¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 31 DE OCTUBRE DE 2017

Fedenaga: Piden revisiones semanales al precio de carne

 

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), pide que se revise semanalmente la carne debido a la hiperinflación. “Hemos hecho un nuevo aporte y lo acompañaremos con mercados de apoyo, que irán directamente del productor, al consumidor para evitar eslabones de la cadena que puedan mantener costos más bajos”. Estima que las soluciones que se deben tomar pasan por “medidas de ayuda humanitaria” debido al colapso de la capacidad de compra de los venezolanos. “Tomar medidas con coraje, con determinación en materia macroeconómica”, explicó. La información se conoció a través de Globovisión. Leer más.

Fuente: Notitarde

 

Cavilac se reúne con el Ejecutivo para evaluar precios de la leche

 

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, indicó este lunes que han mantenido conversaciones con el Gobierno Nacional para evaluar los precios de la leche. «Hemos estado en tres reuniones donde ampliamente hemos conversado, discutido y expuesto (…) basados en la vigente ley de precios justos», dijo a Globovisión. «El problema no es el precio, porque el precio es una consecuencia de unas políticas que han llevado que el precio se comporte de la manera cómo se está comportando», enfatizó. Explicó que «el drama que está viviendo el sector lácteo en el país es porque les cuesta muchísimo trabajo producir leche, porque no tienen la medicina veterinaria, no tienen cómo mantener su finca, cómo conseguir el pasto, alambrado, la seguridad», agregó. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Consecomercio: “100% de las importaciones del país son cotizadas a dólar paralelo”

 

Desde el año pasado el precio del dólar en el mercado paralelo ha dado constantes variables, sobretodo en el aumento de su valor. En conversación con Noemí Cendón en “Portales” estuvo la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Carolina Uzcátegui, quien explicó que en Venezuela hasta hace unos meses el 75% de las importaciones se hacían en dolares no protegido, pero ahora estas se hacen al 100%. En cambio, el 25% restante se hacía por medio de mecanismos de subastas, que actualmente no existen. Toda la economía del país está atada al dólar paralelo, y es el único parámetro al que se puede aspirar, ya que el dólar preferencial a $10 está sólo para algunos grupos de personas del estado, y son las importaciones oficiales las que se hacen a esa tasa, expresó Uzcátegui. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

ECONOMÍA

 

Anauco: No hay suficiente efectivo para que los venezolanos paguen

 

El Presidente de La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, manifestó la tarde de este lunes que en la actualidad no existe suficiente efectivo para que los venezolanos paguen al momento de realizar sus compras. De igual manera León Parilli indicó que «es un tema que esta sobre la mesa y todos sabemos que hay deficiencias o insuficiencia en los billetes que están circulando».Asimismo, con respecto a las transferencias electrónicas, indicó que cualquier usuario puede presentar problemas con respecto a esto, señalando que «uno puede ser sometido y esto puede ser de alto riesgo». Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Consumidores de Caracas no encuentran carne de res ni pollo

 

Las neveras de carnicerías, frigoríficos y automercados de Caracas estaban ayer sin carne de res ni pollo, para mayor desespero de las amas de casa, y los comerciantes explicaban que los proveedores no cumplieron con la entrega de los pedidos. En Quinta Crespo y Candelaria, zonas caracterizadas por la provisión suficiente a los compradores, así como en el este de la ciudad, había locales con la santamaría baja porque no tenían existencias. Otros estaban abiertos, pero solo vendían cerdo: 89.000 bolívares el kilo de paticas y carne salada y 115.000 y 120.000 la chuleta y el pernil, respectivamente. En el recorrido, un solo comercio tenía carne de res molida a 80.000 bolívares el kilo, que los clientes compraban a razón de medio kilo o menos, como contó uno de los carniceros. “Solo usaré un poquito de cerne molida para hacerla en salsa combinada con vegetales, y de contorno yuca sancochada”, dijo Luisa Rodríguez, ama de casa y trabajadora. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Aumento de precio en agua potable afecta a habitantes de Anaco

 

Habitantes de Anaco, estado Anzoátegui, reportaron un aumento de entre 257% y 329% del agua potable que le venden las cisternas en lo que va de año. Detallaron que, en enero, un camión les vendía 200 litros en 700 bolívares, y actualmente le ofertan la misma cantidad por aproximadamente entre Bs 2.500 y Bs 3.000, de acuerdo con el diario El Tiempo de Anzoátegui.  Danny Morenos, presidente del Comité de Usuarios de la ciudad, indicó que la Alcaldía ha realizado inversiones para mejorar el suministro, pero aún hay sectores en los que no llega el agua y los lugares en donde sí se percibe solo llega una o dos veces por semana. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Visani: “Los empresarios debemos estar comprometidos con esta tierra»

 

“El sueño americano” no es exclusivo de los Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, miles de migrantes europeos llegaron al “Nuevo Continente” para construir desde cero una nueva vida. Venezuela recibió una gran ola proveniente de Portugal, España e Italia. El viaje en barco duraba aproximadamente 14 días, desde el puerto de Génova hasta La Guaira. En 1948, a bordo de una de esas embarcaciones, llegó la familia Visani. Primero se hospedaron en una pensión en San Agustín y luego vivieron en Roca Tarpeya. A partir de allí la historia se cuenta por sí sola: su hijo, Claudio Visani, tuvo la oportunidad de estudiar Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela y empezar a trabajar en diferentes proyectos de construcción, hasta que en 1968 registró la fábrica de cerraduras Cisa. Primero como parte de un consorcio internacional y ahora, luego de un largo proceso legal que finalizó en 2015, como una empresa familiar manejada por sus cuatro hijos. Dos de ellos, Claudia y Andrés, son los que llevan las riendas de una segunda empresa, Visalock. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Denuncian largas colas para el suministro de gasoil en Tazón

 

Conductores denunciaron este lunes la falta de gasoil en Caracas y las largas colas que se han presentado en la estación de servicio de Tazón para suministrar el hidrocarburo. “Hasta donde hemos llegado. En ninguna parte de Caracas hay gasoil, no hay en ningún lado”, expresó uno de los conductores. Mediante un video se mostraron las colas en la estación de servicio. Uno de los usuarios indicó que recorrió varias gasolineras de Caracas y no encontró el recursoLeer más.

Fuente: El Nacional

 

Paravisini: «Directiva ANC se resiste a incorporar tema económico»

 

El constituyente David Paravisini, señaló que la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, está en una situación de indefensión debido a la ausencia de información con respecto a las decisiones que pretende tomar la directiva de la instancia. “Desde el Psuv tampoco ha habido colaboración”. Aseguró que la directiva de ANC se niega a incluir en la agenda el debate sobre política económica. “Es un resentimiento porque no tenemos forma de que se manejen los datos o la información con la que se trabaja en la comisión de economía”, precisó en entrevista a Maripili Hernández a Unión Radio. Precisó que la comisión de economía está centrando su trabajo en la creación de un nuevo modelo económico. Leer más.

Fuente: El Universal

 

IBC bajó 3,70% en la jornada de hoy

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este lunes en 682,71 puntos, con una variación de 26,21 puntos (-3,70%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en la Bolsa este día 101 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 200.628 acciones por un monto de 7.906.721.273,59 bolívares, informó la organización en su página web. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 1.147,78 puntos (-4,47%) y el Índice Industrial en 331,53 puntos (+6,41%). Leer más.

Fuente: El Universal

 

Oficializan designación de nuevo ministro y vicepresidente de economía

 

La designación de Simón Zerpa como nuevo ministro encargado de Economía y Finanzas y a Wilmar Castro como vicepresidente encargado del Área Económica, en sustitución de Ramón Lobo, fueron oficializadas, según indica la Gaceta Oficial, número 41.265 de fecha 26 de octubre. Lobo fue propuesto por el Ejecutivo y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).  Zerpa se desempeñaba como presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, y Castro es ministro de Producción Agrícola y Tierras. Leer más.

Fuente: El Universal

 

ANC debatirá ocho leyes económicas

 

El presidente de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, dijo que el organismo en sesión permanente con sus cinco subcomisiones, evalúa y debate ocho leyes presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de impulsar el desarrollo de una economía diversificada en el país. Expresó a VTV que “la comisión ya comenzó a debatir esas ocho leyes, estamos en el proceso que conduce a su aprobación y hemos estado tomando decisiones. Muy pronto vamos a llevar las leyes a plenaria, según la agenda que vaya fijando la directiva de la ANC”. Piñate explicó que están revisando los siguientes instrumentos: Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados “Ley del Plan 50”, Ley de Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Leer más.

Fuente: El Universal

 

Ejecutivo aprueba más de Bs. 1 billón para estados del país

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes un total de 1 billón 753 mil 250 millones de bolívares para gobernaciones, alcaldías y Poder Popular del país como parte de la propuesta para el plan 2018 del Consejo Federal de Gobierno. «Este dinero que voy a firmar como presupuesto 2018 es el dinero para proyectos (…) Aquí están los recursos, esto es sólo para proyectos, para que empiecen a afinar», dijo el Jefe de Estado durante el Consejo Federal de Gobierno realizado en el Palacio de Miraflores. Asimismo, el mandarario aprobó recursos especiales por el orden de los 400.000 millones de bolívares para requerimientos salariales, beneficios laborales y gastos de funcionamiento de las gobernaciones del país. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Arribaron a La Guaira más de 11 mil toneladas de alimentos

 

Un total de 11.049 toneladas métricas de alimentos arribaron al Puerto de la Guaira a bordo del buque CNP Paita, informó este lunes Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en su portal web. La motonave atracó en el puesto número 27 de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), en el Puerto de La Guaira, procedente de Veracruz-México, con 531 equipos, que serán descargados de forma inmediata durante las 70 horas de operaciones planificadas. Entre los rubros que arribaron al país se encuentran: harina de maíz, leche, arroz, pasta, atún enlatado, salsa de tomate, aceite, azúcar, granos, entre otros. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

#ESPECIAL PDVSA colapsó por ser caja de financiamiento socialista

 

Desde el punto de vista financiero, el colapso económico de PDVSA se viene registrando desde el mismo momento en que el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, le cambió el norte a la empresa de índole totalmente petrolera para convertirla en la caja de su proyecto político. No sólo ordenó que se ocupara de atender diferentes programas sociales, sino de desarrollar obras y servicios dentro y fuera del país. Los compromisos fueron de tal magnitud que sobrepasó su capacidad de pago, expresó el Dr. Orlando Zamora, ex jefe del departamento de riesgos del Banco Central de Venezuela y analista financiero independiente. . Desde hace más de cuatro años tiene serios problemas de financiamiento y el colapso fuese mayor si no hubiera tenido la asistencia del BCVLeer más.

Fuente: El Impulso

 

Acreedores de Pdvsa aún no reciben pago por el bono 2020

 

El dinero para cancelar el capital del bono 2020 podría demorar hasta el miércoles en ser abonado a los tenedores, dijo a Reuters uno de los inversionistas que conoce el proceso de pago, que por primera vez demoró más de un día en hacerse realizarse. Pdvsa informó el viernes que había iniciado transferencias bancarias a cuentas del banco estadounidense JPMorgan para atender el segundo compromiso más pesado del año, y defendió en un comunicado su “plena solvencia” financiera, pese a los crecientes temores del mercado sobre un incumplimiento. “El dinero está en JPMorgan pero nunca se habían retrasado en el pago del principal”, dijo un ejecutivo de una casa de bolsa que invierte en títulos de la petrolera, bajo condición de anonimato. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Las importaciones de Venezuela caerán 21,8% en 2017, según la Cepal

En el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, el organismo precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6,5% y un alza del volumen exportado del 3,5%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que las importaciones también se recuperarán después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán 7% en 2017. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que la recuperación del comercio en la región se produce en un “contexto de incertidumbre” en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Pasan de 18 a 27 los rubros estratégicos bajo control del Comando de Abastecimiento

 

Con la intención de abarcar más sectores prioritarios para el día a día de los venezolanos, el Comando para el Abastecimiento Soberano sumó nueve rubros estratégicos y amplió algunos de los ya sometidos a supervisión militar, para llevarlos de 18 a 27. Según la Gaceta Oficial 41.266 del 27 de octubre, los materiales de construcción y hasta las autopartes de vehículos están incluidas en el largo listado de productos que bien podría formar parte del llamado Plan 50, que desde el 7 de septiembre espera por precios acordados. Estos son los rubros y los jefes militares que harán el seguimiento y contral a cada uno de los rubros: Aceite comestible (de mezcla): Se mantiene el general de Brigada Jorge Pérez Mancilla, director de Seguridad Aérea y Terrestre de la Inspectoría de la Aviación Militar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Wilmar Castro Soteldo sustituye a Ramón Lobo en la vicepresidencia de Economía

 

Castro Soteldo, quien participó en la intentona golpista de febrero de 1992, es el ministro de Agricultura Productiva y Tierras desde enero de 2016, cuando el presidente Nicolás Maduro lo llamó de la gobernación de Portuguesa, donde ganó las elecciones en 2008 y fue reelecto en 2012. Castro Soteldo sustituye en la vicepresidencia sectorial de Economía a Ramón Lobo, quien fue designado presidente del Banco Central de Venezuela. En la misma Gaceta Oficial está la designación en condición de encargado de Luis Fernando Soteldo (decreto 3.128) como presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), ente adscrito al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Fedeindustria Bolívar: Sincerar precios evitará una economía ficticia

 

A juicio de Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, han aparecido una serie de negocios que solo aprovecha la coyuntura especulativa para distorsionar el desarrollo natural de la economía. En los últimos meses han pululado miles de negocios y pequeños abastos que solo se están aprovechando de la ola especulativa, sin frenos, de precios, para generar «riqueza» sin esfuerzo, contribuyendo a distorsionar más la economía. Guerra Roa hace un llamado a la colectividad a no dejarse influenciar por quienes estimulan el «bachaqueo» como forma de emprendimiento. «Son negocios ficticios que solo contribuyen a crear una economía irreal, oscura. Son como parásitos que se alimentan de la crisis, e impiden que los comercios realmente establecidos, con gente seria y emprendedora, que cumple sus obligaciones tributarias, puedan mantenerse o crecer y contribuir a incrementar y mejorar la oferta de productos de primera necesidad», manifestó. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Este jueves Pdvsa deberá pagar $ 1.121,3 millones del bono 2017

 

La petrolera deberá pagar este jueves un total de 1.121,3 millones de dólares en liquidación e intereses del bono de Pdvsa 2017-8,5%, de acuerdo al cronograma de pagos de deuda suscrito por la empresa y la República, recordó la firma consultora Boungy. Dicho desembolso constituye la última amortización del referido papel, según observan los analistas. El pasado viernes 27 de octubre, Petróleos de Venezuela anunció la transferencia al agente pagador externo JP Morgan la cantidad de $841,88 millones para proceder a la cancelación de los intereses del Bono PDVSA 2020. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Especialistas buscan crear programa para reactivar la economía del país

 

Michael Langer, director del Instituto Latinoamericano de Investigación Social (ILDIS), y el coordinador del Observatorio de Economía de ese organismo, trabajan en la creación de un libro que sirva para reactivar la economía del país. Durante el programa de «Con todo y Penzini», trasmitido por Globovisión, los especialistas en economía, manifestaron su preocupación ante la situación que atraviesa Venezuela en materia económica, por lo que decidieron elaborar un libro que muestre la visión de los actores claves en la economía del país. «Hemos iniciado un proceso de consultas con actores claves de la economía venezolana con los principales gremios de comercio nacionales, con el objetivo de identificar cuáles son las medidas claves que se necesitan para reformar la economía en Venezuela», dijo Víctor Álvarez. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Jesús Casique: Venezuela es el país con el índice de inflación más alto para el 2018

El panorama actual de la economía venezolana está situada bajo un índice de inflación que es galopante, según el economista Jesús Casique, quien a su vez sostuvo que, actualmente no estamos atravesando una hiperinflación porque eso implicaría que intermensual o mensualmente se atravesará la barrera del 50 % y el promedio actual se ubica en 23,3 %. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que este año cierre con la inflación en 1.134 %. Aunque, a su juicio, la inflación llegará a 1.280 %, de tal manera que los precios se estarían duplicando cada 100 días. Asimismo, la inflación promedio mensual incrementaría al 31, 5% y los precios se duplicarían cada 77 días, producto de la liquidez monetaria que ha venido aumentado a todo vapor. Aunado a ello, la base monetaria, es decir, el dinero que imprime en efectivo el Banco Central de Venezuela (BCV),  “una creación de dinero sin respaldo”, más las reservas monetarias, atiza la inflación en el mercado. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras