¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 31 de agosto de 2015

Imágen de periódicos paint

Comprometida producción de envases de alimentos por cierre de frontera

Un poco más de 700 kilómetros separan a Valencia de la frontera colombiana en Táchira. Son al menos 12 horas de recorrido que realiza de manera periódica el cargamento del 10% de la materia prima del aparato manufacturero carabobeño. Insumos fundamentales para la producción de envases plásticos y metálicos utilizados en la industria de alimentos, y cuyo suministro está paralizado desde que el Gobierno nacional decidió cerrar el paso entre ambos países. El sector metalmecánico y metalgráfico han sido los más afectados. Desde Colombia se importa vía terrestre cantidades importantes de acero y aluminio que Sidor dejó de proveer hace un poco más de cinco años a las empresas de la región. También llegaban tapas y botellas plásticas para bebidas. Damiano Del Vescovo, presidente de FEDECAMARAS Carabobo, señaló que en 2015 el comercio binacional por la frontera ya había caído en 38% como consecuencia de la crisis económica interna, pero en este momento está paralizado. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (28/08/2015)

FEDECAMARAS insta a reanudar paso de mercancía en la frontera

FEDECAMARAS, capitulo Táchira, solicitó este viernes el pronto restablecimiento del paso por cruces de la frontera colombo-venezolana, permitiendo así la llegada de mercancías para su importación o exportación.  “El sector empresarial solicita que se reanude el tráfico de mercancías a través de los pasos fronterizos, ya que las mercancías y los medios de transporte están debidamente bajo control de la autoridad aduanera y de resguardo aduanero”, asegura Daniel Aguilar, presidente de FEDECAMARAS Táchira, en comunicado de prensa. Plantean que las autoridades de ambos países redefinan las políticas de integración comercial y se establezcan los mecanismos comerciales para que nuevamente se incremente el comercio binacional “Restablecer gradualmente y hasta su totalidad el intercambio comercial, permitiendo la llegada de mercancías para su importación así como las que hayan de exportación. Por otra parte, autorizar el ingreso de las unidades de transporte de carga que no están prestando servicio y quedaron retenidos en Cúcuta como consecuencia del cierre de la frontera”, agregan en el comunicado. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (28/08/2015)

Llegan primeros repuestos producto de Subasta Sicad

Un lote de treinta y ocho toneladas de caucho arribó al país proveniente de Ecuador, como producto de las importaciones negociadas a raíz de la Subasta Sicad 01-2015, que por 350 millones de dólares convocó Cencoex a mediados de junio de este año, para adquirir repuestos destinados al sector automotor. De hecho, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) y la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa) participaron en esta puja. Es la primera abierta en 2015 luego de la última actividad de este tipo que para el sector, se realizó en septiembre del año pasado. Según el mensaje colgado por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello en la red social Twitter, los neumáticos fueron traídos al país en tres contenedores. La puja de junio, fue realizada a través de la Banca Pública Universal: Venezuela, del Tesoro y Bicenterario, como operadores cambiarios, y estaba orientada a garantizar el abastecimiento del sector transporte a tasa Sicad. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Fallas de abastecimiento no mejorarán en el último cuatrimestre

Las fallas en el abastecimiento de alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar, que han llevado a los consumidores a invertir largas horas en colas en los establecimientos comerciales, no se van a solventar en el último cuatrimestre del año, advierten analistas. Aunque se espera que el gobierno acelere la liquidación de divisas para abastecer los anaqueles y reducir la molestia en la población antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, las medidas han tardado en tomarse y no han arribado al país todos los insumos necesarios para incrementar la producción. “Desde que se aprueban las divisas para hacer las importaciones hasta que la materia prima llega a la planta transcurren entre 60 y 120 días, a eso hay que sumarle el tiempo que lleva elaborar el producto y sacarlo a la calle. Si hay una mejoría en la liquidación, algunas empresas podrán trabajar, pero no en la abundancia que se requiere para generar una mejoría”, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (30/08/2015)

Fesoca: A cañicultores les deben Bs. 3.200 millones

Faltan apenas tres meses para iniciar la nueva zafra de caña de azúcar, y los cañicultores siguen esperando el pago correspondiente al subsidio concertado entre Fesoca y el Gobierno al terminar la cosecha pasada. En ese momento, ambas partes constataron en una asamblea general, realizada el 24 de febrero, que el precio final al productor fijado en Bs. 13 por kilogramo resultó insuficiente y se requería, por tanto, la cancelación inmediata de una compensación de Bs. 8 por kilo, según informó Oscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca). Dado que la zafra 2014-2015 arrojó 400.000 toneladas de azúcar, el monto que deben recibir los productores equivale a Bs. 3.200 millones, los cuales son necesarios para terminar de honrar compromisos con la banca y prestadores de servicio, así como para “salvar” el arranque de la venidera zafra 2015-2016, de acuerdo con Contreras. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (30/08/2015)

Venezuela y Vietnam buscan balanza comercial de 1000 millones de dólares

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, anunciaron este lunes en Hanoi el objetivo de aumentar la balanza comercial de sus respectivos países hasta los 1.000 millones de dólares anuales. Ambos países firmaron varios convenios de cooperación y económicos para aumentar el intercambio comercial, que actualmente ronda los 100 millones de dólares, informaron a Efe fuentes de la delegación venezolana. Maduro, que llegó anoche a Hanoi en un vuelo procedente de Caracas, y Truong Tan Sang abordaron durante su encuentro varios convenios en materia energética, financiera, tecnológica y agrícola. «Recogemos referencias históricas en la lucha con dignidad de nuestra independencia, yo siento que la historia que está por escribir va a ser más grande», manifestó el mandatario venezolano, según un comunicado oficial. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Firman acuerdo de cooperación agrícola Venezuela-Vietnam

Un acuerdo entre Venezuela y Vietnam fue suscrito este lunes en materia agrícola para el periodo 2025-2018. Luego de sostener un encuentro en el Palacio Presidencial los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de Vietnam, Truong Tan Sang, firmaron el documento que tiene como objetivo identificar, diseñar y aplicar las actividades en el desarrollo del cultivo de arroz, la acuicultura y la producción de ganado vacuno en estrecha colaboración con las contrapartes del gobierno venezolano. Por Venezuela firmó el ministro Elías Jaua Milano y por Vietnam el ministro de agricultura y Desarrollo Agrícola, Cao Duc Phat. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

BCV ha colocado Bs 21.400 millones en bonos este año

Como parte de su política monetaria astringente, destinada a moderar las presiones provocadas por la liquidez monetaria, el Banco Central de Venezuela ha colocado unos 21.400 millones de bolívares en títulos de inversión «Directo BCV», en lo que va de año. El ente emisor ha enfocado su política monetaria a tratar de limitar las presiones que pudiera ejercer sobre la economía el exceso de liquidez.  De acuerdo con sus cifras, la liquidez monetaria o medios de pago de la economía, ha experimentado una expansión del orden de 44,5%, con lo que su saldo se ubicó, al 21 de este mes, en 2,9 billones de bolívares, cifra que recoge un aumento de 890 mil millones de bolívares. Este crecimiento se produjo en un ambiente en el que las reservas internacionales, principal fuente de la liquidez, se han reducido. De hecho, el saldo de las reservas internacionales se ubicó en 16.513 millones de dólares al 27 de agosto último, lo que representa una contracción de 5.567 millones, respecto al saldo de cierre de 2014. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Federación de Licoreros solicita reunión con el Gobierno

La Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif) rechazó la detención de su director general, Fray Roa, a un mes de la una medida tomada por el Gobierno nacional y del Poder Judicial. A través de un comunicado, piden que «siguiendo los canales jurídicos, sea liberado».  «Todas las informaciones que Fray Roa emitió a la opinión publica en su condición de Director General de Fevelif, las hizo en representación de nuestro gremio y cumpliendo el mandato de la Asamblea General de nuestra Federación, estando toda la información correctamente soportada tanto por la vía de consultas internas a nuestros agremiados como por consultas y referencias a las empresas cerveceras y licoreras así como de los diversos organismos públicos con competencias en el funcionar del sector licorero», señalan. Aclaran que el representante «no es dirigente de ningún partido político y su rol público es exclusivamente gremial».  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (30/08/2015)

En 90 días será la primera cosecha de la siembra especial de caraota y frijol

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, y el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, dieron inicio al Plan Nacional de Semilla desde la Mesa de Guanipa y anunciaron que en 90 días será la cosecha de la siembra especial de caraotas, frijoles y quinchoncho que comenzó el viernes en Anzoátegui, informó AVN. Según Osorio, en Amazonas se sembrarán 11.000 hectáreas; en Apure, 2.000 de caraotas negras y 1.900 de frijol. “En Anzoátegui sembraremos 2.125 hectáreas de caraotas y 1.188 de frijol; en Portuguesa, 16.170 de caraotas y 6.300 de frijol; y en el estado Guárico, 10. 788 de caraotas y 6.900 de frijol”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (30/08/2015)

Falta materia prima y componentes para calzado

La industria dedicada a la manufactura del calzado en el país está produciendo a 40% de su capacidad instalada debido a la escasez de materiales y componentes, informó Wilmer Solano, secretario ejecutivo nacional de la Federación de Trabajadores del Calzado, en rueda de prensa.   Señaló que en Venezuela se pueden elaborar anualmente 80 millones de pares de zapatos, pero actualmente se fabrican entre 35 millones y 40 millones de pares. A pesar de estas cifras, Solano dijo que el sector comienza a recuperarse luego de una fuerte crisis generada por la importación de zapatos de los países asiáticos. De allí que 80% del consumo per cápita era traído del exterior, lo que condujo al cierre de muchas empresas. “La mayoría de los productores se dedicaron a importar, en vez de contratar trabajadores, tenían cuatro o cinco vendedores y una flota de camiones. Hoy, se ha revertido la situación”, añadió. El directivo aseguró que las materias primas y componentes como pegas e hilos cuesta conseguirlos y cuando aparecen tienen precios muy elevados, que inciden en el producto final. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Bank of America alerta sobre  el peligro de hiperinflación

La continuación del financiamiento monetario y la exacerbación del desequilibrio de los precios relativos “pueden conducir a la hiperinflación”, así lo destaca Bank of  America Merrill Lynch en su último informe mensual. Aseguran que un prolongado período con precios del petróleo en 40 dólares el barril puede incrementar significativa las probabilidades de default. Señala que los precios del petróleo volvieron a caer en agosto y afectó la cesta venezolana, que se ubicó en 39,6 dólares el barril. Destacan que este precio es “el nivel más bajo desde la crisis de Lehman Brothers”. Sin embargo, el banco estadounidense aclara que el contraste con la situación de los años 2008 y 2009 es que existían las perspectivas –que luego se cumplieron– de una recuperación del precio del crudo, lo que hoy no luce posible. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (29/08/2015)

Aseguran que cayó consumo de combustible

En Táchira se han dejado de consumir 2,7 millones de litros de gasolina después del cierre de la frontera, aseguró  la presidente del Consejo Legislativo del Táchira, Nellyver Lugo, miembro de la mesa técnica de combustible en el estado. Señaló que aproximadamente 10 cisternas transportadoras se han quedado con el hidrocarburo porque los inventarios de las estaciones de servicio están repletos. “Se sigue afianzando todo un plan que permita atender integralmente la situación fronteriza y ya se empiezan a sentir positivamente los efectos de la medida, entre los cuales destacamos la disminución de las colas en las bombas de gasolina en San Cristóbal y en los municipios fronterizos”, dijo Lugo. Sin embargo, personas vinculadas con la gerencia de estaciones de servicio señalaron que el despacho de combustible se había regularizaron y que las colas disminuyeron hace cinco semanas, luego de que fue atendida la eventualidad en el sector. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (30/08/2015)

Designado Nestor Reverol como jefe operativo del Plan Antibachaqueo

Desde el Puesto de Comando Presidencial, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, anunció la activación de la cuarta etapa del Plan antiespeculación y bachaqueo, que estará a cargo del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, mientras que Nestor Reverol Torres será el jefe operativo.  Nestor Reverol Torres fue Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia venezolano y es el actual comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). «Tenemos que proteger a nuestro pueblo, ya basta del caos capitalista», dijo el Presidente al tiempo de recordar que este sábado arrancarán más de 600 mercados comunales a cielo abierto “y debemos llegar a mil”, enfatizó Maduro. Subrayó que no debe haber ningún urbanismo de la GMVV sin su Pdval comunal, “y el Pdval obrero debe estar en todos los Ministerios y centros de trabajo”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/08/2015)

Automatizaron otras cinco gasolineras en el Zulia

Cinco nuevas estaciones de servicios quedaron automatizadas, este lunes, luego de que les activaran los lectores de las Tarjetas de Abastecimiento de Gasolina (TAG) en los municipios Maracaibo y Jesús Enrique Lossada. Así lo dio a conocer Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura, cuya nueva activación fue tomada durante una reunión entre el Ministerio de Petróleo y Minería, Pdvsa, la ZODI-Zulia y la Gobernación del Zulia. “Son cinco nuevas gasolineras que entran en la automatización; pero lo más importante es que todos los comprendan y nos ayuden en esta medida de acción para evitar el contrabando de extracción de combustible y, a su vez, obtengan un suministro seguro, rápido y confiable”, acotó.  Estas estaciones de servicio en Maracaibo son San Martín (Calle 72), Buenos Aires (final de la avenida Bella Vista), Automotriz (frente al centro comercial Costa Verde) y Sucre (avenida La Limpia); mientras que en el municipio Jesús Enrique Lossada fue la bomba La Concepción. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Colombia evalúa evacuar carbón por el Caribe por crisis con Venezuela

El gobierno de Colombia evalúa evacuar por sus puertos del Caribe el carbón represado por el cierre parcial de la frontera con Venezuela, por donde se enviaban toneladas del material por vía terrestre, informaron las autoridades. Las ministras de Transporte, Natalia Abello, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, evaluaban este fin de semana esa posibilidad «para conseguir la evacuación de carga a través de los puertos de la región Caribe», informó en un comunicado la cartera de Transporte, ante el represamiento que este fin de semana alcanzaba las 200.000 toneladas de carbón tras el cierre parcial de la frontera ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro hace dos semanas. Este domingo, Abello se reunía con directivas de los puertos de Barranquilla y de Santa Marta, en el Caribe colombiano, para tratar el tema. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (30/08/2015)

Aseguran que cobra fuerza ajuste de precio a la gasolina

Para el experto petrolero, David Paravisini, a propósito del cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira, ordenada por el presidente de la República Nicolás Maduro, vuelve a cobrar fuerza el tema del ajuste mínimo pero lo más cercano del internacional, del precio del combustible. Ello evitaría que se vayan vía marítima unos 150.000 litros de gasolina diarios, que luego son adquiridos por Ecopetrol e inyectados a aquella economía, apuntó. -La decisión del ajuste no es nada fácil y luce muy complejo. Si bien ese debate se está dando hacia lo interno, resulta acertado que el presidente Maduro lo haya sacado de la diatriba pública, mientras se analiza mejor el tema. Sólo que el viernes, al término de la marcha, deslizó: «Aquí están el Ministro Eulogio Del Pino, y el ex ministro Asdrúbal Chávez. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Estado de excepción busca combatir tráfico ilegal en la frontera

El estado de excepción decretado por el presidente de la República, y aprobado por el Parlamento Nacional en sesión extraordinaria en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, el pasado 25 de agosto, ha dado mucha tela que cortar. A propósito del tema, El Mundo Economía y Negocios conversó con varios analistas que emitieron sus declaraciones sobre la materia y, además, argumentaron las acciones tomadas por el presidente Maduro. En tal sentido, Calixto Ortega, ex viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para los asuntos de Europa, indicó que “hemos tenidos una frontera demasiado permisiva”. Aseguró que  “para nadie es un secreto que las zonas de fronteras son lugares donde existe mucha interacción y, últimamente, el norte de la frontera con Colombia ha estado abandonada por parte del gobierno de Bogotá y se desarrolló todo un sistema irregular conocido como guerrilla y narcotráfico. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

Hortalizas asiáticas sustituyen platos criollos

La escasez de la carne ha llevado a que las personas busquen otras alternativas para alimentar a sus familiares. María Verónica Batista tuvo que cambiar su dieta y dirigirse a los mercados de hortalizas asiáticas que se realizan al aire libre. En su caso ha sido fácil adaptarse porque siempre consumió vegetales, solo que aumentó su favoritismo por ellos ya que los utiliza para sustituir los alimentos que antes conseguía con facilidad. En esto coincidió Damanso García, quien aprovecha los domingos para ir a estos mercados y conseguir diferentes tipos de carnes. Su gusto por éstas lo obtuvo al trabajar para personas asiáticas, quienes le han enseñado a prepararlas. Evitar a los bachaqueros y los precios de las carnes que logran conseguir son beneficios que aprecia este consumidor al comprar en estos espacios. “Antes veías puros asiáticos y ahora ves muchos venezolanos comprando”. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com  

Café Venezuela ha producido más de 9 millones de kilos este año

En lo que va de año, la empresa estatal Café Venezuela ha producido 9 millones 127 mil kilos de café molido a través de sus siete unidades de producción social, ubicadas en los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Táchira, en el occidente del país. La empresa adscrita a la Corporación Venezolana de Café (CVC) ha logrado atender la demanda de 220.000 familias, según destacó Juan Barreto, vocero de los trabajadores de la Torrefactora Teniente Nicolás Hurtado y representante del Sindicato Socialista Unido de Trabajadores de Café Venezuela (Sutracafé). Barreto destacó que además Café Venezuela adelanta acciones para lograr la mayor disponibilidad de productos, mediante el enlace con las comunidades.  Según refiere una nota de prensa, se realizan compromisos de distribución con la red de distribución del Estado, para atacar la llamada «guerra económica». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (30/08/2015)

Multan a 10 supermercados DíaDía por retención de productos

Este jueves fueron multados diversos supermercados de la cadena Día a Día en la ciudad de Caracas por retención de productos, altos márgenes de ganancia e insalubridad, informó el Gobierno del Distrito Capital en su portal web. Las inspecciones fueron realizadas por los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, El supermercado Día a Día, en Gato Negro, parroquia Sucre de la Capital, fue sancionado con 500 Unidades Tributarias, por ausencia de precios en los productos y descontrol en el almacén. Igualmente los locales de Propatria, Agua Salud (Los Robles), perteneciente al circuito 1 de Caracas, fueron multados con 1.000 Unidades Tributarias por no publicar precios, márgenes de ganancias altos por sobreprecios en productos y no emitir facturas, refiere el portal web. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/08/2015)

El emprendimiento femenino crece en el mundo y en el país

La presencia de mompreneurs o mamás emprendedoras en el comercio mundial se incrementó en los últimos años y con ello, un nuevo modelo de negocios.  Si hace 10 años se consideraba el emprendimiento de género una moda o se instaba a los gobiernos a apoyar esta actividad, actualmente se reconoce como una tendencia que se mantiene en el tiempo. La presencia de emprendedoras en el mercado hispano de Estados Unidos o el incremento de mujeres en el mundo de las ideas comerciales en Venezuela, lo confirman.  Casos como el de los emprendedores hispanos en Estados Unidos, quienes formaron 20% de este mercado para 2014, según la Cámara Hispana de Comercio, donde además se reseña la existencia de  cerca de 3.2 millones de negocios hispanos en este país, promueve la fijación de nuevos modelos de inversión. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (28/08/2015)

Colombia dará nacionalidad a venezolanos afectados por crisis fronteriza

Colombia dará nacionalidad a venezolanos con familias fracturadas tras las expulsiones masivas provocadas por Caracas en los últimos días, dijo este domingo la canciller colombiana, María Ángela Holguín. «Las personas colombianas, casadas con venezolanos, y los venezolanos que quieran vivir en Colombia, les vamos a dar la nacionalidad colombiana. Queremos que las familias vivan unidas, no queremos fracturar familias», afirmó Holguín en rueda de prensa en la ciudad de Cúcuta. «Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos o con sus familias colombianas, tendrán la nacionalidad colombiana», reiteró la canciller. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (30/08/2015)

Productos se agotan 30 veces más rápido que antes

De lunes a sábado. Todos los días a la misma hora. Siempre de noche llega la mercancía a los establecimientos de la cadena Farmatodo en Carabobo. Antes del amanecer ya una larga cola se forma, y de 8 a.m. a 12 del mediodía todo se agota. Bastan esas cuatro horas para que se venda lo que duraba hasta cinco días exhibidos en los anaqueles, lo que significa que los productos se venden 30 veces más rápido.  Desde que se inició el desabastecimiento la historia parece estar al revés. “Ahora llega más cantidad de productos y se acaba más rápido”, expresó Simón Pacheco, representante sindical de la red de comercios en la región. Antes del inicio de las colas, el bachaqueo y la escasez, llegaba media paleta de pañales dos veces a la semana, lo que es igual a 60 paquetes en cada entrega, ahora los proveedores envían dos paletas y media, que en su conjunto son 300 empaques casi a diario y que no son suficientes para abastecer el mercado. Lo mismo pasa con el resto de los productos de higiene personal. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (29/08/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.