¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 31 DE ENERO DE 2018

Fedecámaras: el Gobierno se opuso a un diálogo tripartito

 

Carlos Larrazábal (@clarrazabalg), economista y presidente de Fedecámaras, manifestó los detalles sobre la cancelación de la comisión de la OIT. “En el mes de noviembre se acordó tener una visita de alto nivel que viniera a Venezuela a validar las denuncias que ha hecho Fedecámaras sobre el inconveniente de diferentes convenios que son Ley de la República porque fueron ratificadas en su momento. Convenios vinculados a la forma de aprobar el salario mínimo, a las libertades sindicales y al diálogo social “, indicó el presidente de Fedecámaras. Esta visita viene enmarcada de una visita previa que hubo en enero de 2014. “Por eso se llegó a esta segunda misión antes de tomar una decisión que pudieran aplicar lo que establece el artículo 26 de los estatutos constitutivos de la OIT que se llama una Comisión de Investigación, que es una penalización importante para los países y que establecería un seguimiento continuo de la problemática antes de llevar el caso a un tribunal internacional “, afirmó Larrazábal. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Consecomercio: Hay un desabastecimiento de 80% en los supermercados del país

 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, se pronunció en relación a la situación económica que atraviesa el país y aseguró que el problema desabastecimiento se ha agudizado gravemente al punto de registrar un 80% de escasez del productor básico en los supermercados de todo el país. En cuanto a la actualización de precios en los productos, Uzcátegui señaló que en reunión con representantes del gobierno nacional a principios de enero de 2018 se le solicitó a Consecomercio mantener los precios de venta de mes de diciembre del año pasado. Posteriormente, el Estado recapacitó y consideró que no se puede mantener los costos de producción con los precios actuales y permitió el aumento. Sin embargo, poco después el presidente de la República anunció en una alocución televisada que solicitó que volvieran a los precios de antes (diciembre de 2017). Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Fedeagro plantea liberar precios de productos agrícolas

 

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), advirtió que no hay insumos para garantizar los ciclos de siembra de este año, y denunció la ausencia de medidas gubernamentales que optimicen la actividad productiva para garantizar el abastecimiento nacional. “Nosotros tenemos años haciendo este planteamiento de que está cayendo la producción, cada año se está produciendo menos; evaluamos 2018 y las perspectivas son preocupantes, no hay nada que nos indique en el horizonte de que las cosas puedan cambiar”, explicó en el programa Por Donde Vamos, transmitido por Unión Radio. Planteó la necesidad de liberar los precios de todos los productos agrícolas y aseguró que este año inició con las reservas agrícolas en cero, el último ciclo que se sembró sin productos fertilizantes. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Cámara de Turismo de Carabobo busca lograr sustentabilidad y autogestión

 

El pasado 18 de enero en las instalaciones de WTC Hesperia Valencia, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la Cámara de Turismo del Estado Carabobo. Así como la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación. La cual quedo conformada de la siguiente manera: Presidente: Alexander Lombardi (Agencia de viajes Lomabardi Travel Vicepresidentes: Wilfredo Moreno (Instituto educativo de turismo), Argenis Sanchez (Mayorista Tour operador Conquer Ways Tours) Secretario: Pedro Medina (Hotel Termal las trincheras) Tesorero: Mario Pérez Directores: Alejandro Dugarte, (Turpial Airlines), Liris Gubaira (Agencia de Viejes Person Tours), Maritza Restrepo (Posada Amarama), Carmen Mora (Universidad Panamericana del Puerto). Dentro de los principales lineamientos trazados para este período de la Cámara están: trabajar en conjunto con los agremiados del sector privado, así como con la Corporación de Turismo del Estado, en la promoción y la capacitación. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

ECONOMÍA

 

INAC suspendió a Santa Bárbara Airlines por 90 días

 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió el certificado de explotación de transporte aéreo a la aerolínea venezolana Santa Bárbara Airlines por 90 días continuos, debido a la “imposibilidad de cumplir su itinerario programado y los problemas en la prestación de su servicio”. “La sociedad mercantil Santa Bárbara Airlines C.A deberá demostrar el adecuado cumplimiento de toda normativa técnica y legal vigente que rige la materia, lo cual determinará el reinicio o no de sus operaciones”, reza un comunicado emitido por el ente aeronáutico. El INAC también explicó que Santa Bárbara Airlines se encuentra obligada a brindar asistencia y proteger a los pasajeros que hayan contratado la prestación del servicio, de acuerdo con las leyes aeronáuticas del país. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Cómo funciona el sistema cambiario

 

¿Qué es el “nuevo” Dicom? El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado o Dicom, que comenzará a operar a partir de mañana, es muy similar al que funcionó hasta septiembre del año pasado. Se trata de un esquema de subastas en el que la tasa de cambio fluctuará. ¿Quiénes pueden participar? Personas naturales y jurídicas del sector privado podrán participar como oferentes y demandantes. El gobierno ha reiterado que su intención es captar las remesas que envían los venezolanos en el extranjero. En esta ocasión el sector público no participará como oferente. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Maduro: La preventa del petro será el 20 de febrero

 

El presidente Nicolás Maduro anunció que el 20 de febrero se realizará la preventa del petro. Indicó que todo está listo para que la criptomoneda  “arranque sus funciones de oferta pública y oferta privada”. En el Salón Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores el mandatario firmó el “libro blanco”, en el que se establecen las funciones y las condiciones para el funcionamiento de la criptomoneda. “Hoy quiero dar el quinto paso para activar el petro. La emisión del libro blanco (white paper) en el que se explican todos los atributos de esta moneda”, dijo Maduro. “Hemos llegado al futuro. Venezuela avanza como potencia económica”, afirmó mientras encabezaba una reunión de consejo de ministros. Añadió que ya estaba disponible la página www.elpetro.gob.ve para que los venezolanos puedan informarse acerca de la moneda. Sin embargo, a las 6:00 pm el portal no podía encontrarse. “Vamos a acelerar la entrada de funcionamiento de la criptomoneda. Vamos a tener fuerza de la tecnología del país”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

BCV anuncia nueva tasa de cambio se conocerá el lunes

 

Después de pasar más de siete años con un sistema cambiario de tasas múltiples, esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron el Convenio Cambiario No. 39 con el que se regresa a una sola tasa de cambio oficial. El nuevo convenio, publicado en la Gaceta Oficial No. 41329, establece las normas que regirán las operaciones de monedas extranjeras en el Sistema Financiero Nacional y deroga el convenio No. 35, con lo que queda eliminado el tipo de cambio protegido o Dipro, de 10 bolívares por dólar, que se usaba para la importación de alimentos y medicinas. La nueva normativa describe cómo va a operar ahora el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado o Dicom y precisa que la tasa de cambio que resulte de las subastas es la que se usará como referencia para todas las operaciones que se realicen en el marco del control cambiario. Leer más.

Fuente: El Nacional

  

Industriales del café alarmados por el acaparamiento de este rubro

 

Gobierno e industriales del café se mostraron preocupados ayer tras la reunión que sostuvieron en la sede del ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, a fin de analizar la falta de materia prima que confrontan las torrefactoras del país, ante el acaparamiento del grano en las zonas productoras, como una forma de seguir presionando al  precio del quintal. El presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora y el presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café, Abicaf, Nelson Moreno, junto a representantes de todo el sector industrial, han venido revisando la actual situación de la nación, como consecuencia de una demanda insatisfecha, que está perjudicando al público consumidor, que se ve obligado a adquirir el café molido en sus distintas presentaciones a unos precios muy alejados “al bolsillo” de casi toda la población Venezolana. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Bolsa de Valores de Caracas cerró en 3.836,83 puntos este martes

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró este martes en 3.836,83 puntos, con una variación de 30,57 puntos, lo que representa un aumento de 2,03% respecto a la sesión anterior. Hoy, se efectuaron 97 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 1.384.003 acciones por un monto de 2.699.848.507,68 bolívares. Además, en el mercado de renta fija se efectuó una operación con papeles de Ron Santa Teresa por un monto de Bs 170.804.000,00. El Diario de la Bolsa reportó que el Índice Financiero finalizó en 6.617,50 puntos, lo que representa un ascenso de 2,33%; mientras que el Índice Industrial cerró en 1.298,68 puntos, lo que significa una caída de 2,90%. Leer más.

Fuente: El Universal

    

Maduro aprueba un bono de Carnavales por Bs 700.000

 

El jefe de Estado aprobó una serie de recursos para la entrega de varios bonos a beneficiados del carnet de la patria, entre ellos, 315.431 embarazadas y a familias con miembros con alguna discapacidad. Entre ellos, informó de la entrega de un nuevo bono de Carnavales por 700.000 bolívares para 8 millones de personas, el cual será entregado a partir del lunes 5 de febrero. Esta bonificación requerirá un total de 5,6 billones de bolívares. “A partir del próximo lunes vamos a entregar un bono de Carnavales a 8 millones de personas para la protección del pueblo.700 mil bolívares para cada compatriota”, dijo en cadena de radio y televisión. Igualmente, aprobó Bs 500 mil millones para ampliar a 9 millones de beneficiados el subsidio del bono de Reyes, así como 6,6 billones de bolívares para el arranque del bono de la Gran Misión Hogares de la Patria. Leer más.

Fuente: El Estímulo

  

Publican en Gaceta Oficial ley que regula a los CLAP

 

De acuerdo con el artículo 12, las actividades socioproductivas del CLAP serán desarrolladas en función de las necesidades de las familias en absoluta vinculación con el territorio y activación productiva eficiente y sostenida con base en las necesidades de la población y el sistema popular de distribución de alimentos. El CLAP que desarrolle actividades socioproductivas formará parte del Sistema Económico Comunal. Los CLAP podrán ejercer funciones para velar y coadyuvar al cumplimiento de la normativa sobre precios acordardos, aprobado por la ilegal ANC. En cuanto al financiamiento de estas organizaciones, el artículo 14 establece que podrán valerse de servicios desconcentrados y entes descentralizados para la captación de recursos que permitan el cumplimiento de sus fines y cualquier otra actividad económica que permitan la Constitución y las leyes de la República. Leer más.

Fuente: El Estímulo

   

Personales naturales y jurídicas deben declarar el Impuesto Sobre la Renta

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informa a toda la ciudadanía que para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), todas las Personas Naturales deben tomar en cuenta los sueldos, salarios y demás remuneraciones similares bajo relación de dependencia, considerando estos ingresos como enriquecimiento. Es de resaltar que las Personas Naturales (asalariadas) que hayan percibido durante el Ejercicio Fiscal 2017 un monto superior a las 1.000 U. T. (Bs. 300.000,00) deben presentar la declaración tomando en cuenta todo el enriquecimiento neto. También deben declarar, las Personas Naturales (no asalariadas) que hayan recibido un ingreso bruto, superior a las 1.500 U. T (450.000,00 Bs), en ambos casos, la declaración deberá presentarse aun y cuando no tenga que pagar. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Federación de transporte: Estructura de costo indica que el pasaje debería pasar los Bs. 8 mil

 

Este martes se está llevando una asamblea nacional en el que están presente representantes de más de 15 estados del país. En el encuentro están tratando situación actual del sector. «La situación actual del sector transporte es caótica, podríamos decir que existe un colapso total», manifestó el representante de la federación nacional de transporte, José Luis Trocel. Además, aseguró que los transportistas no están «haciendo guarimba, ni llamando a un paro» pero si aseveró que hay un «paro técnico que se está llevando a cabo día a día». «El porcentaje de unidades paradas porque técnicamente es imposible prestar servicio es del 80%», sentenció. Leer más.

Fuente: Globovisión

  

Mesa de diálogo está alejada de la realidad venezolana

 

El tema fundamental de la mesa de diálogo que no debería ser parte de las negociaciones, es el punto de la emergencia humanitaria, que cada día es más grave, a pesar de que voceros del gobierno digan que no hace falta tal medida. “Este tema es fundamental, es lo que exigen todos los venezolanos”, particularmente en lo que hoy es el costo de la canasta alimentaria, aseveró Marcela Máspero, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela ÚNETE. Es irrisorio el precio que ha llegado la casta básica alimentaria, según el CENDAS que limita en los 25 millones de bolívares, “comparado a un salario mínimo, de 300 mil bolívares y un Cesta Ticket socialista que no alcanza ni para comprar un kilo de carne y un cartón de huevos para la familia venezolana”, dijo Máspero. Tenemos que resolver, la crisis humanitaria con el apoyo de las organizaciones internacionales, de las ONG, de Caritas, de todos los que han ofrecido apoyo, como el caso de Colombia, Canadá, y otros países que han mantenido su disposición a colaborar con Venezuela, afirmó Máspero. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Criptomonedas: un activo que no hay que perder de vista

 

La evolución del uso de las criptomonedas es notoria en diferentes partes del mundo. Sin embargo, en Venezuela es poca la información al respecto. De acuerdo con la economista y analista de la firma suiza Bendio AG de asesoría financiera, María Gabriella Rojas, las criptomonedas son activos digitales que, a diferencia de las monedas tradicionales, estas están respaldadas en la confianza y en un consenso entre todos que, es posible gracias a la tecnología que hace que las transferencias entre las personas sean directas y no tengan que pasar por un intermediario, -banco, cámara de compensación, entre otros-. A su juicio, la moneda digital está siendo aceptada en el mundo con mayor frecuencia y se puede utilizar como medio de pago, puesto que, las transferencias son más seguras porque no están centralizadas en un banco que recibe y trasmite a cada destinatario. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras