¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Lanzamiento de la Calculadora de Hiperinflación de Econométrica

Econométrica se complace de anunciar el Lanzamiento de su Calculadora de Hiperinflación

Haz click acá ya para bajarla de Google Play.

Esta calculadora introduce el concepto de Unidad Monetaria Ajustada (UMA), definida como el valor del Índice de Precios de Econométrica (IPC-E) en una fecha determinada (dd/mm/aaaa).

Aunque la información para llevar el índice se levanta mensualmente, la Calculadora de Hiperinflación permite efectuar cálculos diarios, recurriendo a la fórmula de la tasa geométrica. Esto significa que la inflación diaria entre una fecha inicial y una final es el valor del índice en la fecha final sobre su valor en la fecha inicial, la expresión anterior elevada al inverso del número de días transcurridos entre ambas fechas menos uno por cien. Esto es:

Inflación diaria = {[(Valor del índice en la fecha final)/(Valor del índice en la fecha inicial)]^(1/(días transcurridos))-1}×100

Por ejemplo, la inflación diaria de un mes de 31 días como enero sería:

Inflación diaria de enero = {[(Valor del índice al 31 de enero)/(Valor del índice al 31 de diciembre)]^(1/31)-1 }×100

Mientras que la inflación diaria de un febrero de 28 días sería:

Inflación diaria de febrero = {[(Valor del índice al 28 de febrero)/(Valor del índice al 31 de enero)]^(1/28)-1 }×100

Conociendo así el valor del índice al final de dos meses consecutivos, puede hallarse el valor del índice en un día intermedio del último mes. Por ejemplo, si a finales de un diciembre el valor del índice es 100 y a finales de enero del próximo año es 125, claramente la inflación acumulada entre diciembre y enero será del 25%. ¿Pero cuál será el valor del índice al 21 de enero? Sencillo, 116,32:

Valor del índice al 21de enero = Valor del índice a finales de diciembre × [Valor del índice a finales de enero/Valor del índice a finales de diciembre]^(21/31)

o, lo que es lo mismo:

116,32 = 100 × [125/100]^(21/31)

La utilidad de la Calculadora de Hiperinflación es, por tanto:

1) Poder conocer el valor del Índice de Precios de Econométrica (IPC-E) en una fecha específica, un día en particular que puede o no coincidir con un fin de mes,
2) Poder convertir montos en bolívares de una fecha inicial a una fecha final, manteniendo el poder de compra de dicho monto, y
3) Finalmente y como resultado de lo anterior, poder indexar montos en bolívares, manteniendo su poder de compra (o valor real), de una forma instántanea con el fin de facilitar y hacer más expeditos los procesos de negociación y revisión de salarios, alquileres y precios.

Al usar el método de la indexación con base a la última inflación observada, la Calculadora de Hiperinflación permite proyectar salarios, alquileres, precios y montos en bolívares en general, hasta 30-31 días despúes del último mes registrado.