¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 30 de julio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Francisco Martínez: “FEDECAMARAS va a seguir trabajando en impulsar el diálogo”

Graciela Beltrán Carías conversó con Francisco Martínez, nuevo presidente de FEDECAMARAS, sobre la situación económica de Venezuela. Escuche el audio.

Fuente: www.ondalasuperestacion.com (29/07/2015)

Solo 14% del consumo interno de café satisface la producción nacional

Solo el 14 % del consumo interno de café satisface la producción nacional al cosechar 350 quintales de los 2 millones 400 mil que se necesitan para abastecer el mercado, el resto es importado de países como Brasil y Nicaragua y es de muy baja calidad, según alertó Dioleigdy Páez directora de café cacao y tabaco de Fedeagro. El sector enfrenta severos problemas debido a que el precio regulado está a 33% por debajo de la estructura real de costos. Un quintal de café listo  para entrar a las líneas de producción de la industria es pagado a 5 mil 40 bolívares y la petición es que sea ajustado a no menos de Bs. 15 mil. En noviembre del 2014, el Ejecutivo Nacional hizo el último aumento que no fue suficiente. Los productores también han tenido que sortear la escasez de insumos. Agropatria solo suministra el 30% de los fertilizantes requeridos. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (29/07/2015)

Caída en 50% de la producción de hortalizas ha disparado los precios

La época de autoabastecimiento nacional de hortalizas quedó en el pasado. 2007 fue el último año en el que la producción local bastaba para el consumo interno. Las expropiaciones hicieron lo suyo y aún se sienten con fuerza sus consecuencias. Durante lo que va de 2015 ha caído en 50% la producción de tomate, cebolla, zanahoria y pimentón, lo que ha incidido en el incremento en el precio de estos rubros. En los últimos seis meses la producción cayó en 150 mil toneladas de tomate, 140 mil de cebolla, 120 mil de pimentón y de zanahoria se han cosechado 100 mil toneladas menos. Todos esos datos son comparados con el mismo periodo de 2014. Enmanuel Escalona, director nacional de hortalizas de Fedeagro, detalló que son variados los inconvenientes que deben sortear. En principio, las semillas para la siembra de estos productos son importadas y el Ejecutivo aún adeuda 20 millones de dólares con los proveedores internacionales. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (29/07/2015)

Jaime Gómez: Constructores piden invertir 7% del PIB en obras de infraestructura

La inversión en infraestructura que requiere el país, está en el orden de los $ 20.000 millones, equivalentes a 7% del Producto Interno Bruto que asciende a $ 300 mil millones por año, asegura el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez. El dirigente empresarial, reveló que en estos momentos realizan una gira a nivel nacional, para promover las asociaciones público/privadas para fomentar las inversiones e impulsar la ejecución de estas obras. Explicó que el sector privado elaboraría los proyectos de ingeniería y el Estado daría la garantía para la ejecución de las distintas obras de infraestructura que se levantaría a lo largo y ancho del territorio nacional. Gómez ratificó, como lo indicó durante la Convención Nacional de la Industria de la Construcción, que en muchos países de América Latina esta unificación de esfuerzos entre los gobiernos y los empresarios de la construcción, han generado resultados altamente exitosos. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Aerolíneas nacionales amplían oferta de boletos al exterior

En el último mes y medio tres líneas aéreas nacionales anunciaron vuelos al exterior: La Venezolana comenzó a viajar a comienzos de julio a Medellín y Cartagena, Colombia; Avior Airlines inauguró ayer la ruta Valencia- Bogotá, y el 3 de agosto estrenará la que va a Medellín; y Aserca Airlines reanudará, también el lunes, operaciones a República Dominicana. Las nuevas frecuencias ampliarán la disponibilidad de boletos al exterior, que se ha contraído significativamente por la elevada deuda que mantiene el gobierno con las líneas internacionales. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que el compromiso es de aproximadamente 3,7 millardos de dólares. El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes, señaló, sin embargo, que la mejora era poca porque no era capaz de cubrir la demanda insatisfecha que dejaron las empresas extranjeras. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Pymis no aguantarán paralización de plantas de vehículos en la región

La situación de la industria automotriz en Carabobo afecta fuertemente a la pequeña y mediana industria que tendrán que cerrar sus puertas si las plantas paralizan de manera definitiva en septiembre. El presidente de Capemiac, cámara que agrupa a este sector en la entidad, Jonatan Aldana, calificó de lamentable la situación que está viviendo la industria automotriz y aseguró que las Pymis colapsarán, pues estas empresas ya vienen sufriendo la disminución de los niveles de producción de vehículos. Las compañías que producen algunas partes para estas industrias han estado subsistiendo con algunas piezas, pero si llega el momento de que no hay producción se quedarán sin ninguna posibilidad y evidentemente esto generará desempleo, porque las pequeñas empresas no cuentan con el músculo financiero para mantenerse abiertas por mucho tiempo. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (29/07/2015)

Avicultores proyectan aumentar producción de huevos y pollo

Incrementar la producción de carne de pollo en 1 millón 300 mil toneladas métricas por año y elevar la producción de huevos en más de 17 millones de cajas, son las metas que se ha propuesto la Federación Nacional de Avicultore (Fenavi), tal como lo refleja en un comunicado dado a conocer este miércoles. Señalan que la cadena de producción avícola, entre 1998 y el 2014, registró un crecimiento sostenido superior al 8% interanual, aportando en este período más del 65% de la proteína de origen animal consumida por la población venezolana, así como la colocación del 77% de la producción de alimentos concentrados para animales, generando más de 600 mil empleos directos e indirectos y permitió sostener a más de 50.000 microempresas y cooperativas prestatarias de servicios avícolas, cifras macro económicas que, para el año 2014, conformaron el 39% del PIB agrícola. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Intervienen galpones de Alimentos Polar, PepsiCo, Cargill, Coca Cola y Nestlé en La Yaguara

Trabajadores de las plantas de alimentos Polar y Pepsi ubicadas en La Yaguara en la ciudad de Caracas, denunciaron que alrededor de 30 funcionarios entre Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apersonaron con una orden de «ocupación temporal» de las instalaciones sin previo aviso. Según información extraoficial suministrada, el Sunavi aduce que los espacios que tienen son alquilados y los mismos están siendo evaluados para realizar edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Asimismo, pidieron los inventarios de todo lo que hay en las instalaciones, que son alrededor de 6 galpones. El coordinador de transporte, José Montilla expresó que «las instalaciones están tomadas desde las 4:30pm, nadie puede entrar y salir, tengo entendido que van a estar aqui hasta las 5 de la mañana», de este jueves 30 de julio. 12 gandolas cargadas de alimentos estuvieron «paradas», a las afueras de las puertas N°6 y 7, hasta que alrededor de las 9:30pm dieron permiso para que ingresaran a descargar. Los más de 460 trabajadores se han divido en grupos para realizar el inventario solicitado por el organismo, pero siguen pidiendo explicaciones de lo ocurrido. El Sunavi alega que “solo siguen órdenes”. Otra parte de los trabajadores esperaban instrucciones a las afueras de la puerta N°7. Leer más.

Fuente: www.2001.com.ve (29/07/2015)

Trabajador de La Yaguara: pensamos defender nuestros puestos de trabajo cueste lo que nos cueste

Tras conocerse la orden gubernamental de desocupar terrenos donde funcionan plantas de Pepsi Cola, Coca Cola, Nestlé y Alimentos Polar en La Yaguara, un empleado advirtió que protestarían pacíficamente, incluso con sus familias, para defender sus trabajos “cueste lo que nos cueste”. Jesús Graterol, representante de empleados de Pepsi Cola, declaró a periodistas: “Nos preocupa que nos vayan a dejar sin trabajo. Y otra de las cosas que nosotros vemos es por qué habiendo tanto terreno, por qué [se ordena expropiar] aquí (…). Es preocupante que nos vayan a dejar sin nuestros puestos de trabajo. Somos 500 trabajadores; son 500 familias”. Si bien el gobierno dio un plazo de 60 días para la desocupación de los terrenos donde están asentadas las plantas, Graterol sostuvo: “Como venezolanos, también pensamos defender nuestros puestos de trabajo cueste lo que nos cueste”. Aclaró que esas protestas serían pacíficas y “con pancartas”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (29/07/2015)

Cepal prevé que economía venezolana retroceda 5,5% en 2015

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe calcula que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela se contraerá 5,5% para el final de 2015. Al país le sigue Brasil, con una caída de 1,5%. Venezuela tendría la mayor contracción de la región, de acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. El principal lastre para los países suramericanos es la desaceleración de China y el descenso de los precios de las materias primas de exportación, señaló el informe. Las proyecciones del informe aseguran que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5 % este año. La Cepal considera que la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región pero el comportamiento de países y subregiones será más heterogéneo. América del Sur mostraría una contracción de0,4 %, mientras Centroamérica y México tendrían un crecimiento promedio de 2,8 %, y el Caribe una expansión de 1,7 %, detalló el informe. Panamá lideraría la expansión regional con un alza de 6,0 %, seguido de Antigua y Barbuda (5,4 %), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8 %). Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (29/07/2015)

HSBC: Pago de deuda en 2016 es superior a las reservas

HSBC señala en su más reciente informe que a pesar de que Venezuela cuenta con un impecable récord como acreedor extranjero, la severa merma en los activos externos y las fuertes deudas que mantiene en divisas son puntos que preocupan a los tenedores de bonos. “Si se excluye la deuda con China, Venezuela debe pagar 16,1 millardos de dólares en 2016, una cifra superior a sus reservas internacionales”, las cuales están en 15,4 millardos de dólares.  El banco británico alerta a los inversionistas a estar pendientes sobre la “posibilidad” de que el pago del gobierno sea proporcional a su “voluntad” de pago. Indica que Venezuela enfrentará una cancelación por servicio de deuda (intereses) de 6,2 millardos de dólares antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Añade que más allá de la incertidumbre alrededor de este pago, cree que la gestión de Maduro ha calculado los pasos para asegurar que no se produzca un evento crediticio antes de esta fecha. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Plantean cierre de la frontera con Colombia

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional por el Psuv, diputado Ramón Lobo, sostiene que los gobiernos de Venezuela y Colombia deben sentarse a conversar integralmente acerca de lo que está aconteciendo a lo largo de la frontera que comparten, en torno a la guerra económica, el contrabando, el bachaqueo y el juego perverso que sucede con nuestra moneda, que ha drenado billetes de alta denominación hacia esos sitios, donde los pagan a precios más altos y estimulan un «dólar today». Incluso se pronuncia, en caso de no prosperar el diálogo diplomático con resultados tangibles, por el cierre de la frontera, como un paso previo para comenzar a normalizar el caos existente, por cuanto hasta ahora no ha habido respuestas desde Colombia. Ramón Lobo dijo que «la coyuntura actual que ha generado la desestabilización por sectores empresariales de la derecha contra Venezuela y réplica en el país vecino, conlleva a seguir fortaleciendo la construcción de un nuevo modelo de producción social y económico que funcione en favor de la producción de los bienes que necesitamos y no en la reproducción del capital.» Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Desabastecimiento de electrodomésticos es superior a 90%

El inventario de insumos para producir electrodomésticos en el país ha caído más de 90% este año debido a la restricción de divisas oficiales para el sector, lo que también incide en la importación de artículos terminados, afirmó Edgar Berríos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos. La última vez que le adjudicaron dólares a empresas de Anafade fue en octubre pasado en la subasta 26 del Sistema Complementario de Administración de Divisas, sin embargo, aún no le han liquidado todo el monto asignado, señaló. “No solo deben lo de la subasta 26; de la 9 –de abril– y de la 18 –de julio– también hay liquidaciones pendientes. La situación sigue muy crítica para las empresas del ramo y eso ha hecho que el desabastecimiento en las tiendas ronde 90%”, indicó. Recordó que las líneas de crédito también se han visto afectadas por el retraso en la entrega de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Salario mínimo en Venezuela no llega a 12 dólares

La Confederación de Trabajadores de Venezuela sostiene que el salario mínimo real del país es menos de 12 dólares, lo que lo coloca entre los más bajos de América Latina y el mundo, dijo ayer José Elías Torres, directivo de la CTV. “El venezolano compra al precio del dólar de la calle o paralelo no al cambio oficial”, insistió. El sindicalista explicó que al dividir el sueldo mínimo de 7.421,60 bolívares mensuales entre el cambio paralelo de 682,61 bolívares por dólar el salario se aproxima a los 11 dólares, que contrasta con la cifra del gobierno que hace la operación a 6,30 bolívares por dólar, lo cual da un sueldo mínimo de 1.179 dólares, pero “muy pocos productos se importan a cambio oficial”, agregó. Si el cálculo se hace a las tasas de cambio del Cencoex viajero y del Simadi de 12 y 199 bolívares, respectivamente, el salario mínimo queda en 618,63 y 41,21 dólares. Al compararlo con los de otros países, el dirigente de la CTV afirmó que en Ecuador y México el sueldo básico está entre 400 y 240 dólares, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

MAT despeja el camino a los productores agrícolas

Seguridad en el financiamiento desde el Fondo Agrario Socialista (Fondas), suministro de insumos a bajos precios a través de Agropatria y la participación directa de los productores en la red de distribución pública, quedó concretada ayer entre productores de papas y hortalizas con las autoridades del MAT. Participaron el viceministro para el sector agrícola vegetal, Javier Sánchez, la ing. Arelys Porras, directora de la junta Nacional, la ing. Maryuri Delgado, vicepresidente de Agropatria y demás instituciones agrícolas del estado. El gobierno exigió la participación en el mercadeo de la cosecha a través de la red de comercialización de los mercados Bicentenarios y de Agropatria, las asociaciones de productores de papas y las comunas campesinas, que tendrán la oportunidad de manejar sus propios insumos bajo la inspección y coordinación de Agropatria para acabar con el bachaqueo de insumos, dijo Aldemaro Ortega, de Asopapas Carabobo. El ministro Iván Gil aprobó la retención del pago de insumos a través de la agroindustria y acordó que vaya una comisión en representación de papas por estado, para inspeccionar la semilla en Canadá. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Banca monitorea escasez de billetes de alto valor

La falta de billetes de alta denominación, de 100 y 50 bolívares, continúa acentuándose principalmente en los estados Táchira y Zulia, dijo una fuente cercana al sector. También se ha hecho presente en la banca, afectando a los pequeños y grandes ahorristas y a las personas de la tercera edad, quienes al cobrar la pensión del Seguro Social vía taquilla del banco, les pagan con billetes «de bajísima denominación», indicó el vocero. Sin embargo, esta materia es de alto interés para la banca pública y privada. Siendo de permanente seguimiento y análisis en las Mesas Técnicas de las instituciones financieras con el Banco Central de Venezuela. También monitorean la liquidez monetaria, la emisión de billetes y el comportamiento anormal que ocurre en el interior del país con la escasez de billetes de alto valor, señaló.  Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Crisis venezolana genera pérdidas millonarias a empresas españolas

Varias compañías españolas que invierten en Venezuela han presentado pérdidas de grandes sumas de dinero como consecuencia de la crisis económica venezolana, aseguró el diario español El Confidencial. Un informe de la compañía financiera Goldman Sach reseñó el impacto que sufren dichas empresas españolas por la diferencia de valor entre el bolívar y el dólar estadounidense. El cambio es de 197 bolívares por dólares dentro del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), a diferencia de los 50 bolívares que la compañía de telecomunicaciones Telefónica puso como referencia oficial en el último trimestre de 2014, cuando se utilizaba el SICAD II. Tanto Telefónica como la empresa de seguros Mapfre tendrían pérdidas de aproximadamente 300 millones de euros cada una, según el informe. En los últimos cinco años, la telecomunicadora española reconoció pérdidas de 7.450 millones de euros por la inestabilidad de la moneda venezolana, indicó el diario español. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (29/07/2015)

Ejecutivo garantiza insumos médicos a centros de salud del país

El Ministerio de Salud garantiza el abastecimiento de la red de centros hospitalarios y de salud del país, afirmó este miércoles el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández, durante una inspección a los almacenes de insumos del Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, estado Miranda. «El Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro está desarrollando un plan de abastecimiento y dotación completa a cada uno de los hospitales y direcciones regionales de salud de nuestro país (…) Nuestra labor es garantizar el abastecimiento seguro de los medicamentos y material médico-quirúrgico esencial para que la gente pueda gozar de la atención médica, como política constitucional», precisó desde uno de los depósitos del nosocomio mirandino. Destacó que gracias a las políticas inclusivas que impulsa el Estado se el acceso a la salud como un derecho fundamental consagrado en la Constitución. Estas inspecciones se realizan en todos los centros sanitarios del territorio nacional como mecanismo de control, evaluación y supervisión para garantizar que los insumos estén llegando de manera apropiada para su uso y distribución en los pacientes en cada espacio del Sistema Nacional de Salud. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/07/2015)

En 75% cayó producción de caña de azúcar en Carabobo

Las condiciones son adversas para la producción de caña de azúcar. Desde el 2006 la caída ha sido evidente. En la zafra 2014-2015 se cosechó en Carabobo 75% menos al pasar de 235 mil toneladas a 60 mil en los últimos nueve años. Las cifras nacionales indican una merma similar al variar de 10 millones a cuatro millones y medio de toneladas en el mismo lapso. Todos los números del sector están en caída libre. En 63% se redujo la cantidad de tierras sembradas en el estado que en 2006 contaba con tres mil hectáreas para tal fin, y actualmente solo se usan mil 100. Esto ha provocado que de 300 productores se mantengan activos 60, según detalló Eugenio Rodríguez, presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo (Asocarabobo). El principal problema es la regulación del precio que inició en 2003. Cada kilo de azúcar es pagado al productor en 11 bolívares que es un  monto que está 45% por debajo del requerimiento de 24 bolívares por kilo para poder cubrir la estructura de costos. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Min-Agricultura y productores de arroz evalúan nuevo costo del rubro

El Ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, sostuvo este miércoles una reunión con productores de arroz para evaluar el costo del rubro y fijar medidas que permitan reestablecer la producción y el abastecimiento. Según reseña una nota de prensa, Gil destacó que el Gobierno está realizando dicha actividad para «solucionar el problema del precio del arroz». «No podemos tolerar elementos especulativos dentro de la cadena. Estamos haciendo un esfuerzo para ejecutar nuevas acciones y dar prontas respuestas; es necesario ser pioneros y audaces en la resolución de las problemáticas que se encuentran dentro de la cadena de producción», sentenció.  Manifestó que, la Comisión Nacional del Arroz (Conarroz) tendrá que estudiar y presentar las propuestas para resolver a corto plazo el tema de los precios. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Aerolíneas se quedaron sin boletos hasta septiembre

Sin pasajes aéreos hasta septiembre, se encuentra la mayoría de las aerolíneas que cubren las rutas nacionales. En un recorrido efectuado este miércoles por los terminales nacional e internacional del aeropuerto de Maiquetía, se evidenció el fuerte movimiento de viajeros en las instalaciones del aeródromo. Trabajadores de Conviasa aseguraron que ya no tienen más cupos, en los vuelos disponibles, hasta septiembre. Todos los aviones que salen, lo hacen con los 104 asientos ocupados.  Venezolana y Aeropostal, son otras de las aerolíneas que se encuentran en la misma situación.  No han podido dar respuesta a las múltiples solicitudes que reciben a diario, porque no cuentan con capacidad para satisfacer la demanda.  Porlamar es nuevamente el destino más solicitado dentro de las rutas locales. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/07/2015)

A 15 bolívares podría aumentar pasaje urbano desde el sábado

El presidente de la Central Única de Carros, Libres y Por Puestos, José Luis Montoya informó que su gremio acordó por unanimidad el aumento del pasaje mínimo a partir del sábado 1 de agosto de 10 a 15 bolívares, así como el incremento de 5 bolívares para la tarifa nocturna a partir de las nueve de la noche Aseguró que empezarán a cobrar el aumento pese a que no ha salido en Gaceta, como lo prometió, según dijo, el director de la Alcaldía del municipio Libertador.  Montoya señaló en entrevista para Unión Radio, que el incremento es en respuesta a los altos precios de los repuestos. “Estamos ahogados porque no tenemos para reparar las unidades porque no se produce para eso”, afirmó. Según información publicada en la Gaceta Oficial N° 6.172 el pasado 12 de febrero, desde el sábado 1° de agosto se aplicará un aumento de 20% en el pasaje mínimo suburbano, pasando de Bs. 10 a Bs. 15. Se espera que la Alcaldía de Caracas haga oficial el aumento del pasaje en la gaceta municipal. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/07/2015)

P&G: Beneficio neto anual baja 40% afectado por Venezuela

El grupo estadounidense de productos de higiene y de salud Procter and Gamble sufrió una baja de 40% de su beneficio neto en el año fiscal 2015 debido a costes extraordinarios en sus operaciones en Venezuela en el cuarto trimestre. El beneficio neto quedó en 7.036 millones de dólares para el año y 521 millones de dólares para el cuarto trimestre, a la baja de 80%. Los costes vinculados a operaciones en Venezuela ascienden a 2.100 millones de dólares. El beneficio por acción ajustado para el año es de 4,02 dólares, superior a las previsiones de los analistas que calculaban que sería de 3,96 dólares y para el trimestre es de 1,00 dólar, cuando se esperaba que fuera de 0,95 dólar. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Tasa Simadi baja a Bs 199,50

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs 199,50 por dólar, una baja de 0,47 céntimos con respecto al día anterior, informó el Banco Central de Venezuela. El BCV informó que se atendió el 4,26% de las liquidaciones. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (29/07/2015)

Trabajadores de Imosa paralizaron la producción por deficiencias laborales

Trabajadores de la antigua empresa Imosa, ahora llamada Coronel Atanasio Girardot, perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se sumaron a las denuncias por el incumplimiento de los beneficios laborales, por lo que este miércoles tomaron la decisión de paralizar la producción y solicitar la destitución de la actual directiva. Entre las denuncias formuladas se encuentran el anuncio por parte de la gerencia de no cancelar el fidecomiso correspondiente a este en una fecha diferente a la que siempre se realiza, confirmó Wilfredo Ruiz, secretario general de los trabajadores de esta empresa encargada de fabricar tubos de acero. Como en otras empresas dependientes de PDVSA, en la planta los trabajadores no cuentan con implementos de seguridad, uniformes jornadas de carnetización, e incluso carecen iluminación para laborar durante los horarios nocturnos, lo que pone en riesgo al personal, detalló el representante. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Venezuela debe ejercer su soberanía en el Delta

El diputado William Dávila, perteneciente a la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión presidencial para el Esequibo, destacó que “los actos unilaterales de Guyana son agresivos contra el país”. Esto lo afirmó, ante la acción del ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, que estableció los límites de tres de sus ríos en el Esequibo; soberanía territorial que es disputada con Venezuela.  “Eso es venezolano, eso no puede ser jamás ni discutido, ni ser sometido a ningún tipo de disputa” refirió Dávila. Al respecto concretó: “por ello es importante que el gobierno desarrolle alguna actividad de soberanía con algún decreto o manifiesto, donde se reafirme que esa es una zona venezolana”, destacó. Lea más en la edición de hoy 30/07/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10.

Ejecutivo inició pago de deudas laborales a trabajadores de Sidor

El Gobierno nacional inició la cancelación de la deuda a jubilados, ex trabajadores, cónyugues, pensionados y accionistas inactivos clase B de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) que fue privatizada al final de la década del 90 y luego renacionalizada por el comandante Hugo Chávez en 2008. Con esta acción de justicia social, instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se concretará el pago a 9.077 accionistas, cuyos pasivos se ubicaban en un millardo 441 millones 953 mil 250 bolívares. Los recursos para el pago de esta deuda provienen de los dividendos de la empresa Petro San Félix, que coordina diversos proyectos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como parte del trabajo que impulsa la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista. Durante un acto realizado en el Parque La Fundación, de la población de San Félix, estado Bolívar, se realizó la primera entrega de 480 cheques a igual número de ex trabajadores. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/07/2015)

CVG mostrará avances en producción de eucalipto y caucho

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) mostrará en la Expo Bolívar Potencia 2015, que se inicia este miércoles en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, los avances que registra en materia de producción de eucalipto y caucho. En el evento, que reunirá a 380 expositores del sector público y privado con la meta de fortalecer el área productiva del país, la CVG contará con un stand en el que exhibirá el trabajo que realiza en la producción de eucalipto con elementos primarios como horcones, estantillos, varas y viquetas. También dará a conocer la labor en materia de producción de caucho, pues la Corporación cuenta con la única plantación de caucho natural en el territorio nacional. En San Fernando de Atabapo, en el estado Amazonas, existen 325 hectáreas aptas para la obtención de látex, a partir del cual se elabora el caucho seco laminado, refiere un boletín de prensa. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/07/2015)

Licoreros de Caracas no respaldan paro de actividades

El Presidente de la Asociación de licoreros de Caracas, Carlos Salazar, aclaró que el sector no ha formalizado un llamado a huelga ni a paro de actividades. En el programa Al Instante trasmitido por Unión Radio, Salazar indicó que se ha planteado la importancia de la extensión de horario, donde se les permita trabajar toda la semana para así poder generar mayores fuentes de empleo, pagar más impuestos y evitar la venta clandestina. Expresó que “No estamos de acuerdo con huelgas ni paralizaciones, criticamos las paralizaciones y el llamado es a la calma y la tranquilidad que podamos trabajar todos en nuestros trabajos codiciados”. En relación a los factores que inciden en el aumento de las bebidas alcohólicas, Salazar indicó que los aumentos se concentran en los nuevos impuestos. “Recordemos que no somos ni importadores ni productores, nosotros trabajamos con el precio que viene asignado por las respectivas empresas, por esa razón no decíamos que no era pertinente el incremento de los impuestos ya que disminuye la venta y el poder adquisitivo del ciudadano”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (29/07/2015)

Shell eliminará 6.500 empleos por los bajos precios del petróleo

Royal Dutch Shell anunció este jueves que suprimirá 6.500 puestos de trabajo este año, entre su personal y los subcontratistas directos, debido a la caída de los precios del petróleo. El grupo petrolero angloholandés prevé además reducir sus inversiones para hacer frente a una debilidad de los precios que podría «durar varios años», según un comunicado citado por Afp. Las inversiones alcanzarán los 30.000 millones de dólares este año, es decir 3.000 millones menos que lo previsto en abril y 7.000 menos que en 2014. Shell, que comprará su competidor británico BG Group, anunció asimismo este jueves una caída del 25% de su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta 3.986 millones de dólares. Sin embargo, estos resultados son superiores a lo que se esperaba, hasta el punto de que las acciones de Shell subieron 3,40% al poco de abrir la bolsa de Londres. La subida de las acciones se explica porque «la dirección ha tomado las riendas para reflexionar sobre las actividades y afrontar los precios bajos del petróleo», estimaron los analistas de Barclays. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Un kilo de caraotas puede costar 1.000 bolívares

Un kilo de granos, específicamente la caraota roja y la negra, cuesta igual o más caro que uno de carne de res o de pollo. Cuando se encuentran, porque son importadas y están escasas, las leguminosas se pueden comprar rojas desde mil hasta 1.200 bolívares el kilo, mientras las tradicionales negritas, no garantizadas, entre 700 y 800, señaló Francisco Carmona, vendedor de frutas en el puesto número 140 del Mercado Terepaima donde además expende todo tipo de gramos, aunque ayer no tenía ninguno de los citados, menos las lentejas y garbanzos que se cotizan hasta en mil y 1.500 bolívares. En su negocio aún no se ha perdido la gracia pese a las circunstancias, porque en una bolsa transparente exhibe unos 200 gramos de caraotas negras con un letrero que dice: «Esto es una reliquia, antes 40 el kilo, ahora quién sabe”. En el pasado quedó que los granos eran el sustituto barato de la proteína animal y «la comida de los pobres”. Si se compara el precio de un kilo de caraotas rojas, a Bs. 1.200, por ejemplo, éste supera en 300% el precio del kilo de pollo –no regulado–, y en 300 bolívares el precio de la carne de res que está en 900 bolívares. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.