¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 18 de noviembre de 2016

Fedecámaras Táchira rechaza posible cierre técnico de Diario La Nación 

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, se pronunció con respecto al posible cierre técnico de Diario La Nación como consecuencia de la falta de papel que presente este medio impreso. “Hemos venido observando como durante los últimos años se ha venido mermando los suministros a diarios de gran importancia y a una gran cantidad de ellos les ha tocado cerrar sus puertas”. Considera lamentable, sobre todo para todos los tachirenses, quienes están acostumbrados a “tener en sus manos para leer” este periódico ícono del estado, que de la noche a la mañana, se queden sin poder informarse, y pierdan otro medio de comunicación tal y como ha venido sucediendo con otros medios del estado. Leer más.

Fuente: Diario de los Andes 

Canidra propone elevar la oferta de autopartes 

La unificación cambiaria que les garantice el acceso a las divisas, propone la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), a fin de disminuir los costes en los repuestos al usuario final, así lo indicó su presidente, Giuseppe Penélope. Detalló que este año se mantuvo el nivel de desabastecimiento que se reflejó durante el año 2015, hasta del 50%. Considera que el actual control cambiario no crea las condiciones para la adquisición de insumos para las empresas. Añadió que “para contrarrestar la inflación tenemos que producir más, ofrecer más bienes y servicios. Con una moneda controlada es muy difícil, porque tanto fabricantes como distribuidores, están condicionados a la asignación de divisas”, precisó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Informalidad y altos costos impactan rentabilidad de talleres mecánicos

El incremento de los costos y la informalidad impactan la rentabilidad de los talleres mecánicos y hacen que la situación de este sector esté “muy complicada”. En lo que va de año, 37 de estos establecimientos cerraron, informó el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), José Manuel González.  “El incremento que han tenido todos los costos, tanto los operativos como los de repuestos, equipos y materiales, ha puesto a los talleres en una situación crítica”, dijo González a El Mundo, Economía y Negocios.  Una bomba de gasolina puede costar entre Bs. 350.000 y Bs. 600.000, mencionó. Leer más.

Fuente: El Mundo

Maduro: Producción de petróleo aumentará en casi 280.000 barriles diarios 

Maduro informó que, entre los distintos acuerdos que permitirán aumentar la producción de barriles de petróleo, la empresa Petrozumano aumentará su producción a 15.000 barriles diarios gracias a una inversión de 225 millones de dólares, financiado por un fondo de petróleo del Banco de Desarrollo de China. Por otro lado, se aprobó una inversión de $ 500 millones para la nueva empresa mixta de la faja petrolera, PetroUrica, para que produzca 30.000 barriles diarios. Sinovensa, otra de las empresas mixtas incluida en el convenio, recibirá una inyección de capital que le permitiría aumentar su producción a 230.000 barriles diarios, 60.000 barriles más que los 170.000 que producía hasta ahora. El mandatario venezolano también anunció la rehabilitación de 500 pozos de crudo ligero, ante lo cual “estamos aspirando a unos 50.000 barriles extras de crudo liviano”, dijo Maduro. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Billetes no cubren demanda por falta de planificación del gobierno 

El sistema financiero nacional experimenta una escasez de papel moneda como consecuencia de la decisión del gobierno de aumentar repentinamente el gasto público al tener que pagar utilidades y cubrir el alza salarial al mismo tiempo. La economía -que atraviesa una espiral inflacionaria- no estaba preparada para tal magnitud de desembolso de recursos y los billetes no han sido suficientes para cubrir la demanda, explicó una fuente ligada al Ministerio de Finanzas. El Banco Central de Venezuela muestra en sus indicadores económicos el crecimiento que ha experimentado la liquidez monetaria –que es la cantidad de billetes en circulación, más los depósitos bancarios- al pasar de 6,8 billones de bolívares para el 15 de octubre a 7,6 billones de bolívares para el 15 de noviembre. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Alta tasa de desempleo joven evidencia caída del trabajo decente 

Los últimos meses han proliferado los jóvenes en los vagones del Metro de Caracas vendiendo chupetas y caramelos a los pasajeros. “Ellos son una muestra de la caída del trabajo decente en Venezuela, reflejada en una tasa de desempleo juvenil muy alta de entre 14% y 15%”, aseguró el sindicalista Dick Guanique. El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela indicó que la venta de golosinas al público representa para estos jóvenes una pequeña inversión, pues compran al distribuidor una bolsa del producto. Sin embargo, el ingreso obtenido por la venta es inferior al salario mínimo. “Estos muchachos tienen un trabajo precario sin ningún tipo de protección social. Muchos de ellos abandonaron prematuramente los estudios de bachillerato para medio mantenerse ellos y apoyar a su grupo familiar”, advirtió Guanique. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Industrias adelantan vacaciones por falta de materia prima 

Tradicionalmente, las industrias dan vacaciones colectivas a sus trabajadores en Navidad a partir de la segunda quincena de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión, las de los sectores plástico, autopartes y confección cerrarán antes, a partir de la primera semana de diciembre y hasta mediados de enero, por la falta de materia prima, señalaron Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, y Maryolga Girán, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de ese gremio.  Girán indicó que algunas industrias carecen de empaques, etiquetas o de algún insumo, lo que les impide finalizar los procesos de manufactura de ciertos productos y entran en vacaciones por la imposibilidad de continuar operando. Aprovecharán los días de asueto para hacer limpieza y mantenimiento programado en las plantas. Las fábricas de alimentos y procesos continuos trabajarán de acuerdo con la disponibilidad de materia prima. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Polar presentó al Vaticano acuerdo para reanudar la producción de Harina Pan 

Aldo Giordano, nuncio apostólico de Venezuela, recibió este jueves en la sede de la Nunciatura Apostólica a directivos de Alimentos Polar, quienes presentaron los detalles del acuerdo entre la empresa, productores y trabajadores para reanudar la producción de harina. Pidieron que el tema sea considerado en la mesa económica que se ha propuesto en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, con el acompañamiento del Vaticano y la Unasur. Durante su presentación en la Nunciatura, el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal y el director de Asuntos Públicos, José Antonio Silva describieron las ventajas del acuerdo propuesto al gobierno. Leer más.

Fuente: El Nacional

Invierten en centros de acopio para el transporte 

Dos partidas presupuestarias, una por Bs 2.888.800 millones y otras por $ 54 millones, financiarán dos centros de acopio de repuestos y seis proveedurías de autopartes que serán desplegadas a lo largo del territorio, para garantizar el funcionamiento del parque automotor en todo el país, anunció el presidente Nicolás Maduro en la jornada de lanzamiento de la nueva etapa de la Misión Transporte este jueves. Informó el Mandatario que ya están previstos los recursos para sufragar los planes previstos para el sector, integrado por siete vértices de acción. En este sentido, amplió hasta el 30 de diciembre el lapso para inscribirse en el Registro Nacional de la Misión Transporte, en la que ya se han suscrito 426.449 transportistas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Municipalizan distribución de trigo panadero en el país 

La Sunagro centra sus esfuerzos en garantizar la presencia del pan en los anaqueles e inspeccionar los silos y empaquetadoras para evitar el acaparamiento de alimentos. En lo que corresponde al trigo panadero la meta es municipalizar la distribución del producto para que llegue a las distintas localidades del país. Así lo expresó el titular del referido organismo, Menry Fernández, quien agregó que inicialmente el proceso quedaba solo en manos del sector privado, reseñó AVN. Puntualizó, el titular de Sunagro que anteriormente solo 20 empresas privadas realizaban la distribución. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela y China acordaron inversiones por $2.200 millones en petróleo 

El gobierno de Venezuela y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) acordaron un plan de inversión por 2.200 millones dólares, que permitirá elevar la producción petrolera en conjunto en 277 mil barriles diarios. En un acto en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro indicó que con este nuevo acuerdo «vamos a llegar a 800 mil barriles diarios con China». «El 2017 será un año de trabajo, avance y victoria», dijo al tiempo de exhortar a seguir trabajando en proyectos estratégicos. Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino y Wang Yilin, presidente de CNPC. Leer más.

Fuente: El Universal 

Mejora producción de bobinas, cabillas y alambrón en Sidor 

Justo Noguera Pietri, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), señaló que en los patios de la empresa estatal existen 90.000 toneladas de productos terminados para abastecer al sector transformador del país. “Tenemos 60.000 toneladas de productos laminados como bobinas, y otras 30.000 toneladas entre cabillas y alambrón”. Los productos terminados serán despachados para la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y sectores privados que se dedican a la construcción. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Lorenzo Mendoza asegura que desde este viernes no habrá harina de maíz

El presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, aseguró que, en sus almacenes, a partir de este viernes, no habrá harina precocida de maíz para los consumidores venezolanos.  “No hay un kilo de harina pan a partir de mañana para los consumidores venezolanos, no hay maíz para producir”, dijo Mendoza desde el aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, estado Lara. Explicó que no hay maíz y no tienen acceso a la materia prima para la producción de harina precocida.  “Tienen un congelamiento de precios que está matando al productor nacional y a la agroindustria. Están importando la misma harina de maíz y vendiéndola a 2500 bolívares (…) nosotros queremos producir”, subrayó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Exportación como vía expedita para la obtención de divisas 

Con la participación de más de treinta empresas de la entidad, inició este jueves el seminario Gestión de la Importación, en el Barquisimeto Golf Club, organizado por  la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil), motivado a su 45º aniversario. A esta iniciativa se suma la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara). Para Jesús Enrique López, presidente de Capmil, este encuentro forma parte de uno de los propósitos de la institución de impulsar la economía del país a través de la exportación, como una vía expedita para la obtención de divisas para la producción. Si bien indicó que no se trata de una práctica sencilla, tampoco es imposible. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Liquidez monetaria pasó la histórica cifra de los Bs 7 billones 

Datos del Banco Central de Venezuela revelan que la liquidez monetaria se colocó el pasado cuatro de noviembre en la histórica cifra de 7 billones 637 mil 99 millones de bolívares. La gran cantidad de dinero que circula en el mercado monetario ha repuntado significativamente desde el año 2013 y no parece haber indicios de estabilidad. Este monto representa un alza de 89,57% en el transcurso del año. El alza sostenida de la liquidez se ha acentuado desde 2013, al experimentar una variación promedio de más de 60% en cada uno de los años siguientes. En 2015 su crecimiento fue tan vertiginoso que pasó de Bs 2 billones a Bs 3 billones en nueve meses. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Ofrecen “cajita feliz” en dólares a trabajadores de General Motors Venezolana 

Con esta práctica la empresa busca reducir la nómina de personal de la planta que no ha producido ni un solo carro a lo largo de 2016, confirmaron sindicalistas y trabajadores en el estado Carabobo. Los montos de estas ofertas para el retiro voluntario son variables, pero para algunos de ellos que han laborado por unos 20 años, la cifra ronda los 3.000 dólares en promedio. Califican el pago de insuficiente, sin embargo, algunos prefieren tomar ese dinero frente a la situación de inminente parálisis del sector en 2017. En Carabobo, funcionan tres de las principales cinco ensambladoras que hay en el país: Ford Motor, FCA (antigua Chrysler) y General Motors Venezolana. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno busca municipalizar la distribución de trigo panadero 

Antes de este año, la distribución estaba en manos de 20 empresas privadas y ahora se han creado nuevos mecanismos de despacho a través de las gobernaciones y las corporaciones que el gobierno nacional ha creado en estados como Miranda, Amazonas y Lara. Además 38 establecimientos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) se han sumado a la distribución que ahora llega a los 24 estados y no a 13 como ocurría cuando los despachos eran realizados solo por el sector privado, según dijo. “Implementamos un plan para la democratización de este rubro”, destacó Fernández, al tiempo que indicó que el objetivo es municipalizar la distribución para abarcar un mayor número de panaderías. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Fefarven denuncia distribución de medicamentos vencidos 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este jueves la distribución de medicamentos vencidos, específicamente la insulina, por parte del «sistema público de salud», aseguró. Asimismo, Ceballos lamentó que la cifra de escasez de fármacos se ubique en 85%, la cual afecta principalmente a los pacientes que padecen diabetes y cáncer. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Sunagro: Canales públicos ampliaron distribución de trigo panadero a todo el país

El Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández, informó que los canales de distribución de trigo panadero se incrementaron este año para abastecer de este rubro a todo el país. Fernández indicó que se han elaborado nuevos mecanismos de despachos mediante las gobernaciones y las corporaciones creadas en estados como Miranda, Amazonas y Lara. Añadió que 38 establecimientos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) se han sumado a la distribución, que ahora llega a los 24 estados del país y no a 13, como ocurría cuando los despachos eran realizados sólo por el sector privado.Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras