¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 06 de julio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

En 35% cae intercambio comercial con Colombia

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, durante los primeros cinco meses del año se ha mantenido contraído respecto a igual período del año anterior.Según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el comercio binacional acumula en ese lapso 566 millones de dólares, frente a 869 millones de dólares correspondientes al mismo plazo de 2014, representando una contracción de 35%.  Señala el organismo binacional que «las exportaciones venezolanas totales hacia el vecino país disminuyeron en 50%, al pasar de 213 millones de dólares a 106 millones de dólares, en comparación con la suma de los primeros 5 meses de 2014». Mientras que «las importaciones de productos colombianos a Venezuela, cayeron en un 30% respecto a enero – mayo del 2014, llegando a la cifra de 460 millones de dólares luego de haber alcanzado 656 millones de dólares».Cavecol, con cifras propias, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, advierte una baja de 32% en el comercio entre ambos países para el mes de mayo, al contabilizarse 160 millones de dólares en 2014 y 109 millones de dólares en 2015. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Negocian pago deuda de importadores con Panamá

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública a cargo de Rodolfo Marco Torres, y la Embajada de Panamá en Venezuela son los organismos que adelantan las negociaciones, a fin de concretar mecanismos para solventar la millonaria deuda que importadores venezolanos mantienen con exportadores de la Zona Libre de aquel país.  Así lo dio a conocer a El Universal el presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña, Francisco De Sola Lander, quien calificó de positivas las conversaciones que vienen realizándose entre ambas partes. El pasado jueves la vicepresidenta y canciller de la nación centroamericana, Isabel De Saint Malo, informó en una reunión con corresponsales extranjeros que se estudia la posibilidad de que los importadores venezolanos puedan saldar la deuda con sus proveedores panameños con petróleo y gas. Combustibles que el gobierno de Venezuela vendería al de Panamá, para que sean las autoridades de este país las que transfieran el equivalente del importe a los exportadores de la Zona Libre de Colón. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

En riesgo de paralizarse la industria cervecera

Los inventarios de materias primas de la industria cervecera se agotarán en agosto, lo que obligaría a las empresas fabricantes a paralizarse, señaló Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, informó Unión Radio. Desde finales del año pasado, el Ejecutivo no aprueba ni liquida dólares al sector, lo que ha comprometido las reservas de las compañías. Sayago indicó que el Ejecutivo adeuda 217 millones de dólares a proveedores extranjeros. La situación de la industria cervecera pone en riesgo la estabilidad laboral de 12.000 empleados directos y de 100.000 indirectos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Cifar recibió $124 millones por deuda en divisas

El presidente de la Cámara de la Indsutria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que hasta la fecha han recibido $124 millones de la deuda pendiente en divisas. El directivo gremial aseveró que la liquidación que les adeudan es del orden de $534 millones y que necesitan recibir más apoyo en ese tema: “Lamentablemente, 99% de los insumos con que se fabrican los medicamentos son importados”. López comentó que le han pasado al Estado propuestas para que las liquidaciones sean mensuales por laboratorio. “Hemos recibido liquidaciones en los meses de febrero, marzo, abril y junio y el promedio de entrega de divisas está entre 6% y 8% a empresas con planta dentro del país, aunque las casas de representación no dejan de tener importancia porque traen productos para enfermedades catastróficas”, afirmó. Lea más en la edición de hoy 06/07/2015.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Sector autopartes en el país requiere $2.400 millones

Semanas atrás el sector autopartista de Venezuela fue llamado a subasta de divisas, para un total de $350 millones. En ese sentido, también aplicarían Fabricantes de Partes Automotrices Nacionales (Favenpa), cauchos y maquinaria de construcción. Aún no se conoce realmente cuánto fue lo subastado para el sector autopartista ni a lista de adjudicatarios. Sobre este respecto, declaró el presidente de la Cámara de Repuestos en Lara, Alí Almao, quien apuntó que para garantizar un stock suficiente a las empresas afiliadas a la cámara del sector autopartes, se requiere $2.400 millones anuales. Detalló que en Venezuela existen aproximadamente 99 marcas de vehículos y 1.100 modelos. Se estima que el parque rodante sea de entre cuatro y cinco millones de vehículos, (particulares y pesado, además de transporte). Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Asociación de Papelerías espera por subasta de divisas

El Ministerio de Comercio coordina una subasta de divisas para garantizar los inventarios de útiles escolares para la próxima temporada que inicia en septiembre. “La subasta está por finiquitarse para que se oficialice a más tardar la semana que viene”, dijo Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), en declaraciones a Unión Radio. Los precios de los artículos dependerán de la tasa de cambio que el gobierno establezca para el sector. Sin embargo, Viñals señaló que si deja el tipo de cambio de Bs 12,80 por dólar autorizado para el sector de autopartes, la tendencia de los precios de los útiles debería ser a la baja y no al alza. Recordó que mientras más se demore la decisión, se estará perdiendo tiempo para reponer la mercancía de cara a la temporada escolar venidera. Afirmó que las papelerías cuentan con 20% de inventarios, por lo que esperan que la convocatoria para la asignación de divisas se concrete lo más pronto posible. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com (04/07/2015)

Maduro llama a poner fin «al secuestro» de la economía nacional

El presidente Nicolás Maduro, llamó este domingo a sus conciudadanos a poner fin «al secuestro» de la economía por grupos oligárquicos a los que acusó de querer entregarla «a los intereses imperiales» y dar al traste con la revolución bolivariana. «Esta oligarquía que ha osado secuestrar la economía se arrepentirá en el futuro de haberle hecho pasar sufrimientos y dolores al pueblo», dijo en la ceremonia militar con la que cada 5 de julio se celebra la independencia de Venezuela de España. Maduro remarcó que su Gobierno libra una «guerra económica», expresada en severos desabastecimientos y el contrabando de productos de primera necesidad, y una severa inflación, y que así como hace 204 años se ganó la independencia de España en la actualidad se debe hacer lo propio por la «independencia económica». «Nos toca asumir entre todos y todas esta batalla. Lo digo hoy 5 de julio del año 2015; es la batalla definitiva de la paz por la estabilidad, el futuro de Venezuela y nuestra independencia, la batalla por liberar a Venezuela del secuestro económico de los grupos parásitos y bachaqueros (contrabandistas) de esta burguesía», sostuvo. Leer más.

Fuente: www.el-carbobeno.com

Subasta especial tendrá sector agropecuario

Los productores agrícolas mantienen expectativas positivas frente a la decisión oficial, ya en Gaceta, que estableció las tarifas por regiones, recorrido y tipo de material, por cuanto saldrán beneficiados con los fletes en el transporte de sus rubros. En la G.O. 40.694, aparece la resolución conjunta de los Ministerios de Transporte, Hábitat y Vivienda y Petróleo y Minería, que establece el pago de fletes por el servicio de transporte de carga de materiales, insumos y materia prima para la construcción, con impacto en el sector agrícola que lo reclamaba. Igualmente, según informó el director Agropecuario de Fegaven, Oswaldo Carnevalli, quien mostró su beneplácito por la medida, también se han reunido con el viceministro de Agricultura, vicealmirante José Gregorio Aguilera, quien le transmitió que el gobierno quiere solucionar el tema de las divisas para los repuestos y maquinarias agrícolas, para lo cual se montará una subasta especial a fin de analizar el universo de empresas dedicadas a esta actividad, que suman unas 180 en el país. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Conferry subió las tarifas 20% en un año

En julio de 2014, un viaje de ida y vuelta en el barco rápido de Conferry, entre Puerto La Cruz y Margarita, para una camioneta grande costaba 2.341 bolívares. Este año, la misma ruta, el mismo tipo de vehículo en la misma nave vale 2.821,25 bolívares, publicó ayer la empresa en su página web. El nuevo precio representa un incremento de 20,5% en un año. Para fijar los precios de los pasajes de ida y vuelta, la naviera clasifica los automóviles en 6 tipos más: los boletos de carros pequeños valen 1.394,90 bolívares, los de vehículos medianos cuestan 1.944,90 bolívares, los de las camionetas pequeñas es 2.261,25 y las camionetas medianas valen 2.561,25. En lo que se refiere a los microbuses o vans, los boletos cuestan 2.821,25 bolívares y las pick up 3.523,25 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Gobierno obligará a licorerías a abrir cuatro horas menos

La próxima semana se prevé que se dé a conocer y entre en vigencia la Providencia 019 que ampliará la regulación que ejerce el gobierno sobre el sector licorero y, según Fray Roa, director general de la Federación Venezolana de Licorerías y Afines, traerá fuertes consecuencias al gremio. Entre las normas del documento destaca la reducción de horarios. Actualmente abren de 9:00 am a 9:00 pm, pero en lo que comience a regir la legislación solo podrán hacerlo de 11:00 am  a 7:00 pm, informó Roa.  “Este recorte nos afectará mucho porque se traducirá en un descenso de las ventas, que ya están bastante malas desde que entraron en vigencias los nuevos impuestos al licor, establecidos por el Ejecutivo el año pasado mediante la Ley Habilitante”. Cifras de Fevelif indican que en el último año y medio la estructura de costos del sector ha subido entre 300% y 500% por los efectos de la inflación y de la Ley Habilitante, que fijó un aumento de 50% en tributos al sector, adicionales al impuesto al valor agregado (12%). Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (06/07/2015)

Cervecería Polar firmó contrato “con Sutraba, la mayoría de los trabajadores”

En diciembre de 2014 Cervecería Polar aprobó un aumento salarial de 69% pagados al momento de la firma, para los trabajadores de la región central del país.  Adicionalmente la empresa canceló un bono de Bs. 60.000 a cada uno de los empleados, más la homologación de los beneficios de la convención colectiva. En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar, aseguró que ese 69% de aumento salarial fue suscrito por la mayoría de los trabajadores representados por el sindicato Sutraba.  “Siguiendo los estatutos de la Ley Orgánica del Trabajo la empresa está obligada a sentarse a discutir los beneficios laborales con aquel sindicato que represente a la mayoría. Sutraba afilia a más de 1.400 trabajadores de Cervecería Polar en el centro del país”, afirmó el gerente de Asuntos Laborales de la empresa.  Desde hace más de dos meses otro sindicato de Cervecería Polar, Sintraterricentro, exige a la empresa discutir otro contrato colectivo para los trabajadores, aunque sus afiliados no alcanzan a representar a 1% de la empresa.  Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

Distribuidores no despachan licores por alza de impuesto

Con la entrada en vigencia, el 1° de junio, de la reforma parcial de la Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas se estableció un alza en el impuesto de rones, vodka y whisky de 20% a 50%, que al añadirle 12% del impuesto al valor agregado llega a 62%. Mientras que la alícuota del vino pasó de 15% a 35% más IVA y suma 47%. La situación ocasionó que durante tres semanas del mes pasado los distribuidores no despacharan estas bebidas. En varios expendios de licores en Caracas los encargados y vendedores dijeron que paralizaron los despachos de los pedidos para que los fabricantes e importadores se adecuaran a la normativa y marcaran los nuevos precios en las botellas. En dos licorerías en La Castellana se encontró una promoción de whisky 12 años. El Buchanans, Old Parr o Black Label se podían adquirir en 7.490 bolívares, cada uno. Hace una semana costaban entre 9.800 y 11.000 bolívares, indicó una vendedora. La encargada de una de las licorerías calculó que con el alza del impuesto estas bebidas estarán entre 18.000 y 20.000 bolívares. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/07/2015)

Caricom: Reclamo territorial a Guyana podría envenenar relaciones

La Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió este sábado a Venezuela de que los reclamos territoriales que le enfrentan a Guyana podrían «envenenar las relaciones» con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.  El primer ministro de Barbados y presidente de turno de Caricom, Freundel Stuart, dijo, al cierre de la 36 cumbre anual de la organización regional, que «Caricom respalda muy firmemente a Guyana», pero también es consciente de las «buenas relaciones» que Caracas tiene con la región.  «No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera», aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela «se ha comprometido a mantener la paz y la tranquilidad en esta región» y confió en que se alcance una «solución amistosa».  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (05/07/2015)

Conatel: Incremento de precio en servicio de telefonía es de 35%

William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aseguró que lograron exponer avances en materia de información en Ginebra para el informe anual en materia de Derechos Humanos y libertad de expresión conjunta al desarrollo tecnológico de Venezuela.  «Venezuela tiene la mejor conexión de WI-FI en Latinoamérica y es referencia en el resto del mundo. Contamos con el 62% de penetración al Internet y existen mil sitios de conexión en todo el país», expresó en entrevista para Venezolana de Televisión.  En referencia a la «persecución de tuiteros», dijo que «somos el país que más usa Twitter a través de 12 millones de personas con teléfonos inteligentes, nosotros no podemos violar derechos humanos al perseguir la libertad de expresión con estos indicadores demostrados en Ginebra». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Gobierno anuncia la integración de la banca pública para transacciones

El vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, anunció este viernes que en los próximos días se llevará a cabo la integración de la banca pública para transacciones, permitiendo a los clientes realizar depósitos a bancos públicos desde cualquier agencia del sistema financiero estatal.  De esta manera, el cliente que desee efectuar un depósito bancario a cuenta del Banco del Tesoro, podrá realizarlo desde agencia del Banco de Venezuela; y asimismo, entre todas las entidades que conforman la banca pública: Banco de Venezuela, Bicentenario, Del Tesoro, Industrial de Venezuela, De la Fuerza Armada y Agrícola de Venezuela.  “Si yo me encuentro en Caracas y no consigo una agencia del Banco del Tesoro, pero tengo cerca una del Banco de Venezuela, puedo depositar a mi cuenta del Banco del Tesoro desde el BV”, explicó Torres desde acto conmemorativo del sexto año de la estatización del Banco de Venezuela.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (04/07/2015)

Saquean camión de Mercal en el Sur del Lago

Habitantes de la parroquia Carlos Quevedo, en el municipio Francisco Javier Pulgar, saquearon un camión cargado con alimentos que pertenecía a la red de alimentos Mercal. Por el hecho quedó detenido Jairo Cañas Vergel, de 33 años y de nacionalidad colombiana. Cañas Vergel fue señalado como «instigador» del saqueo del camión cargado con arroz, pastas, azúcar y harina precocida, que se registró en la tarde del pasado viernes, en las adyacencias de la estación de servicio 4 Esquinas, según informó ayer el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia en una nota de prensa. Carlos Luis Sánchez Vargas, director general del CPBEZ, informó que el conductor del camión señaló a Cañas Vergel de instigar a otras personas, residentes y algunos transeúntes, a saquear la unidad que transportaba productos regulados que iban con destino a surtir la red de mercado del Gobierno nacional en la zona, reseña la nota. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Escasez obliga a redes oficiales a incrementar racionamiento

La memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación del año pasado ya asomaba el escenario “tan grave” de la comida en Venezuela, señaló Alejandro Gutiérrez, economista al ser consultado sobre la “crisis económica” y la escasez de alimentos, que según el informe presentado ante la ONU alerta el desabastecimiento de 65 por ciento para el cierre de 2015.    Las redes de la misión “reflejan la crisis”. Mercal, PDVAL y Bicentenario que en 2009 lograron vender 13,7 kilogramos por persona, el máximo promedio logrado, cayó a 6,8 kilos. Se redujo la mitad, 50 por ciento. Los datos del despacho indicaron que de 14 mil 650 establecimientos de Mercal solo seis mil 725 están abiertos. “Solo el 46 por ciento están activos”, precisó Gutiérrez. “La situación tiende a agravarse. Es dramática” el sistema de venta de alimentos del Estado “está en crisis”. No solo es Mercal, PDVAL tiene inactivo el 23 por ciento de los puntos de ventas. De dos mil 57 establecimientos están sin funcionar 473. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

“Bachaqueros” ganan 10 mil semanal

Revender los productos regulados y con control en precios es un negocio ilícito a diario. Más de 10 mil bolívares pueden ganar en una semana los “bachaqueros”. Mucho más que el salario mínimo decretado en siete mil 421 bolívares. Las cuentas se originan en la adquisición de más de 20 productos que tienen despacho intermitente en las cadenas. El sistema biométrico de abastecimiento, con la activación de las captahuellas, no ha podido frenar la irregularidad. A las afueras de los establecimientos los revendedores merodean la llegada de cualquier rubro. Y es que hasta la “perrarina buscan”, alerta un representante de tienda, en anonimato al no estar autorizado a dar declaraciones. “Los ‘bachaqueros’ invierten en la semana mil bolívares y salen a comprar cualquier producto. Se ganan mucho dinero. En una semana fácil pueden hacer 10 mil bolívares. Son lo peor que nos ha podido pasar en Venezuela”, critica el responsable. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Panaderías de Maracay tienen pérdidas de 50%

Las pérdidas rondan al menos 50%. Y es que en Maracay las panaderías no escapan de la escasez de harina. La situación obligó a los establecimientos a producir la mitad de los productos cotidianos y racionar la venta vendiendo 10 panes franceses por persona. Pan canilla regulado no existe. Distribución de harina por los canales regulares, no hay. Los comerciantes consiguen la materia prima a 3 mil bolívares el bulto de 45 kilos cuando su precio regulado es de Bs 1.040. Doris Romero tiene 15 años de labores en la panadería Center Pan. No recuerda crisis como esta. Antes el consumo normal era de 100 sacos de harina al mes. Hoy solo pueden trabajar con uno diario. Detalló que la producción normal era de 12 bandejas de pan francés al día, cada una con 120 panes para un total de mil 440 panes. “Hoy solo se trabaja con seis bandejas al día”. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (05/07/2015)

Turismo caerá 35% durante próxima temporada vacacional

Los cálculos de la Cámara de Turismo de Carabobo son claros y negativos. El 50% de quienes solían viajar al exterior durante las vacaciones de agosto no lo hará este año por las restricciones cambiarias, el 15% de este grupo optará por destinos nacionales, y el 35% restante equivale a la caída que experimentará el sector. Angelina García, presidenta de la organización, detalló que además de la providencia 011 del Cencoex que limita aún más los cupos de divisas y centralizó los trámites en la banca pública, el turismo internacional sufrirá esa importante baja por los elevados precios de los boletos que en 35% son comercializados en dólares. Pero viajar dentro de Venezuela tampoco resultará amigable a los presupuestos familiares. El reciente aumento de 20% en las tarifas nacionales ha provocado que se sacrifique el tiempo de estadía. En lugar de adquirir paquetes por 10 o 15 días, los clientes optan por comprar uno más modesto de cinco o siete noches de alojamiento, que en el caso de Margarita oscila entre 150 mil y 250 mil bolívares para cuatro personas, sin incluir el pasaje que cada uno está en cuatro mil bolívares. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Sindicato de Polar solicita ser recibido por Defensor del Pueblo

Los trabajadores de SUTRABA, el sindicato que afilia a la gran mayoría de trabajadores de Cervecería Polar en el centro del país, pidió públicamente al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que los reciba en su despacho tal como hizo con el representante del sindicato minoritario. “Pedimos nuestro derecho a que se escuche también nuestra posición como la inmensa mayoría de trabajadores que rechazamos los llamados a paro que un grupito minoritario quiere que se imponga haciendo uso de amenazas y violencia” declaró Arquímedes Sequera, presidente de SUTRABA. “Si el señor Tarek William Saab los recibió a ellos y recogió todas las falsedades que proclama este grupito. También tiene que recibirnos a nosotros y recibir las denuncias que hemos presentado a la Fiscalía por la amenazas y hechos de violencia que hemos sufrido de parte de ese grupo”, hizo un llamamiento Arquímedes Sequera. El sindicato SUTRABA contamos con más de 1.400 afiliados, mientras que ellos apenas tienen 130 seguidores, aseguró Sequera. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Dan luz verde a una nueva hidroeléctrica para estabilizar nivel del agua del Guri

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció el inicio del proceso para la construcción de la que vendrá a ser la quinta central hidroeléctrica en el río Caroní, cuya intención primordial, más allá de su generación, es estabilizar los niveles de agua del embalse de Guri. “La represa de Tayucay es un proyecto que se discutió antes de  que esto fuera Corpoelec, cuando era Edelca (Electrificación del Caroní). El tema es que con el cambio del sistema climático y los bajos aportes de agua que las cuencas han dado en los últimos años, hay que busca la manera de que el actual sistema hidroeléctrico, dependiente absolutamente del Guri, pueda soportar períodos de sequías mayores a los que históricamente ha soportado”, precisó el titular de la cartera eléctrica. Lea más en la edición de hoy 06/07/2015.

Fuente: El Mundo economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.