¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 02 de febrero de 2016

Gremios empresariales reaccionaron ante el anuncio

 

Gremios empresariales reaccionaron ante el anuncio hecho por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras con relación a la reunión que establecerá el Gobierno con Agroisleña. Para Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, “hay que abogar por todo lo que vaya en pro de la recuperación del agro y contribuir para que las negociaciones lleguen a feliz término”.  Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Cavidea: Hay que reconocer la deuda comercial para recuperar la producción nacional

 

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) aseguró tener las medidas para solucionar la situación de desabastecimiento. Así lo dio a conocer el presidente de la organizaición, Manuel Felipe Larrazábal. En entrevista con Vanessa Davies durante el programa Por Dónde Vamos de Unión Radio, explicó que la cámara maneja cuatro posibles soluciones y destacó que el gran problema de la ausencia de alimentos y medicinas es la falta de materia prima por la carencia de divisas. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Gobierno tiene 10 días para responder a productores de papa

Productores de papa del país dieron 10 días al Gobierno nacional, contados desde ayer lunes, para que solucione la problemática presentada con el segundo buque que debía traer las semillas del tubérculo desde Canadá. Así lo informó Enmanuel Escalona, director de hortalizas de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y presidente de FundaProAndes, quien indicó que la decisión fue tomada tras el encuentro que se celebró el pasado domingo en Quíbor, con más de 300 productores de papa del país. Leer más.

Fuente: El Impulso

“Imposible producir un litro de leche por debajo de Bs. 210”

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela no pierde la esperanza de que el Gobierno reaccione ante la “emergencia” de la producción de alimentos. Los productores claman porque en febrero se fijen precios de la leche y la carne. Tiene un promedio general de inflación en precios de insumos de 500 por ciento desde finales de 2014 a 2016. La metodología de la revisión de los costos de producción arroja una determinación de precio. “Es imposible producir un litro de leche por debajo de 210 bolívares”, asegura Jorge Prado, vicepresidente del gremio y director en Zulia. Se prevé, además, el kilo de carne de novillo tipo A en 450 bolívares. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Esperan 70% de ocupación hotelera en Margarita durante carnaval

El nuevo presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Igor Viloria,  consideró que el sector espera alcanzar un 70 por ciento de ocupación hotelera de cara al asueto de carnaval “no creo que lleguemos al 100%, nos conseguiremos con problemas cotidianos como el agua y desabastecimiento” dijo. Viloria, quien además destacó que pese a los esfuerzos del sector se verán afectados ante la necesidad de incrementar tarifas para cubrir los costos de los servicios. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Exigen donación extranjera de medicamentos escasos

Representantes del sector privado de salud de Venezuela están profundamente alarmados ante la escasez de medicamentos y por ello aconsejan al Gobierno diligenciar con urgencia la donación de fármacos por parte de organizaciones internacionales. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, consideró que la declaratoria de emergencia –aprobada hace una semana por el Parlamento– abre la posibilidad de activar mecanismos mundiales de ayuda a pacientes. Leer más.

Fuente: Versión Final

Trece motores impulsarán la economía nacional

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer que la propuesta original de nueve motores para impulsar la economía nacional ahora se ha llevado a 13. Desde el Salón Bicentenario del Hotel Alba, acompañado por los integrantes del Consejo Nacional de la Economía Productiva, el Jefe de Estado hizo referencia a los motores de Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Comunicaciones e Informática, Construcción, Industrias, Turismo, Forestal, Industrial Militar, Economía Comunal y Social, Exportaciones, y Banca y Finanzas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Primera ronda del Sistema de Compras Públicas arranca el 15-F

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros anunció que el próximo 15 de febrero tendrá lugar la primera ronda de Compras Públicas Estandarizadas. Asimismo, el dignatario venezolano señaló que este miércoles 3 de febrero habrá un Taller sobre el Sistema de Compras Estandarizado para los trabajadores de las empresas públicas. Anunció que esta instancia de Compras Públicas Estandarizadas será liderada por el vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Del Pino propone cónclave petrolero en los próximos días

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y el titular de Energía de Rusia, Alexander Novak, sostuvieron ayer consultas sobre la tendencia hacia la baja de los precios del petróleo, lo que ha puesto en apuros a los exportadores de crudo. El encuentro giró en torno a la posibilidad de realizar en las próximas semanas una reunión conjunta entre países productores de petróleo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores (Opep). Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Nelson Merentes destaca potencial del sector minero para diversificar la economía

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó este viernes la potencialidad del sector minero como vehículo para impulsar la diversificación económica y superar el modelo rentista petrolero. «Tenemos que aprovechar todas estas riquezas minerales para potenciar el desarrollo del país», expresó durante su intervención en la segunda sesión de trabajo del Motor Minero, dedicada al diamante, del Consejo Nacional de Economía, que se realiza en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Pérez Abad: Sistema de Compras Públicas desarrollará capacidad productiva

El ministro del Poder Popular para la Industria y el Comercio, Miguel Pérez-Abad, expresó que la activación este lunes del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compra Pública, por parte del Estado venezolano, significará un gran impulso para reanimar el aparato productivo y fortalecer la economía nacional. El nuevo sistema, «va a ser una posibilidad real de desarrollar la capacidad productiva y reanimar todos los motores, nueve en total, de la economía nacional. Vemos cómo el país responde a la convocatoria de diálogo que el presidente Nicolás Maduro ha hecho. Será el sector productivo, el sector empresarial, el que construirá el modelo productivo y diversificado que tanto ha propuesto el Ejecutivo», indicó en transmisión de Venezolana de Televisión desde el Salón Bicentenario, del Hotel Alba Caracas, donde se desarrolla la exposición Tejido de Producción Nacional. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Entró en vigencia Impuesto a Grandes Transacciones Financieras

Por este nuevo gravamen, los sujetos pasivos considerados como contribuyentes especiales deberán cancelar 0,75% de las transacciones financieras que realicen, como: operaciones activas efectuadas por bancos y otras instituciones financieras entre ellas mismas, y que tengan plazos no inferiores a dos días hábiles bancarios; los débitos en cuenta para pagos transfronterizos; la adquisición de cheques de gerencia en efectivo, la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero por el pago u otro medio de extinción; entre otras. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Seniat recaudó en enero 127,8 millardos de bolívares

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 127,79 millardos de bolívares en enero de 2016, lo que representa un cumplimiento de 248, 3 % de la meta de recaudación fijada para este mes, de 51,46 millardos de bolívares, informó este lunes el superintendente nacional del organismo, José David Cabello. «Cumplo con informarles que gracias a las acciones del Gobierno Bolivariano, el Seniat una vez más supera sus metas», escribió a través de su cuenta en Twitter @jdavidcabello. Agregó el superintendente Cabello que con esta cantidad recaudada se aportó al Tesoro Nacional 76 millardos de bolívares más de lo previsto. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Por falta de productos regulados protestaron en Abastos Bicentenario

Los consumidores que hacían cola desde ayer en la mañana en el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela decidieron trancar la avenida Francisco Fajardo a la altura del supermercado como protesta por la escasez de productos regulados en el comercio, dijeron usuarios. La manifestación fue disuelta por guardias nacionales cargados con equipos antimotines. Luego de dispersar la protesta los militares permanecieron en el lugar custodiando la entrada y la cola que se volvió a formar en el supermercado. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Boungy analiza las cifras del BCV

Luego de los indicadores económicos publicados por el Banco Central de Venezuela enero-septiembre, la firma Boungy presenta un análisis de lo más importante de las cifras reveladas en relación con inflación, PIB y actividad económica, y sector externo. En su análisis, Boungy señala que la inflación del país fue la más alta desde 1830, augura un año complicado, por lo que los consumidores deberán ajustar su nivel de consumo y el Gobierno Nacional realizar ajustes fiscales, cambiarios y monetarios. Leer más.

Fuente: El Universal

Ley de propiedad exonera del pago del terreno a beneficiarios de GMVV

El proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, establece que la emisión y protocolización del título de propiedad a los que han sido beneficiados como adjudicatarios se llevará a cabo con independencia de la situación en la que se encuentre el proceso de adquisición de la República de los terrenos donde se levantaron los inmuebles. “Siendo obligación de la República adquirir los terrenos e indemnizar debidamente a los afectados por la privación coactiva de la cual hayan sido objeto”, dice el proyecto. El artículo 12, número 3, indica que el ministerio competente en materia de vivienda negociará con los propietarios de los terrenos para alcanzar un arreglo amigable, en caso contrario “el Ejecutivo emitirá los correspondientes decretos de expropiación”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Misión Vivienda garantiza la propiedad familiar

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, explicó que el compendio de leyes que respaldan la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), además “de garantizar plenamente la propiedad de las viviendas, protege el patrimonio familiar”, pues la propiedad pasa a ser de todos los miembros de la familia. El titular de Vivienda, amplió que el concepto “humanista y socialista de propiedad está tan respaldado por todas las leyes, que en el caso de que el jefe o jefa de familia fallezca y aún no haya terminado de cancelar la casa, el Estado a través de un fondo especial, cancela la vivienda y el resto de la familia no tiene ni que cargar con la deuda ni quedarse en la calle”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Trabajadores atuneros piden ser tomados en cuenta para reactivar producción

El secretario de organización del Sindicato de trabajadores de Alimentos Polar de la planta de enlatados, Roger Palacios, indicó que el ministro de Pesca, Ángel Belisario Martínez,  se ha reunido con los dueños de embarcaciones y los empresarios, pero no ha mantenido encuentros con los trabajadores. El ministro de Pesca y Acuicultura realizó este sábado un recorrido por dos empresas de Nueva Esparta, en este recorrido asumió el compromiso de atender la necesidad de envases para el enlatado y acuerdos necesarios para mejorar lo referente a la materia prima. Leer más.

Fuente: Unión Radio

AN debatirá proyecto ley de ticket de alimentación para pensionados

El próximo martes se debatirá en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley para otorgar el ticket de alimentación y farmacéutico para los jubilados y pensionados que hoy son aproximadamente 3 millones 100 mil personas, José Guerra, diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN,  “Desde que se apruebe la ley será un monto de 10 mil bolívares, que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) entregará a las personas jubiladas”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

“Al país le quedan menos de 60 días de energía”

De 256,21 metros sobre el nivel del mar (msnm) es la cota actual del Guri. La amenaza del arribo a una zona de colapso se vislumbra en un tiempo menor a 60 días si se presenta una hidrología por debajo a 20 por ciento del promedio histórico. El uso “excesivo” del embalse para suplir las deficiencias del parque termoeléctrico podría poner fin al funcionamiento de la mayor fuente de energía hidroeléctrica del país. Así lo afirma José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica. El objetivo es mantener la operación de Guri por encima de la cota 244 msnm, el inicio de la zona de colapso del embalse. La temida cota de colapso total es de 240 msnm y podría llegar entre el tres de marzo y el 12 de abril, según estimaciones del ingeniero y de acuerdo con el comportamiento del aporte del río Caroní, afectado por la sequía que genera el fenómeno El Niño. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Jugar carnavales este año podría costar más de Bs. 20.000

Tradicionalmente, los niños venezolanos esperan cada año la llegada de los carnavales para celebrarlo disfrazándose, jugando con agua, con aerosoles de tángana, pinturas e incluso -los más traviesos- con huevos. Sobre todo en los pueblos ubicados en el interior del país, los carnavales significaban días llenos de papelillos,  coronación de la reina, calipso, sorpresas, juegos y playa, acompañado con la música típica de cada región. Leer más.

Fuente: El Nacional

GOL analiza viabilidad de su operación en Venezuela

A través de un comunicado, la aerolínea brasileña GOL informó, en Sao Paulo, que estudia la viabilidad y la permanencia de sus operaciones en Caracas, debido a las actuales revisiones de optimización de su red de vuelos. La compañía, que fue consultada vía correo electrónico por El Mundo Economía y Negocios a su oficina central en Brasil, no aportó mayor información y dijo no tener un portavoz oficial para comentar al respecto. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Crudo venezolano comienza el mes en “26 dólares el barril”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en este primer mes del año, el petróleo venezolano mantiene un promedio de cotización de “24 dólares el barril”. Asimismo, indicó que este lunes 01 de febrero “el petróleo nuestro se cotizó en 26 dólares el barril”, precio que catalogó como “muy bajo”. Las declaraciones las emitió el Jefe de Estado durante la instalación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, como una de las primeras acciones en materia económica para afrontar la emergencia que ha decretado en el país. Leer más.

Fuente: Versión Final

Confirman reunión de Rusia con grupo OPEP

Con la reunión de los titulares de Energía de Rusia, Alexander Novak y de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, se inició ayer un nuevo esfuerzo por ponerle orden al mercado petrolero internacional, cuya volatilidad en los precios y la sobre oferta de crudo, mantiene en zozobra desde hace varios meses a los países productores dentro y fuera de la OPEP, así como a los consumidores y las empresas transnacionales dedicadas a esta actividad, que ya arrojan pérdidas y han comenzado a despedir personal. Por lo pronto, del encuentro entre las delegaciones de Rusia y Venezuela, se rescata que el ministro Novak confirmó que su país asistirá a una reunión extraordinaria entre países Opep y no Opep. Por ahora, el ministro venezolano aceptó la invitación del titular ruso de Energía a participar en el Foro Nacional de Petróleo y Gas, el cual tendrá lugar entre el 19 y 21 de abril en la capital de la nación euroasiática. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.