¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de octubre de 2016

“Sumarse a la huelga general es decisión de cada empresa” 

“Respetamos, tal como reza en nuestra Constitución, el derecho que tienen los ciudadanos de manifestar pacíficamente. Es decisión de cada empresa, junto con sus trabajadores, sumarse o no a la huelga general”, que tendrá una duración de 12 horas y que fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para el viernes 28 de octubre, señala Fedecámaras en un comunicado. El gremio empresarial dice en el texto que “el modelo político y económico adoptado por el gobierno mantiene en una profunda crisis la producción nacional y los sectores productivos del país”. Alerta sobre la ruptura institucional y democrática que vive el país y exhorta a la inmediata restitución del Estado de Derecho. “Reiteramos una vez más que manipular o bloquear los mecanismos democráticos de expresión popular y otros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución, solo profundizan los procesos anárquicos presentes en nuestra sociedad”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fedecámaras: Esta propuesta no es un paro patronal, es una huelga ciudadana 

El presidente encargado de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, reiteró que el sector empresarial está, prácticamente, paralizado en muchas de sus actividades. Para el dirigente empresarial si esta situación se suma a la caída del Producto Interno Bruto, que estima entre 10 y 12% para 2016, se acumularía en 20% en los últimos dos años. “Hay muchas empresas que a este momento ya están paralizadas, por falta de repuestos, insumos y materia prima y eso lo nota el consumidor en los anaqueles”, advirtió Larrazabal. Leer más.

Fuente: Unión Radio  

Fedecámaras: Cada empresa decidirá si acatar llamado a la huelga 

El presidente encargado de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, expresó su preocupación por la situación del país, ya que a su juicio “están en juego la democracia y el Estado de derecho, ante los eventos que se han presentado recientemente en Venezuela”. En este sentido, precisó que “el Estado debe entender que mantener agudizada la crisis política e institucional, no solamente agrava la calidad de vida de los venezolanos, el país se pierde en una agenda política e ideológica y pareciera olvidar las penurias del pueblo que requieren de soluciones, las cuales solo son posibles con un cambio político y económico que garantice progreso y bienestar en los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedecámaras Lara llama a empresarios y trabajadores a manifestar 

Desde Fedecámaras-Lara insistieron en hacer un llamado a sus afiliados para que permitan a los empleados que deseen hacerlo voluntariamente, participar en las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a nivel nacional. En reunión extraordinaria, la directiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela en la región ratificó su participación en la jornada de manifestación que, luego de la congelación del proceso de recolección del 20 % para el revocatorio, se transformó en una marcha. Así lo informó el directivo de Fedecámaras-Lara y presidente de la Cámara Inmobiliaria en la región, José Manuel Alejos, quien aseguró que en la nación no habrá mejora económica alguna, si no se recupera el Estado de Derecho. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Fedecámaras se declara en asamblea permanente 

Fedecámaras Bolívar en una reunión extraordinaria ante la suspensión del proceso de recolección de las firmas que activarían el referéndum revocatorio, fijó su posición a través de su Directorio. El presidente del gremio,  Fernando Cepeda, en representación de todo su equipo empresarial, manifestó que “debemos pronunciarnos como sociedad civil organizada porque de lo contrario seríamos cómplices en la pérdida de garantías y derechos constitucionales que nos ayudarían a evitarnos una crisis mayor a la que estamos padeciendo”.De igual modo, la organización gremial expuso que “la crisis social es consecuencia de malas actuaciones políticas, y la aplicación de normas no establecidas constitucionalmente para la economía del país, que han contraído el flujo normal y natural del libre comercio y por ende, afectado el ejercicio de una economía dependiente de la producción, para hacerla dependiente de la importación”. Leer más.

Fuente: Nueva Prensa  

Conindustria: El sector empresarial no está dispuesto a parar en este momento 

El presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, señaló este miércoles que el país no requiere de un paro general por parte del sector empresarial e industrial, pues las condiciones actuales del sector son lo suficientemente dramáticas como para añadirle una paralización que impacte los actuales indices rojos de producción. “El país no requiere una huelga general; el país requiere de manifestaciones importantes por cambiar el curso con el cual va siendo conducido. Requiere de una manifestación para que las instancias del gobierno comprendan que las políticas actuales son desacertadas, equivocadas e inconvenientes a los fines de poder generar los niveles de abastecimiento que los venezolanos requieren”, explicó Olalquiaga en entrevista radial. Leer más.

Fuente: Analítica

Unete: Paro cívico cuenta con el apoyo de los trabajadores 

El paro nacional convocado para mañana por representantes de la Mesa de la Unidad Democrática cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores, aseguró su coordinadora, Marcela Máspero. Consideró que “desde que el gobierno maniobró para impedir la celebración del referéndum revocatorio, los trabajadores esperaban una acción contundente”. “Estábamos esperando esa hora cero cívico-nacional”, agregó la dirigente y calificó de “actividad de fuerza para acompañar la agenda que el pueblo apoya con el objetivo de restituir el orden constitucional y que le devuelvan el proceso electoral (el revocatorio) que le fue arrebatado”.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Standard & Poor’s colocó a Pdvsa en “default selectivo” 

La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s cambió el martes pasado su evaluación de Petróleos de Venezuela de CC a la categoría de “default selectivo”, por considerar que un reciente canje de bonos se realizó en condiciones de dificultad. “Vemos esa operación como un canje en dificultades porque los inversionistas recibirán menos de lo que se había prometido en el activo original y porque los pagos se retrasarán con la extensión del vencimiento de las nuevas notas”, expresó la empresa en una nota de prensa. S&P indicó que el default selectivo se da cuando el emisor se muestra incapaz de cumplir algún objetivo específico, pero sigue respetando otras obligaciones. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Vielma Mora pide crear convenio para proteger casas de cambio fronterizas 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, presentó una propuesta en la que solicita la creación de un convenio bancario de protección a las casas de cambio fronterizas venezolanas. Su idea es combatir lo que considera un “ataque constante contra la moneda venezolana en la frontera con Colombia”. En el consejo de economía productiva Nº 38, realizado en el Palacio de Miraflores, el mandatario estadal dijo: “Estamos buscando elementos con el objetivo de superar la crisis. Con la venta de petróleo y gasolina captamos el peso colombiano y con las casas de cambio podemos doblar y fortalecer el símbolo monetario”.Leer más.

Fuente: El Nacional 

The Wall Street Journal: BCV planea emitir billetes de hasta 20.000 bolívares 

El diario The Wall Street Journal afirmó el día de hoy que el gobierno de Venezuela planea emitir billetes de altas denominaciones en diciembre, según cinco personas al tanto que se comunicaron con el medio. El periódico estadounidense reseñó que el mayor billete en circulación, el de 100 bolívares, tiene un valor de 8 centavos de dólar en el mercado negro, transformando a las transacciones más básicas en pesadillas logísticas y cargando a los bancos con costos de manejo de dinero. Las nuevas monedas y billetes llegarán hasta 20.000 bolívares, según fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y los bancos del país, los cuales no están autorizados para hablar públicamente. Eso haría que el billete de mayor denominación tenga un valor de 20 dólares en el mercado negro, aseguró el diario especializado en economía. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela canceló 40 mil MM de dólares en deuda 

“En los últimos 18-20 meses Venezuela ha cancelado por el orden de los 40 mil millones de dólares en distintos elementos de deuda y compromisos financieros en medio de la sequía total de ingreso petrolero”, resaltó ayer el presidente Nicolás Maduro, durante la realización del Consejo de Defensa en Miraflores. El mandatario detalló este escenario dentro de los “ataques” contra la estatal Pdvsa y una serie de acciones que reclamaban su quiebra. Destacó así, que “fue un éxito y logramos un recambio de títulos de deuda, de hasta un 53%”. “No puede ser que nuestra industria petrolera planifique procesos naturales de refinanciamiento de deuda, de obligaciones financieras internacionales y se haya desatado una campaña para tratar de quebrar a Pdvsa (…) Afortunadamente todos lo esquemas se mantuvieron, la fortaleza institucional y económica”, asestó Maduro en su alocución. Leer más.

Fuente: El Universal 

Masificarán harina de maíz a través del poder comunal 

Los tecnólogos e innovadores populares buscan consolidar sus propuestas para darle un impulso definitivo a la producción, manejo, conservación y procesamiento del maíz y sus derivados, con miras a que la población esté bien abastecida de harina precocida a nivel local, regional y nacional. Desde hoy 27 y hasta el 29 tendrán su encuentro nacional en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, según dijo Miguel Carreño, presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, con más de 170 personas vinculadas a la producción de semillas y agroecológica del maíz, así como algunos que se encuentran trabajando en el procesamiento de harina de maíz precocida para garantizar la tradicional dieta del venezolano, que consume arepas y los alimentos derivados de este rubro. Leer más.

Fuente: El Universal 

La GMVV recibe el 70% dela pintura de la industria 

Pinturas Flamuko aporta actualmente el 70 por ciento de las pinturas que se emplean en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en tanto que, abastece el 25 % de la demanda total del mercado nacional. El suministro de las pinturas a la GMVV es producto de un acuerdo suscrito en 2011 con el Ejecutivo nacional para proveer de este material. Así lo informó Ana Frijomil, directora de Administración de la empresa quien precisó que actualmente generan en el país, 316 puestos de trabajo de naturaleza directa y 1.800 en forma indirecta. Leer más.

Fuente: El Universal 

Llegan a Puerto Cabello embarcaciones con harina de soya y maíz blanco 

Esta semana llegaron a Puerto Cabello 30 mil toneladas métricas (TM) de harina de soya y 29 mil 999 TM de maíz blanco. Los buques Hanze Göteborg y Long Cheer fueron posicionados en los muelles 31 y 28 donde se iniciaron las operaciones de descarga, para cumplir con el segundo vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), orientado a la distribución y logística oportuna, según nota de prensa emanada de Bolivariana de Puertos S.A(Bolipuertos). Es importante destacar que ambos rubros fueron asignados a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), empresa encargada de la consignación de la mayor parte de suministros pertenecientes a la cesta básica que son distribuidos a lo largo del territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Universal 

Wills Rangel: Empresa que se pare, será tomada por la clase obrera 

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) Wills Rangel, se pronunció en torno al paro convocado para este viernes por la oposición, y aseguró que “empresa que se pare, empresa que será tomada por la clase obrera”. Rangel, también presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que la directiva de la Cbst está convencida de que no hay trabajadores capaces de atender un llamado de este tipo, “porque los trabajadores entendemos que quienes están llamando hoy a paro son los verdugos históricos de la clase obrera. Y sabemos que por esta razón no hay posibilidades de que nosotros los trabajadores atendamos ese llamado” dijo confiado el alto dirigente. Señala sin embargo que si existen empresarios que están apostando y son parte del plan contra la revolución y por supuesto contra de los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Mundo 

INFOGRAFÍA | Así se mueven el dólar y el bolívar en Cúcuta

Carlos Dorado, presidente de Italcambio, alertó que la tasa implícita en las transacciones con divisas en Cúcuta se está convirtiendo en marcadora para el mercado paralelo venezolano. Señaló que en las últimas semanas las casas de cambio de la capital santanderina han tirado al piso la cotización del bolívar frente al peso colombiano y no le extraña que fijen en el corto plazo una relación de uno a uno entre las dos monedas, lo que en la práctica se traduciría en una devaluación implícita del bolívar. Los cambistas de Cúcuta operan amparados por la Resolución 8-2000 que les permite fijar una paridad diferente a la tasa oficial (tasa representativa del mercado) establecida por el Banco de la República de Colombia. Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han alertado sobre los daños en la economía venezolana que genera esta duplicidad de tasas auspiciada desde el Estado colombiano. Leer más.

Fuente: El Mundo 

BCV habría ordenado imprimir billetes de alta denominación 

La acuñación de una moneda de Bs. 1.000 y la fabricación de billetes de Bs 5.000 y Bs 10.000 y Bs 20.000, habría encargado el Banco Central de Venezuela, según reseña del portal “deInmediato.com.ve”, que atribuya la información a una fuente confiable. Revela la nota, que la nueva moneda y los billetes llegarían al país para finales de este año. Recordando que ha sido un reclamo constante por parte de la población, la existencia de billetes de mayor denominación debido a la pérdida del valor adquisitivo del bolívar. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Reactivada producción de desodorante en Lara 

José Torrealba, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara, en la mañana de ayer visitó la sede regional de la empresa Procter & Gamble (P&G) para inspeccionar la puesta en funcionamiento de las maquinarias que reactivarán la producción de desodorante dentro del estado. Para este mes la totalidad de distribución será de 140.000 botellas de 60 gramos, que serán entregadas en todos los anaqueles y supermercados dentro del país. Igualmente, Torrealba aseguró que para el mes de diciembre la producción incrementará a 300.000 unidades, en cada mes. “Para el año 2017, esa cantidad de producción mensual se triplicará hasta lograr satisfacer las necesidades de todos los hogares venezolanos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Dólar Simadi cae Bs 0,29 y se ubica este miércoles en Bs 658,46 

La tasa de Cambio promedio ponderada del Sistema Marginal de Divisas ha ido bajando en los últimos días a la par que la divisa en el mercado paralelo ha ido escalando hasta duplicar el valor del Simadi. Desde el 10 de marzo cuando el gobierno publicó el Convenio Cambiario N° 35, que creaba el Dicom -aún pendiente de normativa- y que en la práctica reemplaza a Simadi, el tipo de cambio ha sufrido una devaluación de 218,4% o Bs 451,68. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Decretan sembrar en todos los terrenos urbanos del gobierno 

Serán objeto de la medida los espacios públicos y terrenos estadales; terrenos baldíos; terrenos municipales; otros terrenos que el Ministerio de Agricultura Urbana determine aptos para el desarrollo del plan; las tierras y espacios públicos con vocación y capacidad agrícola ubicados en áreas urbanas destinadas a parques y jardines, parques recreacionales y de expansión, cuando haya más de una de esas zonas en el sector; espacios no edificables en áreas en las que se haya decretado emergencia habitacional cuya magnitud de riesgo o peligro las haya declarado áreas inhabitables pero se encuentren aptas para el desarrollo de la actividad agrícola; y terrazas o espacios libres en edificios públicos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Rehabilitación de Guri evapora miles de millones de bolívares

De acuerdo con el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2017, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.264 de fecha 14 de octubre de 2016, como parte del Estado de Excepción y Emergencia Económica, se prevé una erogación de Bs 4.657 millones, es decir, 3.128,36% más que en 2016, cuando se destinaron Bs 144,28 millones. Los recursos provienen del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $700 millones y de otro por $380 millones que serán otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Sin embargo, el diputado José Guerra señaló el pasado 14 de octubre la posibilidad de que entes multilaterales rechacen entregar financiamientos para proyectos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Economista: Parlamento es el indicado para evaluar y aprobar el presupuesto

Para la economista Bárbara Lira, la Asamblea Nacional (AN) es el órgano capacitado para evaluar y aprobar el Presupuesto 2017, y no el Tribunal Supremo de Justicia. Detalló que en el seno del Parlamento, es donde se encuentran los expertos en materia financiera para debatir sobre la inversión de recursos en el país. Asimismo, expuso que el Legislativo es el ente con mayor representatividad por estados y/o regiones, lo que le da ventaja en priorizar los gastos y necesidades por sectores. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Ingresos de fabricante de Oreo caen por desconsolidación en Venezuela 

Mondelez International Inc, fabricante de las galletas Oreo y los chocolates Cadbury, reportó una caída del 6,6 por ciento en su ingreso trimestral, sobre todo debido a una desconsolidación de sus operaciones en Venezuela. El ingreso neto atribuible a la compañía bajó a 548 millones de dólares, o 35 centavos de dólar por acción, en el tercer trimestre -que terminó el 30 de septiembre-, desde 7.270 millones de dólares, o 4,46 dólares por papel, en igual período del año anterior. El tercer trimestre del año previo incluyó una ganancia antes de impuestos de 6.800 millones de dólares por la participación de las operaciones de café de la empresa en un emprendimiento conjunto con el grupo holandés D.E. Master Blenders. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras