¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 20 de febrero de 2017

Fedecámaras: Los aumentos no acabarán con la inflación en el país 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, consideró que el aumento de 69% de la Unidad Tributaria anunciado este domingo por el presidente Nicolás Maduro no mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores en Venezuela. “Entretanto no se aborde el problema estructural de la inflación va hacer difícil que cualquier aumento no se convierta en inflación inmediatamente y diluya el poder real de compra de los venezolanos”, dijo Martínez. Leer más. 

Fuente: Noticia al Día 

Abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más. 

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Afirman que casas de cambio en frontera han realizado 10 mil operaciones 

Casi 10.000 transacciones se han realizado en las casas de cambio ubicadas en la frontera de Venezuela con Colombia en el estado Táchira. Así lo informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, durante la más reciente presentación del Reporte Diario del Gobierno Bolivariano, reportó AVN.En efecto, las transacciones equivalen a 7.970 millones de pesos colombianos y 2,7 millones de dólares americanos. Cabe destacar que las casas de cambio iniciaron operaciones hace cinco semanas, a partir del 16 de enero, con el objetivo de promover el comercio binacional y fortalecer el valor de la moneda nacional. En la actualidad la tasa de cambio se ubica en 4 pesos por un bolívar. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Joaquín Ruiz: “Se estima que en carnavales la reserva hotelera no alcanzará a 30% en Sucre”

La periodista Aymara Lorenzo conversó con el presidente de Fedecámaras Sucre, Joaquín Ruiz, sobre la situación turística y económica de la costa oriental venezolana y como se ve afectada por la inflación y deterioro de la producción en Venezuela. En este sentido Ruiz manifestó que el estado Sucre actualmente se ve muy afectado por la inseguridad, el narcotráfico, la vialidad en mal estado y las fallas en los servicios públicos, además agregó que la llamada Tierra de Gracia, atraviesa una seria situación con la pesca. Anteriormente se conocía al estado Sucre como la segunda flota atunera más grande del mundo, hoy la pesca de arrastre fue eliminada por el Gobierno y paso a ser una pesca artesanal que resulta muy poco productiva para cubrir la demanda “solamente en el sector pesca se perdieron entre 15 y 20 mil empleos a causa de la trabas del Gobierno” confesó Ruiz, sumado al hecho de la piratería y delincuencia presente en alta mar, dando como resultado los precios exuberantes reflejados en el pescado hoy en día.

Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

AN investiga malversación por $ 16 millardos en negociaciones con Odebrecht 

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional adelanta una investigación sobre una posible malversación del patrimonio nacional, por el orden de 16 millardos de dólares, en las negociaciones del gobierno con la Constructora Norberto Odebrecht S.A. El informe sustancia seis casos en los que se presumen sobreprecios, comisiones, sobornos, indebida planificación y malversación de fondos, y que son el punto de partida para el trabajo de la comisión especial que instaló el Parlamento el miércoles pasado. La instancia, además, deberá revisar la acusación de sobornos a funcionarios e intermediarios —en el país ascienden a 98 millones de dólares—, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la línea Caracas-Guarenas-Guatire del Metro de Caracas, la comisión observa indebida planificación y afectación de recursos provenientes del Fonden, del Fondo Miranda-Cantv, del Fondo Braskem y del Fondo Conjunto Chino Venezolano. El patrimonio afectado en esta obra, que se inició el 20 de marzo de 2007, asciende a 4,9 millardos de dólares. Según el Registro Nacional de Contratistas, presenta 26,7% de avance. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Unidad tributaria pasará de 177 a 300 bolívares a partir del 1° de marzo 

A partir del 1° de marzo el valor de la unidad tributaria pasará de 177 bolívares a 300 bolívares, anunció el presidente Nicolás Maduro desde la Casa del Artista durante su programa dominical. Este aumento representa 69,5% con respecto al año pasado. En 2016 el alza fue de 18%. El economista y diputado José Guerra considera que este incremento es insuficiente: “Es el más bajo de todos los tiempos comparado con la inflación, que el año pasado se ubicó en más de 500%”. Indicó que el aumento de la unidad tributaria es precisamente para ajustar los gastos del gobierno de acuerdo con los índices inflacionarios y con este anuncio está provocando la eliminación de facto de este instrumento como medida de valor. “Aparte del hecho de que se anunció fuera del lapso legal, que era hasta el 15 de febrero”, agregó. Asimismo, destacó que el incremento tendrá un impacto en los precios de los productos. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Bono de alimentación aumentó a 108.000 bolívares 

El presidente Nicolás Maduro anunció durante su programa -Domingos con Maduro- que el primero de marzo entra en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT). El primer mandatario aseguró que la UT pasará de 177 bolívares a 300 bolívares. El jefe de Estado indicó que el bono de alimentación, que estaba en 63.720 bolívares pasó a 108.000 bolívares, lo que representa un aumento de 42%. “El 1 de marzo entra en vigencia el nuevo valor de la unidad tributaria que pasa de 177 bolívares, instrumento que calcula el pago de diversas modalidades de tributos del país, a 300 bolívares”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Venta de gasolina en pesos se quedó en planes

A dos meses del anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la habilitación de gasolineras en Táchira y Zulia para vender gasolina en pesos colombianos a los conductores nortesantandereanos que cruzaran los puentes internacionales, la medida no se ha hecho efectiva: el gobierno colombiano restringió el paso a los conductores que venían a comprar gasolina venezolana. Alejandro García Biaggini, alcalde de la localidad fronteriza de Ureña, donde están ubicadas las gasolineras expropiadas para tal fin, dijo que los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios recibían regalías por la venta de gasolina en sus localidades y que eran invertidas en obras sociales. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Barril de petróleo venezolano aumentó 66 centavos y cerró en 46,34 dólares 

El precio del barril de petróleo venezolano cerró esta semana en 46,34 dólares, con un aumento de 66 centavos con respecto al costo anterior.  Así lo informó el Ministerio de Petróleo y Minería a través de su página web. El organismo gubernamental indicó que gran parte de las cestas petroleras del mundo cerraron esta semana con el mismo incremento de 66 centavos de dólar. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sudeban ordena al SBN garantizar circulación del billete de Bs 100 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó un comunicado este viernes a través de su cuenta en Twitter en la que ordena al Sistema Bancario Nacional (SBN) garantizar la circulación del billete de 100  bolívares en sus agencias y cajeros. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, expresó este viernes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó extender la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de marzo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Salario integral se elevará a Bs 148.638 

El presidente Nicolás Maduro aumentó en 69,4% el ticket de alimentación para los trabajadores activos del país, al pasar de 63.720 bolívares a 108.000 bolívares al mes, a partir del 1° de mazo de este año. El incremento de ese beneficio social, a través del cual se pueden adquirir alimentos, medicinas y productos de higiene personal, supera en 67.362 bolívares al salario mínimo que se ubica desde enero, en 40.638 bolívares y que sí tiene incidencia en las prestaciones sociales, utilidades o aguinaldos y vacaciones. El mandatario indicó que ese “aumento significativo” del bono de alimentación viene dado por el nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT), en vigencia a partir del 1° de marzo, y que pasará de 177 bolívares a 300 bolívares. Explicó que la base de cálculo de ese ticket es de 12 UT, multiplicado por 30 días del mes. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Aportarán 1 millón de toneladas de cemento a la Gmvv 

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, aseguró que Cemento Andino aportará 1.200.000 toneladas del rubro a la Gran Misión Vivienda Venezuela al año. El titular hizo este anunció durante un recorrido que realizó para inspeccionar los trabajos ejecutados por el convenio China-Venezuela en la segunda línea de producción del consorcio, la cual presenta un avance del 94% en la obra. Quevedo informó a través de las redes sociales se prevé que con la puesta en marcha de esta nueva línea de producción, se produzcan diariamente 3.400 toneladas de clinker (mezcla de caliza y arcilla sometida a temperaturas entre 1350 y 1450º centígrados, la cual se muele para extraer el cemento Portland), reseñó AVN. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Prevén elevar a $ 4000 millones exportaciones no tradicionales este año

Elevar a 4 mil millones de dólares, el monto de los ingresos del país por concepto de exportaciones no tradicionales en 2017, es una de las principales metas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró ayer el titular Jesús Faría.  “Tenemos el objetivo de acercarnos a 4 mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales, es un esfuerzo bajo las cifras económicas. Lo más importante es que se están creando condiciones para que la política económica asuma esa tarea en el futuro”, aseguró en el programa Diálogo con… que dirige Carlos Croes. Explicó que el Gobierno ha trabajado en la creación de condiciones para apoyar las exportaciones no tradicionales, que permitirán fortalecer la oferta de divisas, entre ellas la simplificación de los trámites necesarios para adelantar los procesos, la creación de la taquilla única, el fortalecimiento de la Ruta Naviera, y el desarrollo de una Zona Económica para el Caribe que permitirá adelantar los pasos “para la integración regional”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ejecutivo aprueba nuevos recursos para el Sistema de Orquestas 

El jefe de Estado Nicolás Maduro aprobó este domingo 19.703 millones de bolívares en recursos para fortalecer la Fundación Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. En su programa dominical Los Domingos con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado anunció: son en total 19.703.000.000 de bolívares para cubrir hasta diciembre de este año la inversión y los gastos de las actividades académicas y administrativas de la organización. Asimismo, anunció el Primer Mandatario que fueron aprobados 3.237.000.000 de bolívares para la adquisición de instrumentos musicales, al igual que 4.324.000.000 bolívares para los procesos de selección de los nuevos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela y la expansión del plan a un millón de nuevos integrantes del Sistema. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Jesús Faría: La economía va a crecer este año 

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, aseguró que este año que la economía venezolana se va a recuperar debido al esfuerzo que, a su juicio, ha realizado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en estabilizar los precios del petróleo y en la mesa de diálogo con los empresarios. «Este año vamos a tener una recuperación de la economía, va a crecer este año, gracias a los esfuerzos del presidente Maduro en función de recuperación de los precios del petróleo, en función del diálogo con los actores económicos, en función de políticas económicas que hemos aplicado, de la fortaleza institucional, del apoyo popular que se expresa», sostuvo Faría. Leer más. 

Fuente: El Universal

Designado Gilberto Amílcar Pinto Blanco como ministro de Pesca 

Presidente de la República, designó al almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco como nuevo ministro para la Pesca y Acuicultura. Maduro espera que la Feria del pescado llegue también a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). En sus primeras palabras tras su designación Pinto Blanco se comprometió a fortalecer la distribución de pescado hacia los Clap “para que la comunidad acuícola y pesquera esté presente en la mesa de todos los venezolanos”. Pinto Blanco es Diputado de la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en representación del estado Sucre. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Aceleran Plan Campesino Comunal en Monagas

Monaguenses respaldaron el desarrollo del Plan Campesino Comunal con el registro de más de 500 productores de cereal. Durante un encuentro con los productores del sector agroalimentario de esta entidad, celebrado ayer en la Planta Procesadora de Harina Juana Ramírez La Avanzadora, en Caicara de Maturín, municipio Cedeño, el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, informó que el objetivo es garantizar la soberanía alimentaria. “Estamos junto a los trabajadores del campo articulando la parte más importante de los Clap, la producción”, escribió Martínez en su cuenta en Twitter @NMartinezVe. Los asistentes discutieron el Plan Campesino Comunal 2017-2018. Al respecto, Martínez destacó el nivel de organización popular en la entidad. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Aprobados Bs. 3.840 millones para la modernización de la Casa del Artista 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo 3.840 millones de bolívares para el acondicionamiento y la modernización de la Casa del Artista, además de la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo y Protección Social de los artistas y la creación de 23 Casa del Artista en 23 estados del país. “Estos recursos, permitirán reacondicionar los teatros y espacios abiertos de la Casa del Artista (…) también apruebo la activación del Fondo Nacional para el Desarrollo y Protección Social del trabajador cultural del país (…) Lo primero que está es la dignidad del ser humano», manifestó el mandatario. Otro beneficio otorgado al colectivo artístico, fue el incremento de la asignación mensual que perciben los ganadores del Premio Nacional de Cultura, que se ubica en 40.000 bolívares, pasará a 121.904 bolívares.  Leer más. 

Fuente: El Mundo

Maduro ratifica llamado al sector privado para el desarrollo productivo 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este domingo su llamado al sector privado, nacional e internacional, para que se sume al desarrollo productivo del país.  “Yo convoco, una y mil veces, a todas las fuerzas productivas del país, al sector privado, a todo el capital privado, nacional e internacional. Lo convoco y lo invito a que venga a estrechar nuestras manos y vayamos al desarrollo de las fuerzas productivas del país en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, señaló el Jefe de Estado.  Desde la Casa del Artista, donde desarrolló su programa Los Domingos con Maduro, el Presidente insistió en la necesidad de “mejorar nuestros métodos de trabajo para que cada motor tenga vida propia y cada motor vaya dando resultados en el desarrollo de las fuerzas productivas”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Odebrecht recibió obras por agradecimiento a Lula 

Odebrecht hizo presencia en Venezuela en 1992 con algunas obras de la vieja administración del Metro de Caracas, expresa el Dr. Orlando Zamora, analista financiero y quien tuviera la responsabilidad de dirigir el departamento de riesgos del Banco Central de Venezuela. Pero, el impulso mayor se registra a partir del 2006, cuando por razones políticas el presidente Hugo Chávez, agradecido por el apoyo recibido de su colega del Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, le propone  concederle obras que tenían algunos años inactivas.  Eso ocurría meses antes de que se presentara la oportunidad de las elecciones presidenciales de ese año, en las cuales fue reelecto el hoy extinto mandatario. En ese entonces, Chávez decide darle la línea 2 de Los Teques, la línea 4 de Caracas, el tercer puente sobre el Orinoco. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Banco de Venezuela afianza su liderazgo en la cartera de créditos 

La cartera de créditos bruta del Banco de Venezuela (BDV) totalizó Bs. 1.312.047 millones al cierre de enero de 2017, logro que le permite mantenerse como líder en este indicador por 58 meses consecutivos. Los financiamientos que otorga el BDV a través de sus gavetas dirigidas cerraron el primer mes del año con importantes avances; tal es el caso del sector manufactura que recibió Bs 146.308 millones en créditos, monto que equivale a una variación intermensual de 6,9%. Por su parte, los préstamos para las áreas agrícola y turismo alcanzaron los Bs 179.339 millones y Bs 44.136 millones respectivamente, mientras que los microcréditos totalizaron Bs 34.426 millones. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

PDVSA y Afalub firman acuerdo para incrementar producción de lubricantes 

Un acuerdo para incrementar la producción de lubricantes en el país, suscribieron la Asociación de Fabricantes de Lubricantes de Venezuela (Afalub) y Petróleos de Venezuela, con el objetivo de atender la creciente demanda que existe en el país. De acuerdo con la información, la firma de este convenio, estuvo a cargo del presidente de Afalub, Nilo Berriel, y del titular de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y se realizó durante la instalación de la mesa de trabajo del Motor Hidrocarburos que contó con la participación de representantes de empresas públicas y privadas del sector lubricantes, reveló Pdvsa a través de su cuenta en Twitter. Antes de la reunión de trabajo, Del Pino en compañía de los empresarios realizó un recorrido por las instalaciones de la planta de productos químicos LMV, ubicada en el estado Miranda, para constatar y supervisar los procesos productivos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Este es el impacto de la nueva Unidad Tributaria en tarifas y trámites

El nuevo valor entrará en vigencia el 1° de marzo y pasará de Bs 177 a Bs 300, por lo que los costos de algunas multas, tasas, trámites y beneficios legales también deberán aumentar en la misma proporción. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

INFOGRAFÍA | Venezolanos no pueden atajar los precios de la comida dolarizada 

Desde hace 14 años el gobierno venezolano ha tratado de mantener a flote la economía a través de una poco efectiva política de controles de precios y de cambio que ha profundizado la crisis con una distorsión de los precios relativos. La acentuada intervención del gobierno en la economía ha acelerado la pérdida de poder adquisitivo y creado una fuerte escasez de bienes básicos. Para contrarrestar el elevado índice de escasez evidenciado en los anaqueles de los comercios (el BCV no ofrece la cifra desde enero de 2014), autorizó la importación de estos productos a dólar libre, que cotiza seis veces más que la tasa oficial más alta (Simadi). Las llegadas de los bienes desde otras latitudes comenzaron a llenar los estantes de los supermercados, pero a precios inalcanzables para la mayoría de la población. Quienes acuden a adquirir bienes importados saben que no harán cola para poderlos comprar, a diferencia de los locales que venden productos a precios regulados. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Inflación y devaluación se comieron el precio de la gasolina a un año del alza 

A un año del alza en el precio de los combustibles en el mercado interno, la “temida” decisión ha tenido poca efectividad fiscal debido a lo insuficiente que resultó el ajuste. La industria petrolera continúa reflejando pérdidas, los ingresos públicos poco se incrementaron y los venezolanos continuaron afectados por los altos niveles de inflación generados por los desequilibrios de la economía. Un precio de la gasolina a todas luces rezagado luego de 18 años de congelación, se quedó nuevamente relegado en el último año ante el constante incremento de la inflación y del dólar paralelo. El combustible tuvo un ajuste de 6.085% al pasar de 0,097 a 6,00 bolívares el litro para la de 95 octanos, así como de 1.328% al pasar la de 91 octanos de 0,070 a 1,00 bolívar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fracaso de casas de cambio dispara el dólar paralelo 

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del fronterizo estado Táchira, fue quizá el principal promotor de la idea de vender pesos en unas pocas casas de cambio (solo se autorizó a Italcambio) y ofrecer una tasa “atractiva” a los venezolanos para que no compraran pesos en el vecino país, donde para el momento de arranque de la medida (16 de enero) la conversión de bolívar-peso estaba en una relación 1:1 La decisión fue tomada desde finales de 2016 luego que el dólar empezara a escalar vertiginosamente en el mercado paralelo la última semana de noviembre alcanzando un máximo de Bs 4.587,73 el 1° de diciembre por un descomunal aumento de la liquidez monetaria. Pero la presión no bajó sino hasta el 12 de diciembre cuando la intempestiva medida de retirar de circulación los billetes de Bs 100 en un plazo de 72 horas, ocasionó que enormes cantidades del papel moneda que se encontraban del lado colombiano regresaran al país, tras la proximidad de su invalidez. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras