 7.201,13 puntos (+3,77%) y el Índice Industrial cerró en 1.823,19 puntos (0,00%). Leer más.

Fuente: El Universal

    

Asamblea Nacional: Actividad económica cayó 13,2% en 2017

 

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, aseguró que la actividad económica del país cayó 13,2% en 2017, al tiempo que agregó que “estamos ante una destrucción de la economía”. La información la dio a conocer la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico durante una rueda de prensa, para presentar el Índice de Actividad Económica en Venezuela. El también diputado de Primero Justicia, Rafael Guzmán, responsabilizó al Banco Central de Venezuela (BCV) de la crisis económica del país por la impresión, a su juicio, de dinero inorgánico. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

En los umbrales del ciclo de siembra de invierno persiste escasez de insumos

 

Cuando apenas faltan 45 días para el inicio del ciclo de siembra norte invierno, el más importante para la agricultura nacional, los productores continúan en medio de gran incertidumbre, por cuanto no hay semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias. La información la dio a conocer el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, quien advierte que ante estos escenarios, es muy probable que la producción agrícola se reduzca a la mitad de lo que fue el año pasado. En el seno de la organización gremial se tiene el criterio que tanto el actual ministro de Agricultura, como el presidente de Agropatria. Leer más.

Fuente: El Impulso

  

Diputado Trujillo: 62% de la población come una vez al día

 

La crisis económica y la hiperinflación en el país han traído como consecuencia, que el poder adquisitivo del venezolano haya mermado, y esto a su vez ha incidido en que la población no pueda adquirir los productos de primera necesidad arrojando como resultado un grave nivel de desnutrición en las personas, aseguró el diputado por la Unidad Aragua, José Trujillo. El pronunciamiento del parlamentario se produjo en el marco del taller “Alternativas nutricionales para mejorar nuestra alimentación en tiempos de crisis”, actividad organizada por la vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Julio César Reyes (Unidad-Barinas), con el apoyo de la Fundación Cardiovascular del Parlamento y la Comisión Calificadora de Pensiones y Jubilaciones de la AN. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Oficializan ajuste del salario mínimo en el territorio nacional

 

Mediante el Decreto Presidencial N°3.301, publicado en la Gaceta Oficial N°41.351, fue oficializado el último ajuste de 58% del salario mínimo mensual en todo el territorio nacional, para los trabajadores y trabajadoras del país. De acuerdo con la información este incremento tiene carácter obligatorio y se aplicará a los trabajadores que presten sus servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° del presente decreto, con vigencia al 15 de febrero de 2018, siendo el monto a cobrar de 392.646,46 bolívares. En el momento de anunciar la medida, el Jefe del Estado señaló que se ajustaba el salario mínimo y todas las tablas salariales de los trabajadores en un 58% para tratar de mantener el salario y el bono de alimentación. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Tope de financiamiento de tarjetas de crédito sube a Bs 60 millones

 

El 9 de febrero, en una resolución de la Sudeban, se fijó en 120.000 unidades tributarias el monto máximo a aprobar por financiamiento a través de tarjetas de crédito, luego que el consumo por medio de este instrumento se estancaba ante el avance desmesurado de la inflación. En ese entonces y con la unidad tributaria en Bs 300, el tope se establecía en Bs 36 millones. Ahora, cuando el gobierno dio el visto bueno a un ajuste de 67% (a Bs 500) desde el 1º de marzo, la banca debe actualizar los límites para préstamos a los tarjetahabientes. Cada institución aumenta el límite de crédito en función del análisis de riesgo que se haga al perfil del cliente. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Trabajadores de Sanitas Venezuela denuncian abusos y piden aumento salarial

 

Representantes del Sindicato de Trabajadores Organizados de Sanitas Venezuela y Afines protestaron este lunes contra los abusos de la empresa y señalaron que se “mantendrán en la calle denunciando las precarias condiciones laborales que sufren”, desde que se instaló la nueva junta directiva de la empresa el 4 de agosto de 2017. Los trabajadores denuncian que ganan salario mínimo y que hay retraso y pago fraccionado de las comisiones desde hace tres meses, además de acoso laboral. Esta situación ha provocado renuncias masivas de personal que busca otras oportunidades, por lo que la nómina de Sanitas pasó de 1.000 a 300 trabajadores en un año. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Buniak: Sudeban podría fijar montos mínimos a créditos al consumo

 

“La banca se ha ido intoxicando de bolívares en los últimos años, lo que impone que los activos de la banca crezcan más proporcionalmente que su patrimonio. El patrimonio aumenta por aportes de capital de riesgo, así como por reinversión de sus utilidades, pero no han logrado contar con utilidades suficientes para esa recapitalización. En consecuencia, se le dificulta ampliar la entrega de créditos”, explicó Leonardo Buniak. Destacó que el sector bancario se ha visto fuertemente afectado debido al alza desmedida de la liquidez monetaria, así como por las altas tasas de inflación, lo cual disminuye su capacidad crediticia. Leer más.

Fuente: El Estímulo

  

El Aissami anuncia construcción de modelo económico productivo con apoyo de la Onudi

 

El vicepresidente Tareck El Aisaami, se reunión este lunes con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con el propósito de impulsar la construcción de un modelo económico productivo diversificado en el país. En rueda de prensa, El Aissami presentó un balance sobre la una reunión efectuada con representantes de dicho organismo. “Hemos iniciado un importante trabajo de acompañamiento que va impactar directamente en la capacidad productiva del país”, dijo El Aissami en declaraciones a VTV. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

En 2017 se utilizó un 560% más del presupuesto planteado

 

Las decisiones erróneas en política económica han llevado a Venezuela a vivir problemas como la hiperinflación y la estanflación, lo que ha originado un déficit importante en el presupuesto nacional. Estas decisiones han creado un nivel tal de distorsiones que resulta imposible que el presupuesto presentado para el año fiscal 2018 cumpla no solo con los objetivos y las metas expresadas en su formulación sino con todos los compromisos que tiene y debe afrontar el país. Así lo señaló el economista y analista de ODH Grupo consultor, Manuel León quien agregó que “En Venezuela el presupuesto aprobado a principios de año no alcanza para mantener todos los compromisos del país. Ante esto se realizan decretos de emergencia económica aprobados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con los cuales se solicitan extra créditos o créditos adicionales para cumplir con el pago de los compromisos“. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras