¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 30 DE OCTUBRE DE 2017

Fedecamaras: La inflación continuará mientras persista el populismo

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, reiteró que la política de control de precios ha sido dañina para la economía venezolana. “Es negativo, va destruyendo la producción nacional, no puedes obligar a nadie a producir a pérdida”. En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Larrazábal ratificó que las medidas reiterativas que toma el gobierno que aumentan las estructuras de costos “sin materias primas ni insumos, cada día se produce menos y se aumentan los costos y el precio se mantiene congelado, el resultado final es que se deja de producir y empieza el desabastecimiento”. Recordó que en 2003 cuando arrancó esta política, Venezuela importaba apenas $15 mil millones. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

 
FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Fedenaga: Es complicado mantener precios de la carne por la hiperinflación

 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, manifestó este lunes que mantener los precios de la carne es complicado para un país que tiene una economía hiperinflacionaria. Durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, Albornoz indicó que «esta economía hiperinflacionaria va a seguir su curso, si no se toman medidas (…) nada se resolverá si no se realizan medidas económicas hace voluntad y coraje. Expresó que Fedenaga «intenta apoyar a los venezolanos con los alimentos» y explicó que el precio de la carne no depende de la federación, porque ellos venden toros. Leer más.

Fuente: Globovisión

  

Fedenaga estima que las medidas también deben ser humanitarias

 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, espera que los mercados locales de carne puedan contribuir con los compradores y su economía, aunque advierte que son necesarias “medidas humanitarias” que mejoren la capacidad adquisitiva de alimentos por parte de la población. “Si no se toman medidas lo que acordamos hace unas horas se volverá polvo cósmico porque son medidas inflacionarias de macroeconomía para que se pueda resolver este tema tan complejo que no es solo de la carne, del ganado. Es de los pollos, huevos, frijoles, alimentos, cauchos, medicina y todo lo que consumimos”, dijo en Globovisión. Explicó que se acordó revisar los precios de manera periódica, Fedenaga pide revisiones semanales debido a la hiperinflación. “Hemos un hecho un nuevo aporte que va a ser acompañado de mercados de apoyo que van directamente del productor al consumidor para evitar eslabones de la cadena que puedan mantener costos más bajos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Casetel alerta sobre posible colapso de las telecomunicaciones

 

La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) alertó sobre la posibilidad de un inminente colapso del sector, debido a la caída de la inversión para renovar, ampliar y mantener la plataforma tecnológica; así como a la falta de divisas, y la distorsión entre el costo de la generación del servicio y la facturación que cancela el usuario debido a las regulaciones oficiales. “El usuario desconoce que está pagando el servicio de internet, telefonía fija, y celular, más barato del mundo; los precios son muy bajos. Los servicios de telecomunicaciones se deben ajustar porque podría haber un colapso por la falta de inversión”, se lee en un informe que sobre el tema elaboró Henkel García, director de la firma Econométrica. En el estudio, se refleja que tomando en consideración la variación de precios de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2017, “los precios en general, salarios y las tarifas de telecomunicaciones basadas en 100, no reportan dividendos”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Escasez de materia prima pone en alerta a industria del plástico en Táchira

 

Las empresas manufactureras del plástico en el estado Táchira, ubicadas en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, se declaran en alerta al estar atravesando una de las más graves crisis de los últimos tiempos, debido a la falta de materia prima (polietileno, polipropileno, PVC, entre otros), utilizadas para la elaboración de productos en las diversas líneas de trabajo. La situación se desencadenó luego que la empresa del Estado venezolano, Pequiven, ubicada en El Tablazo, paralizara sus operaciones, aproximadamente hace tres meses, dijo Vladimir Tovar, coordinador de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira. “Según información de la misma empresa, la paralización obedece a que no tienen gas para operar, lo cual ha determinado la suspensión del despacho de materiales para la industria manufacturera nacional. Tenemos información de que la planta estaría limitando su operatividad para lo que resta de año o peor aún, no podría operar ya que reiniciar su trabajo demoraría 30 días o un poco más”, dijo el representante de Fedecámaras. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Socaportuguesa en su 48 aniversario visita con todo su personal su unidad de producción

Como parte de los eventos con motivo de la celebración de los 48 años de su fundación, la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa SOCAPORTUGUESA, trasladó a  todo su personal a una actividad diferente en la Finca Soca, Unidad de producción de unas mil hectáreas ubicada en la zona El Cruce de Turen, adquirida por esta asociación en el año 2013, la cual se encuentra actualmente casi toda mecanizada, nivelada y sembrada de caña de azúcar. Las Gerencias Generales  de Operaciones, Administración y Finanzas, Recursos Humanos e Ingeniería Agronómica, con el apoyo de la junta directiva y todo el personal que labora en la Finca-Soca programaron la que fue una extraordinaria jornada de intercambio de conocimientos, dentro de un programa que se denomina “Conociendo Nuestros Procesos”, mientras quelos Departamentos de Tecnología de la Información, Contabilidad, Compras, Servicios Generales. Leer más.

Fuente: SocaPortuguesa

 

ECONOMÍA

 

Salario mínimo alcanzaba hace un mes para comprar 5 alimentos y ahora 3

 

En septiembre, los consumidores podían comprar 5 de los 58 productos de la canasta alimentaria con los 136.544,18 bolívares del salario mínimo. El ingreso alcanzaba para adquirir pasta, arroz, pollo, leche en polvo y azúcar. Las fallas en el abastecimiento de los productos regulados y el alza semanal de los precios han provocado que un mes después, con el mismo salario mínimo, únicamente se pueden comprar 3 productos de la canasta: un kilo de pasta importada en 38.000 bolívares, un kilo de arroz importado 27.600 bolívares y un kilo de pechuga de pollo con hueso 58.000 bolívares. Hace un mes, un kilo de pasta costaba, promedio, 15.000 bolívares; el de arroz 15.500 bolívares; un pollo de 2 kilos 30.000 bolívares; el kilo de azúcar 18.000 bolívares y el de leche entre 50.000 y 58.000 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Despiden a carniceros en Vargas por escasez de carne

 

La escasez de carne y pollo ha obligado a los carniceros a reducir el número de trabajadores porque no les despachan los productos cárnicos desde hace una semana y no reportan ventas. “Hemos liquidado a cinco trabajadores y como no estamos recibiendo los productos, hay que salir del personal y aprovechar para hacer algunas reformas al local”, expresó para La Verdad de Vargas Eduardo Andrade, encargado de una carnicería. El trabajador manifestó que una alternativa era vender derivados del cochino como el pernil y chuletas, pero su elevado costo limita las cantidades que puede comprar. “Lo que se está vendiendo con leves incrementos es la charcutería: mortadelas, jamón y quesos. Sus precios aumentan, pero la gente compra y todavía se consigue”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Mercado de Chacao amaneció sin pollo tras ventas forzadas

 

Varias carnicerías ubicadas en el Mercado Municipal de Chacao no despacharon productos al público este domingo, reportó José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN. “Se acabó el pollo después de la venta forzosa del sábado”, escribió el parlamentario en su perfil de Twitter. Guerra retrató los locales con sus santamarías abajo, mientras que los pasillos lucían desolados. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Aseguran que sistema eléctrico opera en condiciones precarias

 

Especialistas en materia eléctrica observan que a pesar del alto índice de precipitaciones y la consecuente holgura de los embalses, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) opera en condiciones de precariedad. Miguel Lara, José Aguilar, Ciro Portillo, Nelson Hernández,  Iñaki Rousse, Efraín Carrera, Leopoldo Baptista  y  Florinda Morales, integrantes del Grupo Ricardo Zuloaga, señalaron  que “los equipos que aún  operan el sistema lo hacen en condiciones precarias debido a que no se han ejecutado los mantenimientos o son diferidos más allá de lo recomendado por sus fabricantes”. En un análisis del sector, indicaron los expertos, que esa circunstancia lleva a que “estos equipos no funcionen adecuadamente y terminen colapsando, cuya reparación requiere de recursos y de tiempo considerablemente mayores a los que se tendrían bajo las prácticas recomendadas”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Sudeban podrá exigir plan de capitalización gradual a bancos

 

El Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) difundieron las normas relativas a la aplicación de la segunda fase de revaluación de activos en las instituciones bancarias sujetas a la inspección, control y regulación del referido organismo. Cada institución deberá precisar el importe de la revalorización y el valor a ser registrado, de ser el caso, el cual deberá ser estimado en función de la metodología financiera y contable. Las referidas disposiciones legales están contenidas en la a Gaceta Oficial número 41.261 de fecha 20 de octubre de este año y establece que cada institución debe presentar su plan en los términos y condiciones que considere para realizar dicho proceso para lo cual deberá remitir un informe que incluya las razones y justificaciones que lo sustenten; bienes de uso sobre los cuales se pretende aplicar; así como también las cifras y cuentas contables afectadas. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Arribaron a La Guaira alimentos, medicinas y artículos de higiene personal

 

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó a través de nota de prensa que arribaron 842 Toneladas Métricas (TM) de alimentos, medicinas y artículos de higiene al Puerto de La Guaira, estado Vargas. Estos productos de primera necesidad llegaron a bordo de los buques Melbourne Strait y New York Trader procedentes de Curazao y Panamá, respectivamente. Está previsto que desde la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de este puerto varguense, sean descargadas 322 TM de productos de la cesta básica y medicinas, las cuales arribaron en la motonave Melbourne Strait. Leer más.

Fuente: El Universal

 

ANC evalúa con empresarios y productores propuestas económicas

 

La Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se ha reunido con sectores productivos y empresariales con el firme propósito de formular propuestas orientadas al combate de la guerra económica. En una entrevista al Correo del Orinoco publicada este domingo, el presidente de la referida comisión, Eduardo Piñate, destacó que las cinco subcomisiones económicas han preparado documentos y recomendaciones que le han entregado al presidente de la República, Nicolás Maduro. «En lo estructural debemos formular lo que es el nuevo modelo económico productivo socialista. En cuanto al fenómeno de los precios y la guerra económica, es decir, lo coyuntural, nosotros en la ANC tenemos, y más en esta Comisión, la responsabilidad de apoyar al Ejecutivo», señaló. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Descargan en Puerto Cabello 60 mil toneladas de trigo

 

Este viernes, autoridades de Bolipuertos de Puerto Cabello, Carabobo, descargan en esta terminal 60 mil toneladas de trigo panadero y para elaboración de pastas, informa el Ministerio de para el Transporte. En nota de prensa, refieren que además llegaron varias embarcaciones con 1.304 contenedores de alimentos, de los que 31 vienen cargados con leche en polvo, 19 con arroz blanco, 14 con lentejas, 7 con caraotas negras y 3 con carnes que consignados por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios.Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Invertirán Bs 1.518 millones para fortalecer la Misión Robinson

 

Un total de 1.518 millones de bolívares fueron aprobados por el Gobierno nacional para fortalecer la Misión Robinson con la adquisición de cuadernos, lápices y cartillas, esto con el objetivo de continuar la lucha para combatir el analfabetismo. Así lo informó el ministro para la Educación, Elías Jaua, durante el V Congreso Nacional e Internacional de Alfabetización y Post-Alfebetización, que se realizó en el Círculo Militar, Caracas, a propósito de haberse cumplido 12 años del reconocimiento que, en la materia, entregó al país la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Leer más.

Fuente: El Mundo

  

Pago Móvil Interbancario registra 40 mil transacciones diarias, según Sudeban

 

El gerente de Tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franklin Medina Díaz, aseguró este jueves que el sistema de pago móvil interbancario registra 40 mil transacciones diarias, reseñó el portal Finanzas Digital. Medina aseguró que la aplicación funciona los 365 días del año las 24 horas. Además, adelantó que otras ocho entidades están evaluando incorporarse al sistema y así obtener un grupo de 30 bancos que avalen transferencias de dinero a través de mensaje de texto, reseñó Globovisión. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Maduro designa a Simón Zerpa como nuevo ministro de Economía y Finanzas

 

El presidente Nicolás Maduro, designó al nuevo ministro de Economía y presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Maduro nombró a Simón Zerpa, jefe de Finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ministro “en condición de encargado” de Economía y Finanzas, según un decreto divulgado la noche del viernes. Zerpa, de quien no se especificó si seguirá en PDVSA, es uno de los 13 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados el 26 de julio último por el gobierno de Estados Unidos, acusados de “minar la democracia” o participar en actos de violencia y corrupción. Los funcionarios sancionados por Washington no pueden tener relaciones comerciales con ciudadanos estadounidenses, y los eventuales activos o bienes que posean en territorio de ese país serán congelados. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Banesco incrementa a Bs. 30 millones diarios el monto para las transferencias

 

Un nuevo incremento del monto máximo diario para las transferencias realizadas por los Clientes Naturales a través de BanescOnline, anunció Banesco Banco Universal, reforzando de esta manera la entidad, el liderazgo en sus canales electrónicos y se adapta para que sus clientes realicen las operaciones financieras con la mayor rapidez, comodidad y seguridad. La institución financiera indicó que a través de BanescOnline los clientes naturales podrán hacer transferencias del mismo titular y a cuentas de terceros en Banesco por un monto de hasta Bs. 30.000.000 diarios. Para las transacciones de transferencias a otros bancos, el monto máximo también se elevó a Bs. 30.000.000 diarios. En el caso de los clientes jurídicos, a través de BanescOnline podrán realizar transferencias del mismo titular y a terceros en Banesco como a otros bancos por un monto de hasta Bs. 40.000.000.000 por día. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Borges acusa a Maduro de pagar deuda para mantener la corrupción en el país

 

“Maduro pretende pagar en el año más de 12.000 millones de dólares en deuda externa, a pesar de la crisis económica que vive Venezuela, el gasto social de 2017 no llega ni al 40% de ese monto”, dijo el diputado, citado en un comunicado de su partido, Primero Justicia (PJ). La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ordenó este viernes el pago de 841,88 millones de dólares para cancelar “el principal del Bono Pdvsa 2020 de cupón 8,5 %” a todos sus tenedores y la administración de Maduro ha subrayado que tiene “solvencia plena” para honrar sus compromisos de deuda. “Ellos se cobran y se dan el vuelto, es un nido de corrupción, ellos mismos son quienes tienen los bonos de la deuda. Es una vergüenza que actúen contra los venezolanos, nada más por mantener sus negocios millonarios con la banca mundial”, prosiguió este domingo Borges. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Deuda financiera y deuda social

 

La deuda financiera fue contratada en momentos en que el precio petrolero estaba en más de $100 por barril y actualmente ese precio es mucho más bajo. Ello ha determinado que la carga de la deuda sobre el presupuesto nacional alcance más de 30%, mientras que lo gastado en salud y educación no supera el 25%, con lo cual el gasto realizado por el gobierno se orienta principalmente a cancelar la deuda, en lugar de atender las prioridades nacionales. Durante 2017, el gobierno tiene previsto pagar más de $12.000 millones en capital e intereses de la deuda externa, en tanto que el gasto social no llega ni al 40% de ese monto. El pago de la deuda ha venido tragándose los recursos del país a tal punto que, en este año, las divisas asignadas a las materias primas para fabricar alimentos y medicinas ha disminuido más de 30% con relación a las divisas asignadas en 2016, situación esta que explica los exiguos niveles de abastecimiento de alimentos y medicinas. Quienes llevaron a cabo y emitieron esa deuda tan elevada son los responsables del hambre que pasa el pueblo venezolano. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Cesta Opep subió a 56,45 dólares por barril

 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el viernes en 56,45 dólares por barril, lo que representa un alza de 1,09 dólares en comparación con los 56,45 que registró el miércoles, informó la secretaría del grupo en su portal web. El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró el viernes en el mercado de futuros de Londres en 60,44 dólares, un 1,93 % más que al término de la sesión anterior. Este marcador no se cotizaba por encima de los 60 dólares por primera vez desde junio de 2015. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Ventura: Empresas farmacéuticas no están produciendo lo suficiente

 

El coordinador del motor farmacéutico y presidente de Farmapatria, Henry Ventura, instó al sector a producir medicamentos esenciales con divisas que entrega el Gobierno y afirmó que «no están produciendo lo suficiente». “Las empresas no están produciendo lo suficiente y no están dedicando su producción a los rubros esenciales para combatir enfermedades crónicas”, aseveró. Detalló que en el país existen 28 empresas encargadas de producir medicinas, con lo cual podría «abandonarse» la dependencia de importaciones. “En primer lugar, planificamos incrementar la producción nacional de medicamentos genéricos esenciales y no esenciales; también realizar una modificación en la logística de los empaques y hacer un cambio en la estrategia de asignación de divisas”, anunció. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Pérez Abad: ANC genera medidas para vencer la guerra económica

 

El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior y presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad, afirmó este viernes que «la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que “está generando las medidas para entrar en el contraataque para vencer esta guerra económica”. Pérez Abad, a través de su cuenta de Twitter, señaló que es necesario «impulsar la producción nacional para generar sustitución de importaciones es uno de los objetivos estratégicos de la Revolución». Rescató la importancia de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de la implementación del Carnet de la Patria para atender a los venezolanos. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

En Mérida escasean 100% anticonvulsivantes, hipoglucemiantes, anticonceptivos y antivirales

“Las farmacias están peladas”, es la frase con la que los merideños describen la rutina que hacen cada vez que necesitan buscar un medicamento, pues deben ir de farmacia en farmacia, donde lo que más abunda son chucherías, refrescos, tarjetas telefónicas, maquillaje, pilas, preservativos, enlatados, entre otros productos, menos medicinas. En el estado Mérida hoy día escasean 100% anticonvulsivantes, hipoglucemiantes, anticonceptivos, antivirales y antidiarreicos, según lo informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado, León Hernández, quien ubicó la escasez general de medicinas en 85%. Hernández dijo que los antibióticos también escasean en 90%, sin embargo, en este rubro es más factible conseguir medicamentos importados que pueden costar hasta 560 mil bolívares, como es el caso de una azitromicina. Leer más.

Fuente: Analítica

 

Rusia y Venezuela se preparan para reestructurar la deuda por $3000 millones

 

“Estamos preparados para hacer un aplazamiento en dos etapas. La primera parte incluye términos muy favorables, con una pequeña suma para repago, por lo que es manejable para nuestros colegas venezolanos”, dijo a medios el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. Rusia informó este viernes que acordó con Venezuela los términos generales para la reestructuración de la deuda, que suma un total de 3000 millones de dólares, incluyendo la prórroga del pago. “La mayor parte de la deuda se pospone hasta la segunda etapa del repago”, indicó Siluanov. Sin embargo, el ministro ruso no quiso dar detalles sobre las fechas y términos. El jueves, el embajador venezolano ante Moscú dijo que Moscú y Caracas podrían firmar un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda entre el 23 y 24 de noviembre. Leer más.

Fuente: Analítica

 

BitCoin: Libertad e inversión montería

 

¿Cuántos de nosotros hemos escuchado hablar del Bitcoin, como un mecanismo de ahorro seguro? Rocío Guijarro y Alicia Sepulveda de Cedice Libertad conversaron con Roberto Hung, abogado, especialista en derecho procesal constitucional y magíster en derecho económico y Rubén Guia abogado director del Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídicas para explicar de qué trata este sistema de las criptomonedas. Según Roberto Hung el Bitcoin es una data digital intercambiable entre personas no duplicable, que funciona como moneda gracias a la estabilidad de su valor generado por el alto número de intercambio que representan. Ellas a su vez son manejadas por máquinas que convalidan todas las operaciones que ocurren en el sistema “blockchain”. El Bitcoin trabaja bajo un protocolo de internet persona a persona, (como si alguien tomara efectivo y lo entregara a otra persona sin ninguna institución de por medio) bajo un sistema llamado “blockchain”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras