¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de enero de 2016

Fedecámaras asegura que con medidas adecuadas en un año se abastecerían los anaqueles

 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, Francisco Martínez, precisó que están a la espera de las medidas económicas urgentes que se requieren para atacar la crisis. “Hemos participado en las mesas de algunos motores y consideramos, hemos hecho propuestas y el país está lleno de diagnósticos que conoce el sector privado y el gobierno nacional. “Definitivamente lo que esperamos es que las medidas que se tomen sean sistémicas se aborden los problemas estructurales que requiere la economía”, precisó en el espacio En Sintonía de Unión Radio.Leer más.

Fuente: Unión Radio

“La mayoría de los productos que escasean son producidos por el Gobierno”

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, consideró este miércoles que las expropiaciones realizadas por el Gobierno a las empresas privadas “tienen mucha responsabilidad en la escasez” que vive el país. En ese sentido, resaltó que las empresas expropiadas “están arruinadas y costará mucho recuperarlas”. “La mayoría de los productos que escasean son controlados y producidos por el Gobierno“, aseveró durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos. Leer más.

Fuente: Sumarium

Producción agrícola cayó durante 2015 según Fedeagro

 

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, informó que la producción agrícola cayó durante el año 2015 por la falta de agroquímicos y fertilizantes. Exhortó que ante el déficit de recursos, se importen los repuestos para repotenciar la maquinaria que hay en el país. »La superficie de arroz cayó 40%, maíz 30%, hubo caída en hortalizas por fallas de agroquímicos y fertilizantes (…) el camino es el diálogo, tenemos fe que en esta crisis entendamos los errores cometidos y se fomente la confianza para trabajar el sector público y privado». Leer más.

Fuente: Globovisión

Motores pasan aceite

La industria nacional flexiona sus músculos en el inicio del año, como un boxeador que se dispone a regresar al cuadrilátero, para librar un nuevo round, pero no por exigencia del Consejo Nacional de la Economía, sino por su propia naturaleza y supervivencia. No son días fáciles, ni siquiera meses o años, 2015 dejó cifras rojas en el sector manufacturero al punto de que muchas industrias adelantaron vacaciones por falta de materia prima, y ahora tiene el reto de luchar a contracorriente y remar hacia la otra orilla, como asume el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga.

Fuente: Diario 2001

Conindustria: Gobierno ha creado más instancias económicas que no dan respuestas

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró este miércoles que el “encabezado” del Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Gobierno nacional posee un “análisis y equivocado”. Durante entrevista en el Noticiero Televen, comentó que los resultados de los desaciertos de los últimos 15 años se están viendo en estos momentos, y señaló que la disminución de la producción no se está reconociendo ni abordando. “El Gobierno ha creado más instancias económicas que no dan respuestas, no llegan a las respuestas apropiadas”. Leer más.

Fuente: Versión Final

Maduro recibió propuestas para economía productiva

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó anoche el decreto para la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los órganos y entes de la administración pública, el cual entrará en ejecución a partir del lunes 1 de febrero. Maduro indicó que el nuevo sistema fue creado, «para activar el plan de acupuntura económica, de poner las divisas que tiene el país donde tienen que ir, para garantizar el crecimiento verdadero de la economía». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Plantean revisar créditos en Petrocaribe y otros países

 

La difícil situación fiscal actual, impone que el país revise cada uno de los convenios, créditos blandos y subsidios acordados con otras naciones de la Región, en los organismos multilaterales como Petrocaribe, afirmó Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y Banca Pública. Estima que ésta es una medida oportuna «porque la situación es grave desde el punto de vista fiscal, eso es inocultable y hay momentos en que la República puede revisar todo este tipo de aportes sin que nosotros renunciemos a la bandera de la integración. Manteniendo un espíritu integrador, en este marco de restricciones fiscales, eso es absolutamente pertinente». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Ejecutivo aprueba Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de una Faja Pesquera y Acuícola en la cual se trabaje en conjunto con convenios para la atención integral con combustible y maquinaria para los pescadores, especialmente los sectores de atún y camarones. El Ejecutivo realizó el anuncio en la reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva en el Palacio de Miraflores, donde los ministros del área económica presentaron las propuestas emanadas de las mesas de trabajo de los nueve motores estratégicos priorizados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Empresariado venezolano es clave para el reimpulso económico

Durante el encuentro con el sector de los hidrocarburos, el Ministro de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, manifestó la necesidad de contar con el apoyo del empresariado venezolano a fin de alcanzar los objetivos planteados por el Gobierno Bolivariano para el reimpulso económico de la Nación. Así reseñó una nota de prensa emitida por el Ministerio de Petróleo y Minería. En tal sentido, destacó que  «necesitamos un empresariado transparente que establezca su fábrica y genere empleos en el país». Leer más.

Fuente: El Universal

Sector público y privado se unen para impulsar construcción de viviendas

Este martes representantes del Motor Construcción del Consejo Nacional de Economía Productiva realizaron la primera mesa de trabajo con delegados de la cámara inmobiliaria y el comité hipotecario de la Asociación Bancaria, con el fin de impulsar la edificación de viviendas para la clase media y de interés social. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación Bancaria de Venezuela, donde estuvo presente el viceministro para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel y el coordinador del sector constructor privado, Carlos Abreu, para debatir ideas con los representantes de los sectores cuyo objetivo es formular propuestas inmediatas que serán presentadas en la brevedad al Ejecutivo Nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Se acelera deterioro de derechos del consumidor

Durante el año pasado la gran cantidad de denuncias de los consumidores evidenció el deterioro acelerado de sus derechos, afirmó Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores. León Parilli señaló que el insuficiente abastecimiento para satisfacer la demanda de los consumidores violó las garantías establecidas en el artículo 117 de la Constitución, que se refieren a la disposición de bienes y servicios de calidad en cantidad y variedad. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Publican prórroga para el marcaje del PVP

En la Gaceta Oficial N 40.834 se publicó la providencia administrativa del Seniat N 2016/0001 en la cual se prorroga desde el 7 de enero y hasta el 7 de abril de 2016  para el marcaje del Precio de Venta al Público en las etiquetas o impresiones de envases. Según la providencia, los fabricantes y productores deben consignar listados de precios a los expendios de licores, previa autorización del Seniat, en las que se debe especificar.Leer más.

Fuente: El Universal

Se necesitan $ 3,5 millardos para recuperar a la estatizada Agroisleña

La toma por parte del gobierno de la empresa Agroisleña en 2010, para convertirla en Agropatria, es una de las principales causas del desabastecimiento: los productores dejaron de conseguir con la misma regularidad semillas, fertilizantes y maquinaria lo que se tradujo en una caída de la producción nacional, coinciden representantes gremiales y diputados de la Asamblea Nacional que llevaron ayer el caso a la plenaria. En este momento, poco más de 5 años después de la expropiación, se necesitan al menos 3,5 millardos de dólares para recuperar la empresa que financiaba 84% de toda la producción nacional con el suministro de semillas, fertilizantes y brindando capacitación a los productores, afirmó Claudio Motolongo, uno de los pequeños accionistas de Agroisleña. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Ni el salario básico de un mayor general cubre la canasta básica

El salario básico mensual de un mayor general, uno de los rangos más alto dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es de 56.550 bolívares, lo que solo le alcanza para cubrir 40,6% de la canasta básica cuyo costo se ubicó en 139.273,68 bolívares al cierre de diciembre de 2015, según datos del Centro de Documentación y Análisis Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Tampoco es suficiente para poder adquirir los productos de la canasta alimentaria que, al cierre de diciembre del año pasado, costaba 93.587 bolívares. Solo alcanza para cubrir 60,4% de los costos de estos bienes básicos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Diferencial de precios es muestra del desequilibrio

Venezolanos viven en un mundo irreal. Que una familia de cinco miembros requiera de 9.7 salarios mínimos para la adquisición de la Canasta Alimentaria Familiar es sorprendente, pero que la diferencia porcentual entre los precios controlados y precios de mercado sea de 2.260,04% es inexplicable, es muestra de un severo desequilibrio en el mercado, el cual impacta fuertemente el bolsillo de los venezolanos. Al respecto, Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) comentó que esto es así “por el modelo económico y los múltiples controles del Gobierno”, entre estos el de precios. Leer más.

Fuente: El Impulso

Calzadilla exhortó al ejecutivo a concretar la unificación cambiaria

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, insistió este martes en que el ejecutivo debe establecer un solo tipo de cambio para evitar distorsiones que propician delitos cambiarios. “Hay que sincerar los precios del bolívar en términos de la moneda extranjera, eso es lo primero que hay que hacer, reglas claras en cuanto a la convertibilidad de la moneda”. El también secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, precisó que las diferentes tasas del precio del dólar promueven la corrupción y la construcción falsa de precio que generan ruina e incertidumbre. “Como lo tienen en Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Brasil, un solo tipo de cambio y la posibilidad de que la gente acceda a ese tipo de cambio”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Gobierno y empresarios de Brasil se reunieron para fortalecer producción agroalimentaria

Con el fin de crear un “Plan Paragua” que solvente los problemas agrícolas que presentan los productores nacionales de alimentos, se llevó a cabo una reunión entre el vicepresidente Sectorial de Economía, Luis Salas y la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, con empresarios Queiroz Galvao de Venezuela. Durante el encuentro, ejecutivos puntualizaron metas de producción de comida y hortalizas para cubrir las necesidades de Venezuela. Leer más.

Fuente: Globovisión

Llegaron al país seis buques con alimentos y medicinas

Arribaron al Puerto de La Guaira un total de 458 contenedores de alimentos y productos de higiene, informó la Bolivariana de Puertos S.A, en su cuenta Twitter @BolipuertosGob. “En el puesto de atraque 3-4 de @Bolipuertos_LG realiza #OperacionesPortuarias buque Maersk W procedente de Panamá”, indicó. A su vez, en el Puerto Internacional El Guamache, se inició la descarga de 41 contendedores que venían a bordo del Buque José María España, pero aún se desconoce el contenido de los mismos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sidor aplicará plan de ahorro eléctrico

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) aplicará, una vez más, un plan de ahorro de energía eléctrica para disminuir el consumo. En noviembre de 2009 el Gobierno decidió, por decreto, reducir la demanda eléctrica de las empresas básicas de Guayana, para evitar una afectación del servicio en la Gran Caracas. Desde esa fecha hasta hoy, la principal acería del país no ha logrado recuperar su producción que, en 2007 se registró en 4 millones 307 mil toneladas. Leer más.

Fuente: El Universal

Grandes operaciones serán informadas al Seniat

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó un providencia en la cual se establece que los bancos recaudarán el impuesto a las grandes transacciones financieras y le informarán de los montos pechados diariamente. La Providencia 2016/0004, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.834 establece que las instituciones bancarias regidas por la ley del sector serán las encargadas, en calidad de receptores, del impuesto que entrará en vigencia el próximo 1 de febrero. Leer más.

Fuente: Notitarde

Presidente de Coposa: Emergencia Económica debió presentarse hace cuatro años

Nelson Quijada, presidente del Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), consideró que el Decreto de Emergencia Económica debió aplicarse hace cuatro años. Expresó su preocupación ante la falta de materia prima y divisas para el funcionamiento de empresas. Exhortó al gobierno nacional a tomar medidas inmediatas, sin mirar colores políticos, ya que la paralización de la producción nacional es «bastante crítica».Leer más.

Fuente: El Nacional

Transferencias de Pdvsa al BCV cayeron 50% en 2015

Los ingresos en divisas del Banco Central de Venezuela provenientes de Pdvsa cayeron en un 50% en 2015 en comparación al año anterior. De acuerdo a las cifras publicadas por el ente emisor hasta el tercer trimestre del pasado año, ingresó la suma de 21.742 millones de dólares, de los cuales $9.593 millones corresponden a transferencias realizadas por Pdvsa y lo que representa el 44% del total. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

BCV: Dólar Today trata de minimizar la demanda en su contra

El Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que Dólar Today trata de minimizar la demanda en su contra amparándose en la libertad de expresión, tras una solicitud de desestimación del caso que hizo el sitio web ante la corte estadounidense que lleva la denuncia. “La solicitud de los demandados de desestimar el caso tergiversa las reclamaciones como nada más que un intento de sofocar la disidencia y la libertad de expresión. Pero así como la tasa de cambio de Dólar Today, la imagen que quieren proyectar de sí mismos es demostrablemente falsa”, dijo el organismo emisor en el documento donde responde a la solicitud del sitio web a la Corte Distrital de Delaware (EEUU) para que desestime el caso. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 13

Petróleo venezolano cerró este martes en $22,65

El crudo venezolano cerró este martes a $22,65, una disminución de $1,65 con respecto a la jornada anterior. Así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva. El Mandatario informó que el petróleo nacional tuvo un leve repunte el pasado lunes al cerrar en Bs. 24,30, aunque continúa «inestable muy bajo». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Gasolina de 91 octanos dañará autos nuevos

La política que busca implementar el Gobierno para incrementar los precios de la gasolina resultará conveniente económicamente para el Estado, pero generará fallas mecánicas en el parque automotor y grandes gastos al bolsillo de los venezolanos. La aseveración la hace el ingeniero mecánico Michal Kowalski, quien por más de dos décadas se especializado en la reparación de vehículos de una reconocida marca europea. Asegura que las fallas las sufrirán los modelos nuevos y no los más antiguos como han señalado desde diversos sectores. Leer más.

Fuente: El Impulso

Exportar no es la única medida que se requiere en Venezuela

Para el sector exportador venezolano las medidas que el Gobierno anunció son importantes, pero señalan que no son las únicas que se deben tomar y no son suficientes. Exportar es un trabajo muy serio, porque se trata de conquistar con tus productos, tus marcas y el nombre de Venezuela a los mercados internacionales y no se le puede dar apoyo a la exportación para salir de una coyuntura, señaló una fuente cuyo nombre solicitó no fuera revelado. Leer más.

Fuente: Notitarde

Bonos soberanos cierran en terreno positivo

Bonos soberanos cierran en terreno positivo y ganan 0,14 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa retroceden 0,03 puntos en promedio en contraste con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy. Los avances más significativos se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2026, el Venz 2027, 2031 y 2034, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 4,15. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

FMI: la economía venezolana está “implosionando”

El director del FMI para Latinoamérica, Alejandro Werner, afirmó hoy que la economía venezolana está “implosionando” y restó importancia a la posibilidad de que en algún momento ese país se declare en cese de pagos. Werner ofreció en Nueva York una visión de la economía regional, días después de haber presentado su informe en Washington, y entre los casos que citó se refirió a los problemas económicos que está atravesando Venezuela por la caída en los precios internacionales de crudo, su principal fuente de ingresos.Leer más.

Fuente: Sumarium

Viajeros protestan por falta de dólares

En un verdadero viacrucis se convirtió conseguir las divisas en efectivo para viajes al exterior. Ayer 75 personas esperaban en una lista que llenaron en el Banco de Venezuela, ubicado en la avenida Bella Vista de Maracaibo, luego de cinco días visitando las oficinas bancarias para que se les entregue el efectivo, que actualmente se le otorga únicamente a niños y adolescente. La fecha del viaje se acerca y el desespero se apodera de los marabinos que han programado su viaje, situación que los condujo a protagonizar una protesta como medida de presión. Leer más.

Fuente: Versión Final

Venezuela ha cancelado casi el 40% a industria láctea uruguaya

Las cuatro empresas uruguayas del sector lácteo a las que Venezuela adeudaba unos 130 millones de dólares en concepto de exportaciones han recibido hasta el momento poco más del 38 % de la cuantía, explicó hoy a Efe Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale). «Calculamos que entre los 40 millones que habían sido entregados con anterioridad y aproximadamente nueve de ayer estaríamos cerca de los 50 millones, entre las dos entregas, de los 130 millones (totales)», añadió De Izaguirre. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Venezuela, en el umbral de la hambruna y del incumplimiento de la deuda

El colapso del mercado petrolero está empujando al régimen de Nicolás Maduro cada vez más cerca de una moratoria del pago de la deuda externa, que comienza a lucir como inevitable ahora que el precio del barril está cerca de los $20, dijeron analistas. Y la sostenida caída de los precios del petróleo amenaza con agudizar aún más los ya asfixiantes problemas de la población, que tiene grandes dificultades para encontrar alimentos y medicinas en las tiendas. Leer más.

Fuente: El Nuevo Herald

Sube precio del crudo ante posible acuerdo de OPEP

La probabilidad de que las naciones miembros de la OPEP y las que están fuera del bloque alcancen un acuerdo para combatir la sobreoferta de crudo en el mercado internacional, impulsó para que el barril subiera ayer por encima de los 30 dólares. La Organización con sede en Viena ha instado nuevamente a los productores rivales a que recorten el suministro junto con los miembros del grupo, pero Rusia -considerado clave en cualquier acuerdo- por el momento se ha negado a cooperar, reseñó Reuters. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.