¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de junio de 2017

Fedecámaras realiza LXXIII Asamblea Anual con una profunda crisis en el país 

En medio de la más profunda crisis económica, política y social que se haya vivido en las últimas décadas en Venezuela, Fedecámaras estará realizando entre el 17 y 18 de julio, en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, la LXXIII Asamblea Anual, bajo la interrogante ¿Un nuevo pacto republicano o estado comunal? Para el primer día del encuentro, está prevista la Asamblea Administrativa, donde se hará la presentación de la Memoria y Cuenta, por parte del presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez; asimismo se presentará el Informe de Tesorería, a cargo del Aquiles Martini Pietri; se presentará el Informe de los Revisores de la Memoria y Cuenta; el Informe de ACIDE y posteriormente se realizarán las deliberaciones sobre los documentos presentados. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

El 17 y 18 de julio celebraremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” en la ciudad de Maracaibo 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Figuera: “El gobierno monopoliza la comercialización de fertilizantes”

El estado Guárico no escapa a la crisis. Richard Fortunato conversó con el presidente de Fedecámaras Guárico, Vicente Figuera, para conocer la situación actual que padece esa entidad. Figuera expresó que entre el 80% y 90% de la economía del estado Guárico es gracias a la actividad agropecuaria. Igualmente indicó que el principal problema del país es la escasez y la poca capacidad de producción de alimentos. “Este año la situación no escapa de esa fea realidad, los números no son optimistas “, resaltó. Figuera indicó que el estado Guárico hasta la fecha ha sembrado apenas entre 10% y 15% del área que se sembró el año pasado. “Los inconvenientes son mucho más fuertes este año “, destacó. A pesar de que el invierno este año ha sido benévolo con el sector agrícola, los inconvenientes se presentan con la obtención de insumos, la falta de agroquímicos y, principalmente, por la falta de una política nacional que pueda resolver los problemas de escasez y producción, “creo que vamos a tener una situación espeluznante para el próximo año “, manifestó.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Para Fedenaga el panorama de Venezuela no es nada optimista 

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, indicó que el primer semestre de 2017 ha sido “el más complejo de los últimos 70 años”. Albornoz señaló que la inseguridad en las zonas rurales es lo que más preocupa a los productores ya que cada vez son menos los efectivos de seguridad en las vías, debido a  que estos están abocados a participar en las manifestaciones que se desarrollan en el país. “Nuestras áreas están desguarnecidas”, dijo en una entrevista concedida a Globovisión. “Nos preocupa, son los ciudadanos que habitan las grandes ciudades de Venezuela los que van a pagar las consecuencias de lo que estamos tratando de prevenir”, expresó. Leer más. 

Fuente: RunRun.es 

Señalan que la tasa Dicom eleva en 300% los aranceles 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, señaló que con la entrada en vigor del nuevo sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se incrementaron en más de 300% los aranceles por nacionalización de productos importados. Dijo que con este esquema cambiario “el tope anual que se le asigna a una empresa, es de 400 mil dólares” y este monto “no alcanza para reparar una maquinaria o adquirir un equipo de buen nivel; tampoco es suficiente para reponer las materias primas”. Sin embargo, indicó que “el problema no está en cuánto se da, el problema radica en que pasamos de 727 bolívares por dólar –tasa en que se ubicó la última subasta del anterior Dicom– y la cual se aplicaba a la nacionalización de lo que se importaba, a más de 2.000 bolívares, lo que quiere decir que tuvimos un incremento de 300% en aranceles y ¿entonces cuánto cuesta ahora nacionalizar los productos que se importen? Todo eso se va a trasladar al consumidor”. Leer más.

Fuente: El Universal 

VENEZUELA: Ante el repunte de la violencia en San Antonio exhortan al Gobierno a tomar medidas contundentes 

El alcalde Simón Vargas, junto a representantes del Concejo Municipal, la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, el ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, comerciantes y habitantes de esta población. (Foto/JGH) San Antonio.- Ante el repunte de la violencia en el municipio Bolívar que deja más de 15 homicidios en menos de un mes, atracos a mano armada a cualquier hora del día,  abusos y hechos irregulares por parte de funcionarios de organismos del estado. aunado al libre accionar de grupos irregulares en la zona de Llano Jorge, las autoridades municipales, comerciantes y gremio empresarial de San Antonio exhortaron al gobierno regional y nacional a tomar acciones contundentes. Leer más. 

Fuente: Entorno Inteligente

Colombia detecta foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela 

El caso ya fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro en una rueda de prensa en Tame, la localidad de Arauca donde fue detectado el caso. Iragorri agregó que el foco afecta a media docena de vacas con esta enfermedad no transmisible a humanos pero que sí afecta a cerdos y ovejas. “Tenemos la obligación de informar que existe un brote de fiebre aftosa en un predio del municipio de Tame, en el departamento de Arauca”, dijo el ministro, quien subrayó que ya se hizo la respectiva notificación a la OIE. Iragorri subrayó que no se ha detectado esta enfermedad en ninguna otra parte del país que desde 2009 está declarado país libre de aftosa con vacunación y cuya cabaña bovina está compuesta por más de 20 millones de vacas y búfalos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Retraso en el despacho de gasolina genera largas colas en estaciones 

Para echar gasolina en las estaciones de servicio de Caracas y en el interior del país se necesita más tiempo. Algunas bombas han debido cerrar porque no cuentan con combustible de ningún octanaje, mientras que en las que aún hay reservas hay largas colas de carros. “Desde el viernes estamos intentando echar gasolina y no hemos podido. Esta mañana fui a cuatro bombas entre Los Chorros, la avenida Rómulo Gallegos y Los Ruices, y estaban cerradas. Vi que aquí estaba llegando la gandola y me quedé. Tengo más de 20 minutos en la cola”, afirmó María Hernández ayer, mientras esperaba en una gasolinera en El Cafetal. Silvio Delfin, uno de los bomberos, contó que desde el miércoles han tenido problemas con el suministro de combustible. Dijo que hay retraso en el despacho y llegan pocas gandolas. “Nos ha tocado cerrar la bomba hasta por tres horas. La gente dice que el retraso es por las protestas que hay en la ciudad, pero no sabemos si es así”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El bolívar vale menos de medio peso en la frontera 

En enero de este año el gobierno prometió que con la activación de las casas de cambio en la frontera se frenaría la depreciación del bolívar. Tres agencias comenzaron a funcionar en esa fecha, en el estado Táchira, y en marzo empezaron operaciones tres más. Para ese entonces, el cambio estaba a un bolívar por peso colombiano. Y en vez de frenar la caída, más bien se ha agudizado: desde el 15 de junio la cotización de la moneda nacional ha bajado de 0,43 centavos de peso a 0,38 centavos de peso por bolívar.La depreciación de la moneda hace cuesta arriba la compra de alimentos y medicinas en Colombia, debido a que resulta muy costosa. Un paquete de harina de maíz precocida, cuyo precio regulado en Venezuela es de 840 bolívares, la venden los comerciantes informales en 8.000 bolívares y con la compra condicionada de un pote de crema de arroz, atún o tubo de dentrífico. El mismo producto en Colombia, donde se consigue sin inconvenientes, el empaque de medio kilo, al cambio de la moneda, supera los 14.000 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Proyectan crear empresa mixta en el Arco Minero 

La Corporación Venezolana de Minería (CVM), y la compañía angoleña Endiama E.P, conformarán la composición accionaria de una empresa mixta que se encargará de explorar y explotar yacimientos diamantíferos en un bloque cuya extensión es de 18.300 hectáreas reservadas a tal fin en el Arco Minero del Orinoco, anunció el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera Victor Cano. “Nos encontramos trabajando en conjunto con esta importante empresa del gobierno angolés, para cristalizar la creación de una empresa mixta, en la zona del Arco Minero del Orinoco con la Corporación Venezolana de Minería (CVM)”, sostuvo Cano. En tal sentido, el funcionario informó que se están sosteniendo conversaciones con representantes de esta empresa, para afinar alianzas estratégicas con el consorcio que concentra una dilatada experiencia en el área, y que, además, asesoró al país en 2015, durante el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Proponen cambios en la política económica actual 

“El gobierno venezolano ha propuesto una serie de medidas económicas que debió tomar con anterioridad para evitar llegar al escenario actual”, la afirmación fue hecha por el economista, Víctor Álvarez, este domingo. Para Álvarez entre las medidas económicas que debió tomar el Ejecutivo Nacional se encuentran: la unificación del régimen de cambios múltiples, erradicar el financiamiento del déficit fiscal con emisiones de dinero sin respaldo, sincerar los precios, evitar los subsidios a la gasolina y reducir el gasto militar. Adicionalmente aseguró el especialista en materia económica, en una entrevista transmitida por Globovisión que para lograr que la inversión extrajera fluya se debe crear un ambiente de confianza, estabilidad económica, paz social y seguridad jurídica, elementos que no se encuentran presente en este momento y “el anuncio de la constituyente ha generado un efecto contrario al de la estabilidad” Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa desmiente problemas en la Planta Destiladora Nº 5 de Refinería Amuay 

La Planta Destiladora Nº 5 de la Refinería Amuay,  perteneciente  al Centro  de Refinación Paraguaná  (CRP), ubicado en el estado Falcón,  opera con normalidad luego de realizarse trabajos de rutina, informó este domingo vía nota de prensa, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), por lo que desmienten que se hayan presentado fallas en el sistema. Señalaron que «como parte de las acciones que garantizan la confiabilidad de la planta se realizó mantenimiento preventivo del sistema de bomba de fondo de vacío, lo que permitió continuar su operatividad total este domingo 25 de junio». «Las operaciones del coloso refinador, integrado por las refinerías Amuay, Cardón y Bajo Grande, se encuentran garantizadas (…) para brindar la confiabilidad y suministro seguro de combustibles al mercado nacional e internacional junto a las demás refinerías que integran el Circuito de Refinación de  PDVSA», ampliaron. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ejecutivo aprueba Bs. 84.000 millones para nuevas tarjetas Hogares de la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo recursos por el orden de 84.000 millones de bolívares para la incorporación de 200 mil nuevas familias al programa Hogares de la Patria. Durante la transmisión de su programa semanal Los domingos con Maduro, el Mandatario explicó que los recursos provienen del Fondo Independencia. Asimismo, destacó que los nuevos beneficiarios se elegirán a través del Carnet de la Patria. Asimismo, el Presidente aprobó 25.000 millones de bolívares para proyectos productivos de 5 mil familias del programa Hogares de la Patria. Además, destinarán 40.000 millones de bolívares a proyectos de infraestructura, vivienda y ayudas sociales del movimiento Somos Venezuela; así como 4.551 millones para invertirlos en logística y estipendios de 70 mil brigadistas del mismo movimientoLeer más. 

Fuente: El Mundo 

3.500 empresas se suman al reimpulso del motor productivo en el país 

Un total de 3.500 empresas de la pequeña y mediana industria se incorporan al reimpulso del motor productivo y para apalancar las exportaciones, informó este viernes el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad. Durante una inspección efectuada en la empresa Dernier Cosmetics, en el sector Las Tejerías, municipio Santos Michelena de Aragua, Pérez Abad destacó que el Gobierno Nacional realiza el acompañamiento técnico y financiero a estas empresas, reseñó AVN. Recalcó que a través de esta iniciativa se impulsarán los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, a fin de girar hacia el ritmo económico que se inició este año. «Estamos iniciando, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, los viernes económicos y de reactivación del aparato productivo, luego de casi 60 días de inestabilidad y terrorismo político», expresó. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Precio de la canasta básica en mayo se ubicó en 1.426.363,38 

El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de mayo de 2017 se ubicó en Bs. 1.426.363,38 aumentando Bs. 212.343,18 (3.3 salarios mínimos), con respecto al mes de abril de 2017 lo que equivale a un incremento del 17,5%.  Se necesitaban 47.545,44 bolívares diarios para cubrir su costo. La variación anualizada para el período mayo 2017 / mayo 2016 es 369,8%, Bs. 1.122.747,79, 17.3 salarios mínimos (Bs. 65.021,04). La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precios de todos los grupos que la integran. En primer lugar, el rubro de servicios públicos básicos subió de 21.336,26 a 30.136,26 bolívares, 41,2%, debido al incremento de la tarifa del transporte interurbano en 66,66%, que subió de 300,00 a 500,00 bolívares en la línea de transporte de Charallave – Yare. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Oliveros: Inflación acumulada en Venezuela oscila en 4300% 

El economista Luis Oliveros precisó este domingo durante una entrevista en un canal de noticias, que la inflación acumulada en Venezuela oscila en 4300%, según cifras extraoficiales. Detalló que Venezuela perdió en los últimos cuatro años un tercio de su valor agregado del Producto Interno Bruto (PIB), y que existe una caída de producción de un 33%. Oliveros consideró que los cuatro años del gobierno del presidente Nicolás Maduro han sido “los peores en la historia económica del país”. El economista aseguró que se han perdido 700 mil barriles de petróleo desde el año 2014, lo que pudo incentivar la creación de una Asamblea Constituyente que, para él, es una consecuencia de una política económica errada. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

#PulsoEmpresarial Encuentro de Voluntariado Empresarial 

El aprovechamiento de la tecnología como herramienta promotora del voluntariado a distancia, metodologías de gestión empresarial aplicadas a los programas de voluntariado, el valor de la formación, el trabajo en equipo y la transmisión de valores, fueron algunos de los temas presentados en el IV Encuentro de Voluntariado Corporativo organizado por Fundación Telefónica Movistar en alianza con el Dividendo Voluntario para la Comunidad, con el objetivo de compartir mejores prácticas de voluntariado de empresas y ONG de nuestro país. En evento se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 15 años del programa de voluntariado de la empresa de telecomunicaciones y tuvo lugar en la Mega Sala Digital Movistar, donde además de la institución anfitriona dieron a conocer sus experiencias en la materia: Procter & Gamble, Zurich, Cargill, IBM, Pepsico, Fundación Polar y Mercantil Seguros. El testimonio de la ONG Multihogar Niño Jesús también fue parte de la agenda. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Desastre social ha superado el conflicto laboral 

Un apoyo cuidadoso. Sectores laboristas y políticos de Venezuela han expresado en su discurso la posibilidad de llamar en lo sucesivo a una huelga nacional, herramienta contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también firmados por este país. A juzgar por los resultados del Paro Cívico 2002 y 2003, las consecuencias son altísimas. El planteamiento no termina de concretarse y algunos sectores guardan distancia de este. En dicha ocasión la convocatoria fue realizada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), instituciones que a quince años del anterior llamado dicen que apoyarían de nuevo la iniciativa si esta proviene del deseo de la ciudadanía. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Mercoex, de Lara para el mundo 

Mercosur-Cámara de Comercio Exterior (Mercoex), única en el país y ubicada en el estado Lara, se convertirá próximamente en otras de las referencias de la región. En una entrevista exclusiva para EL IMPULSO, su propio presidente, Yoel Nasser, nos permitió conocer más acerca de esta iniciativa que arrancó hace dos años, asimismo, ofreció un recorrido a lo largo de esta moderna infraestructura que está lista en 95 %. Sin duda que la imponente fachada llama la atención de cualquier persona, sobre todo de los empresarios, quienes se han ido afiliando a Mercoex, situada en la avenida Morán con avenida Los Abogados, Círculo Militar. Y es que Mercoex, organismo de más de 4.000 mt2, promete ser el organismo representativo y de acompañamiento al empresario que desea exportar su producto. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero 

En un comunicado, Pdvsa señaló que “los órganos de la administración de justicia portuguesa investigan una supuesta apropiación de fondos de la corporación que habrían sido canalizados por la mencionada institución financiera durante los años 2009 y 2014″. Asimismo, indicó que “a través del Comité de Investigación y Control, un órgano de apoyo al Comité de Auditoría que reporta directamente a la Junta Directiva, ha activado un equipo especializado de asesores, a fin de estudiar con la mayor celeridad los mecanismos legales pertinentes, con el objetivo de determinar la existencia de fraude contra la corporación”. También para que investigue “la posibilidad de hacerse parte querellante para lograr el resarcimiento económico que corresponda por los daños sufridos”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Proceso para presentar Declaración Jurada de Patrimonio inicia el 1º de julio 

El próximo sábado, 1º de julio, comienza el proceso para presentar la Declaración Jurada de Patrimonio anual para funcionarios con altos cargos en los entes del poder público nacional, estatal y municipal, informó la Contraloría General de la República en su portal web. Deben declarar los funcionarios que ocupen cargos de gobernador, secretarios de gobierno y directores del tren ejecutivo; legisladores del Consejo Legislativo, procurador del estado y directores generales; juez rector, presidente del circuito judicial penal de cada estado, junta directiva del Consejo Nacional Electoral, defensor del Pueblo y director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Hinterlaces: 75% de la población cree que el desabastecimiento está empeorando 

Según una encuesta realizada por Hinterlaces, a través de Monitor País, un 75% de la población considera que la situación de desabastecimiento de alimentos está empeorando.  En este sentido, un 21% opina que se está resolviendo y 4% no respondió. De acuerdo al sondeo, un 69% de la población se ha beneficiado del Comité Local de Abastecimiento Popular (Clap), frente a un 30% de los encuestados que respondió no haber recibido el beneficio. En este renglón el 1% no sabe no responde. Ante la pregunta: ¿Cuándo recibió la bolsa o caja de alimentos Clap, menos de un mes, hace dos meses, o más de dos meses? las personas respondieron: menos de un mes 24% y hace un mes, 25%. Por otra parte, un 15% reveló que hace dos meses recibió los rubros alimenticios de los Clap y más de dos meses un 36% para un total de 51%. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras