¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 05 de febrero de 2016

Advierten que inventarios de trigo para pan y pastas alcanzan hasta finales de febrero

 

Los inventarios de harina de trigo para panaderías y para la fabricación de pastas en el país alcanzan hasta finales de febrero, advirtió Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina. Indicó que el sector es parte de la crisis alimentaria que vive el país y que pone en riesgo no solo 80.000 puestos de empleo, tanto directo como indirecto, sino la garantía de alimentación a los venezolanos, con productos derivados del trigo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cavececo: Ningún centro comercial cuenta con plantas para operar al 100%

Luego de que el Ministerio para la Energía Eléctrica dictara la medida de que los grandes establecimientos deben suministrar su propia electricidad por cuatro horas al día, el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Alfredo Cohen, aseguró que “ningún centro comercial cuenta con plantas para operar el 100% de lo que necesita”. Los representantes del gremio se reunieron este miércoles con el ministro de la cartera eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, quien detalló que la decisión será por tres meses, y se iniciará de manera obligatoria el próximo miércoles 10 de febrero. El racionamiento será de lunes a viernes, de 1:00 a 3:00 pm, y de 7:00 a 9:00 pm. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Cavedro: Se podría declarar una emergencia de salud nacional por desabastecimiento

En Venezuela existe un desabastecimiento de medicinas como para declarar una “emergencia de salud nacional”. Así lo afirmó Rómulo Pisani, presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro). Durante una entrevista con Sheina y Gustavo en Unión Radio, Pisani explicó que el problema fundamental radica en la falta de divisas y aseguró que se ha  reunido  en mesas de trabajo con el Ministerio de Salud y Comercio para estudiar el tema, porque existe una situación “crítica”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Bloqueo de combustible a productores llega hasta Mérida

Las restricciones al suministro de combustible a las fincas de municipios fronterizos, dictada por el Ministerio de Petróleo y Minería, aumentaron las poligonales de acción. Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, informó que “algunas zonas de Mérida no hay despachos”, como los fundos ubicados en el Alto Apure, donde desapareció el surdido, según el balance de fallas de abastecimiento. Los productores tenían un cupo asignado de abasto de gasoil para las maquinarias y equipos necesarios en la actividad del campo. La autorización del suministro se acordó con el ministerio y PDVSA para garantizar la continuidad en las operaciones tras la revisión de las condiciones de los fundos, resaltó Armando Chacín, presidente de FegalagoLeer más.

Fuente: Diario La Verdad

Dueños de estacionamientos denuncian rezago en precios

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garaje y Estacionamiento (Anpage), José Rafael Baldó, informó que el precio de la hora para el servicio de estacionamiento público debe costar Bs. 130 dado que los insumos para realizar esta actividad económica han aumentado hasta 600%; por ello, este sector reclama el aumento inmediato de las tarifas. Baldó recordó que la últimas vez que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) autorizó el aumento de las tarifas para este servicio fue en octubre de 2014, mediante la Providencia N| 056/2014.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Fedecámaras presenta Decisiones de Corto Plazo

Con el objeto de afrontar la crisis económica del país, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Lara y sus cámaras de base, presentaron ayer la propuesta de trabajo Decisiones de Corto Plazo, la cual comprende siete líneas de acción, enfocadas en hacer frente a la caída del aparato productivo y el franco deterioro social. Subrayaron que se trata de alternativas viables, que respaldadas de voluntad política, podrían implementarse en un plazo de 120 días. Acompañado de la directiva de la cúpula regional, Alberto Gámez, presidente, indicó que para solucionar la actual problemática económica es preciso que el Gobierno nacional trabaje en conjunto con empresarios privados y la ciudadanía, la más afectada. Leer más.

Fuente: El Impulso

Productividad de empresas es amenazada por escasez de agua

En un problema generalizado se ha convertido la situación de la escasez del agua en los diferentes municipios que conforman Nueva Esparta, a tal punto de afectar considerablemente la productividad de las instituciones comerciales. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción (CCPLP) de Nueva Esparta, destacó que se debe establecer una emergencia por esta crisis, por lo que sugirió la participación de todos los sectores, incluyendo las comunidades. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Cámara de Comercio y Fedecámaras apoyan liberación de precios

Los representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación de Cámaras y Asociación de Comerciantes (Fedecámaras) del estado Aragua, manifestaron su respaldo a la propuesta de ajustar los precios de los productos regulados para garantizar su producción total en menos de doce meses. “Hay que sincerar los precios, la forma de hacerlo es llevarlo a niveles óptimos donde no existan pérdidas, porque hemos venido trabajando así y los resultados son pésimos” informó Juan Carlos Ruggiantoni, presidente de la Cámara de Comercio. Leer más.

Fuente: El Periodiquito

Centros comerciales deberán generar su electricidad desde el 10 de febrero

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó que ahora los grandes consumidores de energía estarán obligados a instalar plantas eléctricas para generar su propio consumo de energía pues «estamos viviendo una época de crisis energética debido al fenómeno El Niño. Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo (…) No es cuestión de capricho». Motta Domínguez, tras sostener el pasado miércoles una reunión con los representantes de centros comerciales, indicó que lo que se busca es «evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri y tratar de no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional», reseñó la agencia de noticias AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno crea Ventanilla Única para exportadores

 

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, informó este jueves, que el Ejecutivo Nacional diseñó un modelo definitivo de Ventanilla Única para los exportadores, que permitirá acortar los tiempos de solicitud de trámites. El anuncio lo realizó a través de su cuenta en Twitter @JesúsFaríasPSUV, donde además expresó que el Gobierno nacional trabaja para diagnosticar aquellos trámites que representan un obstáculo en la actividad exportadora y que no permiten la agilización de los procesos de exportación, en especial de aquellos productos no tradicionales. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Reactivación de empresas del Estado mostrará resultados en cuatro meses

El plan de reactivación de las empresas estatales entre las que se encuentran las recuperadas, las nacionalizadas, las creadas y las empresas básicas, empezará a dar “resultados en tres o cuatro meses”, dijo a El Mundo Economía y Negocios, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), y quien coordina, por la parte laboral, el seguimiento a las mesas de trabajo por sectores de los diversos motores de la economía que integran el Consejo Nacional de Economía Productiva. López aseveró que en el primer semestre de este año “se verá más concretamente la reactivación productiva de todos los sectores” y que en las conclusiones y propuestas concretas del encuentro, que se realizó esta semana y donde intervinieron 200 voceros laborales de 85 empresas estatales, destaca el plan inmediato de producción de las empresas básicas del aluminio. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Crece consenso en OPEP para estabilizar precios

El resultado de las reuniones que ha sostenido el ministro Eulogio Del Pino durante el periplo que, por Europa, inició el fin de semana pasado, parece ser «productivo», de acuerdo a la información suministrada ayer por el titular de Minería y Petróleo. De hecho, este jueves Del Pino se reunió con el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Mohammed Al-Sada, quien también es ministro de Energía de Catar, para evaluar las vías que permitan coordinar acciones entre las naciones que integran el cártel y otros productores como Rusia y Omán, para enfrentar la crisis en la cotización del crudo que desde mediados de 2014 observa tendencia a la baja, y ubica la valoración de los precios en un ranking similar a los mínimos históricos registrados en 2003. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Estudian devaluar tasas del Cencoex a más de 50 bolívares por dólar

El gabinete económico estudia llevar a cabo una devaluación de las tasas de cambio de 6,30 bolívares y 12 bolívares por dólar del Centro Nacional de Comercio Exterior y pasarlas a un tipo de cambio de entre 50 bolívares y 60 bolívares por dólar, informó una fuente cercana al despacho del Ministerio de Banca y Finanzas. La propuesta es evaluada por el presidente Nicolás Maduro, que está a la espera de su aprobación por su principal asesor en materia económica, el español Alfredo Serrano Mancilla, agregó. En tanto, el vicepresidente del área económica, Luis Salas, ha mantenido reuniones con las autoridades del Banco Central de Venezuela y del Cencoex para conocer el impacto de la medida. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Venezuela deberá pagar $172,8 millones a metalúrgica Tenaris

El laudo fue publicado el 29 de enero de 2016. Según el comunicado emitido por Tenaris la decisión confirma que Venezuela expropió sus inversiones en Matesi “en violación de las leyes venezolanas así como también de los tratados bilaterales”. Tenaris y su filial Talta tenían participación en la briquetera Materiales Siderúrgicos S.A. (Matesi), en el estado Bolívar. La industria fue expropiada por el presidente Hugo Chávez en 2010. Leer más.

Fuente: El Estímulo

En próxima sesión debaten reforma de Ley del BCV

En la plenaria de la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron debatir en una próxima sesión las disposiciones presentes en el proyecto de reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV).  Desde el palco de oradores, José Guerra, diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento, abogó por un programa económico, antes «que un decreto de emergencia», junto a la premisa de la reforma, para brindarle «estabilidad económica al país». Cuestión que asoma como prioridad la tolda de la MUD, para minimizar la impresión de dinero inorgánico y disminuir el déficit fiscal. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

DolarToday pide a Corte de Delaware desestimar demanda del BCV

DolarToday introdujo el 16 de diciembre ante la Corte del Distrito de Delaware una moción para descartar la demanda que, en su contra, introdujo el Banco Central de Venezuela el pasado mes de octubre. El 20 de enero, el BCV responde a la moción introducida por DolarToday y solicita al juez no desestimar caso. Este miércoles 3 de febrero, la parte demandada responde a la solicitud (respuesta a la respuesta) del BCV argumentado punto por punto las razones por la que el caso debe ser desestimado, señalando que no tiene fundamento legal. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Gasolineras no han sido notificadas del alza

Encargados y bomberos de estaciones de servicios en Caracas afirmaron que aún no les han notificado cuándo efectuarán el aumento de la gasolina, anunciado en reiteradas ocasiones por el presidente Nicolás Maduro, tampoco conocen de cuánto podría ser el alza. “Mucho se ha dicho de esto, pero por el momento aquí no ha venido nadie a realizar cambios en las máquinas. Mientras tanto, nosotros mantenemos las mismas tarifas”, indicó el encargado de una bomba en la avenida Nueva Granada, que prefirió no ser identificado. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Simadi sube ligeramente y cierra en Bs. 199,93 por dólar

El precio del dólar en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves con un alza de 20 céntimos para ubicarse en Bs. 199,93, informó el Banco Central de Venezuela. El organismo emisor detalló que en este tercer sistema se atendió 7,26% de la demanda del día y el restante 92,74% a través de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Llegan buques con mercancía general a Maracaibo

Este miércoles llegó al puerto de Maracaibo, estado Zulia, dos buques con carga general, es decir diversos productos no perecederos, informó el mismo a través de su cuenta twitter @BolipuertosMCBO. El ente adscrito al Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo, detalló que el Hamburg Trader, atracó en el muelle ocho, mientras que el Caribbean Trader arribó al nueve, donde ambos barcos iniciaron operaciones portuarias. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Cierran 120 panaderías en la ciudad

La escasez de trigo ya registrada en el Ministerio de Alimentación, por el quiebre de inventarios de las plantas y molinos del país, causó el cierre de 120 panaderías en Maracaibo. “Están cerrando porque no se consigue el trigo y se disparó el precio del poco que hay. El saco llega a 20 mil bolívares”, criticó Luis Angarita, representante de los pequeños, medianos panaderos, pizzeros y artesanos del pan. Monaca tiene los silos con caídas de recepción del cereal. El Ministerio de Alimentación acordó unas estrategias, publicó en las redes sociales, Rodolfo Marcos Torres, ministro, en la reunión con las empresas y gremios de pasta alimenticia y pan. La Verdad conoció que hasta Carnaval, la planta de Maracaibo tenía stock. Trabajaban a media máquina, un 50 por ciento hasta la llegada de importación del grano para la molienda. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Venezuela requiere de nueva e inminente deuda

“La única salida que tenemos es levantar recursos de financiamiento internacional”, fue la frase que repitieron los economistas consultados a propósito del lapso que se vence este mes en curso, para cancelar los intereses y amortización de dos mil millones de dólares en pago de deuda externa de Venezuela. Ante la ausencia de las cifras oficiales por parte del BCV, respecto al total de dicha deuda, economistas especialistas en macroeconomía aseguran que al día de hoy los compromisos ascienden a $118 mil millones, aunado a la deuda del Gobierno central que se estima en $45 mil millones, por lo que para este 2016, se tendrán que pagar $10 mil millones. Leer más.

Fuente: Versión Final

Bonos cierran en positivo

Bonos soberanos cierran en terreno positivo y ganan 0.58 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa avanzan 0.59 puntos en promedio en contraste con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy. Los avances más significativos se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2022, el Venz 2026, 2031 y 2038, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 5.11. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Toneladas de billetes importados por Venezuela llegaron en Boeing

En los últimos meses, de acuerdo con The Wall Street Journal, millones de kilos de provisiones llegaron en 3 docenas de Boeing 747 desde varios países para aliviar la paralizada economía venezolana. Sin embargo, no eran alimentos ni medicamentos, sino otra cosa que a menudo escasea: billetes. El diario agrega que, según fuentes consultadas, los cargamentos fueron parte de una importación masiva de por lo menos 5.000 millones de billetes autorizada por el gobierno de Nicolás Maduro en el segundo semestre de 2015, “con la que intenta apuntalar la oferta de una moneda que vale cada día menos”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Hoy se debe pagar $250,9 millones por bono

De acuerdo con el cronograma de pago de deuda externa para 2016, la República deberá erogar hoy un monto de 250.950.000 dólares por concepto de intereses del bono Venezuela con vencimiento en 2031. De esa manera, el Gobierno comienza los pagos de deuda externa correspondientes al mes de febrero. El bono internacional amortizable fue emitido el 5 de agosto de 2011 por $4.200 millones para un período de 20 años con una tasa de 11,95% pagadero semestralmente. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Viajar a Margarita cuesta 10,7 salarios mínimos por persona

Los destinos de playa siguen siendo los preferidos en la temporada de Carnaval. Sin embargo, los altos precios y la caída del poder adquisitivo han frenado la decisión de viajar hacia esos destinos. Ir a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, por cuatro días con un paquete que incluye desayuno, almuerzo, cena, bebidas no alcohólicas, hospedaje durante tres noches en un hotel en Playa el Agua y boleto aéreo en un vuelo charter, cuesta en promedio 104.000 bolívares por persona, informó Yesmil Morales, ejecutiva de cuentas corporativas de JeyTravel. Por ese paquete, el interesado debe pagar 10,7 salarios mínimos, actualmente en  9.648,18 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Pasos para solicitar un crédito habitacional con 20 salarios mínimos

Según anunció el presidente Nicolás Maduro en días pasados, 192.980 Bs., es el ingreso máximo con el que debe contar una familia para poder optar por un crédito habitacional. “Estoy autorizando que se haga un incremento del beneficio de créditos para la adquisición de viviendas principal a grupos familiares con ingresos mensuales entre tres a 15 salarios mínimos para extenderlos hasta 20 salarios mininos», afirmó.Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Banesco duplicará su inversión en 2016 hasta Bs 73 millardos

Banesco prevé invertir en 2016 aproximadamente 73 millardos de bolívares (más de 366 millones de dólares a la tasa de cambio oficial más alta), incluidos los nuevos proyectos y los beneficios que otorga a sus trabajadores, informó hoy la entidad. La cifra duplica lo invertido en 2015 cuando Banesco se situó en primer lugar de la banca privada del país con una participación de mercado de 15,3%, según un comunicado del banco. Leer más.

Fuente: El Nacional

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.