¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Regalos a Cuba deben terminarse

1213edo

Los venezolanos, todos, civiles y militares, debemos exigir al gobierno nacional que acabe inmediatamente con los regalos a Cuba, unos 12 mil millones de dólares al año entre el pago de servicios profesionales por la Misión Barrio Adentro y los acuerdos y descuentos en materia petrolera en el marco de Petrocaribe. De lo contrario, el país corre el gravísimo riesgo de transitar aceleradamente hacia la anarquía: una crisis de escasez, que en cuestión de un par de meses podría conducirnos al caos, posterior a la maxidevaluación del bolívar.

Ya no quedan suficientes reservas líquidas en divisas y el acceso al crédito externo se nos ha limitado, por lo que el país corre el riesgo de que se desborde la escasez en los próximos meses de enero y febrero de 2014, al menos si no se libera inmediatamente la parte del flujo petrolero que se le envía y no cobra a Cuba, así como el resto de los regalos a ese país, unos mil millones de dólares al mes por ambas vías.De no hacerlo, será imposible contener la escasez, y transitaremos rápidamente hacia un proceso de hiperinflación, debido a las mayores necesidades de financiamiento de Pdvsa, empresa que al cierre de 2013 habrá visto crecer su deuda con el BCV en tan solo un año en unos 245 mil millones de bolívares, o unos 45 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial vigente. Es decir, todo el dinero del mundo.

Los regalos a Cuba representan parte importante del déficit de Pdvsa y, por tanto, de la impresión de bolívares para su financiamiento por parte del Banco Central de Venezuela. Dada la escantanflación (escasez con estancamiento e inflación) que viene en camino, la economía venezolana ya no soporta mayores presiones externas. Los venezolanos, todos, civiles y militares, debemos reconocer lo costoso que resultan hoy por hoy los regalos a Cuba. De no hacerlo, pronto podríamos transitar hacia la anarquía.

Por más razonable que sea el aumento de la gasolina, no podemos permitir que la suban, o que devalúen el bolívar, mientras sigan regalando petróleo y dinero a la isla. Ya no se trata únicamente de acuerdos políticos entre países o de ideología; ahora se trata de la seguridad nacional, la paz y el orden, versus el caos, la inseguridad y la anarquía.

Ángel García Banchs

@garciabanchs