¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 30 de junio de 2017

El 17 y 18 de julio en la ciudad de Maracaibo, realizaremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Zulia: Rechazamos agresiones contra el presidente de Fedenaga

En un comunicado emitido este jueves 29 de junio, Fedecámaras Zulia rechazó las “agresiones contra el sector agroproductor por parte del Gobierno Nacional y, en especial, contra el señor Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga”. Desde la cuenta de Twitter de Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunciaron que el gobierno amenazó al presidente de dicha organización, Carlos Albornoz, de expropiar su finca. Leer más. 

Fuente: Panorama 

Saqueados 260 comercios en tres días de caos en Aragua 

Edgardo Lalli, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Aragua, dio a conocer la cifra de establecimientos que fueron afectados por el vandalismo de los últimos días. “Buscamos negociaciones con dos entidades bancarias para que presten colaboración a través de préstamos a los locales afectados, sin importar color político o si son o no agremiados a la Cámara”, señaló. Pidió al gobierno asumir su responsabilidad en materia de seguridad. La presidente de Fedecámaras Aragua, Marisela Rojas, dijo no entender cómo no ha habido protección a los empresarios. Recordó que hacen un esfuerzo por mantenerse operativos en circunstancias adversas y ahora muchos son víctimas de la violencia desatada esta semana y que reduce la oferta de distintos rubros a la población. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fedenaga propone plan para incrementar producción 

Esta propuesta fue expuesta en la 53.° Asamblea Anual de Fedenaga, celebrada en la ciudad de Barinas. En la jornada la dirigencia ganadera advirtió mayores dificultades de abastecimiento para el primer trimestre de 2018. La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) propone un plan de producción de rubros de ciclo corto, entre los que se incluyen maíz, arroz, caraotas, frijoles, huevos, leche, pollo, cerdo y hortalizas, que permitiría dar respuesta en menor plazo a los problemas de suministro de alimentos. Esta propuesta fue expuesta en la 53.° Asamblea Anual de Fedenaga, celebrada en la ciudad de Barinas. En la jornada la dirigencia ganadera advirtió mayores dificultades de abastecimiento para el primer trimestre de 2018. Los dirigentes ganaderos creen que es necesario generar seguridad jurídica, sin que implique un cambio a la Constitución. Leer más. 

Fuente: Acción Gerencia Digital 

Alesia Rodríguez: “la estabilidad política mundial estuviera mucho mejor si hubiera cada vez más presidentas, diputadas y ministras mujeres” 

La Cámara Aseguradores de Venezuela es la organización gremial que representa a la mayoría de las empresas aseguradoras del país, enfocándose en trabajar por el desarrollo y defensa del sector, a través del conocimiento técnico y legal que permite generar y compartir información de valor para las empresas aseguradoras y capacitar a sus actores, a fin de promover el cumplimiento responsable de los compromisos adquiridos con los asegurados, proveedores y autoridades. Dentro de ella se encuentran 47 compañías de seguro y reaseguro. Se considera una cámara técnica que trabaja para el aseguramiento de Venezuela. Una cámara representativa del sector que cuenta con gran representatividad sin mantener ningún contexto político, ya que se basan en mantener un diálogo constructivo público-privado. Dentro de los empleados del sector de aseguradores existen aproximadamente 16.000 cargos indirectos y directos, entre sus aliados. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

100% de las empresas de alimentos redujeron su producción en el I trimestre 2017 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que 44% del parque industrial del país estima que no sobrevivirá más de 2 años. Las declaraciones fueron emitidas en rueda de prensa este jueves, sobre la encuesta de coyuntura industrial de los primeros meses del año 2017, en donde señaló que la inflación y la pérdida del poder adquisitivo es lo que más está afectando a todas las empresas en el país. Olalquiaga aseguró que más del 40% de los comerciantes y empresarios han manifestado estar en una situación “mala o muy mala” en términos de venta debido a la crisis económica, no tiene suficiente diversidad de productos para cambiar su estructura comercial y de clientes. Leer más. 

Fuente: Conindustria 

Turismo debate: Constituyente vs. Democracia 

El día de hoy se realizó un evento de la mano de Conseturismo llamado “Turismo debate: Constituyente vs. Democracia” en el cual se analizó todo lo correspondiente a dicho sector en cuanto a la propuesta constituyentista. En el que participaron los panelistas: Jorge Botti, ex-presidente de Fedecámaras, Juan Manuel Raffalli, Fernando Martínez Mottola y expertos en los Comités por el Rescate de la Democracia (CRD), entre otros.  Fernando Martínez Mottola, analista político, comentó sobre la Asamblea Nacional Constituyente junto a Carlos Pérez Schael, empresario hotelero, quien hizo lo propio desde el punto de vista de los inversionistas en turismo. Martínez Mottola indicó que la Constituyente es “un síntoma más, de la desesperación del gobierno tras quedarse sin el apoyo popular, sin apoyo internacional” luego de no encontrar la solución a la crisis que vive el país sin dejar de aferrarse al poder. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Las empresas mixtas como solución al sector petrolero post Constituyente 

En el marco a las elecciones de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, han surgido propuestas a lo que sería la modificación de la carta magna de la república. En ese sentido el economista Fernando Travieso, miembro del Observatorio petrolero socialista de la Universidad Simón Bolívar y candidato a la Asamblea Nacional constituyente, conversó en el programa “Portales” con Petroguía, acerca de sus señalamientos respecto a la constitución desde el área de hidrocarburos. Entre ellos destacan cuatro propuestas: la primera se basa en la modificación del artículo 303 de la constitución nacional donde se preserva el 100% de las acciones de PDVSA en manos del estado venezolano. El economista propone cambiar la palabra excluyendo por incluyendo en el texto donde se refiere a las empresas y filiales extrajeras. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Todas las empresas de alimentos bajaron la producción 

La percepción del sector privado de que la constituyente no resolverá los problemas económicos de Venezuela fue confirmada por la encuesta más reciente sobre coyuntura industrial: 85% de las empresas consultadas considera que la nueva constitución comunal no contribuirá a mejorar la producción ni la productividad del país. Al presentar los resultados de la muestra del desempeño del sector en el primer trimestre de 2017, el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que los industriales no pueden mostrar confianza en una asamblea nacional constituyente integrada por personeros gubernamentales que, con sus políticas y controles, han destruido el aparato productivo. En la encuesta llama la atención que el 15% restante de los consultados eligió la opción “no sabe” sobre si la constituyente ayudará a la recuperación económica, lo cual evidencia que nadie se mostró 100% a favor de la iniciativa convocada por el presidente Nicolás MaduroLeer más. 

Fuente: El Nacional 

Pdvsa: Producción de gas licuado supera la demanda nacional 

La producción actual de gas licuado de petróleo supera la demanda de los hogares del país, aseguró César Triana, vicepresidente de Petróleos de Venezuela Gas, En un programa en Venezolana de Televisión, el directivo negó la escasez y explicó que en el Complejo Petroquímico e Industrial General de la División José Antonio Anzoátegui se producen 50.000 barriles diarios de gas licuado de petróleo, que van por cabotaje a la planta de Carenero, en Miranda, desde donde se surten las cisternas. Destacó que el consumo de gas licuado se incrementó de 33.000 a 47.000 barriles diarios entre 1998 y 2017, por lo que los 50.000 barriles que produce la estatal se encuentra por encima de la demanda. “En estos momentos tenemos suficiente GLP. Los tanques del Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui se encuentran a máxima capacidad con 500.000 barriles de almacenamiento”, afirmó.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV coloca banda móvil entre Bs 2.310 y 2.970 para Dicom 

Este viernes a las cuatro de la tarde cierra la sexta subasta Dicom abierta por el Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves y cuya corrida se realizará el lunes. Tal y como estaba previsto desde la cuarta subasta, los operadores cambiarios pertenecientes a la banca privada se sumaron al Dicom que para la sexta subasta tendrá una banda móvil monitoreada que se ubica en un límite inferior de Bs 2.310 por dólar y el superior en Bs 2.970. Las nuevas instituciones participantes en el Sistema cambiario son Mercantil, Provincial, Nacional de Crédito y Banplus y participan luego de recibir el instructivo respectivo, según lo establecido en los convenios cambiarios 20 y 31 emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV). De esta manera, esas entidades privadas se unen a la banca pública, con lo cual las autoridades del Dicom esperan darle una mayor fluidez y transparencia al proceso de subastas semanales. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Países OPEP y no OPEP en busca de un mejor precio 

Pese a dos significativos acuerdos entre los países miembros de OPEP y aquellos productores independientes, de diciembre 2016 y el de mayo del presente año, que alargó el recorte de producción de 1.8 b/d de crudo hasta marzo del 2018, la reuniones y encuentros no se han detenido, a fin de lograr la estabilidad del mercado global y el repunte de los precios. En esos menesteres trabajan los dos grandes bloques, y ya se ha comenzado a hablar “de aplicar recortes más profundos de crudo a nivel de OPEP, aun cuando se observa que hay que tener mayor claridad de la actual reducción de los niveles de bombeo”, según el ministro de Petróleo iraní, Bigan Zanganeh, quien admite que “hay discusiones en tal sentido y la OPEP debe prepararse para una decisión nueva”. No se les escapa a los productores OPEP lo complejo de avanzar hacia otro recorte, que acordarían sus miembros, así como también, del incremento en los niveles de producción petrolera en EEUU, país que mantiene altos sus inventarios, según Zanganeh, citado por Reuters. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Arribaron al país 37.500 millones de bolívares en billetes de 500 

Este jueves arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, 75 millones de billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, que equivalen a 37.500 millones de billetes de bolívares, informó el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Khan precisó que este cargamento, proveniente de Inglaterra, es el decimoséptimo vuelo que arriba al país para traer el nuevo cono monetario, anunciado el pasado 4 de diciembre de 2016 por el BCV, reseñó AVN. «Hay una normalidad de lo que viene siendo la circulación de los billetes de las diferentes denominaciones del cono monetario ampliado. Hemos visto como los cajeros normales se viene ya suministrando billetes de estas denominaciones», expresó Khan.Leer más.

Fuente: El Universal 

BCV recibe 250 kg de oro de la pequeña minería 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, informó que este jueves llegaron a las bóvedas del Banco Central de Venezuela 250 kilogramos de oro. A través de su cuenta en Twitter, el ministro señaló que los recursos serían utilizados para la inversión social en todo el país. Los recursos auríferos provienen de la pequeña minería, informó Arreaza. Entre el 18 de abril y el 18 de mayo de este año, el Estado le compró una tonelada de oro a la pequeña minería, a precio justo, se lee en los medios sociales del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Repunta indicador de reservas para vacaciones, pero aún no cubre expectativas 

El indicador de reservas en hoteles repuntó en las últimas dos semanas hasta 20% para la temporada de vacaciones, de acuerdo con José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo). Sin embargo, considera que “está muy bajo todavía” si se toma en cuenta que debe superar el 45% para “salvar la temporada”. En entrevista, comentó que si bien la gente muestra interés en algunos destinos turísticos y solicita presupuestos, esto no se traduce en ventas, lo cual -explicó- tiene que ver con lo golpeado que está el poder adquisitivo, la conflictividad y la convocatoria a la Constituyente. “La gente no está pensando en vacaciones hoy. No lo ve como una prioridad”, expresó. Comentó que hoy un fin de semana para dos personas en Morrocoy, en un hotel medio, no vale menos de 500.000 bolívares, lo cual “cuesta mucho producirlo, trabajar un mes o más para alcanzarlo”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo aprobó recursos para proyectos y empresas nacionales

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos para proyectos socio-productivos y empresas nacionales. Desde la parroquia Sucre, en Caracas, informó que se invertirían Bs. 8.500 millones para 50 proyectos socio-productivos en los organismos de la Gran Misión Venezuela (Gmvv), Asimismo, se invertirán Bs. 570 millones para la expansión de la empresa textil Ebra, del Frente Francisco de Miranda, enfocada en producir uniformes desde Artigas (Caracas). En transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro señaló que se aprobaron Bs. 4.335 millones para producción de línea marrón. También aseguró que destinarán Bs 1.865 millones para el mantenimiento de equipos de trabajo de varias sedes del Frente Francisco de Miranda. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fitch cree que la Constituyente no resolverá la crisis política en Venezuela 

En un reporte reseñado por la agencia Reuters, la firma señala que “el resultado de este proceso probablemente no acabará la incertidumbre política dada la profundidad de la crisis económica, la alta polarización política y el creciente malestar social”, agregó. No obstante, Fitch mantuvo la nota soberana de Venezuela en CCC. Pese a un difícil ambiente económico y político, la calificadora tomó en cuenta el historial de cumplimiento de obligaciones y la disposición del Banco Central a pagar su deudaLeer más. 

Fuente: El Mundo 

Cesta Opep cerró el jueves en 45,36 dólares 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el jueves en 45,36 dólares por barril, 88 centavos más que los 44,48 dólares que registró el miércoles, informó la secretaría del grupo en su portal web. El crudo Opep encadena así cinco jornadas consecutivas al alza. El barril Brent, de referencia en Europa, operó este viernes con un alza de 29 centavos y abrió en 47,92 dólares, mientras que el crudo estadounidense WTI experimentó una subida de 33 centavos y se cotizó en 45,26 dólares. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Quiroz: Gobierno ha descuidado pozos petroleros que se han podido reactivar 

El economista Rafael Quiroz manifestó este viernes que el Gobierno nacional «ha descuidado una gama de pozos petroleros que hemos podido reactivar a costo mucho más bajo que lo que estamos produciendo en la Faja del Orinoco». Durante una entrevista en Primera Página, transmitido por Globovisión, indicó que en Venezuela «no tenemos recursos financieros suficiente para incrementar la producción petrolera y lo hemos puesto más inversión de nuestra finanza limitada en la Faja del Orinoco». Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fedeindustria: El marcador de la economía venezolana es un dólar de internet 

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, afirmó este viernes «que el dólar marcador de la economía venezolana es un dólar de internet». Durante una entrevista en Primera Página, por Globovisión, Camacho manifestó el dólar paralelo es «especulativo, es distorsionado, pero es el marcador». Explicó que «el marcador Dicom debe estar a un precio de equilibrio que permita que los empresarios quieran seguir contribuyendo trayendo divisas, que la oferta de dólares pueda ser porque hay una tasa atractiva». Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras