¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 28 de abril de 2016

Fedecámaras rechaza aumento de días no laborables

 El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, cuestionó la resolución del gobierno nacional de extender los días laborables a miércoles y jueves. Expresó “asombro” ante esta situación, porque Venezuela es “un país que necesita tiempo para trabajar, 24 horas si es posible, para poder recuperar todo el terreno perdido en la producción de bienes y servicios”. Leer más.

Fuente: El Universal

Fedecámaras: Falso que Consejo de Economía haya rescatado confianza

Es absolutamente falso que con la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva, se ha rescatado la confianza del sector empresarial privado del país, como lo afirma el Vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, afirmó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. El líder del empresariado, señaló que “eso es absolutamente falso”, emplazándolo a que diga ante el país, cuales son los elementos que generan esta confianza, cual es el verdadero marco regulatorio que rescatan esta confianza para que las inversiones retornen al país, cual es el sistema que garantiza la seguridad personal, jurídica de los bienes y de las personas, cual es la garantía de tener realmente una macroeconomía con las variables adecuadas para que el sistema productivo pueda prosperar, donde está el sistema que permita, en forma fluida, constante, confiable y para todo el mundo tener acceso a las divisas. Leer más.

Fuente: El Impulso

“Cervecería Polar entra en un momento financiero crítico”

Con la suspensión de operaciones en la planta de San Joaquín, la cuarta de Cervecería Polar anunciada para mañana, la empresa entra “en un momento financiero crítico”, indicó Marissa Guinand, directora general de Cervecería Polar. Precisó que no van a tener ingresos y, por ende, se afectarán las ganancias. “La empresa enfrentará el costo fijo, que constituye el pago del personal, con las ganancias obtenidas durante los últimos meses, lo que va en contra del dividendo que tendrían que recibir los accionistas”. Aseguró que serán los accionistas los que pondrán de su dinero para honrar el pago de los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Consecomercio: “Vivimos las consecuencias de ser permisivos con gobiernos”

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, sostuvo este miércoles que el país vive actualmente las consecuencias de “haber sido permisivo con los gobiernos”. “Cuando hoy nos dicen que debemos autogenerar electricidad, nosotros con lo que contamos son con plantas de emergencia y no de autogeneración permanente”, indicó tras un encuentro con representantes del sector empresarial de los estados Portuguesa, Barinas y Lara. Leer más.

Fuente: Versión Final

Del Vescovo: Empresas pierden 6 días de trabajo con racionamiento

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, consideró este miércoles que la medida de racionamiento, impuesto por el Ejecutivo para enfrentar la crisis eléctrica, perjudica en gran medida a las empresas. En rueda de prensa, explicó que con esta decisión, el sector empresarial perdería alrededor de 6 días de trabajo durante los 40 días de recorte eléctrico, lo que implica unas 16 horas semanas promedio. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Fedecámaras: Racionamiento afecta a empresas de la región

La medida de racionamiento anunciada por el Ejecutivo Nacional, no solo afecta a la población que debe pasar cuatro horas diarias sin el servicio eléctrico, de acuerdo a lo señalado por la presidenta de Fedecámaras en la entidad, Marisela Rojas, las empresas del estado también sufren las consecuencias de estas fallas constantes de luz.  Rojas, explicó que existen empresas de producción continua, cuyos procesos no se cumplen por la falta de energía, lo que a corto plazo incide en su capacidad de producción, que en muchos casos ya se encuentra en 45% hasta 25% de su capacidad instalada, realidad que mantiene en vilo al sector empresarial aragüeño. Leer más.

Fuente: El Periodiquito

Fedecámaras Táchira advierte que el plan de racionamiento agravará la crisis del sector productivo del país

En Táchira, Fedecámaras advierte que el plan de racionamiento agravará la crisis del sector productivo del país. Alertan que cayó 60% del comercio en San Cristóbal y 70% en la frontera con Colombia debido a las políticas anunciadas en el último mes. Fedecámaras Táchira criticó la extensión del decreto de días no laborables y ratificó que la crisis del sector eléctrico se pudo evitar. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Sector panadero estima normalizarse en 20 días

En un aproximado de 20 días podría apreciarse la nivelación del sector panadero en el país, si continúa funcionando con regularidad la provisión de harina de trigo, se alimentan los molinos y se allana el camino para que la distribución fluya sin retrasos. Tal es la proyección del presidente de Fevipan, Tomás Ramos, quien consideró que aunque la situación no es óptima, los esfuerzos conjuntos adelantados por la Federación, Asotrigo, los conglomerados de trigo y el Ministerio de Alimentación, vienen arrojando avances que repercutirán en la recuperación del sector. Leer más.

Fuente: El Universal

Polar informó sobre plan para potenciar producción de maíz y arroz

Alimentos Polar presentó un plan para potenciar la producción de maíz blanco y arroz paddy, y alcanzar el autoabastecimiento del país en ambos rubros en un plazo de tres años. “Se trata de un plan que le permitiría al país, a partir del año 2018, ahorrar 240 millones de dólares anuales en importaciones de maíz blanco y 245 millones de dólares en arroz”, explicó Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gremios advierten que días libres afectarán trámite de permisos

Instituciones gremiales coinciden en que la medida de sumar los días miércoles y jueves como no laborables para el sector público afectará la productividad de las empresas al tener solo dos días  a la semana para tramitar los permisos que requieren para ejercer su actividad productiva. Para el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, es  una medida “terrible” que incidirá en la productividad de las empresas pues la industria privada tiene “una relación  de total dependencia” con los entes del Estado para tramitar permisos. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

3.7 millardos de dólares debe el Estado a líneas aéreas internacionales

Representantes de la Asociación Internacional de Aviación (IATA) y de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) acudieron este miércoles a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), a fin de informar la situación actual del sector. Al respecto, denunciaron que actualmente el Estado adeuda a unas 24 líneas aéreas internacionales 3.7 millardos de dólares, correspondiente al período 2012, 2013 y 2014.Leer más.

Fuente: El Impulso

CAV: Nueva Ley de la Actividad Aseguradora desestimula crecimiento de la economía nacional

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) llevó a cabo este martes 26 de abril, con más de 250 participantes, el seminario “En el Contexto de la Nueva Ley de la Actividad Aseguradora 2015: Reflexiones y Desafíos”, en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental en Caracas, donde se analizaron diversas perspectivas legales y técnicas de la norma jurídica y su impacto sobre el sector Asegurador. El objetivo principal de la actividad fue el de continuar explicando, desde las diferentes áreas, el impacto de la Reforma de la Ley al sector asegurador, asegurados y al país, así como proyectar el desarrollo del sector dentro de la nueva normativa.

Fuente: Nota de prensa

Oficializados días no laborables en la administración pública

En la Gaceta Oficial Nº 40.890 fue publicado este miércoles el decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro, mediante el cual se declaran los días miércoles, jueves y viernes como no laborables, mientras persistan los efectos de los fenómenos climáticos El Niño, sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. De acuerdo con la Gaceta Oficial se trata de una reforma al Decreto Nro 2.294 de fecha 6 de abril el 2016, mediante la cual “se declaran no laborables para los trabajadores y trabajadoras del sector público, en todo el país, los días miércoles, jueves y viernes”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

 

Subirán a 39 los días no laborados en sector público

A los 35 días sin trabajar en la administración pública por los decretos de la media jornada y de declarar libres los viernes además del lunes, martes y miércoles de Semana Santa se sumarán mínimo otros cuatro días con la orden del gobierno de no laborar miércoles y jueves durante dos semanas, afirmó Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Faría: oposición no ha presentado un plan para transformar la economía

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, aseguró que el GPP es la única fuerza política que ha propuesto un plan de transformación de la economía nacional. Enfatizó que además de proponer un proyecto están trabajando en función del mismo para lograr superar el rentismo petrolero. Señaló que Venezuela afronta un cuadro macroeconómico «bien complejo que es producto de un elemento que no puede manejar el gobierno, la caída brutal de los precios del petróleo». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Gobierno y sector plástico invertirán $50 millones para incentivar la exportación

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la firma de un convenio con el sector plástico para incentivar la exportación, con una inversión primaria de 50 millones de dólares. A este acto acudieron representantes de las 123 empresas participantes del séptimo motor de la economía, el petroquímico. “Treinta millones está aportando el sector privado y nosotros estamos aportando 20 millones, producto de la línea de crédito que nos ha dado la CAF. Un fondo semilla para que vaya rotando paulatinamente y se garanticen los insumos”, comentó Maduro. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Culmina el proceso de supresión de Cadivi

Mediante Gaceta Oficial N° 40.889 de fecha 25 de abril de 2016, la Vicepresidencia de la República declaró concluido el proceso de supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), luego ordenarse dicho proceso en Decreto N° 903 publicado en Gaceta Oficial N° 40.393 del 14 de abril de 2014. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Sindicatos: Corpoelec aplica dos bloques de racionamiento

De acuerdo con representantes sindicales, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está aplicando, desde la semana pasada, dos bloques diarios de racionamiento, de al menos una hora y media en Anzoátegui. El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector Eléctrico (Sinflelea), Fernando de Sousa, explicó que los cortes de luz ocurren por el déficit en la generación de energía en la represa el Guri, a través de la cual se abastece el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Leer más.

Fuente: El Tiempo

 

FANB reporta 69% de escasez en 4 estados

Rosa Pérez, vive en Las Calderas, Coro, estado Falcón, y tuvo que inscribirse en el programa Bolsa por Casa para recibir así una ración de alimentos. Lleva 20 días sin recibir su provisión porque la respuesta que le dieron en el consejo comunal de Las Carolinas fue: “No hay”. Pérez, sin saberlo, es parte de la estadística que levanta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre la crisis alimentaria. 69% de desabastecimiento se registra en cuatros estados occidentales –Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia– según un reporte de la institución castrense. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Maduro firmó contratación colectiva del sector petroquímico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene una reunión para el avance del Motor Petroquímico, desde Pdvsa La Campiña, con trabajadores de la Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven). Este jueves se llevó a cabo la firma de la convención colectiva de los trabajadores del sector petroquímico, por los años 2016-2017. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Consumidores cambian carne de res por costilla y bofe

Incluir carne de res en la dieta semanal para algunas familias no pasa de ser un anhelo. Luis Tineo, corredor de seguros, dijo que de consumir carne tres veces a la semana ahora lo hace solo una vez al mes. “Como solo monte, las proteínas están fuera de mi presupuesto”, afirmó Mónica Pulido, ama de casa. ¿La razón? El kilo del corte de primera subió de entre 1.800 y 2.150 bolívares, que costaba en marzo, a entre 2.900 y 3.600 bolívares, la semana pasada, lo que equivale a un alza de 61% y 66,6%, respectivamente. Los carniceros del mercado de Quinta Crespo afirmaron que por el alza del precio de la carne, los consumidores están optando por comprar costilla, bofe y panza, que son los cortes más económicos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Trabajadores socialistas esperan anuncio de aumento salarial para el 1º de mayo

El coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, anunció que los trabajadores se alistan para conmemorar el 1º de mayo. “Marca la continuación del despegue que hemos tenido este año en  movilizaciones, en incremento de la producción, en consolidar un bueno sistema de empresas socialistas recuperadas que permitan sustituir a mediano y corto plazo al sabotaje de algunas empresas privadas que persisten en una guerra económica  con intenciones claramente políticas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Simadi continúa al alza y cierra en Bs. 366,33

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 366,33 por dólar, un alza de Bs. 0,9 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,56% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,44% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia positiva

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva. En promedio los globales obtienen una ganancia significativa de 1,25 puntos y los de Pdvsa 1,07 puntos de aumento en su cotización. Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,08, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Boletería nacional baja 59% en primer trimestre 2016

La venta de pasajes nacionales, medida en unidades, cayó 59% en el primer trimestre, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).  Marzo fue el tercer mes consecutivo de descenso en la comercialización de boletos en el mercado doméstico. En enero y marzo la baja fue de 61%, mientras que en febrero la caída alcanzó a 54%. Según Iata, en el primer trimestre fueron comercializados 268.916 tickets, cifra que contrasta con las 653.960 unidades colocadas en el mismo período del año anterior. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Reuters: Centro de Refinación Paraguaná opera a mitad de capacidad

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, opera a la mitad de su capacidad instalada, dijo el martes un líder sindical, quien citó un reporte semanal interno de la petrolera estatal. Amuay procesa unos 360.000 barriles por día (bpd), un 56% de su capacidad máxima, luego de que su craqueador catalítico reinició operaciones el lunes, informó el portavoz sindical Iván Freites, un crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Banco del Tesoro ajustó horarios en zonas del plan de racionamiento

Desde el lunes el Banco del Tesoro ajustó su horario al público en aquellas zonas donde esté suspendido el servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas, tal como lo establece el Plan de Administración de Carga Eléctrica. Las oficinas del Banco del Tesoro situadas en las zonas o parroquias del Bloque C de dicho plan tendrán un horario desde 12:15 hasta cuatro de la tarde, reportó la institución en nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal

Colocan mil millones en títulos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó  que resultaron adjudicadas el cien por ciento (100%) de las solicitudes recibidas que cumplieron con los Términos y Condiciones de Aceptación de las Órdenes de Compra establecidos en la Convocatoria del Instrumento de Inversión “Directo BCV” por Bs 1 mil millones.La circular, publicada este miércoles 27 de abril en la página de la institución financiera, señaló que la colocación se realizó a los plazos de 90 y 180 días, con tasas del 16,5% y 17,0%, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.